27 marzo 2007

El asunto es convencerlos

Cuando tuve negocio, a principios de los noventas, una de mis entretenciones era conversar con los vendedores de publicidad del diario y las radios. Nunca pensé que sirvieran los malditos avisos, pero lo pasaba muy bien conversando con los vendedores que, por su misma actividad, resultaban muy simpáticos y nunca se iban con la manos vacías.

Una vendedora de La Estrella, se instalaba en la oficina y se ponía a contarme en detalle todos sus problemas, esa era su estrategia de venta y como era muy buena narradora nos pasábamos toda la mañana tomando café y escuchando la historia de su vida por capítulos, que era bien entretenida. Al final siempre se iba con el contrato renovado para un mes más.

Los locutores de radio eran otro caso interesante, trabajaban en la modalidad de microempresa, arrendando una hora de radio y salían ellos mismos a vender su publicidad, también estaban dotados del don de la palabra y creo que muchos de esos habrían sido excelentes escritores si hubiesen aprendido a redactar. Después yo escuchaba su programa donde hacían bromas y mandaban recados subliminales "Importadora Montecarlo, donde lo atenderán lindas chicas, pregunte por Marisol" y la Marisol se inflaba con su inesperada fama.

También eran fuente de información y chismes de toda clase, porque pasaban visitando los negocios todos los meses así es que le conocían la vida a medio mundo, quienes estaban ganado plata, quienes iban a cerrar, quien le ponía los cuernos a quien y con quien, etc. Era una de las partes más entretenidas de llevar en la tienda.

Ahora que existen los blogs me asombra que los comerciantes todavía gasten en propaganda teniendo a la mano esa tremenda herramienta, gratis y al alcance de cualquiera. Si yo tuviese un negocio ya habría hecho el blog con fotos, ofertas y listas de precios, estoy seguro que sería una excelente herramienta de ventas.

Calculo que Arica debe tener alrededor de 50 hoteles y unos 150 hostales, ¿cuantos resturants y sandwicherías tendrá la ciudad? tal vez unos 150 o 200. La Cámara de Comercio tiene como 120 socios, también existe la Cámara de Comercio Minorista, la Asociación de Pequeños Industriales, Cámaras de Turismo etc. etc.

Me imaginaba como sería que cada dueño de hotel tuviera un blog con fotos de su negocio, ubicación, teléfono, mail y tarifas actualizadas Los dueños de restaurant un blog con la carta de platos, especialidades y vinos con sus respectivos precios, Los comerciantes un blog con sus ofertas, lo mismo los supermercados, almacenes, bares, talleres mecánicos, empresas de buses, mudanzas, repuestos automotrices, arriendo y venta de propiedades, arriendo de vehículos, ¡blogs para todo!

Me imagino sobre todo listas de precios:cientos o miles de listas de precio disponibles en Internet,actualizadas por los propios dueños delos negocios. Me imaginaba un turista planeando su viaje y que pudiera ver esos mies de precios en línea, haciendo un presupuesto detalldo antes de llegar a la ciudad.

¿Por qué en Chile existirá ese secretismo respecto de la plata? la gente es reacia a publicar precios casí tanto como a decir cuanto ganan. Esa es una muestra más de lo que Francisco Encina llamó Nuestra Inferioridad Económica que, dicho sea de paso, ha mejorado bastante desde los años en que se escribió ese libro.

Creo que si se pudiera convencer y enseñar a usar efectivamente los blogs a unos 1000 comerciantes, y si se juntaran esos blogs en una especie de guía comercial de la ciudad en la web, sería extraordinariamente bueno para los comerciantes y también para los clientes. Lo mejor es que todo podría ser casi por cero pesos. No creo que sea tan difícil, el asunto es convencerlos.

11 comentarios:

  1. Uno de los comentarios mas,como decirlo,sensatos de los ultimos 69 meses.
    Este es el Tomas que queremos leer
    (Ya esta esta pasando la etapa maniatico-depresiba)
    J.A.

    ResponderBorrar
  2. When my son decided that he wanted to move to Chile soon and start his own business, one of the first things I told him was to start a blog with his menu, prices, etc....free advertising. It is crazy to not use the internet to all its advantages.

    Same as for Rudy's gym. I am putting together the blog for it now.

    I would love to see the businesses somehow organize all their information on one informative site. I would use it all the time! Just think of all the little places that are on side streets that we never see, so never go there, that could be discovered.

    ResponderBorrar
  3. I agree, is crazy not take advantage, it´s free!!

    ResponderBorrar
  4. estoy de acuerdo con que muchos negocios desaprovechan oportunidades al no usar internet para promocionarse.
    de hecho, yo siempre inicio mis decisiones de compra de bienes o servicios en internet y muchisimas veces termino elegiendo a los proveedores que tienen un buen sitio web. si una empresa tiene la suficiente vision para tener y mantener un sitio web de calidad, confio en que eso es un reflejo de un concepto global de calidad.
    PERO, aunque los blogs tienen la ventaja de ser faciles de usar y costo cero, no creo que sea la mejor herramienta. no esta' hecha para eso. quizas esta bien para los negocios chicos (mejor estar en la web que no estar), pero el resto tiene que dejar de cagonearse y ver la web como una inversion y, en consecuencia, invertir en un buen website. pero claro, como tu dices, el asunto es convencerlos.
    y lo otro, hay mucho chanta por ahi (individuos y empresas) montando sitios web que no son funcionales y peor, que fallan y dejan a los comerciantes ensartados con un web caro, malo y/o que no pueden mantener, y cero ganas de volver a invertir en ello.

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo dos teorías sobre lo que tu dices:

    1.- La propaganda por Internet no sirve, la gente no ve la propaganda, es como si no existiera así es que todos los intentos de ganar plata con eso o vender imagen con un sitio web son plata botada.

    2.- Lo que si funciona muy bien es la información, la gente busca información en la web en el formato que sea, por eso yo mencionaba las listas de precios. Nadie se interesará por ver la web con fotos de un hotel (de hecho esas web tienen muy pocas vivitas), pero las listas de precio en cualquier formato son best-seller

    ¿Por que blog y no web? por lo inmediato que son para actualizar, no se necesita mandar los datos a un webmaster ni nada, el interesado actualiza dorectament y el valor de Internet está en que la información esté actualizada al minuto.

    ResponderBorrar
  6. OFF CORSE DOLAPE.
    SNARF.

    ResponderBorrar
  7. estamos de acuerdo en lo de la informacion. eso es lo que los usuarios estamos buscando y los precios tienen que dejar de ser un "tabu". pero creo que lo de las fotos (sin abusar, claro) tambien es importante. por ejemplo, cada vez que uso internet para reservar alojamiento, tiendo a elegir los lugares cuyos sitios web, ademas de informar sus precios, muestran sus instalaciones. y amo los que permiten reservar online :)

    ResponderBorrar
  8. Cierto, yo creo que la clave es la cantidad de informacion, eso es lo que da valor al contenido. La propaganda en Internet vale cero, a diferencia del papel, la radio o la tele donde es mucho más difícil de ignorar.

    ResponderBorrar
  9. Total y absolutamente de acuerdo, es más, apoyo la idea. No existe tanta diferencia entre un sitio web y un blog, si tienes algo de manejo, puedes hacer de un blog una página espectacular. Lo que sí sé es que tiene que ser precisa, la gente busca precios $$, si vas a ir de vacaciones a un lugar, qué mejor que encontrarse con una página que muestre fotos actualizadas del lugar, lista de precios, menú, todo. En lo personal me he podido dar cuenta que la gente es bien específica a la hora de buscar alguna información en los "buscadores", por ahí va el cuento, un blog bien hecho, concreto, preciso, detallado e ilustrado puede resultar una muy buena alternativa para cualquier comerciante o empresa, ¿qué podría un blog envidiarle a una web?, si hay webs que son horribles, poco prácticas y más encima la información vale hongo. Y te digo que sí se puede, porque yo he logrado hacer de mi blog lo que se me ha antojado. Y lo más importante, a costo $0.
    En el fondo es un problema de status. No faltan los que creen que porque pagan caro, los resultados están garantizados.

    un abrazo tom.

    ResponderBorrar
  10. Hola Pao, si yo creo lo mesmo. Técnicamente, las diferencias entre una página web y un blos son dos:

    1.-El blog se puede actualizar con mucha facilidad y desde cualquier parte

    2.-El blog ordena las entradas cronológicamente

    El punto 2 podría ser una desventaja para un sitio comercial pero tiene arreglo.

    Un blog acepta todas las etiquetas html. incrustación de flash y todo eso, en realidad es una pagina xml o sea que se puede hacer lo mismo.

    Ahora el fondo del asunto es la utilidad y precisión de los contenidos, me gustó ese concepto: precisión, muchos sitios comerciales se van por las ramas y no muestran lo que al cliente realmente le interesa sino lo que el dueño del negocio quiere mostrar, eso no sirve,

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"