05 agosto 2006

Cuanto vale el conocimiento


Leyendo un comentario en el blog de Fernando Flores se me vino a la cabeza la pregunta ¿cuanto vale el conocimiento?.

No estoy hablando del valor moral o intelectual del asunto sino de su valor monetario, para decirlo de manera prosaica cuanto dinero puedo sacar del conocimiento que yo tengo.

El conocimiento tiene dos clases de utilidad; la que satisface personalmente nuestra curiosidad intelectual y la utilidad ambiental o socialmente apreciada, que tiene que ver con como los demás aprecian lo que sabemos. Esta última clase de utilidad es la que usamos normalmente para ganarnos la vida y la situación ideal es cuando hacemos coincidir las dos clases de conocimiento para obtener la máxima satisfacción.

Supongamos que un tipo ha estudiado arqueología durante muchísimos años hasta ser un experto mundial en su campo se pierde en la selva: todo su conocimiento no le servirá para conservar el pellejo, mientras que un indio que ha pasado toda su vida en la selva lo puede salvar sin saber leer ni escribir. El valor del conocimiento cambia de acuerdo al ambiente.

Pero también existe un mercado del conocimiento que establece jerarquías y hace que unos valgan más que otros: lo que sabe un médico vale más que lo que sabe un mecánico y lo de este vale más que lo que sabe un obrero no especializado. Estos valores van ordenados principalmente según la escasez, por eso el mercado de la educación siempre va sacando nuevos productos con la esperanza que alguno pegue y abra un nicho escaso como pasó años atrás con la ingenierá comercial o la informática, luego se llena y chao.

A lo que quiero llegar (¡al fin!) es que la utopía de que con más educación para todos se creará más riqueza y terminaremos la desigualdad es una gran mentira, porque el conocimiento solo toma valor cuando es escaso y mientras más lo masifiquemos simplemente estaremos emparejando hacia abajo y dejaremos a todos igual de pobres.

Es cosa de ver lo que pasa en Cuba, con la enorme cantidad de médicos que tienen (técnicos médicos creo que se llaman) y profesionales de todo tipo ¿adonde está la riqueza? ¿adonde el desarrollo?. En cuanto una profesión deja de ser escasa pierde su valor social, por eso en la edad media existían los gremios, el conocimiento era secreto y se castigaba duramente al que lo difundiera.

En fin, la cosa va para más largo y no pienso escribir entradas kilométricas, así es que lo dejaré hasta aquí nomás por ahora, a ver si hoy en la noche me dedico a enriquecer mi conocimiento etílico.

4 comentarios:

  1. Hola Tomas - no entiendo tu post muy bien ... No puedo creer que estes diciendo que educacion para todos significa una sociedad mas pobre? Mediante buena EDUCACION las sociedades mejoran sus condiciones de vida en general:mejor salud; menos delincuencia;y como consecuencia medios economicos mas abundantes para la misma sociedad. Cuando una persona aprende a procesar sus pensamientos en forma logica, racional, con el soporte del importante conocimiento que nos han dejado filosofos, cientificos, etc. la vida se hace mas facil para ese individuo. Si le toco la mala suerte de que no encuentra trabajo en su especialidad, tomara un par de cursos mas y se especializara en otra cosa, pero ya tiene una base concreta y segura en este mundo. Pienso que una buena educacion es lo mas importante que puede recibir un individuo en su vida.

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  2. Tomas - retiro mi comentario anterior ... ahora entiendo tu post el cual empieza con las siguientes palabras: "No estoy hablando del valor moral o intelectual del asunto sino de su valor monetario, para decirlo de manera prosaica cuanto dinero puedo sacar del conocimiento que yo tengo..." Ahora entendi el punto de vista desde el cual enfocaste tu comentario.

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  3. Justo iba a comentarte esa paradoja que se produce con la educación formal, que adquiere valor solo cuandoe es escasa.

    Tienes toda la razón al reclamar que una "buena educación" es fundamental para el progreso social y personal de las personas, pero aquí surge una cosa bien rara que es el valor monetario de la educación que recibimos no es muchas veces el esperado.

    Fíjate que J.J. Brunner ha armado toda una teoría, equivocada sin duda, de que masificando la educación pública y ampliando el acceso de todos a los más altos niveles habrá más desarrollo. Cierto que si todos fuesen médicos, ingenieros, etc. disminuirían las desigualdades, pero nivelando hacia abajo, al estilo socialista.

    Se podría llamar "la paradoja de Brunner" o "el error de Brunner", es un asunto muy curioso pero vale la pena considerarlo. El error fundamental está en el deseo de igualitarismo que es antinatural y -a mi modo de ver al menos- bien aberrante

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  4. "Cierto que si todos fuesen médicos, ingenieros, etc. disminuirían las desigualdades, pero nivelando hacia abajo, al estilo socialista."

    Tomas, la falta de médicos siempre ha sido una tragedia para la población así que no puedo dejar de preguntarte cuál es a tu parecer la mejor solución ?

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"Send me a postcard, drop me a line
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Yours sincerely, wasting away
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Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
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