28 septiembre 2006

Policías y ladrones


"Todos sobreseídos por patentes brujas" leo en el diario local y recuerdo que hace 14 años atrás yo tuve bastante que ver con ese famoso juicio. Por un lado dos buenos amigos mios fueron procesados y sometidos al juicio paralelo de la prensa.

Se trataba de un matrimonio joven que trabajaba en la municipalidad, mi amiga Rosa finalmente no soportó la presión y se suicidó ahorcandose en el patio de su casa. Yo soy muy frio para esas cosas pero recuerdo como me impresioné cuando estaba en el tribunal y llegó un paquete con su ropa y la cuerda con que se ahorcó, habíamos conversado un par de días atrás.

Pero eso no es todo, además yo había sido nombrado perito judicial en ese caso y la Rosa había conversado conmigo preguntándome que podía hacer. No había nada que hacer, el caso tenía fuerte connotación política y el director del diario de esa época era un tipo -a mi modo de ver- inescrupuloso y sensacionalista. Se tomaba muy en serio eso de "el cuarto poder". También está muerto, menos mal.

Pasaron catorce años y fué uno de los juicios más largos que se recuerden por estos lados, recién ayer salió la sentencia: todos sobreseídos. Los jueces le hacían el quite y nadie se decidía a emitir un fallo que molestara a las autoridades: se enfermaban, pedían licencia o encargaban informes interminables, y así pasaron los años. Los abogados querellantes por su parte querían ver correr la sangre y pedían condenas de 20 años, había que destapar la corrupción.

Pero ya pasó demasiado tiempo, dudo que la municipalidad apele. Total, ya hicieron bastante escándalo. Algo bueno quedó de todo el asunto, porque en ese juicio me hice amigo de un subinspector de Investigaciones con el que trabajamos, que era excelente policía. Mejoró mucho la mala opinión que tenía entonces del servicio.

Esto me trajo a la memoria una vez que jugué a los policías y ladrones años atrás. Debe haber sido el año 87 u 88 cuando a un señor boliviano, amigo de mi suegro, le robaron diez mil dólares en un cabaret. Hicieron la denuncia y se decretó orden amplia de investigar. A los pocos días ya sabían que "el pulga" un malandra de poca monta era el ladrón y se había arrancado a Iquique con la plata.

Y aquí vino la parte curiosa porque la policía de Investigaciones no tenía fondos para hacer la pesquisa en Iquique, así es que el boliviano ofreció pagar los gastos. Entonces entré yo al cuento por ser pariente del amigo del boliviano, y me contrataron para que llevara a dos detectives a Iquique en el Colt para buscar al "pulga"

Nos fuimos para Iquique con un subinspector gordito, muy flojo y otro detective nuevo, simpático y locuaz, que recién empezaba a trabajar. En Iquique fuimos a la pesca (cuartel) y se nos unió un funcionario local que conocía soplones y todo eso. Dimos vueltas y vueltas toda la noche buscando hasta que por fin, cerca de la madrugada, averiguaron donde estaba escondido el malandrín. Ni me imaginaba que el trabajo de esos tipos podía ser tan aburrido.

Entonces yo me fuí a un hotel a dormir mientras al infortunado "pulga" le echaban el guante oficialmente. Se lo trajeron por el conducto regular, el boliviano recobró buena parte de sus dólares y todos felices comimos perdices.

Resulta que el detective joven se hizo muy amigo mio y estuvimos saliendo durante dos o tres meses a tomar y comer gratis, porque el tipo había hecho una buena red de contactos en las las boites y prostíbulos de la ciudad. Después dejamos de vernos, pasaron unos dos años y supe que mi amigo detective ya estaba preso en Santiago por tráfico de drogas.

En fin,dos fomes historias -más bien historietas- de mi aporreada vida y esta vez no puedo sacar ninguna moraleja. de verdad no se me ocurre ni una sola moraleja.

7 comentarios:

  1. More often than not, there is no "moral to the story." We do not live in a perpetual Aesop Fable.

    I suppose it is best when we have some moral point to make with our children, like "see, that is what happens when you go too fast." But, it doesn't work that way very often. Of this, I am certain you are aware.

    These tales are a little difficult for me to digest, as I have never been involved with, or known anyone who was involved with any sort of political intrigue, let alone kill themselves for their cause. I'm sure it happens here, I have just managed to remain sheltered from it.

    Mila

    ResponderBorrar
  2. Tomas, para ir a la Fiesta de las peñas se puede ir en vehiculo y dejarlo alla, hasta que se vuelva uno...es recomendable o no? o es mejor ir en Buses?

    Saludos,

    Robert

    PD: Sabes el precio del traslado en caballo o burro, para una señora...

    ResponderBorrar
  3. haha, may be a sort of language confusion, "moraleja" in spanish do not refers only to stand a moral pint like ancient fables does. It also means a sort of conclusion, often a funny bottom line and the narrated histories where too trivial to have even a "moraleja" just a couple of old memories.

    Sorry, I know that sometimes I write too locally!

    ResponderBorrar
  4. Robert no es recomendable en absoluto ir en vehiculo: el camino es pesimo y es horrible la cola que hay que hacer para llegar y volver. Además después de caminar todo eso mamejar es bien peligroso.

    Nunca he averiguado el precio en mula pero me ham dicho que es muy caro. ;o suegra ya va para los 70 pero se va despacito por las piedras.

    Esta vez no creo que alcance a ir porque agora ando en Iquique. A ver si para diciembre.

    ResponderBorrar
  5. I get more and more afraid of your language--it seems the more I learn, the less I know.

    ResponderBorrar
  6. otra consulta tomas, conoces en arica un buen pulidor de vehiculos? que no sea Morales eso si, demasiado caro...

    Saludos, Robert.

    ResponderBorrar
  7. Mila, dont worry about It, even some chileans misunderstood me often so the problem is at my side!

    Robert, no conozco niuno, el que me pintaba los autos (don Nicolás Moreno) ya no trabaja, afortunadamente para el y lamentablemente para todos los demás, era de lo mejor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"