04 mayo 2015

Cuanto le cuesta a Arica el Tratado de 1904


Para ponernos a la moda, ya que el tema son los alegatos por la demanda marítima boliviana, les paso como primicia un artículo -que todavía estamos afinando- con don Ian Thomson, llamado Estimación Preliminar de los Costos Sobre la Región de Arica y Parinacota que Imponen Cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y Otras Facilidades Concedidas por Chile a Bolivia, que está recién subido a mi sitio de Academia.edu. Como la conversión a Scribb todavía no la terminan, les recomiendo usar el botón "bajar PDF" si les interesa leerlo.

¿Cuanto le cuesta a Arica el tratado?
La Cancillería Chilena ha publicado una estimación global de 100 millones de dólares al año pero -que yo sepa- nunca hasta ahora se había hecho un estudio desagregado, cuantitativo y cualitativo como este que hicimos con don Ian solo para la Región de Arica y Parinacota. La parte más pesada de los cálculos quedó a cargo de don Ian y se puede resumir más o menos así:

Costos monetarios cuantificables
Volumen de carga año 2014, 2.461.286 toneladas
Costos por mantención y accidentes en la carretera 11-CH, US$ 4.7 por tonelada
Costo monetario total por mantención y accidentes año 2014, US$ 11.586.044
Compensación fiscal a Puerto Arica por almacenamiento adicional, US$ 14.125.000

Lo que daría un costo anual de US$ 25.693.044 solo para nuestra región. Este es un costo mínimo estimado porque los supuestos son muy conservadores.

Otros costos
Además existen costos no monetarios o difíciles de cuantificar como:

-Costos de oportunidad que perjudican de manera fundamental la estrategia de desarrollo de la Región, en lo que se refiere al desarrollo del turismo hacia los parques nacionales del Altiplano y precordillera.

-Congestión causada por el tráfico de los camiones hasta el puerto y por el estacionamiento de estos en sus proximidades a pesar que está prohibido. El hecho de ser vehículos extranjeros amparados por un convenio de libre tránsito, referente a la carga que transportan, hace en la práctica muy difícil multar a los señores camioneros responsables; por lo general solo se cita a los representantes de los transportistas bolivianos y todo queda en nada.

-Los camiones de alto tonelaje tampoco están obligados a cumplir con las normas de revisión técnica chilena, por lo que a veces hacen sus viajes y desplazamiento por la ciudad con luces falladas y otras condiciones de riesgo.

-Tampoco es raro que protagonicen accidentes en la ciudad o volcamientos en la ruta que causan daño ambiental pues parte importante de la carga es contaminante.

Es importante notar que todos estos costos dependen del volumen de carga y que al aumentar los volúmenes los costos no se incrementan de manera lineal sino exponencial, puesto que la ruta CH-11 se encuentra cerca de su capacidad máxima de ocupación. Cabe hacer notar que el volumen de la carga transportada aumenta también de manera acelerada en el tiempo.

Conclusión
Una conclusión clara es que la situación actual no se podrá mantener en el tiempo, porque se está alcanzando la capacidad de colapso del camino. Resulta que la serie de beneficios concedidos por el Tratado y otros adicionales que ha obtenido Bolivia, hace muy conveniente para ellos encauzar la mayor parte de su comercio exterior por puertos chilenos lo que explica el aumento de los volúmenes de carga. Chile y en particular las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, así como sus vías de acceso están pagando un alto costo que no puede crecer indefinidamente sin llegar a un punto de colapso.

Mi opinión personal
Por eso yo pienso que cualquier conseción adicional que pretenda Bolivia a las actuales del tratado, sus complementos y concesiones voluntarias del gobierno chileno, deberá encarecer de alguna manera -para ellos- los servicios, bien sea vía peajes o cualquier medida compensatoria. De noexistir esto se producirá la Paradoja de Jevons y el comercio exterior boliviano crecerá hasta el punto de colapsar las vías y los servicios, lo que finalmente les resultará perjudicial. Es común que cuando los precios subsidiados no reflejan los costos, la demanda crece hasta alcanzar alguna forma de colapso.

11 comentarios:

  1. Que políticamente incorrecto, Tomás. ¡Felicitaciones!

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  2. Casi 26 millones de dólares al año más innumerables inconvenientes y desventajas para la ciudad. Creo que es hora que se empiecen a pagar los servicios en lo que cuestan.

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  3. Bajé el archivo para leerlo bien, y es sorprendente como estos barzáculas quieren ganar un terreno que nunca fue de ellos. hasta donde yo se, el único puerto cedido por perú para control boliviano fue Antofagasta.

    Lo otro, el ejercito boliviano arrancó y dejó a los peruanos peleando con nosotros, así que no veo lo que reclaman si ellos no han luchado por nada. todo fueron acuerdos secretos entre ambos países, a los cuales falló en su cumplimiento.

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  4. Parece quedar poco para el colapso….En la zona industrial de Arica, han aparecido varios patios de almacenamiento de container (incluso bajo la línea de seguridad de maremotos), apreciable es el daño de las calles aledañas a estos recintos, también esta el oleoducto boliviano que atraviesa centralmente la ciudad, cumplirá las normas de la superintendencia de electricidad y combustibles….a cuantos metros puede pasar un oleoducto de un lugar densamente poblado.
    Con este ambiente de desconfianza política
    La comunidad de Arica , directamente afectada “unida y activa “en un parlamento comunal, o un parlamento de pueblos originarios, o un parlamento virtual, on line(democracia directa) debe “ ponerse frente al gobierno central “, y proponer normas, regulaciones, fiscalizaciones y exigir cambios el bien junto al mal.
    ….O un bono por daños y perjuicios.

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  5. Hay que esperar que la Haya se pronuncie, yo pienso que lo "razonable" es que el tribunal se declare incompetente, cualquier otro fallo sería bastante "raro".

    Después de eso, creo que no sería descabellado que Chile negociara de manera voluntaria con Bolivia una salida soberana al mar. El problema es que relaciones exteriores, no han dado el ancho para una tarea como esa pueda generar beneficios para la nación.

    Pero en el caso hipotético que tuvieramos la capacidad de negociar con Bolivia, yo propondría lo siguiente:
    - Que se de a Bolivia un terreno para que puedan construir un puerto, en el sector de Pisagua.
    - Que la condición es que el cónclave sólo pueda tener un uso comercial y no militar u otro.
    - Que con esto se extinguen de manera paulatina en un lapso de 5 años todas las concesiones y facilidades estipuladas en el Tratado de 1904.

    Creo que con esto se podría poner fin a todas distorsiones económicas que genera el Tratado de 1904 y empezar a mejorar en el largo plazo las relaciones internacionales con nuestros vecinos.

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  6. A mi el reclamo me parece metafisico. La eterna queja para culpar a otro de nuestros males, pero muy potenciado ahora por Evo.
    Cualquier solución real o práctica lo arruinaría, cualquier compensación sería insuficiente. El reclamo debe permanecer inalterado, eterno, tan irrenunciable como insoluble.

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  7. Yo creo lo mismo Ulschmidt, para Bolivia esto no se debe solucionar nunca, el reclamo eterno es un valioso activo que han tenido todos los gobiernos mediocres para justificarse.

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  8. Si pueden, vean el video que circula en facebook de Jaime Bayly el cual, a pesar de ser peruano, demuele a Evo y sus declaraciones.

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  9. Pero para el gobierno de Chile, también les sirve participar de este show mediático y dirigir la agenda.

    Nada como articular un problema artificial, ambiguo, complejo e intangible, para hacerse imprescindible.

    Aunque yo pienso que los chilenos somos más críticos con nuestro gobierno que los bolivianos, supongo que décadas de manipulación mediática hacen sacar anticuerpos

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  10. Esos costos que afectan a la economía regional de Arica se deben comparar con muchos otros beneficios como son:
    1. Beneficio por 50 años de las salitreras de Tarapacá y Antofagasta hasta que se descubrió el salitre artificial en Alemania.
    2. Explotación de otros minerales (Cobre y etc) en esas provincias hasta la actualidad en Tarapacá y Antofagasta. Minas de CODELCO.
    3. Ingresos monetarios por los nuevos puertos conquistados Arica, Iquique, Cobija (no existe) desde 1879 (después de la Batalla de Tarapacá) hasta la actualidad.
    4. Mientras Chile entraba en bonanza económica después de la guerra del salitre (1° Salitre y 2° Cobre), Perú entra a una etapa de pauperrización que duró 50 años.
    5. Esta bonanza permitió a Chile alcanzar mejora de la calidad de vida de mucha gente en todos los campos.
    Conclusión: COSECHAN LO QUE SIEMBRAN. Saludos.

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  11. Como yo lo veo esos "beneficios" son simplemente el botín de guerra, justamente la cosecha de los miles de muertos, mutilados y heridos de las batallas en que participó el ejército.

    Por otra parte hay un pequeño detalle: que Bolivia aunque quisiera no nos podría quitar esos beneficios, a menos que lo intente por la fuerza, en cambio Chile puede quitar todos los beneficios a que estamos obligados por el tratado si el Gobierno Boliviano desconoce el tratado. Si el tratado no vale, que sea para las dos partes, fin al libre tránsito y las facilidades aduaneras entonces.

    Creo quer esa es la debilidad fundamental de los reclamos bolivianos, presumen que en Chile nos sentimos culpables de algo lo que es un diagnóstico muy poco realista, acá no hay ningún sentimiento de culpa y cuando el Gobierno Boliviano nos trata de manera agresiva, muchos nos ponemos a pensar ¿y por que no cerrarles la puerta entonces? No costaría nada y ni siquiera habría que recurrir a la violencia.

    Creo que la estrategia del Gobierno Boliviano es muy irritante y eventualmente va a perjudicar al país, no veo que pueden ganar con esto y si pueden perder mucho, aunque no se cierre completamente el paso, basta restringirlo a lo que entendemos como las obligaciones dela letra del tratado y nada más,eso tendría un costo bien grande para Bolivia.

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