02 marzo 2007

Opiniones de peso

¿Les gusta el departamento? me escribió una lectora de la web que lo está vendiendo, yo conocí ese edificio cuando estaba en construcción y la verdad es que no se fijaron en gastos, recuerdo que mi amigo Eduardo Pizarro, el mejor diseñador de Arica trabajó en la elección de materiales, todo de primera. En fin, si les sobran unas lucas se lo recomiendo, está a buen precio y pueden ver más fotos AQUI.

Hace pocos días Allan Greenspan mencionó la palabra maldita "recesión" y las bolsas a través del mundo se desplomaron, ¡que peso tiene el hombre! ahora tuvo que salir a aclarar que "no era probable una recesión para finales de año". No quisiera tener sobre mi la responsabilidad de ese tipo, cuya sola opinión puede hacer fortuna o miseria para millones de personas.

Creo que conté hace tiempo el caso de una tasadora de esmeraldas colombiana, que venía de una larga familia en el mismo negocio, cuando le preguntaron como lo hacía dijo "no se, lo que yo digo es lo que vale", era así de simple, su opinión daba o quitaba valor de miles de dólares.

Para tener una opinión influyente no creo que se necesite tanto conocimiento, sino más bien una buena reputación, en el caso de la tasadora sus clientes tenían la confianza que no se prestará para una jugarreta y que el valor que ella coloca se basa solo en su sincera opinión, sin segundas intenciones ni aprovechamiento personal, creo que Greenspan es influyente por la misma razón. Es un asunto para tener en cuenta.

Leyendo Chaos Manor in Perspective, la columna de Jerry Pournelle, encontré una muy interesante discusión Republic vs. Empire, donde escriben de manera bastante franca militares de alto rango y varias otras personas interesantes acerca del desarrollo militar y político en USA en la historia moderna. Para los que leen inglés les recomiendo que le den un vistazo, la verdad es que el sitio de Pournelle está lleno de cosas interesantes.

Bueno, hoy en la tarde me llama el professor Viera que venía llegando de sus vacaciones desde La Serena y en el camino tuvo un accidente donde destrozó su jeep Suzuki con menos de 40.000 km, lo más importante es que no le pasó nada a el ni a la Milena aparte de pequeñas heridas y contusiones. De no haber llevado puesto el cinturón de seguridad en este momento estaríamos todos en el velorio. Otra cosa para tener en cuenta.

En lugar de velorio nos fuimos donde Don Floro, entonces Viera se explayó y regodeó contando los detalles del accidente. A la segunda botella de vino y luego de unos chunchules rebosados en harina tostada y unos riñones al jerez -mil veces mejores que los que comí en un carísimo restaurante de Santiago- ya se le había pasado el susto. Entónces nos llamó por teléfono el arquituerto Marco Antonio para avisarnos que estaban celebrando el cumpleaños 18 de las mellizas, así es que para allá nos fuimos y seguimos la fiesta hasta estas altas horas de la madrugada.

Ya son las 4 A.M. creo que es buena hora para que un caballero se vaya a hacer tuto, buenas noches mis amigos, mañana pondré las fotos del cumpleaños si es que las producidas me las mandan.

18 comentarios:

  1. "Hácete tira no más longhi", o por lo menos mándate las partes.

    En relación a eso de la reputación, te creo, y le agrego además aquello de que inclusive la ficción podría llegar a hacer mundo, en lo que Borges llegó a extremos impensados con su cuento "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" (copien y peguen en Google si es que no saben de esa obra maestra). La palabra hace mundo y es el hombre y su contemplativa percepción el que configura desde el infinito potencial a eso que "damos por hecho".
    Borges extremó en un cuento esta visión de que lo dicho será lo hecho.

    Este meta gurú financiero (Greenspan) al que aludes ya es un mito al que todos siguen, y la frontera de su asertividad se mezcla con el poder de sus dichos; es como si sus dichos fueran los hechos. Si esto no es poder, díganme qué vendría siendo entonces.

    (siento que hay cosas que hablo aquí que ya las dije por estos lados antes, pero no importa, ¿quien no es monotemático?)

    ResponderBorrar
  2. Esos cuentos de Borges son geniales, cuenta como si le hubiera pasado ayer las historias más descabelladas, ese cuento, el Aleph, el Jardín de los Senderos que se Bifurcan, igual son completamente creíbles "la verdad de las mentiras".

    Sobre Greenspan creo que sacó su doctorado con forceps, cuando ya estaba viejo y tenía hecha toda su reputación, sin ser ninguna lumbrera intelectual o académica, su opinión tiene más impacto que la de todos los premios Nobel juntos.

    Yo creo que la credibilidad que tiene se basa en que lo perciben como un tipo con sentido común, bien informado y sobre todo honesto en lo que dice, nunca he escuchado que lo hayan pillado haciendo una jugarreta o dando declaraciones para tomar una ventaja personal.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas,

    Aunque Alan Greenspan me cae muy bien, si ha cometido errores en el pasado lejano, pero al mismo tiempo quien no los ha cometido? En todo caso coincido contigo en el asunto de que el es percibido como logico y honesto, sobre todo por los medios de comunicacion y por consecuencia por una generalidad de inversionistas. Hace un año que me he especializado en el frio mundo de las finanzas internacionales y te contare que las palabras de Greenspan aunque se escuchan, son opacadas por los informes en blanco y negro de Standard & Poor´s y otras herramientas disponibles. Las conclusiones se sacan independiente de lo que Greenspan diga o no diga. Lamentablemente, los medios tienen mas poder que Greenspan en este asunto.
    A proposito, gracias por las gentiles palabras que tuviste para con Cristian el otro dia; y tambien lo siento no haber podido compartido una cerveza con ustedes ese dia ... es mala onda cuando todo el resto del mundo esta bien contento con la ayuda de unas cervecitas y uno esta tomando agua mineral jaja ..

    ResponderBorrar
  4. 60 palo por ese depto? mucho para Arica...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  5. Lilian, justamente eso quería decir, Greenspan no tiene su influencia por infalible o por omnisapiente, más que eso es como la voz del sentido común, de un tipo informado y con reputación de honesto.

    Fíjate que está lleno de ilustres expertos pero es casi imposible encontrar alguno que esté "por sobre el bien y el mal" como G. quien al parecer no tiene intereses económicos personales, o al menos esa es la imagen que da.

    Claro que los indicadores son importantes pero como la incerteza es fundamental en el capitalismo las decisiones de inversión siempre tendrán un importante componente instintivo de experiencia humana.

    Si alguien pudiera tomar puras decisiones exitosas en base a los números se haría dueño de toda la plata del mundo y se terminaría el capitalismo!.

    Por las cervezas que no te tomastes ni te preocupes ¡yo me tomé las tuyas jaja!

    Robert, para el segmento de lujo el precio esta bueno, los departamentos de La Lisera donde arrendaba Stephen están hasta en 80 millones, para que hablar de los del Skorpios, yo estoy más o menos al día en esos precios y aunque los de segmento medio pueden bajar los de lujo mantienen igual su precio.

    Como referencia, el puro terreno que está en la Lisera al lado de la casa que era de Enrique Cuesta está a 42 millones (el terreno pelado) y ha estado a punto de venderse varias veces, si no se ha vendido es porque el dueño no se baja ni un centavo. Yo mismo estuve tratando de abrirle la mano un par de veces pero no hubo caso.

    ResponderBorrar
  6. Promediando los tres comentarios anteriores, al parecer sería "Greenspan & Press", no Greenspan solo lo que provoca el efecto aludido :o)

    Pero en realidad si este Sr. influye o no influye como uno creía entender, no quita que las palabras hagan mundo más allá de lo que uno piensa o espera; y ellas, las palabras, son abstractas; no es como una bala disparada en el lugar inapropiado, esa es la cosa; son simples palabras, eso es lo que me impresiona, toda vez que son palabras que señalan tendencias, simples tendencias en el caso de las predicciones propiamente tales.

    Entonces, para ir un poco más allá, cuando se declaran sentidos conocidos sobre temas conocidos es de común comprensión hacia donde van las cosas y el que cree de verdad, asume acciones concordantes. Y la pregunta es la siguiente, estimado Tombrad; …

    …Cuándo las palabras señalan sentidos nuevos en relación a nuevos ámbitos que aún no existen (llamémoslos “sentidos originales”), ¿quien las sabe captar?, y caminando un poco más allá; ¿qué crees tu que hay que tener en el intelecto y el espíritu para saber captar los nuevos sentidos originales en relación a los nuevos ámbitos aún no descubiertos?.

    Y más allá aún; el poder de hacer mundos nuevos de ciertos “sentidos originales”, ¿qué capacidad crees tu que tienen de infiltrase en el mundo, llamémoslo así “real”?, en general pregunto lo anterior, ya que todos los ámbitos son perfectamente permeables a estos sentidos originales descritos (ciencia, arte, filosofía, albañilería, orfebrería, trabajo sexual, auditoría, etc)

    ResponderBorrar
  7. Uno de los comentarios más interesantes sobre el poder de las palabras lo leí hace una punta de años de un artículo de Anahh Aredhth (o como diablos se escriba), que decía más o menos así:

    "Los seres humanos tienen una facultad única y maravillosa de poder decir "está lloviendo" cuando no cae ni una sola gota de agua, ese poder de hacer afirmaciones que contradicen lo que nos informan los sentidos y la lógica es creador, base de todas las ideologías y de toda clase de manipulación de unos sobre otros".

    Claro que estoy citando de memoria yo tengo muy mala memoria, pero esa era más o menos la idea. Años después leí algo por el estilo que decía que lo que entendemos por estupidez es una de las funciones más elevadas del intelecto, a diferencia de la lógica que puede ser emulada por una máquina es completamente imposible hacer una máquina que cometa equivocaciones genuinamente estúpidas.

    ResponderBorrar
  8. [déjame pensar si es convergente lo que me cuentas; pero desde ya entiendo que mentir no necesariamente es creador; puede ser simplemente un distractor; como algunos insectos que se disfrazan de hojas (está claro que están mintiendo con eso; no son hojas, pero lo parecen), por obra y gracia de los procesos evolutivos, aunque en realidad ¡cómo le vamos a decir al insecto que miente!, cuando él no decidió parecer hoja, al revés de lo que les pasa a los travestis, que decidieron parecer mujer (u hombre respectivamente).
    En fin; hay un nivel de análisis en que todo se comienza a poner relativo, y ahí suelo detenerme].

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que no es tan simple como el bicho que se camufla, negar la "realidad" o sea mentir es uno de los actos más creadores del intelecto, tal vez el único realmente creador.

    Y alcanza alturas siderales cuando el mentiroso se convence a si mismo. Como me dijo un amigo la otra vez "estos se han especializado tan bien en el arte de la estafa que se terminaron estafando a ellos mismos"

    ResponderBorrar
  10. Crear humanamente es instaurar campo de potencias afines (en mi muy personal opinión).

    Me refiero con lo anterior a que la capacidad de crear tiene que ver con la libre y subjetiva relación de elementos, y que esa relación sea "no replicante" por decirlo de alguna manera, esto es que no se llegue y se repita una manera de asociar; ejemplo: un manubrio y un sillín de bicicleta, unidos adecuadamente, dan a luz a una cabeza de toro, donde el sillín es la cabeza y el manubrio los cuernos (Picasso); entonces yo voy y tomo una horquilla de bicicleta y junto esa parte con otro sillín y configuro una cabeza de gacela. Con esto estoy repitiendo la formula. Se entiende. La cosa es que uno se pare delante de las cosas y libremente asocie lo que ve disperso y le de un sentido "x"; el sentido, necesariamente tiende a coincidir con el resultado mismo; como que se identifican; entonces esta identificación del sentido con la "Forma" lograda es la manifestación de la creatividad.

    Mentir a propósito, puede ser creativo, en el sentido de que esto de "mentir" implica "hacer" que algo se abandone desde su identidad para ser "lo otro" nuevo, fruto de la sintaxis de ello con el elemento que le transforma.

    Ejemplo; Pelé en su magistral finta, haciendo creer a todos los defensas que iba a un lado, cuando iba para el otro, transformando ese ademán, además, en un autopase; genial de genialidad absoluta; hacer de un falso gesto técnico un pase; trasnformar lo uno en lo otro; hacer perder identidad de lo original, en pos de lo que "va surgiendo" del relacionar.

    (Parece que te estoy comenzando a encontrar la razón, pero en el contexto que aquí mismo expongo).

    ResponderBorrar
  11. No le tengas miedo a la inmoralidad, mentir es creativo

    CREAR (R.A.E.)

    1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.

    2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.

    3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad. Crear el oficio de condestable.

    4. tr. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era. U. especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias. Fue creado Papa. Será creado cardenal.

    5. tr. ant. criar (‖ nutrir).

    ResponderBorrar
  12. mentir es la forma en que que en el niño se hace independiente ( 3 años o antes comienzan a mentir copiosamente los seres humanos).
    En mi caso mentir es una necesidad, cierto...... o no.
    Es como darle al interlocutor lo que quiere oir y luego ir de a poco entegarle la cruel verdad.

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que la mentira es una herramienta social indispensable. Los países sajones son muy puritanos al respecto y para ellos "cheater" o "liar" son insultos muy feos. Sin embargo mienten igual que todos nosotros, el puritanismo de los dichos no siempre se traduce en comportamiento práctico.

    Lo que si en algunas partes se abusa de la mentira y se hace una cultura del engaño, muchas veces es así en países latinos como el nuestro, o en Japón o en muchas otras partes.

    ResponderBorrar
  14. taba todo bien, hata que dijisste chunchules y riñon, don tom... me embarró la onda...

    asi que hoy seré toda una vegetariana. abrazos

    pd. y que bueno que su amigo esté bem

    ResponderBorrar
  15. !!!!!
    No sabes lo que te pierdes!!!
    Al arrebbosar los chinchules con harina tostada y batido de huevo quedan con una cascarita crujiente ex-qui-si-ta, crunh, crunch

    Y los riñones al jerez!!!! yum yum

    ResponderBorrar
  16. NO DEJAN DE SER RI~ONES O CHUNCHULES :( BUAAA, POBRES ANIMALES.

    ResponderBorrar
  17. Cierto!!! pobrecitos!!!
    (ñam, ñam, yumi, yumy, crunch, crunch...)

    ResponderBorrar
  18. Tomas,

    Estaba de vacaciones cuando aparecio este post tuyo; pero me refiero especificamente al gusto que me dio de leer tu intercambio acerca de lo que es "creatividad" con Sergio Meza ... Muy, muy interesante!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"