Durante la revolución de las flores, en los 60-70 las drogas gozaron de buena reputación, muy pocos se escandalizaban cuando un adolescente fumaba marihuana, hasta recuerdo a familias donde los padres fumaban junto con sus hijos, para probarla o solo para pasar un buen rato, tal como hoy se toman unas cervezas.
En algún momento, a fines de los setentas, todo cambió. El consumo adquirió mala prensa, los gobiernos empezaron a reprimir en gran escala y la droga -que antes se regalaba- comenzó a venderse. Aparecieron drogas baratas y potentes, como la pasta base, y a medida que el negocio se ponía mejor comenzaron a surgir las mafias y sus fuerzas de choque, las pandillas callejeras.
Sin que esté muy claro por que comenzó, a principios de los 80s el tráfico de drogas y la delincuencia asociada era un problema urgente en la mayoría de los países del mundo. Cual es la causa y cual el efecto es una discusión de nunca acabar, es como la historia del huevo y la gallina. En mi opinión la represión fue la causa y el aumento de la delincuencia el efecto, pero se podrían discutir años sobre el asunto sin llegar a ningún acuerdo.
Los países desarrollados, principalmente USA donde se disparó el fenómeno de las pandillas y delincuencia, destinaron enormes recursos para reprimir el tráfico y desincentvar el consumo. Se creó una administración con muchos recursos y facilidades operativas, la DEA, no solo dentro del país sino para operar también en los países productores desde donde las drogas son importadas a USA. Así empezó la guerra contra las drogas, solo superada en medios y extensión por la actual guerra contra el terrorismo.
Yo conocí Bolivia en 1990, era un país pujante y próspero, la venta de hojas de coca era uno de los principales motores de su economía. De la noche a la mañana, sucesivos gobiernos de Banzer, Quiroga y Sanchez de Lozada, emprendieron la erradicación de los cultivos, con lo que dejaron de ingresar más de 600 millones de dólares al país quedando decenas de miles de campesinos en la indigencia.
Esta medida fue un ejemplo típico de consecuencias inesperadas. Las masas de campesinos en la miseria comenzaron a desplazarse a las cuidades formando gettos en El Alto y alrededor de Cochabamba y Santa Cruz, viviendo entre el desempleo y la agitación, resentidos fueron pasto fácil de los populistas que culpaban al neoliberalismo de todas sus desgracias
USA se ganó de manera gratuíta un nuevo enemigo, porque el suministro de droga no disminuyó en nada el consumo, existiendo la demanda simplemente los cultivos se desplazaron a lugares más amigables y comenzaron a aparecer drogas sintéticas aún más potentes y baratas. El puritanismo operó igual que en tiempos de la ley seca incentivando aun más el negocio y fortaleciendo a las mafias.
Los populistas tuvieron su oportunidad con esas masas descontentas y empobrecidas durante la guerra del gas, cuando Sanchez de Losada trató de firmar un contrato para que invirtieran en la exportación de gas natural a USA, agitando sentimientos antinorteamericanos y antichilenos no solo se perdió el contrato sino que se organizaron los piquetes para bloquear caminos, que hasta el día de hoy son un dolor de cabeza para el gobierno cuando se salen de control.
Todo este cuadro explica la llegada de Evo Morales y el MAS al poder, con la curiosa mezcla de ministros intelectuales, técnicos de gran talento junto con otros absolutamente ignorantes y manipulables. La gran popularidad que tiene Evo Morales en Bolivia se basa en su imagen de honestidad y sencillez junto con su condición de lider sindical cocalero.
La consecuencia inesperada de la política "cero cultivo de coca" impulsada desce USA ha sido la muerte política de la derecha boliviana, que seguramente no volverá a tener chance durante mucho tiempo más. Otra consecuencia es la creación de esta fuerza anarquista e ignorante llamada "movimientos sociales" que por cualquier motivo que les moleste bloquea caminos y pone a todo el país al borde del desastre.
Por eso es tan importante que las reformas pro inversión extranjera vengan desde el gobierno, la derecha en Bolivia no tendrá opción de llegar al poder por mucho tiempo y solo la inversión extranjera puede sacar a ese país de su condición de los más pobres de América del Sur. Nadie aparte de Evo Morales tiene interés ni capacidad para gobernar Bolivia en estos días, ni siquiera los militares -en un país tan acostumbrado a los golpes- quieren tomar un país ingobernable.
Las políticas de USA para erradicar los cultivos fueron inútiles y muy dañinas para toda la región, ellos causaron el problema y ellos deberían arreglarlo colaborando para que el gobierno de Evo Morales se estabilice y de seguridades para la inversión extranjera, el endurecimiento y las sanciones de políticas antidrogas solo seguirá empeorando las cosas a cambio de nada, son políticas de puro valor simbólico que en la práctica solo tienen malas consecuencias para todos, incluído el propio USA.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Comparto todo tu analisis. Me lo compro entero.
ResponderBorrarLo único que puedo agregar es que, para desgracia de Bolivia, no se ve una solución fácil para su actual estado ya que, como tu dices, por un lado la derecha está políticamente muerta y por otra parte, el populismo, la demagogia y la ignorancia están con cuerda para rato.
Solo cabe sentarse a esperar aque todo decante y que, mientras tanto, el costo social de pobreza no sea tan alto.
Yo creo que hasta el momento y teniendo a tanto oportunista de la extrema izquierda dentro del MAS , Morales/García Linera se han manejado bien.
ResponderBorrarSi llega a desarrollarse el contrato con Jindal eso puede traer muchas nuevas inversiones que es lo que la economía boliviana necesita desesperadamente.
No puedo estar más de acuerdo. Sueño con el día en que los adultos sean tratados como adultos.
ResponderBorrarRabincognito.
El gran error fue, en mi opinión, cuando se empezó a hacer cuestión moral de un asunto que siempre se debió mantener dentro de la libre decisión de las personas.
ResponderBorrarSi la drogadicción es un problema de salud pública, así debió tratarse, tal como ahora se trata al alcoholismo, son exactamente la misma cosa y penalizarlas ha traído consecuencias inesperadas y mucho peores que el problema original.
Como si la prohibición del alcohol no hubiese dado lecciones suficientes.
Although I do not use drugs, I am in favor of legalizing them.
ResponderBorrarFirst of all, the violence and other serious crimes are a direct result of the drugs being illegal and not the drugs themselves. People always have and always will use or abuse these substances. The argument that if they were legal would cause more people to use them does not hold water--I do not use them not because of their illegality but rather because I simply don't think they are the right choice for me.
Secondly, by legalizing them, a huge source of revenues for the countries involved would be realized. There would be taxes paid on them and there would be better control over the sell, i.e. it would be more difficult for children to obtain.
Thirdly, money wasted on the "war on drugs" would be saved. The money could go to better education, health care, etc.
Fourthly, and finally: adults who choose to use or abuse marijuana, cocaine, whatever, should be allowed to make the decision for themselves. They are not children and should not have governments deciding what is best for them. If alcoholic beverages are legal, then so should the rest.
Mila I fully agree with every one of your points, I think that it is a huge error to make a moral issue with drugs and, as you states in your last point, there are no moral diference between consuption of alcohol, cigarretes or drugs. It is a complete nonsense to allow some and forbid oters.
ResponderBorrarUse or abuse must be a personal choice and every abuser must face the consequences, personally, just as It is today with alcohol or cigarrteres, as Roberto stated, adult people must be treatesd as such.
The social consequences of war on drugs are huge for the poor countries and the efect of the absurd policies are merely simbolic.
Escape todo sea por el escape , la evasion,¿han escuchado las radios que se quedaron pegadas en determinada epoca?
ResponderBorrarEl vacio que produce el sistema economico en que vivimos.
J.A.
Las motivaciones de las conductas pueden ser millones, cuando yo era (MAS) joven probé drogas por curiosidad, también por motivos sociales.
ResponderBorrarOtros usaban drogas porque les provocaba un gran placer físico (la mayoría de los adictos lo son simplemente por eso), o porque estaba de moda, o por pasar un buen rato, motivos hay millones, muy distintos entre si.
Crear o producir evasion es "el" negocio, educar el espiritu es la clave para contrarestar la atracción.
ResponderBorrarLa coca , como miles de plantas no tienen culpa de nada.
A proposito necesito conseguir Quinoa , me han dicho que es muy alimenticia.
J.A.
Entiendo q en bolivia el consumo no es asunto , a pesar del consumo ansestral de hoja de coca,las bolsitas de té de coca son comunes en el comercio.
ResponderBorrarPor lo tanto, es problema de la sociedad consumidora el disminuir la demanda,el gran esfuerzo que se hace en chile a traves de la conace es algo valioso para detener la demanda,toda plata gastada en educacion preventiva es bien gastada, y es la unica repuesta posible ( ver final de la pelicula "Traffic")
y claro en chile se consumia "cañamo", abolida por ley posteriormente y que era "liviana" comparada con la "prarguaya" rodeada de pura maldad ademas por su trafico.
REFOR
Tom..se que fue un lapsus....debe decir en un párrafo...desde donde son EXPORTADAS a USA.
ResponderBorrarSergio V.O.
Yo no le veo nada de malo a las drogas en realidad. Y el abuso, bueno, como cualquier abuso nomás, cada quien debe saber lo que hace con su vida, no es asunto de nadie más que de si mismo.
ResponderBorrarLa quinoa es bastante buena, yo la compro confitada a mil el kilo, rica.
En la feria de las peruanas (Máximo Lira) y fresca en el terminal del agro.
ResponderBorrarLa mafia, la droga y los hilos de poder detrás de ella, son un mal imposible de erradicar, imagínate que en EEUU se protege a los criminales mas peligrosos por ser valiosos informantes, y no solo se les protege y se les rebaja condenas o incluso se les paga recompensas a cambio de su información.
ResponderBorrarSegún los expertos hay tres tipos de informantes, el que embalsama su ego diciendo que coopera con alguna agencia de gobierno, el que proporciona información de los fugitivos a cambio de grandes recompensas económicas, más la libertad, y el que ha sido atrapado por criminal y llega a algún acuerdo con el fiscal y los que lo atraparon a cambio de entregar a sus cómplices, jugandosela por un "trueque"...este es el "seguro del crimen", a mas grande el crimen mas cómplices hay, por lo tanto mas fácil negociar con los agentes...
Los campesinos colombianos sufrieron el mismo calvario, cuando el gobierno les obliga a cultivar hortalizas, resulta que al rato les llegan los guerrilleros de las FARC con amenazas de muerte para que vuelvan a plantar coca, con lo cual la política que protege al campesino es una porquería...
La Soya también es buen nutriente, tiene todos los oligoelementos y minerales que se necesita a diario, se debería tomar si unos dos vasos de soya preparada para cumplir el requerimiento...me encontré con la media sorpresa comparando los elementos de un batido herbalife y los de la bolsa de soya peruana, resulta que son los mismos y en las mismas proporciones exceptuando la grasa que se le extrae para quitarle calorías, la diferencia de precio si que es notoria, el batido te sale 20 lucas y alcanza para unas 30 raciones (con cuea), la bolsa te dura exactamente lo mismo si la dosificas bien y sale a lo más luca quinientos...
ResponderBorrarOye Fabiola, es muy cierto lo de la corrupción de la policía y de todo el sistema de justicia con sus delatores, informantes, agentes encubiertos, entregas controladas y un montón de procedimientos y figuras legales tan turbias que harían vomitar a un ratón.
ResponderBorrarInteresante lo que me dices sobre la soya, la maca también es super nutritiva "el viagra andino" jajaja
si es por afrodisiacos, es bueno recurrir a las antiguas pócimas egipcias, ellos usaban raiz de mandragora, de jengibre, diluidas unos 20 ml de extracto en un litro de agua...con eso quedaban extasiados...y como el extasis mental es adictivo, esas mismas adicciones los condenaron a desaparecer del mapa, imbuidos y enropados en kilos de alucinogenos...
ResponderBorrar