14 abril 2013

Bienvenidos, señores ladrones

Estaba viendo los videos del curso Economics of the Media de la MRU, no voy a dar ningún exámen para no convertirme en un maldito coleccionista de certificados, pero si veo las lecciones, que son bien interesantes. Una de estas clases se refiere a la orientación política de los diarios y hablan del experimento de Gentzkow y Shapiro descrito en el artículo What Drives Media Slant? Evidence from U.S. Daily Newspapers. El estudio me llamó la atención porque se publicó en la revista de la Sociedad de Econometría y usa un método al que yo le vengo echando el ojo hace tiempo.

Se trata de lo siguiente: primero buscaron las frases más frecuentes que usan los congresistas demócratas y las que usan con más frecuencia los republicanos, luego revisaron cuantas veces aparecían esas frases en las ediciones de los periodicos en un período de tiempo dado, con lo que inferían su tendencia política.

Me robaron la idea, hace un par de años hice un análisis parecido para mi tesis, en los foros de Internet para viajeros de aventura, tratando de encontrar tendencias interesantes en el turismo. Creo que vamos a ver cada vez más esos estudios que aprovechan la gran cantidad de datos que se pueden recuperar con facilidad desde Internet.

Entonces se me ocurrió lo siguiente: para estudiar si los periodicos en Chile apoyan a alguno de los principales candidatos presidenciales, diseñé este sencillo experimento: primero me limité a estudiar solo a Bachelet y Goborne, porque pienso que los demás candidatos no tienen nada que hacer y solo van de adorno.El experimento consiste en contar cuantas veces aparece mencionado el nombre Bachelet o Golborne en el período de un año hacia atrás hasta la fecha.

Mi hipótesis es que la cantidad de veces que aparece el nombre corresponde a la cobertura que le dan al personaje, y si hay una diferencia significativa -por ejemplo sobre un 15%- se podría asunir que el medio está dando ostensiblemente más cobertura a un candidato que a otro y por lo tanto es parcial a su favor. Sin más trámites, veamos los resultados:
Y si no ven los números -pueden hacer clic para agrandarlos- aquí lo tienen en gráfico:
Como pueden ver, Bachelet acapara un 74% de menciones de su nombre, mientras Golborne alcanza apenas al 26%. Se me ocurrió entonces ingresar como variable de control el apellido Piñera. Se supone que el presidente tiene un enorme aparato comunicacional a su servicio y debería tener lejos muchas más menciones que ambos juntos. Pero miren lo que ocurre en realidad:
¡Bachelet aparece más que Golborne y que Piñera en casi todos los medios!. Esto muestra -a mi modo de ver- un fracaso del equipo político y comunicacional de la presidencia, que con los enormes medios a su disposición no pueden lograr más menciones que Bachelet, que ha permanecido prácticamente muda en el año que dura este recuento.

También muestra -yo pienso-que hay un bias muy claro en los medios a favor de Bachelet. Y esto incluye principalmente a los dueños de las cadenas El Mercurio y La Tercera. Los medios rara vez son neutrales y en esta ocasión creo que están claramente alineados con la concertación. La diferencia de menciones no solo es significativa sino ostentosa. 

Bachelet no necesita hablar, tiene apoyo transversal de Estados Unidos, tanto del gobierno como de importantes grupos republicanos, tiene el apoyo de los mayores empresarios de Chile (los que antes se decían "los dueños de Chile") los grupos Lucksic, Paulman y Angelini están alineados detrás de ella, así es que plata no les va a faltar. Conclusión: a prepararse muchachos porque vuelven los ladrones. Es el sino de América Latina: los honestos son estúpidos o mediocres, los vivos son ladrones. Ah y se me olvidaba, los que votan son unos malditos borregos. No hay nada que hacer, bienvenidos nomás los ladronzuelos. 

P.D. si alguien tiene dudas sobre el experimento le invito a hacerlo por su cuenta, obvio que no saldrán los mismos resultados porque es una situación dinámica, pero sería interesante ver si se replica la tendencia.

25 comentarios:

  1. Por mucho artículo de investigación o paper que se lea, no significa que ésta información llegue completamente y sea entendida por el lector. He aquí un ejemplo; siempre lo veo leyendo y citando fuentes de información grandilocuentes y supuestamente científicas, pero difícilmente lo veo concluyendo algo cuerdo.

    Sin leer sus fuentes, puedo asegurar que el estudio es mucho más complejo que la simple y burda conclusión que "a más menciones: más apoyo".

    He de suponer que habría que realizar una correlación de datos, y que si junto a la más repetida palabra: "Bachelet", está como segunda: "Tsunami", no significa un apoyo para la candidata. Según su gráfico y conclusiones: todos y cada uno de los periódicos apoyan a Bachelet, incluyendo a La Tercera cuyo director principal lo vemos cada semana en T0 apoyando a ideologías y candidatos de la derecha. Es más según Ud. el diario más pro-Bachelet es la Segunda, es de locos.

    Sr. Bradanovic, éste es su blog, perfecto, puede escribir cualquier tontera que se le ocurra, puede engañar a los cyber-bobos . Pero no crea que alguien medianamente inteligente le compra el 10% de lo que escribe. ;). Escribo sólo este post porque me molesta de sobremanera que alguien que se diga ingeniero eléctrico y que se las dé de culto en materias científicas... salga con una imbecilidad como lo que le acabo de mostrar, es una verguenzá. Bye

    ResponderBorrar
  2. Lo que acabas de mostrar es pedantería. Es obvio que no todas las menciones son positivas, en ninguna parte puse eso, pero es un hecho que existe una diferencia notable de cobertura a favor de Bachelet. Aparecer en la prensa para bien o para mal es bueno porque coloca el nombre en la gente (por eso las encuestas incluyen el "grado de conocimiento" de los nombres).

    A propósito, el estudio citado es excelente, usa un enfoque similar aunque mucho más elaborado y aparece en la revista de la Sociedad de Econometría, asunto del que parece que no tienes la menor idea.

    Ni que decir que no se trata de una investigación científica, es solo un censo que mide la diferencia de cobertura a dos candidatos y al presidente en los principales diarios de Chile. Chao troll.

    P.D. si alguien quiere replicar la prueba incluyendo filtros o mejorando de alguna manera el censo, bienvenido, yo simplemente usé Google con medio:nombre

    ResponderBorrar
  3. A propósito de metodologías chuecas, el ejemplo de Bola 8 muestra un sesgo clásico. Introduce su opinión subjetiva sobre lo que sería la tendencia política del director de un diario para desmentir la conclusión medida que Bachelet tiene mayor cobertura.

    La conclusión de que hay un apoyo implícito de los dueños de los medios (los directores no deciden nada en esto) puede discutirse, también podría ser una deficiencia de la presidencia y de Golborne en colocar su agenda en los medios, o una combinación de ambas. Lo que es objetivo es la cobertura ostensiblemente mayor que tiene Bachelet an cada uno de los diarios de Chile

    ResponderBorrar
  4. Cristian Adonis hizo una observación en Facebook que -pensándola bien- me parece interesante, dice:

    "en las menciones en periódicos puede haber también algo de circulo vicioso, puesto que los medios privilegian informar acerca de quien los lectores quieren saber y eso retroalimenta el proceso..."

    Como yo soy de apellido Contreras, lo contradije al principio, pero el comentario me llevó a releer las conclusiones del artículo de Gentzkow y Shapiro y eso es más o menos lo que ellos concluyen, que en USA los periódicos más bien publican pensando en las preferencias de sus lectores promedio que en las ideas políticas de los dueños.

    Puede que en Chile pase algo parecido y que las líneas editoriales se formen en los departamentos de marketing, eso fue lo que pasó con el Readers Digest en USA (y lo que mató definitivamente a la revista).

    Yo sigo con la idea que también los grandes grupos empresariales están en campaña pro Bachelet, tuvieron 20 años para aggiornarse y los medios usualmente reflejan los intereses de esos grupos.

    ResponderBorrar
  5. Tercera
    Chao trollcito, no eres bienvenido ac´ça. Cuando aprendas un poco de educación hablamos

    ResponderBorrar
  6. Espero que la mayoria de los votantes no acepte que les vuelvan a poner una venda en los ojos o que los vuelvan a conectar a la Matrix (fueron mas de 20 años...).

    Escuchaba un par de semanas atrás a Alvaro Elizalde (PS) del comando de Bachelet referirse a lo hablado por su candidata (un par de frases sueltas las pocas veces que le respondió a la prensa), y la elogiaba con tal vehemencia y convencimiento, calificando sus palabras como contundentes, claras, precisas, reveladoras, etc. Yo me imaginaba entonces a Bachelet como la ´caracola magica´ (ver Bob Esponja), y me incluía en las miles de personas que esperaban dos o al menos una palabra de sus labios para caer rendidos en trance (onda que bachelet decia voy a comprar el pan, y se configuraba éxtasis total).
    Eso es VENTA de producto, lo que el actual gobierno no sabe hacer, por diferentes razones. Y digo actual gobierno y simplifico diciendo gobierno de derecha por que puede haber confusión y podrían pensar que me estoy refiriendo al gobierno de Ricardo Lagos I.
    ivanr

    ResponderBorrar
  7. Lo que en la politica se llama SPIN es lo que la gente compra.

    El votante es bobo, basico y con pocas neuronas.

    El que da un mensaje de alto nivel, como la gente del gobierno ahora la caga medio a medio
    La vieja de la esquina no entiende de imacec, de deficit de cuenta corriente...

    ve si pillo o no pega, y el precio del pan.

    En fin

    Habria que quitarles el derecho a voto XD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, yo creo que son tres factores que actuan en conjunto. Uno que las grandes fortunas se aggiornaron durante los 20 años de la concertación, el otro la bajísima capacidad de pensamiento crítico de los votantes y finalmente la mediocridad del gobierno de Sebastian Piñera, que no fue capaz de colocar sus ideas en los 4 años que gobernaron. Pienso que Bachelet tiene muchísimas posibilidades pese a que todos saben como es

    ResponderBorrar
  9. Nervio, yo creo que el problema del actual gobierno no es que hablen cosas muy complicadas, sino que principalmente no tiene ideas ni menos ideales, es vacío y mediocre tal como ha sido siempre la derecha tradicional en Chile.

    No hay que olvidarse que somos un país de emergentes, todos venimos de donde mismo y la mayor parte de la derecha son los mismos tontos que la izquierda, solo que han ganado más plata.

    ResponderBorrar
  10. Si sale bachellete creo que ire por un posdoc... de 4 añitos...XD

    nahhh

    no me puedo permitir otra quiebra


    saque sus hornitos y cromadoras a luca y a mil XD

    ResponderBorrar
  11. Salga quien salga a mi me da lo mismo. Francamente no me interesa "el futuro del país" y si Chile cae al nivel de Zambia es porque eso querían los que votaron. No vale la pena pelear por causas ajenas, yo me preocupo por vivir tranquilo y lo mejor que pueda, hay que tomar las olas no irse de frente :D

    Lo que no quita que sienta bastante antipatía por los ladrones y tontos, pero eso lo soluciono escribiendo contra ellos en este Templo del Ocio, con eso quedo feliz y contento.

    ResponderBorrar
  12. Te recomiendo Trends de Google para mirar estas cosas. Por ejemplo, Piñera y Bachelet:
    http://www.google.com/trends/explore#q=pi%C3%B1era%2C%20bachelet&cmpt=q

    Ahora puedes filtrar por país y por tiempo.

    ResponderBorrar
  13. Muy bueno!, esa estadística considera los titulares así que parece mejor.

    En titulares mejora la posición Piñera vs Bachelet, pero en cuanto a Golborne vs. Bachelet agranda más la brecha

    ResponderBorrar
  14. Lo malo es que toma la prensa de todo el mundo asi es que no tiene tanto interés como uno que considere solo la prensa en Chile, voy a revisarlo bien a ver que se puede sacar

    ResponderBorrar
  15. A si tiene de Chile pero son tendencias de búsqueda! lo que busco es cobertura en los medios

    ResponderBorrar
  16. Puedes añadir todos los términos de búsqueda en Trends. Para comparar todos con todos.
    No entiendo cómo funciona el Trends de Google aunque me parece que es una buena referencia para saber qué pasa. Y además es gratis.

    ResponderBorrar
  17. Claro Marcos, son tendencias de las búsquedas, o sea las palabras que la gente busca usando Google, otra alternativa para ver las tendencias de los medios es examinango Google News, pero me parece que la más exacta es hacer la búsqueda en Google dentro del sitio web de cada medio por ejemplo poner en Google http://emol.cl :bachelet.

    Se pueden hacer censos interesantes, por ejemplo buscando "dictador pinochet" versus "general pinochet", o buscar términos típicos como hicieron Gentzkow y Shapiro, se me ocurre por ejemplo buscar "equidad" "igualdad" contra "desarrollo" "libertad" y cosas parecidas, pueden salir cosas interesantes de eso

    ResponderBorrar
  18. Tomas:
    A Chile le ocurre "la maldicion de los recursos naturales" y a la llamada "enfermedad holandesa" como una de sus más temidas secuelas. La primera hace referencia a la paradoja de que aquellos países dotados con abundancia de recursos naturales (como el cobre y antes el salitre en nuestro caso) suelen depender en demasía de ellos, en desmedro del resto de su aparato productivo. Ello, a consecuencia de la gran afluencia de inversión extranjera directa (IED) para su extracción y el mayor ingreso de divisas por la exportación de tales recursos, los cuales presionan sobre la tasa de cambio del país receptor apreciando su moneda, restándole competitividad a los productores tanto de bienes exportados como a aquellos que compiten con los bienes importados.
    Quienes se benefician son casi exclusivamente productores de servicios -para la minería o servicios no transables como la salud o educación privadas (que hoy estan entre las mas caras del mundo).
    Paises como Chile pasan a ser gobernados entonces por "familias reales" -pero sin corona, en nuestro caso las dueñas de los oligopolios- quienes mantienen el poder economico, y quienes lleguen al poder político (sean Bachelet o Piñera, como vemos) tendrán suficientes recursos para mantenerse en él, repartiendo las rentas de los recursos naturales en forma de prebendas. En todo caso, estas condiciones en Chile
    no están incentivando la cultura del trabajo, del ahorro y la inversión, pues resulta más rápido y atractivo participar del reparto de esa riqueza fácil y vivir de ella: la cultura prebendaria o asistencialista... La clase mendicante ,que votará para esperar la distribución rápida y generosa de esos recursos, que le permita consumir sin producir.

    ResponderBorrar
  19. "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás".Margaret Thatcher.
    Queda mucho a que echar mano y
    Chile tiene concertación para rato Tomás.

    ResponderBorrar
  20. Yo pienso lo mismo, al menos para la elección que viene. Las siguientes no lo tyengo muy claro, la plata se puede ir bastante rápido. Lo que me asombra es la incapacidad de la derecha que ha gobernado estos 4 años.

    ResponderBorrar
  21. Hola Alejandro, yo no creo mucho en eso de la maldición de los recursos naturales, más bien es la maldición de un pueblo mayoritariamente idiota.

    Muchos países han pasado al desarrollo en base a abundancia de recursos naturales y otros como Zambia, el país más pobre del mundo tiene enormes recursos minerales -especialmente de cobre- sin sufrir de esa maldición porque jamás han generado buenas rentas. Bolivia es otro ejemplo.

    Yo creo que la relativa pobreza o riqueza ha tenido siempre relación con ciertas características de las personas y sociedades, la principal de ellas ha sido tener buenos gobiernos. Si bien los gobiernos no pueden hacer prácticamente nada para generar riqueza si pueden influir mucho en hacer desaparecer la riqueza y está lleno de ejemplos sobre eso.

    Un país donde los más capaces, creativos, correctos no tienen futuro político es un país condenado a la pobreza y eso nos pasa en TODA América Latina, en Chile es claro: si Navarro, Girardi o Ossandon, por nombrar solo tres, pueden hacerce elegir estamos fritos, ni aunque se conviertan las piedras en oro crearemos riqueza estable, todo lo perderemos.

    La explicación de la pobreza de nuestros países está en la calidad intelectual y humana de los que votan. Cuando votan tontos y sinverguenzas siempre saldrá elegido alguien que los represente: un tonto o un sinverguenza (a menudo las dos cosas juntas) eso es algo que no tiene remedio.

    ResponderBorrar
  22. "Cuando votan tontos y sinverguenzas siempre saldrá elegido alguien que los represente: un tonto o un sinverguenza (a menudo las dos cosas juntas) eso es algo que no tiene remedio."

    dijo ella, la mas linda del curso.
    Anda a leer el articulo sobre IQ y conservadores, mas mejor sera.

    ResponderBorrar
  23. No se hagan problemas porque el que gana es MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI. 100% fijo.

    ResponderBorrar
  24. Webeo político aparte. Estoy tomando un curso llamado "Tecnologías de búsqueda en la Web" (por el magister) y me pareció interesante el ejercició. Precisamente estamos trabajando la complejidad recuperación de tópicos desde fuentes de datos dinámicas (algo aśi como ver si el mundo está feliz a punta de analizar tweets)
    Cómo procesaste lo publicado en los diarios? Es decir, estas mierdas ahora publican unos flash de mierda que hacen que se un culo procesarlos...

    Gracias!

    ResponderBorrar
  25. Una cosa que si es indiscutible, Agosto 2010 con el tema de los mineros, Piñera mediaticamente fue un hit mundial. Si no fuera por los mineros Golborne habría pasado sin pena ni gloria como ministro.

    Deje comentarle una pequeña infidencia, yo he llegado a pensar que los efectos positivos que generan en ciertos grupos de poder "eventos de alto impacto mediatico" son un incentivo demasiado alto, como para descartar de plano la creación artificial de este tipo de eventos.

    Es algo que me ha rondado desde el tema de las Torres Gemelas 11 de sept 2001, luego de revisar el impacto a corto plazo que tuvo en la Bolsas y como influyó en la reelección de Bush.
    Basta con solo mirar este gráfico de la aprobación de Bush

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bush_approval_ratings_line_graph.png

    Da para pensar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"