24 abril 2007

El monopolio de las armas

No fue la matanza del Virginia Tech, pero fue un asunto igual de absurdo y trágico. En la madrugada del domingo la discotheque Sunset de mi amigo Eduardo Sarzar estaba repleta de gente despidiendo el fin de semana. Un tipo pasado de copas empieza a molestar a una niña y un amigo de ella sale a defenderla, el borrachito -que trabajaba en el grupo Gendarmería especializado en el traslado de presos- fue al vestíbulo, recuperó su arma y mató al amigo, estudiante de último año de medicina, de unos balazos en el abdomen.

Nunca -que yo sepa- había habido peleas en la Sunset, menos con disparos, jamás un herido o muertos, el lugar era perfectamente seguro y por mayor precaución habían colocado un detector de metales a la entrada, lo que obligó al gendarme a dejar su arma en la recepción. No sirvió de nada. Ahora dicen que el gendarme sufría de transtornos de la personalidad cuando se emborrachaba, pobrecito.

Arica es una ciudad muy segura y pacífica pero igual a veces pasan estas cosas, de hecho este es el segundo asesinato que se produce en la ciudad en lo que va corrido del año. A eso me refería cuando escribí que lo de Virginia podría haber ocurrido en cualquier parte. Un resentido, un poco de alcohol o unas pastillas, un arma de fuego y listo.

Existe en Chile la idea muy extendida que la posesión de armas en manos de civiles es muy peligrosa, que las armas deben ser monopoio de los agentes del estado. Y ahí tienen como el agente del estado usó su privilegio para disparar y matar a un civil desarmado. En Chile existe la prohibición a civiles de portar armas, solo pueden mantenerlas en su domicilio bajo una serie de condiciones.

El control de armas y sus restricciones de uso es un asunto muy opinable, pero muchas de las razones que se dan para restringir el uso de armas por parte de civiles son bien ridículas.

Como decir que las armas pueden causar daños accidentales a los que las tienen los accidentes simplemente ocurren, no porque sean armas sino con casi cualquier cosa, con ese argumento habría que prohibir el uso de vehículos, que "matan" a miles de personas cada año. probablemente mueren tantos niños ahogados en una piscina o atropellados como por culpa de un revolver sin guardar. Ese argumento es uno de los más tontos.

Hay muchos seudo argumentos por el estilo, como que los delincuentes roban armas en casa de los civiles, lo que no cuentan es que muchos civiles han salvado su vida usando el arma contra los delincuentes. Se ha dicho que si los estudiantes hubiesen portado armas en Virginia el coreano no habría matado impunemente a 32 personas indefensas, tiene mucho sentido el uso de armas para defenderse.

Un problema importante al restringir el uso de armas es que los civiles quedamos en manos de dos grupos armados: los policías, militares, etc. y los delincuentes. ¿Hay razones para confiar que los agentes del estado usarán sus armas solo para defendernos? la experiencia dice que no siempre es así. ¿Es lógico estar inermes delante de cualquier delincuente armado? el sentido común dice lo contrario.

Yo nunca he disparado un arma de fuego, tampoco tengo ese fetichismo de las armas que es otra forma del complejo del pene pequeño en algunos. Si las leyes nos protegieran eficientemente contra los delincuentes dejaría encantado el monopolio de las armas a la policía y las fuerzas armadas.

Pero en la vida real las leyes protegen a los delincuentes, la impunidad ha crecido igual que el delito y mucha gente desaquilibrada y llena de complejos se mete a la policía o las fuerzas armadas precisamente para tener el privilegio de portar armas, amenazar con ellas y eventualmente usarlas como lo hizo el gendarme en la Sunset.

Ese es el problema de la vida real, está lleno de delincuentes armados, protegidos por leyes cada vez mas garantistas, la policía es incapaz de protegernos efectivamente y -lo que es peor- existen policías y militares que son verdaderos lunáticos con uniforme. Yo creo que en una situación así, tener los medios adecuados para defenderse es no solo un derecho sino un asunto de sentido común.

Como decía, es un asunto muy opinable pero hay un fuerte interés del estado por mantener el monopolio de las armas, por razones obvias. Nadie quiere que se llene de tipos desequilibrados con small penis complex portando armas, pero yo pienso que los civiles que cumplan con un control similar -digamos- a la licencia de conducir, deberían tener perfecto derecho a portar armas para efectos de defensa personal.

43 comentarios:

  1. Tomas, perdona el meterme por aqui, pero le voy tomando el gustito a los blogs... y me gusto el tema que planteaste.
    No conozco nada la legislacion chilena en cuanto al uso y "abuso" de armas, pero no creo que difiera mucho de la nuestra. Sin temor a equivocarme es mas que obvio que la prohibicion de tenencia a civiles es un legado de la dictadura pinochetista y su miedo a que los civiles se armaran.
    Pero siempre, que pasan casos como el que apuntos y sale el tema al tapete, me acuerdo del ejemplo que pone el gordo Moore en su documental de Bowling for Columbine, que luego de mostrar y criticar el alto armamentismo de la poblacion civil estadounidense y de la facilidad de llegar a un arma, contrapone el ejemplo de Canada, una poblacion con el mismo nivel de armamentismo pero con casi nulidad de casos criminales por esa via. Lo que me hace pensar al igual que al gordo que esto es un problema social mas estructural y de fondo, pobreza, desigualdad, desempleo, racismo, educacion y esto es algo personal, consumista y liberal.
    Mo te aturdo mas, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Toto nada que perdonar pues amigo, un gustazo tenerte por acá.

    Tal como escribí en la entrada creo que el tema es tan opinable que no lo voy a debatir, dejo los comentarios abiertos para que cada cual opine libremente. Esta vez me abstendré de pontificar sobre el tema.

    Sobre el control de armas en Chile, creo que ha sido igual desde que tengo memoria, mucho antes de Pinochet.

    ResponderBorrar
  3. Teoricamente insostenible el monopolio de las armas en manos del estado. ¿Como en una sociedad libre una persona no tiene derecho a circular con armas para su autodefensa?
    Solo se sostiene en la fantasia de una imposible proteccion estatal.
    Ya hay poblaciones en Stgo. donde la gente comun esta armandose para defenderse de la delincuencia armada.
    Sin ambargo, en paises como el nuestro me temo que no hay otra opcion que la prohibicion de circular armado.
    No quisiera que los cretinos del piedragogico tuviesen el derecho de estar armados, o los multiples tipos de revoltosos que con distintas excusas salen a "revolverla"

    ResponderBorrar
  4. Es un buen punto que muestra lo opinable del tema, pero tal vez eso se podría evitar por medio de los requisitos para obtener el permiso: por ejemplo sobre 25 años, antecedentes limpios, examen de aptitud, obligación de tomar un curso de tiro y estar empadronado, etc. Por eso hacía la similitud con la licencia de conducir.

    Otro aspecto es que los delincuentes usarán armas con o sin permiso, el porte de armas es un problema solo para quienes no son delincuentes.

    ResponderBorrar
  5. Tomás, el blog de gonzalez me esta aburriendo.

    Ahora puso unos personajes (seguramente ficticios) a abogar por él.

    Buen día.

    ResponderBorrar
  6. Gonzalez es un pelmazo
    Muera el roto Gonzalez

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas, que hay? todo bien? Oye, con todo y todo, pero debo decir que la interface en la que se encuentra el blog de gonzales esta muy rapida e intuitiva( algo asi como un sistema MAC diria yo).
    A proposito del tema, creo yo que esto de portar armas, sus peligros y ventajas varian de lugar en lugar...por ejemplo en España donde la violencia intrafamiliar es tan grande y muchos maridos matan a sus esposas (lo dicen los diarios,no yo) asi sin armas ni nada, como seria con un fierro en la cintura, todos baleados, porque no ve van a decir que no resulta mas facil apretar un gatillo que lanzar a alguien por el balcon (que horror por dios).
    En USA he visto que hay mucha gente dada a los cambios bien bruscos de humor con la obvia posibilidad de una gran rabieta que derive en balazos...pero aca en Bolivia, donde hay tanta pobreza, poco trabajo y por lo tanto envidia y desesperación, se usan las armas principalmente para ROBAR algo(amedrentando o disparando).
    Bueno, mas nada, un gran abrazo compadre

    Emilio

    ResponderBorrar
  8. Emilio, es un buen punto la violencia intrafamiliar, el marido o la mujer se enojan y ¡pum. pum!

    El caso es que los tipos malos, violentos o fetichistas de las armas siempre se las arreglan para conseguir una ilegal. Si dieran el derecho a portar tal vez los poseedores de un arma estarían más controlados.

    Lo que a mi me preocupa es que se quita la posibilidad de defenderse, la gente -digamos "normal"- queda inerme frente a los delincuentes armados y los policías chiflados.

    ResponderBorrar
  9. El problema es quién decide quien es normal, los policías chiflados?

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas,

    Creo que he sido clasificada por alguien en el blog de Gonzalez como una de tus "grupies" ;o)... ja! Viviendo por aca he pasado por todas las "escuelas filosoficas" con respecto a este tema. Cuando llegue de Chile, le tenia horror a las armas de fuego hasta que pasaron dos cosas muy desagradables -pasamos horas una noche medios "aterrorizados" por un grupo de maleantes que estaban haciendo de las suyas frente a la casa donde viviamos entonces; la policia se habia llamado pero no llegaba nunca. Que haces en ese caso? No sabes si un grupo de delincuentes van a quebrar las ventanas de tu casa y van a entrar a hacerte danho? No teniamos nada con que defendernos ... Otra vez, al finalizar una "feria de la cultura" donde habiamos estado ayudandole a unos amigos argentinos a atender su kiosko, en pleno centro de Baltimore, y ya terminada la jornada, solo quedabamos unos pocos en las calles semi-desiertas, un tipo me empezo a molestar [piropos y cosas por el estilo] pero "heavy". Yo lo ignore totalmente y le pedi a mi esposo que tambien asi lo hiciera, pero uno de los amigos argentinos que era instructor de karate empezo la "mocha". Mi "admirador" se fue, solo para regresar con toda su familia de maleantes, traia la mafia atras suyo. Gracias a Dios, en este caso, la policia reacciono rapidamente y en no mas de dos o tres minutos, mientras se acercaba este tremendo grupo de gente a atacarnos, los pararon. Pero te digo, hasta la policia estaba media asustada esa vez ... Fue realmente impactante. Todo esto para decirte que si ... yo me siento mas segura con armas de fuego a mi lado.

    Que podria hacer yo una mujer y media "chica" mas encima, al frente de un asaltante entrando a la casa? En cambio, con una Magnum o peor, con un shotgun, donde apunte, le pego al blanco. Para evitar los accidentes, los cuales suceden, hay que ir a practicar de vez en cuando a los campos de tiros y lo he hecho. Te confeso que es super facil disparar y creo que las mujeres por un motivo inexplicable tenemos buena punteria; claro que cuando se trata del "shotgun" [disculpa pero no se la palabra en espanhol] es otra cosa! El impacto es tan grande que hasta te puede dislocar el hombro si no lo acomodas bien en tu cuerpo, pero lo bueno es que en este caso no se necesita tener buena punteria para llegar al objetivo.

    ResponderBorrar
  11. La gente nunca entendió que era amarse los unos a los otros ,¡¡ noo armarse ¡¡ que lastima criar un hijo toda una vida hacerlo un hombre de bien y que venga cualquier infeliz y porque le dio la real gana le quite el aliento de vida ,malo ,malo.hace poco un compañero de mi hijo saco un arma y le disparo a su mejor amigo ,una broma ,una acto irracional ,dijeron ,el castigo fueron tres dia de suspension y trabajo comunitario,todo esto sucedió mientra esteban en clase de filosofía ,las paradojas de la vida
    saludos Tomacito
    lucita .

    ResponderBorrar
  12. Bueno, yo también tuve una mala experiencia hace un par de años cuando vivía en la playa y dos encapuchados rompieron el vidrio del CRX y trataron de robárselo.

    Yo llamé a carabineros y me atrincheré en la casa rodante, ni muerto iba a salir sin tener con que defenderme, en un caso así solo pelearía estando bien seguro de tener ventaja en los medios!

    Los carabineros llegaron como a la hora y media y me dijeron que para que me molestaba en poner denuncia, al no pillarlos infraganti ellos no podían hacer nada, aunque los pillaran con las capuchas puestas y las piedras en la mano.

    El problema de un arma es que tiene que poder contener a alguien que se te abalanza, para eso necesitas a lo menos una escopeta (shotgun) y los daños son muy serios, igual tienes todo el lio legal despues de la defensa propia.

    Yo tenía mi Gamo de aire comprimido pero esa era de contención cero, solo para tirar bien atrincherado. después se me echó a perder y ahora tengo una pistola a postones china pero con plumillas, en caso de apuro directo a la cara, a lo menos me daría un poco de tiempo para arrancar jaja

    ResponderBorrar
  13. Lucita, en mi opinión por ahi va la madre del cordero. Si puedes dispararle a alguien desarmado y no te pasa nada, por ser menor de edad o lo que sea, el problema no es portar armas o no sino que estás indefenso ante cualquier imbecil con una pistola.

    ResponderBorrar
  14. MEZA, que hablai de aburrido, rey de lateros...mira, te presento un amigo que te va a servir, el señor punto aparte, aquí está : "."

    Yo creo que la población "bien" debe ser instruida por la propia policía para usar las armas, a mantenerlas y manipularlas con precaución. Las armas siempre han acompañado la historia de la humanidad. Es perfectamente posible que la población civil utilize las armas como contención y defensa antes de la llegada de la policia.

    Yo siempre porto mi magnum en mi autazo.

    Lilian, seguro los que te atacaron era una tribu de negros, estoy seguro, esos sirven solo para el baile y son todos medios tontos.

    ResponderBorrar
  15. Lo que yo supe es que gonzalez estaba limpiando su arma de servicio (es sicario del cartel de la Legua) y se le escapó un tiro, se disparó en el pié, luego la bala rebotó por todas partes y fue a dar finalmente a lo más voluminoso que encontró, la cabeza.

    Pero como Gonzalz es TAN cabezón, un disparo allí no le hizo nada, fue como si pegara un guijarro en la luna, aunque igual algunos atribuyen su leve retardo mental a esta bala alojada en el zapallo.

    ResponderBorrar
  16. Gonzalez no contesta tonteras, sigue escarbando en tu cueva.-

    Bueno el blog de toto cuervo, iba a dejar mi comentario, pero no se puede.

    Gonzalez es un sério crítico y apreciador de blogs sérios.

    ResponderBorrar
  17. GONZALEZ,

    El grupo de "atacantes" en mi historia fueron unos frailes franciscanos que estaban de salida esa noche y se enojaron porque no pudieron encontrar un nightclub donde tocaran "cantos Gregorianos" ... :o)

    No voy a confirmar o negar tu sugerencia porque no quiero caer en el error de los estereotipos ...

    ResponderBorrar
  18. Me opongo a la idea de tener un arma en la casa, por esa causa, han ocurrido 'n' cantidad de accidentes y justamente fueron usadas no para defenderse. Jamas he estado en ningun estado de peligro que yo recuerde, como para pensar 'si tuviera un arma', creo que a nadie se le ocurre eso, lo mas probable seria 'donde me voy o donde me escondo', la idea de enfrentar un delicuente, asesino o un loco que abusa de sus derechos por portar un arma, pienso que es erronea, lo mas probable que sobreviva el menos nervioso y con mejor punteria... la tendria ustedes ante circunstancias de peligro?... no creo, eso se ve en las peliculas solamente :o)

    ResponderBorrar
  19. otra cosa es con guitarra , y todos tenemos derecho a defendernos.
    smith and W.

    ResponderBorrar
  20. Esto es para el Anonymous que esta en contra del uso de armas de fuego ...

    Yo pensaba igual que tu hasta que me pasaron las cosas que describo en mis comentarios mas arriba. Y tengo la seguridad de que si me atacan, me va a dar tanta rabia que mi adrenalina me va a hacer responder adecuadamente; por eso se practica de vez en cuando. Las armas de fuego no se pueden manejar a "ni a tontas ni a locas".

    ResponderBorrar
  21. Donde pongo el ojo , donde deje las balas.
    S and W
    pd:terrible tener que derivar al humor para seguir vigente
    j.a.

    ResponderBorrar
  22. qRabia(?), creo que me daria tanto miedo que comenzaria a encomendarme a Dios, a los Angelitos y a todos los Santitos habidos y por haber para que me protejan.
    Me gusto tu chiste j.a.
    Soy lis

    ResponderBorrar
  23. Yo creo que está muy bien que una persona se oponga a tener armas, de hecho yo mismo no tendría armas en la casa porque me considero seguro.

    Lo que no creo que esté bien es PROHIBIRLE a gente perfectamente normal y honrada el derecho a portar armas y defenderse si así lo estima coonveniente.

    Cuando vuelva a vivir en la casa rodante si estimo que hay algún peligro sin duda que buscaré algo con que defenderme con eficacia y no me preocupa mucho las consecuencias que pueda tener para el malandrin, lo principal es protegerse uno mismo, creo.

    Y si alguien tiene un accidente, por idiota nomás le pasa, tal como pasan todos los accidentes con o sin armas.

    ResponderBorrar
  24. Tomas:
    Lamentablemente cuando estamos enojados, con trago, drogas, dejamos de ser 'gente perfectamente normal' y pasamos a ser 'idiotas', el problema no es ser idiota, el problema es el paga las consecuencias por un idiota tal por cual...
    lis

    ResponderBorrar
  25. Es el problema de la teoría y de la práctica. En teoría podemos encontrar explicación a cualquier cosa que alguien haga, podemos decir que era normal y tomó por eso estaba ofuscado y etc. etc. ¿y a quien le interesan las explicaciones? Al que lo balearon indefenso las teorías le importan un pepino, el punto es que no tenía como defenderse, aunque quisiera, porque la ley se lo prohibe.

    Yo si algún día me siento inseguro haré lo que esté a mi alcance para protegerme -con o sin ley- y si cometo una tontera, o tengo un accidente o lo que sea tendré que afrontar las consecuencias. Soy mayor de edad desde hace un par de años.

    ResponderBorrar
  26. Lis
    parece que algunos solo les interesa disparar, para eso hay una cosa que se llaman poligono o pueden darde una vuelta por la feria de entrtensiones.
    ja.

    ResponderBorrar
  27. Si no me equivoco, creo que la ley siempre protegera a la persona que hace algo 'indebido' por protegerse, estando uno en su espacio o propiedad privada, en la calle no estoy segura.
    Estoy en contra de la venta de armas sin control, al comprar el arma, todos parecemos normales. Tragedias como la del Lunes pasado, es una de las consecuencias en USA... y como se daran cuenta, ocurre siempre en USA no mas, bueno y ni que se le ocurra al resto.
    lis

    ResponderBorrar
  28. L.I.S.

    Pero lo que pasa es que las armas siempre estaran disponibles para los mafiosos, aunque las prohiban. Que harias tu si un tipo entra a tu casa para atacarte? No te puedes poner a rezar el rosario ... Tienes que defenderte como puedas, he dicho!! :o)

    ResponderBorrar
  29. Lis, creo que nadie estará a favor de la venta de armas sin control o de pasarle armas a los niños chicos o de ser descuidados en su manejo, si esas cosas pasan es porque el mundo perfecto no existe, nada más.

    Esas cosas existirán siempre con o sin leyes y es muy inexacto decir que solo pasan en USA, en Chile han habido muchísimos tiroteos con resultado de muerte entre jóvenes, niños y en las escuelas. Es por definición algo que puede pasar en cualquier parte.

    ResponderBorrar
  30. Tomas, por lo leido el tal roto gonzalez, es como los pajaritos que andan encima de los animalitos, para poder sobrevivir. Valga la analogía. El blog ariqueño, tieneawd un matiz lejos superior a las banalidades de la chusma mapochina. Es lo que hay

    ResponderBorrar
  31. Eso es muy cierto Tomas, no solo en estados unidos se balean, lo que pasa es que es una cuestion de estadistica...alla hay casi 300 millones de habitantes versus los 8 de Bolivia o 16 de Chile por ejemplo...

    ResponderBorrar
  32. Napalm; esa es la solución Napalm... déjenme un avión cisterna y cárguenlo con Napalm, llamo a mi amigo el Guaton Andaúr (que si han viajado, seguro que los llevó el; era Top Gun chilensis), ... (respirando rápido) y les tiramos Napalm a todos; a gonzales, a los franciscanos, a los maridos buenos pa cachetear a las brujas, a los ariqueños, a los renguinos vacunadores...


    y después nos vamos a ver, para celebrar la "Comedia Musical" la Pérgola de las Flores y para bajar revoluciones vamos a leer a santo Tomás de Aquino que "efectivamente" dijo "beber para creeer". No se engañen, noooo (asomándose por la ambulancia, con camisa de fuerza)

    ResponderBorrar
  33. I am strongly opposed to the sale or ownership of guns. Coming here from the States, I have not heard of a single instance of someone's child being accidentally shot by the parents firearm. In the States you hear and read about it all the time.

    As a former military person and a marksman with both a rifle and handgun and someone who enjoys these weapons, I would not have one in my home because they serve no useful purpose.

    Guns are for killing. Nothing more, nothing less. Rarely has a gun that was purchased for "self defense" or "defense of the home" been used in just such a manner. Chances are the person who owns the gun will be the one who gets shot with the darned thing.

    Unless you have had extensive field experience and training such that pulling the trigger is instinctual the average person will not be able to shoot another human being.

    In the States, there are many places in which people hunt--not just for sport, but for food. Every hunter I know owns a rifle with a specific hunting purpose in mind--not the AK47's that the NRA says we should be allowed to own--just simple hunting rifles.

    Since it is virtually impossible to do anything about the madness that has infected the US with respect to hand guns and rifles, it is not even worth discussing. It is worth discussing in places like this where they are currently not available to just anyone. I would like to see it stay that way.

    ResponderBorrar
  34. Juan y 1/2, muy bien dicho: NAPALM para el Gonzalez.

    A propósito culturizate un rato
    http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=lapergoladelasflores

    Avísame cuando te cambies de partido

    ResponderBorrar
  35. Well Mila, actually in Chile guns are available to anyone, provided you meet certain minimal requeriments.

    Which is forbiden is to carry firearms, you are only allowed to mantain into your home.

    It is perfect if you decided not to own a firearm if you condider it unnecesary, I have the same opinion by now.

    Which I am not so sure is the rigth of goverment to forbid civilians to carry it under any circunstance. Anyway If a feel m

    ResponderBorrar
  36. Mila! I'm glad you're back ;o)

    ResponderBorrar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  38. SERGIO - LOL!!! ;o) ... un pequenho error solamente: Santo Tomas vs Tomas de Aquino ... son casi lo mismo jaja! Mejor me voy a ver la zarzuela de Tosca ...

    ResponderBorrar
  39. Querida amiga Lilian, si entran a mi casa a robar, creo que ya lo dije, no me pondria a rezar, cosa que no lo hago muy a menudo, pero si a dar gracias por lo que tengo y a seguir pidiendo (salud) que es lo principal, en este caso le pediria a Dios que me proteja y que me ilumine como hacerme invisible, y que el ladron o quien sea, se lleve todo lo que quiera, y que se vaya... creo, que jamas podria atacar a alguien, por el contrario creo que lo evitaria en vez de enfrentarlo... los malandrines o los pugnas, como diria mi tia, estan mejor preparados que yo.
    Thanks Mila for your comment. So far, I haven't known or seen anything in other countries like the tradegy that happened last Monday, or two Mondays ago.
    j.a me gusto tu chiste de ir a los juegos de entretenciones a dispararle a los patitos jejjeje.
    Bueno ahora me voy acostar, hasta manana y mis mejores deseos para manana... chaito chaito,
    lis

    ResponderBorrar
  40. que pasa manga de talibanes, groopies del pelado traficante de arica... como si no entendieramos el doble mensaje de las armas... se quieren defender di la mafia dil capo gonza.

    ResponderBorrar
  41. y el que me corrije la ortografia deberia saber que "Tomas de Aquino" y Santo Tómas son lo mismo!

    ResponderBorrar
  42. Gonzalez, Gracias por la apreciacion del Blog, lo tenia un poco descuidado por falta de tiempo (veras que la ultima nota tiene un año). Pero me has dado ganas de continuarlo.
    Ya habilite la posibilidad de dejar el comentario (mira si estare perdido que no lo habia notado).

    Salute!

    ResponderBorrar
  43. (al falzo fuenzalida, alias gonzalez):

    repite conmigo:

    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa
    Wikipediaaaaaa

    (Santo Tomás de Aquino no fue Apostol, fue un Dexter de la teología medieval, guatón y todo escribió un par de obritas menores llamadas la Summa Contra Los Gentiles (que leí completa, de punta a cabo) y otra que dejó incompleta; la Summa Teológica.

    Que yo sepa no fue Santo Milagrero a secas; tengo entendido que fue por su Obra propiamente tal que lo subieron a los altares; hasta donde yo se nunca se le apareció el Flaco Inri (por lo menso como se imaginan todos; de cuerpo presente, aunque en sus escritos su jefe pulula como la brisa sobre el mar de la mañana).

    Y Gonzalez, para mi no es pecado guatear en lo humorístico, porque mi Blog no es un Circo de mala muerte (..."hoooooooolaaaaaaaa, Lentejín; [charchazo], qué estas escribiendooooooooo????????]

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"