01 marzo 2007

Sin verguenza

Unos artículos de Patricio Navia sobre el apitutado hijo de la presidenta Bachellet marcarán seguramente la agenda de noticias para el par de semanas que vienen. Esto de los "primeros hijos" que entran a la administración del estado -según ellos- gracias a sus extraordinarios talentos. Pero la verdad es que son nombrados y evaluados por subalternos de sus ilustres padres, es un asunto que causa comprensible repudio entre la gente común y corriente.

La clase política se ha convertido en la nueva aristocracia del país, por encima del poder económico, no solo porque ellos hacen las leyes sino que tienen bajo su mando el aparato del estado encargado de otorgar o denegar toda clase de castigos y beneficios. Una nueva arista del escándalo es que estos primeros hijos, nietos, sobrinos, cuñados y amigos íntimos se han acaparado las "Becas Presidente de la Rpública" creadas con el propósito original de ayudar a los excepcionalmente talentosos pero sin dinero para que fueran a estudiar en universidades de la Ivi League.

¿Que pensarán de esto los padres de alumnos brillantes y esforzados que deben dejar los estudios porque no hay como costearles la carrera?, la lista es larguísima, antes eran las llamadas "becas Pinochet" que disfrutaron hijos de exiliados como el actual ministro de hacienda, y el anterior, y la propia presidenta de la república, pero al menos esas no eran pagadas con los impuestos de todos los chilenos.

Hoy vi por televisión a una alta funcionaria de gobierno que había sido beneficiada con beca Conicyt que decía descaradamente que su familia no tuvo los recursos económicos para pagarle los estudios ¿de qué estamos hablando? ¿el sueldo de Ricardo Lagos cuando era ministro no le alcanzaba para pagar la universidad a su hijo? ¿que queda entondes para los mortales que no somos ministros?.

Lo que pasa es que se perdió la verguenza, es tanto el desprestigio de los políticos que ya ni les importa actuar abiertamente como gente deshonesta porque saben que, hagan lo que hagan igual serán percibidos como ladrones.

Cuando yo era chico mi tio Arturo era director de bienes nacionales, vivía en una casa común y corriente en el barrio Recoleta y un fin de semana nos invitó a ir a dar un paseo a pirque. Resulta que iba muerto de miedo porque estaba usando la camioneta fiscal un día domingo, en esos años las camionetas del estado tenían un disco que las identificaba, y se exponía a sanciones si alguien lo denunciaba. Eran otros tiempos.

Ahora los políticos se han dedicado a acumular privilegios, a no hacer la fila, estacionarse donde se les antoja, cobrar sueldos principescos, vivir casi gratis en casas fiscales, educarse gratis en las mejores universidades del mundo ¡que rico ser político! no pido que me den sino que me pongan donde haya.

En fin, no he escrito nada nuevo ni muy original hasta ahora, son cosas que vemos todos los días y que la gente de algún modo las acepta dándole el voto a los ladrones de siempre, una y otra vez. Pero hay algo de lo que no se habla mucho aunque es consecuencia de todo este asunto: está llegando a Chile cantidad de gente con doctorados de universidades de prestigio mundial, pero con capacidad intelectual y profesional muy limitada, y esos mismos se están haciendo cargo de la administración del estado.

Estuve conversando hace unos meses con un amigo peruano que venía llegando de su posgrado de la universidad de Oxford y me contaba que los dos grandes filtros allá eran la plata y la capacidad, en proporción 80-20. Uno de sus profesores se lo había expuesto francamente "aquí el 80% estudia y se gradúa porque puede pagar la enorme cantidad de plata que cuesta, el 20% restante son los futuros premios Nobel o investigadores de punta en el mundo, esos estudian gratis".

El caso es que nos está llegando de vuelta ese 80%, con una inmensa mochila de compromisos e intereses creados a cuestas a hacerse cargo de la alta administración del estado, francamente preferiría mil veces a cualquiera medianamente competente y honrado aunque venga de la más piñufla universidad chilena.

Durante el Gobierno Militar se hicieron las reformas estructurales que nos llevaron de ser la economía más pobre de América Latina a la más próspera: liberación de precios, apertura comercial, reforma previsional, laboral, minera, ningún economista profesional con mínimo prestigio ha propuesto revertir esas reformas.

Llegó la democracia y los políticos (hablo de izquierda y derecha) intentaron hacer sus propias reformas estructurales: educación, proceso penal, salud, transantiago. Puros fracasos, cada reforma nos ha costado billones de dólares para que todo siga peor que antes.

Esa es la consecuencia de haber colocado a los primeros hijos, primeros nietos, primeros cuñados, amigos íntimos y sus familias en la administración del estado. Ese es el real problema los que diseñan e implementan las políticas son incapaces.

10 comentarios:

  1. ja, ni siquiera casas fiscales, los descarados usan casas privadas y no pagan ni arriendo, mas arriba hacen piñuflerias legales para intentar apropiarse de lo ajeno, prometiendo favores q jamas hacen, son pura boka, cuando abra el tarro va a kear la caga y y y va a caer y va a caer
    pero para sus vacaciones se pueden comprar todas las payasas que se les ocurre a los lindos, hijitos en colegios privados, shita q son pobretones estos servidores publicos

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que con los sueldos que tienen basta y sobra, no debieran tener opción a ni un solo beneficio adicional, leáse becas, casas, etc.

    Me acuerdo de un mail de Sergio donde me comentaba "la diferencia en el sueldo mínimo versus el de los parlamentarios: 66 veces de diferencia!!!!......en Inglaterra es de 6"

    En el resto de la administración del estado se dan situaciones parecidas.

    ResponderBorrar
  3. Don Tomás:
    Lo felicito por sus comentarios. Muy acertados. Es doloroso ver cómo una familia normal de clase media está obligada a trabajar sin descanzo para pagar los estudios de sus hijos, y de la misma manera, está obligada a pagar los innumerables impuestos a los que estamos expuestos (con el miedo de ir a parar a la cárcel en el caso que éstos no se paguen), para ver cómo un puñado de incompetentes se los roban con total impunidad y nadie les hace nada. Estoy harto de que esta gente se aproveche de los chilenos.
    Bachelet y la manga de ladrones que la secundan (donde el ex presidente Lagos se encuentra en el primer lugar)deberían tener un mínimo de dignidad, y al menos, pedir disculpas públicas por la cantidad de millones que nos han robado. De más está decir, que el hijo de Bachelet y el hijo de Lagos deberían renunciar a sus puestos. De hecho, la misma presidente debería renunciar argumentando inaptitud para el cargo.

    ResponderBorrar
  4. Están botando al río la plata de todos lo chilenos. La concertación está siguiendo la misma senda que el PRI mexicano y, por lo tanto, lo màs probable es que terminemos con un tremendo aparato estatal infectado de mediocres. El problema es cómo después se extirpa este tumor de mediocres.

    Por otra parte, el hecho de que muchos de estos apitutados enarbolen titulos de postgrado obtenidos en el extranjero tampoco es la gran cosa. Hoy en día cualquiera saca un postgrado. Hasta yo tengo uno. De hecho, tengo amigos que me han confidenciado que la obtención de su título de pregrado les representó un mayor esfuerzo intelectual que el obtener un postgrado.

    ResponderBorrar
  5. Como puse en otro lado, a los deudores del crédito fiscal el estado los persigue con dientes y muelas, les retiene la devolución de los impuestos pagados por adelantado, los manda al DICOM.

    ¿Por que no usa el mismo celo para exigir que paguen los apitutados? ¿cuantos han ido a estudiar posgrado con becas Conicyt, no han sacado nada y después se han fundido sin que nadie les cobre nada?

    El que quiera educación que la pague, de acuerdo, pero eso no está pasando con los becados Conicyt ¿acaso el hijo de Lagos pagó de vuelta lo que costaron sus estudios en Inglaterra?.

    Mejor que persigan a esos, sería mcho más fácil cobrarles ya que trabajan en la misma "alta administración del estado"

    QUE DEVUELVAN LA PLATA, tan simple como eso.

    ResponderBorrar
  6. bueno la "beca presidente de la republica " viene de la epoca de pinocho,( perdon,pinochet).

    Me causo gracia ir a recibirla junto con un amigo a la intenencia de valparaiso, una ceremonia surrealista,asombraba la gentileza de los guardias de la intendencia, cosa esacasa en esos ochenta.
    TODO MECANISMO DE BECAS EN CHILE HA , ES Y SERA MALO,SI SE BUSCA AYUDAR A QUIEN LO NECESITA , SIEMPRE LA AYUDA NO LLEGARA.
    SI DISCRIMINAS POR LOS SISTEMAS "OBJETIVOS " QUE SE MANEJAR ( MANIPULAN ) HASTA LA FECHA JAMAS PODRIAN GANAR BECAS PERSONAS QUE EN OTROS LUGARES LOS RECIBEN FACILMENTE, NO POR NADA LAVIN , LAGOS SON EX BECARIOS DEL ESTADO CHILENO.
    COMO LO SOLUCIONARIA: FACIL , ESTA EN LA BIBLIA Y EN EL SENTIDO COMUN;"LOS ULTIMOS SERAN LOS PRIMEROS....""LO QUE DESECHA EL CONSTRUCTOR LO TOMO Y LO CONVIERTO EN LA CLAVE."
    NO ES IDEOLOGICO, ES DE "CASTA".
    REFOR

    ResponderBorrar
  7. pague durante 10 años el 5 porciento de mi sueldo anual al estado chileno, frei me envio una carta agradeciendolo.
    si me preguntaran ahora si lo vuelvo a hacer, responderia que lamentablemente me formaron de cierta manera y pagaria.Nadie que conozca pago su credito fiscal o recien lo esta pagando.
    Ilustres de este pais mientras yo pagaba , aun aparecian en la lista de deudores sin la menor intencion de pagar,si no los obligan no lo hacen.
    Fueron las primeras señales que las taras nacionales siguen y seguiran vigentes.
    Y aun pagado tuvieron la desfachates de incluirme por primera vez en dicom,cosa que ahora me parece una minucia, pues ya no tengo el temor irracional a ese otro negociado,SOLOS CAEN LOS QUE AYER APUNTABAN CON EL DEDO,ES INCREIBLE COMO EL TIEMPO PONE LAS COSAS EN SU LUGAR.
    LE FELISITO POR TOCAR UN TEMA TAN PENDIENTE.
    REFOR

    ResponderBorrar
  8. política sucia... que asco. En nuestro´país hay algún partido político que no haga lo mismo me pregunto? da una verguenza no poder meter las manos al fuego por un lider de mi lindo país :(.

    Y mejor ni critico mucho porque lo que mas hacen eso son los que a primer chance de estar en los zapatos de estos lideres, hacen lo mismo. Todos tenemos algo de cagones....
    por mi no vote nunca, DOn Tom. Estoy con el radicalismo de poner la pena de muerte otra vez, de limpiar las carceles de los peores, dando oportunidad a los más piolas. Y pos la verdad sería una dictadora trabajadora social... o sea, hago picadillos a los incompetentes de una.
    Izquiera y derecha los dejaría vivir si su curriculum es intachable. Que sangrienta que soy, pero esto se llama limpieza general jajaja

    ResponderBorrar
  9. Opino lo mismo, es el sistema político completo el que está podrido, izquierda y derecha.

    Y la razón es sencilla, el estado se agranda y cada vez cobra más impuestos y maneja más plata que parten por repartirsela ellos mismos o a sus parientes cercanos. Otro gallo cantaría si el estado fuera chico y tuvieran que controlar los gastos, por eso me gusta el anarquismo jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"