NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
02 octubre 2006
La comunidad
Ayer algún idiota me rompió la ventana de la casa rodante así es que me tuve que ir para allá a dormir. No se robaron nada pero ahora tengo el gran problema de tener que traerla para la casa y arreglarla. En fin, las desgracias vienen de a tres pero, como me escribió Mila "después de tres malas, vienen tres buenas" así es que solo tengo que esperar a que pase la mala racha. Mientras tanto me dedicaré a escribir un poco sobre las comunidades, una forma nueva y muy de moda para las organizaciones.
Lo que mejor recuerdo de los años 60 es el prestigio que tenían las grandes organizaciones; Jean Jacques Servan-Schreiber escribió en 1967 que IBM iba a dominar el mundo en el siglo XXI, con un inmenso computador central que almacenaría todo el conocimiento humano, el cual tendría muchos millones de terminales tontos funcionando en tiempo compartido para todo el planeta.
Esa clase de pensamiento que proyecta el futuro de manera mecánica no ha desaparecido completamente. Los que creen que los ricos se seguirán enriqueciendo hasta el infinito y que los pobres se hundirán cada vez más cometen el mismo error, en fin, hay muchos ejemplos por el estilo. Creo que algo que nadie pudo imaginar entonces es el cambio en el modelo ideal de organizaciones. En esos años el éxito se asociaba al gran tamaño, la jerarquía y la centralización: los modelos a seguir eran empresas como IBM, General Motors o Standard Oil.
La imagen de éxito debía ser impersonal: ejecutivos anónimos y muy serios en oficinas llenas de cuero y caoba. Cuando un pequeño empresario partía con su negocio cuidaba de ocultar su nombre, buscaba algún nombre sonoro y le agregaba "Corporation" o algo por el estilo para que lo tomaran en serio. Ya nada de eso vale y el modelo ideal de organización ha cambiado drásticamente. Los nuevos empresarios se comportan como celebridades de rock, les encanta mostrarse y hasta hablan de política, cosa impensable hace algunos años.
¿Que habrá pasado? Barbara Walters entrevista al mayor billonario del mundo y le pregunta si está consciente que su aspecto es un poco exentrico y que se parece a la rana de los Muppets ¿se imaginan a un periodista hablando así a J. D. Rockefeller o a W. R. Hearst? no hubiese encontrado trabajo el resto de su vida.
El antiguo modelo de gran empresa se ve ahora como los dinosaurios, hoy está de moda el modelo de comunidad. Mientras GM y Ford despiden miles de empleados para no desaparecer las empresas new age como Google, Sun o Microsoft toman el modelo de comunidad: más pequeñas, más flexibles, menos jerarquizadas, amigables y organizadas en grupos de trabajo orientados a objetivos.
La comunidad se ve en todos lados: los siniestros servicios de inteligencia, antes centralizados, hoy se ven a si mismos como una comunidad de inteligencia, las grandes instituciones científicas dieron paso a la comunidad científica, Internet es la gran generadora de comunidades que se crean en torno a sitios web, foros, newsgroups o blogs. Es algo que viene desde los tiempos de Usenet donde la gente se junta a conversar durante años.
Yo participo desde 1997 en el newsgroup chile.soc.politica todos los días, escribiendo y leyendo varios miles de artículos. Mucha gente está allí aún desde antes, después de tantos años de trato diario los conozco mejor que a varios amigos de mi entorno "real", En torno a este mismo blog así como de otros se crean pequeñas comunidades que leen y comentan las cabezas de pescado publicadas a diario, etc. Es el modelo que Ari llama "la aldea" y que seguramente irá tomando más importancia en las organizaciones a medida que pasa el tiempo.
Creo que más que una moda, el ideal de organización en comunidades es una de las pocas tendencias realmente nuevas y relevantes que está reemplazando al antiguo modelo de organización. Lo que pasa es que todavía no se nota mucho pero creo que en unos años más esto será obvio.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Sr. Gurú de los blogs: Me quedo pensando en tus palabras, pegada y hasta fascinada con la idea, porque, después de todo, si una gran corporación centralizada se disgrega en varias o muchas comunidades, las oportunidades (vistas en general, para todo) se multiplican...
ResponderBorrarInteresante conclusión la tuya...(me quedé pegada)
Fulerita, fíjate que es un cambio que todavía no se nota mucho pero es muy profundo, yo creo que en unos años más se va a deteriorar mucho más eso de "Corporate America" y en cambio las organizaciones -aún las más grandes- se van a ir reorganizando como tu dices en modelos comunitarios.
ResponderBorrarIncluso los CEO de grandes corporaciones como Jonathan Swartz de Sun Microsystems estan empezando a escribir blogs. Sun también usa mucho este concepto de comunidad dentro de su organización.
Cuando Schumacher (o como se escriba) escribió el libro "Small is beautifull" nadie lo pesco demasiado pero en algunas cosas ha resultado visionario, esta es una de esas cosas.
Sita Lulú, siempre estoy chequeando el blog de las superpoderosas, me entretengo bastante leyendolo aunque me abstengo de comentar porque siempre que las mujeres están en superioridad numérica la prudencia aconseja morir pollo, estaré por allí el viernes
Who would have thought during the 70's that so many communities would be created via electronic communication? I surely would not have! Yet, here we are, having conversations with people halfway around the globe--people who may not otherwise be able to communicate if not by mere distances, but by language as well. With so many translation tools available and so many people willing to learn other languages, we have been able to create places to meet with people, explore similarities, differences, and share ideas.
ResponderBorrarAlso, these communities can be very helpful for those of us who are shy and have a difficult time meeting people. It can help "break the ice" so that when/if you ever meet, you will already know each other and feel comfortable.
I don't like the idea of people using the internet as their sole source of friendships, but I think it is a good way to initially meet people with whom you may never have had the opportunity to do so based on geography and/or language.
¡14 más días!
Mila
Mila, a lot of barriers to entry had falled down which has lead to this change in the organizations. The comunity model is not a theoretical propose from some iluminated but the natural response to the new technological tools.
ResponderBorrarAs you said, not even the language is a barrier anymore but much other aspects of life that limited our comunication has also disapeared. And this cover all kind of interactions from person to person to the biggest organizations.
Corporations are always delayed to react but I think that this trend in the future to the comunity model will increase just for surviving needs