25 febrero 2007

Se murió el loco

Anteayer en la mañana empezaron a llamar por teléfono los compañeros del Tomás Jr. con la noticia ¡se murió el loco Vadulli!, luego el rumor se empezó a esparcir por las radios lo que permitió a los comunicadores sociales criollos filosofar largamente sobre la vida, la muerte y la historia de los hermanos Dodds Laspiur.

Al otro día Ricardo apareció tempranito, con su caja de vino en una mano y el machete en la otra desmintiendo todos los rumores de su supuesta muerte.

Todo lo que rodea a los Vadulli es motivo de regocijo en la ciudad, viven haciendo desatinos y desorden, especialmente Ricardo que es el más borracho de todos y en sus días malos anda gritando furioso por la calle, para espanto de quienes no lo conocen. La Estrella de Arica por supuesto se hizo cargo de la noticia y entrevistó al loco para preguntarle si era verdad que se había muerto.

¿Que pasó? que ese día Ricardo, alias Colo-Colo, no apareció por la calle 21 de Mayo y como vive en esa calles y ya es parte del paisaje, comenzó a circular el rumor que se había muerto. Nada de eso, solo estaba escondido de sus hermanos, al parecer les había hecho una pequeña jugarreta y lo andaban buscando para felicitarlo. A propósito, la foto y el reportaje son gracias a la involuntaria gentileza de La Estrella de Arica.

A los locos Vadulli, igual que el bufón en las antiguas cortes, se les permite hacer y decir todo lo que se les antoje. Son borrachos, o flojos o sinverguenzas, todos virtuosos del machete. duermen en los cajeros automáticos, revistan las tropas en los desfiles y le dan la mano a cuanta celebridad llega a Arica, todos les tienen simpatía, exepto la verdadera familia Vadulli, ariqueños netos que viven furiosos por culpa del sobrenombre de los locos, cuyo verdadero apellido es Dodds Laspiur.

Los verdaderos Vadulli son de una de las más antiguas y tradicionales familias de Arica, a partir de Demetrio Vadulli, inmigrante griego que llegó a la ciudad en 1892. Como son del barrio Maipú-Ohiggins donde se crió la Pilar conozco a muchos de ellos, partiendo por el Tuto que tiene el restaurant más popular de Playa El Laucho, su hermana la Tuto y Marlene (creo que también es hermana), de otra rama conozco a las tres hermanas Vadulli, Ana, Marcela, Giovanna, al Richard y muchos más. Mis saludos para los Vadulli y no se enooojen, en fin, para locos, tengo bastante conmigo mismo.

Tal vez algunos de ustedes han tenido problemas para entrar al blog, resulta que junto con el fin de mi participación -sería inmoral hablar de trabajo- en TFOX, cambié todos mis sitios a un servidor nuevo y las DNS demoran un par de días en propagarse completamente, seguramente tendré problemas con mi correo pero en un par de días estará todo solucionado. Contraté con inetweb y hasta el momento me ha parecido exclente servicio, me dan 7 días de prueba gratis (estoy en eso) y por menos de US$ 30.- al año tengo 1 GB de espacio, contraté uno para bradanovic.cl y otro para infoarica.cl con lo que quedaría en Internet sin problemas hasta el próximo año.

Estas cosas de Internet... ¿se acuerdan que ayer coloqué que ojalá alguien le avisara a los Bonilla para que vieran las fotos?, pues tal cual, una amiga le avisó a Anita, viuda de Tomás Bonilla Bradanovic, que me mandó varias fotos de ellos, mañana voy a escribir algo acerca de la extraordinaria familia que inició doña Delia con Guillermo Bonilla, muchos años atrás y que tuvo tanta repercusión en Iquique y en Chile.

Me acaba de llamar mi amigo Marcelo para invitarme a un asado en su casa y no pude ir, ¡esa si que es mala suerte!, justo andaba allá otro amigo que no veo hace años, pero que hacer, será para la próxima. Otro sábado más igual que tantos que he pasado en Arica estos últimos años ¿quien dijo que la vida es corta? para mi gusto, dura lo justo.

5 comentarios:

  1. Mmm....venía tan contenta hasta que ví la camiseta de colo colo...jejje.
    Curiosa historia para tan noble apellido.

    Pucha...mala suerte lo del asado (y justo que te iba a invitar a uno también).


    Nos vemos!

    ResponderBorrar
  2. oigaaaa! mire que yo soy un tipo serio jajaja!

    Oye los locos vadulli son lo máximo, al menor de todos lo metes un par de horas en clorex, lo afeitas ¡y es igualito a Robert Redford!, el papá era un belga de apellido Doods y la mamá francesa de apellido Laspiur ¡enfermos de buenos pal copete ambos!

    "De tal palo, tal astilla"

    ResponderBorrar
  3. Así que este era el loquito al que aludías. Acá en Rengo estaban (en pasado, por que uno de ellos murió hace unos años) "el Hugo y el Rafa", unos hermanos que dan para unos cuantos posts. Equivalente de Viña, pero de hace muchos años, está el "Coco Loco", que cantinfleaba canciones del Festival de Viña en la Calle Valparaíso; otra; la vieja que pedía plata en en centro "tiene diez peeeeso".
    Incluso Los Beatles escribieron canciones a estos personajes; "The Foool On The Hill", y así con las cosas de la vida; (silencio incómodo)...estoy comenzando la semana y espero que gonzalez vuelva a revolver el gallinero, pues estoy como los Gremlins; he vuelto reforzado. Cuidate gonzalez que no soy yo cuando me enojo

    ResponderBorrar
  4. hay mas locos y locas de los q pensamos, la loca nancy, la loca del barrio, el loco ronnn,el loco tom etecte.. toos toos locos..


    nervio usurpaor

    ResponderBorrar
  5. Parece ser que existe una absoluta y completa indiferencia respecto a las anomalias mentales , estas no son el eden eterno para estas personas , mas bien es un infierno remediable con un minimo interes de la sociedad.
    Descubririamos grandes personas detras de este esperpentico y mal visto espectaculo folclorico.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"