Estoy escribiendo un seminario que me encargaron acerca de Internet para periodistas, como hice clases por cinco años en una fenecida escuela de periodismo local y con tantos años de Internet a cuestas pienso que estoy en condiciones de dar un buen seminario a los medios de comunicación, especialmente de ciudades de provincia donde hay mucho periodista autodidacta, la mayoría de los cuales se formaron antes de la era de Internet.
Bueno, a lo que quería llegar es a la forma. Yo hice clases durante muchos años y aunque no me gusta mucho el asunto me siento obligado a hacerlo bien, nunca he aceptado hacer clases de algo que no domino perfectamente, cosa usual entre la mayoría de los profesores y charlistas profesionales que tantas veces van estudiando el asunto a medida que lo enseñan. Jamás he usado apuntes de ninguna clase, más que nada por cosa de amor propio, encuentro patético eso de estar leyendo lo que uno enseña.
Pero lo que más odio es el Karaoke-Power Point, creo que eso de ir poniendo imagenes con los títulos escritos, leerlos en voz alta y luego ir comentándolos es la negación de enseñar, las clases con Power Point las encuentro aburridas, frustrantes y muy difíciles de seguir porque la atención se divide entre escuchar y leer y lo que uno escucha está siempre dessincronizado con lo que lee. Tal como los que cantan un karaoke el charlista va recitando lo que aparece en la pantalla, lo que es muy conveniente para él, pero confuso y soporífero para los que tienen que escucharlo.
He asistido a cientos de exposicines con Power Point, el 99% de ellas las he encontrado pésimas y aburridas. Pero hay dos que ya ni recuerdo de quien eran pero me parecieron perfectas y a eso es lo que quiero llegar ahora. Preparar una buena presentación de Power Point es extremadamente difícil porque hay varios factores que deben funcionar a la perfección para mantener la atención de la audiencia. Fundamentalmente es un asunto de ritmo, coordinación exacta y dramatismo.
Cuando alguien da una charla, usando solo su voz y eventualmente una pizarra es mucho más fácil, porque tenemos el feedback (uso la palabreja para que se enoje la Elli) en tiempo real y podemos hacer las correcciones que se necesiten sobre la marcha, dar una charla es en esencia un trabajo de seducción donde el público tiene el lugar de la mujer; hay que mantenerlos atentos, interesados y tensos, siguiendo la idea y concentrados esperando lo que vendrá.
Hay varios recursos estandar para esto y los que han tenido clases con Daniel Viera (varios de sus ex-alumnos han escrito que leen el blog) saben a que me refiero porque Daniel es maestro en esas cosas. Usar el ejemplo asombroso, la pausa, o una idea completamente inesperada, son parte del circo.
Pero el Karaoke-Power Point no permite estas cosas, es rígido y muy, pero muy aburrido, a menos que sea cuidadosamente planificado y se logre el ritmo y la coordinación perfecta. La mayoría de los que usan Power Point ni siquiera comprenden lo mal que lo hacen, creen que lo están haciendo perfecto por un asunto de punto de vista: para ellos como expositores recitar lo ya sabido les aparece muy claro, pero otro gallo canta para los que tienen que sufrir con sus soporíferas presentaciones.
En fin, como tengo mucho tiempo para preparar el asunto voy a tratar de hacer la charla perfecta, creo que conozco los trucos mucho mejor que la mayoría y trataré de hacer mi versión de Power Point pero sin karaoke: lo que muestre la pantalla jamás repetirá lo que yo estoy hablando sino que le dará dramatismo e interés al asunto.
Todo eso, por supuesto si es que me resulta, porque si no, lo siento por los pobres que me escuchen. En todo caso es un asunto que vale la pena intentar, y después puedo hacer un seminario"Como hacer presentaciones Power Point exitosas", creo que le ahorraía muchas horas de sueño y aburrimiento a la humanidad. Bueno, eso es todo por hoy y ahora sigo con lo mío, chau.
Nota: la foto donde aparezco haciendo el maldito karaoke pertenece al diario "La Estrella de Arica".
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
como alumna que se aburre ràpido en clase... (dormì media hora recièn en una uuf) te recomiendo muchos dibujitos con hartos colores! no muchos apuntes en palabras y si lo haces hacelas cortas y con palabras simples. No hay nada mejor que el bajarse al nivel ñoño de los alumnos para ser buen profe jajajjaa. (ñoño en el sentido de novato o intermediate, a veces son mucho màs brillantes que un profe sì jajaja)
ResponderBorrarTe lo digo porque lo vivo cada semana eso de las palabras interminables. Hoy en eso de los tèrminos de Contabilidad me imaginaba que la profe habìa puesto un Condorito y me reìa sola...
Ojalà te sirva. Dibujitos chistosos o coloridos--->palabras simples---->>al punto. Eri bueno pa las tallas? eso despierta ene por si acaso.
Elli estresada
ME POSTRO A SUS PIES, ....EL MALDITO PAWER POINT ES UNA PORQUERIA, YO LO SUFRO,EL DESTINO QUIZA ME LLEVE A USARLO espero exista un cambio de filosofia en ese momento.
ResponderBorrarsss
refor
power to the people...(las ideas son escasas) recrear un sistema de exposicion mejor y menos contracorriente seria un gran aporte, hasta lo aplaudiria, creo que es posible.
ResponderBorrarsss
refor
Yo soy bueno hablando a las masas, creo que ese es mi fuerte porque me preocupo de mantenerlos atentos a todos.
ResponderBorrarEl año pasado (o antepasado, ya ni me acuerdo) hacía clases de un ramo soporífero an la U llamado "Teoría General de Sistemas", la mayoría de los alumnos trabajaban y llegaban a clases cansados como perros, era un desafío personal mantenerlos interesados.
Soy seco para la talla pero no me gusta hacer circo en clases, trato de que tomen en serio lo que digo, que les interese y eso se pone bien peludo a veces.
Y Refor, esta vez concuerdo, el Power Point apesta o más bien la manera como es usado
NADA NUEVO BAJO EL SOL, ¿existe un sistema sencillo , al alcance de todos y que deslumbre a la audiencia al exponer?-usando la parafernalia "moderna" ( y preparar rapido la exposicion).Nada puede reemplazar a la cualidad y preparacion personal del expositor.
ResponderBorrar¿caula prpondria?
refor
Oye, para aprender un truco (o seis) sobre una buena presentación hay que mirar las Keynotes de Steve Jobs. La de este año es espectacular.
ResponderBorrarUn buen sitio para mirar por ideas es http://www.presentationzen.com/
Gracias por el dato! voy a verlas altiro
ResponderBorrarHola Tomas,
ResponderBorrarPor supuesto que PowerPoint va a ser aburrido si es que no lo usas bien; pero si lo haces tu amigo, va a ser uno de tus mejores aliados.
Despues de harto tiempo de trabajar en Marketing -donde dentro de mi companhia nos metieron "chorrocientos" cursos en como hacer nuestras presentaciones mas atractivas- lo siguiente es al parecer lo mas importante:
(a) usar, si es posible, todos los medios de ayuda a la comunicacion, a la disposicion de uno, CON LOS CUALES TE SIENTAS COMODO. Y en este caso, PowerPoint es una maravilla! Todo depende de como lo uses. (b)Preferentemente, no se usa mientras se habla, porque como tu dices va a distraer. Las "slides" se muestran al principio de tu presentacion para capturar atencion. O al final de tu presentacion para resumir y enfatizar tu(s) punto(s). (c)Deberian ser muy pocas (slides) y simples en el sentido de no mas de tres o cuatro lineas (d) Si estas usando fotos o peliculas, estas deberian tambien ser breves y mostrar una historia.
Arriba PowerPoint!! ;oP
Muchas gracias por los consejos Lilian, los tendré en cuenta -uno por uno- Lo que pasa es que hacer una presentación buena no ahorra trabajo sino que debe dar más trabajo, me refiero a algo que funcione y no a las porquerías que hace la mayoría de la gente
ResponderBorrarDefinitivamente! Mas trabajo es originado por el tiempo extra que necesitas para buscar tus fotos/peliculas/sonidos que vas a incorporar segun sea el caso; sin embargo, si quieres permanecer en la memoria de la gente, es un uso positivo de tu tiempo. Acuerdate que hoy en dia, por lo general, el cerebro de la gente responde mucho mas a metodos audio visuales que a conceptos mas abstractos como las palabras ... a menos que le estes dando la presentacion a un monton de vejestorios ;o) jajaja ...
ResponderBorrar¡Que viva Google Images entonces y que mueran los malditos derechos de autor!
ResponderBorrarYa, me voy a buscar material entonces, por lo menos tengo una buena película para amenizar la lata
en
http://www.unabvirtual.edu.co/epic/
Si!!! Ese video-clip me encanta y francamente, me impacto mucho la primera vez que lo vi. Y la casualidad es que justamente fue creado para ser exhibido en el Museo de Periodismo que esta en Florida?
ResponderBorrarmuy didáctico lo expuesto,nuevamente "el no leer el manual" nos pasa la cuenta,y el descansar en solo un elemento de la solución.
ResponderBorrarrefor
y avanza Profe Tom? jajajaja
ResponderBorrarAhi ahi, luchando contra la flojera. Hasta el momento vamos: flojera 2
ResponderBorrartomás 1
ja! me lo imagine :P... pero es obvio que el profe Tom llegara a la meta. te quedara lindo :P
ResponderBorrarhay una porra en mi epoca de porrista (que apestoso) gritaba... de las clasicas.
'We got the spirit and we want you to know it, we got the spirit, let everybody show it! GO GO GO TOM GO!
algo asi era, esto fue en 7 mo grado jajajaja'
Ya, dale porra nomás que ahora estamos 2 a 2.
ResponderBorrarYa casi termino con los contenidos, ahora tendré que buscar toda la gráfica ¡y dale dale tomasito, dale dale dea poquito! jaja
Tomás, yo también he sido secuestrada en unos cuantos cursillos de esos y desde el punto de vista de alquien que se aburre facilmente, creo que las imágenes deben usarse para indicar de qué se va a hablar, y la información que importa se debe escuchar de boca del profesor que para eso se supone que sabe de lo que habla, y el alumno que tome notas de lo que le interese. Como alumna considero más importante lo que dice el profe que lo que esté escrito en la pantalla. Cuando me toca un profe que no sabe más de lo que está leyendo no sé si cortarme las venas o dejármelas largas, pero como me parece una estafa y cada dia lo llevo peor, no lo disimulo.
ResponderBorrarCanaria
Tienes razón, lo fundamental es mantener el interés, hay un punto que no se ha tocado y es que aprender no puede ser siempre divertido, hay muchas cosas complicadas y claro, la obligación es enseñarlas de la manera más simple posible pero cuando el asunto no es simple...
ResponderBorrarEso da para una entrada completa jaja! yo ecribó todos los contenidos en un librito de manera que no tengan necesidad de tomar apuntes, a lo más escribir notas en el libro que les entrego. Me preocupa siempre que alguien vaya a quedar descontento.
Buena idea la de entregar algun apunte del curso,y para cada dificultad de retener hay una tecnica para recordar, luego la repeticion hace que lleguemos a ser capos en el asunto,finalmente comenzamos a dar clases,(puede ser imaginariamente) y ya esta estamos recien dominando lo aprendido.
ResponderBorrarClaro hay dos tipos de lectura una que entretiene y otra obligada como un balance , pero hasta esas latas tienen su maña.
refor
recuerdo hace 2 (en vdd casi tres años atras) fui a una charla de sicoanalizis un dia sabado por la mañana al edificio de la telefonica, el grupo de la mañana definitivamente nos hiso dormir a todos (uno de esos aka pepe perez era el presidente de la sociedad chilena de sicoanalizis lleyo todo y aburrio como ostra) digamos que mas de la mitad durmio.
ResponderBorrardespues de un pequeño brake entro la hasta ese entonces directora (no se si ahora aun) del 7+7 monica Perez, marco antonio de la parra (el siquiatra) y6 alguien que se me va.
cuento corto entra la sra perez con quien no me gustaria toparme nunca en una discusion hablando del orgasmo que habia tenido con su marido despues del empate a 2 de chiel con argentina e baires (partian las eliminatorias para alemania 2006), y de como todos estos exitos deportivos nos llevaban a una mejor libido. jaja me quedo para siempre (y olvide el resto), luego llega de la parra, dice "Hace un par de año me di cuenta que hacer karaoke con power point y leer todo aburre, o no te diste cuenta pepe perez que todos dormian" jajajajaaja.
podria seguir horas con las barbaridades que dijeron esos dos los cierto es que hablaron lo mismo que el primer grupo pero nos entro inmediatamente y recordamos todo,
porque hacer algo fome pudiendo hacerlo entrete
saludos tombrad
me diste mala suerte Don tom... tengo que hacer una disertacion ppfff que apestoso. Yo soy buena pa hacer investigaciones y escribir y powerpoint, pero ME CARGA HABLAR EN PUBLICO... razon principal porque me sali de porrismo... pppfff...
ResponderBorrardame buena suerte tu ahora...:(
Ignacio, es que Mónica Perez y De la Parra son cuenteros profesionales, este último especialmente tiene más grupos que un banco de sangre.
ResponderBorrarNo se si será el mismo pero en os 70 había un escritor de apellido de la Parra en Ancud, en una de esas era el mismo.
Elli, hablar en público es super fácil solo que tienes que estar bien segura en lo que vas a decir, yo que soy tímido enfermizo (le tengo fobia a hablar por teléfoo o ir a un lugar donde no conozca a nadie, entre otras cosas) soy re buen charlatan frente a un grupo.
Suerte en todo caso y no dejes que te controlen los nervios, concéntrate, manéjalos y los vas a dejar a todos crazy con tu sapiencia (prepárate bien eso si)