02 septiembre 2006

¡Viva la muerte!

Las cosas se siguen acumulando en el más completo desorden en el rincon donde tengo mi escritorio: cables de parlante, una armónica, afeitadora, mondadientes, un tarro de pasta de soldar, migas de pan por todas partes, autos a escala, son solo algunas de las porquerías inútiles que adornan mi templo del ocio.

Si creemos que existe un orden natural (aunque el concepto de "natural" me parece medio tonto) este sería el caos, la naturaleza tiende al desorden y yo no seré el que venga a desafiarla. "La flecha del tiempo apunta hacia el caos" creo que fue Eddington que lo dijo: si revolvemos bien un naipe y sacamos cartas al azar la posibilidad que aparezcan ordenadas es mínima, si rompemos un plato contra el suelo la posibilidad de que los trozos queden perfectamente alineados es infintesimal. Dejemos entonces que Allah organice las cosas a su manera nomás, y que el desorden se apodere de mi rincón.

Esto a propósito de algo curioso que acabo de leer: para los romanos la palabra "mundo" significaba algo limpio, aseado y ordenado, todo lo contrario de "inmundo". De ahí surge la idea de todo lo creado, es decir el "cosmos", que significa "adorno", "cosmético". Con los años, los seres humanos se convirtieron en defensores del orden, de lo aseado y limpio, porque era digno de ser conservado y de perdurar más allá de la vida de todos los hombres.

No para mi señores, aunque de cuando en cuado me vienen mis ataques de orden y limpieza por lo general prefiero dejar fluir el orden natural, el triunfo de la muerte es inevitable, la entropía y el consumo mínimo de energía por sobre las fuerzas de la organización, ¡viva la muerte! gritó el General español Millán-Astray horrorizando a mariquitas y pusilánimes.

Donde me carga el caos es en política ¿han visto lo que pasa en Mexico donde un imbecil se niega a reconocer que perdió las elecciones? eso retrata bien lo que es Latinoamérica, debajo del barniz de civilización y cultura hay una manganada de bárbaros y rufianes, especialmente en la política. No les importa nada, ni honrar los compromisos, ni romper las reglas a menos que les favorezcan, ni hundir el país en el descrédito, al final son malandras de cuello y corbata.

En Bolivia el MAS se las arregló para torcer los compromisos previos desatando otra tremenda trifulca en la Asamblea Constituyente. Resultado, el Presidente de la asamblea en estado de coma. Lo de Bolivia es una tragedia porque me parece que Evo Morales es extraordinariamente capaz, pero si sigue empecinado en el "poder real" le va a pasar exactamente lo mismo que a Allende.

Un presidente que no de da cuenta o no acepta las reglas del juego que limitan al poder político solo tiene dos vías: o se convierte en dictador o lo derrocan. Otro problema grave de Evo Morales es que los equipos que lo secundan son de quinta categoría. Mucho incapaz encumbrado de la noche a la mañana, ambiciosos y prepotentes, nada bueno se puede hacer con gente mala. En fin vengo llegando del cumpleaños de Pratti, mañana subiré las fotos.

8 comentarios:

  1. no se porque me recuerda "La granja de animales"

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomás, yo tengo mi propia teoria para eso del desorden. Me han machacado mucho con el tema, menos mal que el tiempo pone las cosas en su sitio. La teoria es la siguiente: hay personas que necesitan moverse en un entorno impoluto para tener su mente ordenada, en cambio hay otras que tienen orden en la mente de manera natural y por tanto el orden del entorno pasa a segundo plano, deja de ser algo fundamental.
    Si además eres mujer es peor todavia porque entonces tampoco serás seguramente buena ama de casa ni madre.
    Para mi se trata de un punto intermedio, no esperar a que todo sea un estercolero pero tampoco dejar que el asunto te ocupe más del tiempo necesario que luego tienes que ocupar en cosas que de verdad te importan.
    Por cierto, el lunes tengo cita para una reunion de demostracion de detergentes, con merienda incluida.Incluso me han dejado recado para que no lo olvide; por supuesto no iré y además no avisaré,para cobrarme el rato que me entretuvieron sin fijarse en la cara de asco que ponía de imaginarme en una reunion de esas.
    Canaria

    ResponderBorrar
  3. Ignacio pero la granja de los animales era ordenada pues!!

    Canaria, no me puedo imaginar algo más aburrido que una reunion de demostracion de detergentes!, la comida y el trago tendrían que ser muy buenos para que valga la pena que vayas. Mejor a otra cosa jaja.

    Oye a mi me da por ciclos de orden y desorden o más bien unos peak de orden dentro de mi estado normal de perpetuo desorden.

    Yo lo veo como un asunto ecológico de conservación de la energía, imagina cuanta energía se ahorrarían los seres humanos si no tendieran jamás la cama.

    Otros dicen que es una expresión más de mi natural holgazanería... puede ser...

    ResponderBorrar
  4. pero la granja de animales era una ironia en su maxima expresion... me eStraña araña

    ResponderBorrar
  5. oye Tomas sabes tocar la armonica o la tienes de adorno? Si sabes, cual me recomiendas para aprender?

    ResponderBorrar
  6. No se tocarla, la encontré entre unos cachureos pero intentando saqué las dos primeras estrofas de Oh susana!
    NO ES FACIL!
    Voy a ver si encuentro un método en Inet

    ResponderBorrar
  7. Mezclar una baraja y que las cartas terminen "ordenadas" tiene una probabilidad infinitesimal. Pero ese "orden" es dado a priori por nosotros. Si yo definiera orden como una sucesion de cartas cualquiera, una mezcla de barajas lo generaria la mayoria de las veces.

    La implicacion es importante. Se podria decir que mas que tender al desorden, la naturaleza tiende a un orden definido por ella misma. Bien vista, una selva virgen es "ordenada."

    Podriamos definir orden como un "arreglo" que maximice tu bienestar? Definido asi, podria tu escritorio estar "ordenado"?

    ResponderBorrar
  8. Buen punto, pero hay un detalle: cualquiera que sea el orden natural -si es que existe- no se repite!.

    O sea cada vez que barajo la probablidad de que se repita la misma distribución también es muy baja lo que insinuaría que es el caos la verdadera tendencia natural.

    En todo caso es una discusión bien interesante, mientras algunos creemos que la imprevesibilidad es fundamental e independiente de nosotros, otros piensan que simplemente son cosas muy complicadas para que las entendamos y por eso las vemos caóticas, algunos hindues hablan de una sincronía universal y cosas así.

    El asunto es doble: si existe un orden, sentido o sincronía universal y si alguna vez podremos entenderlo.

    La definición de orden en términos de máximo bienestar me parece perfecta, así no tengo cargos de conciencia con el basural de mi escritorio!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"