07 junio 2007

Arica está de cumpleaños



Acaban de dar las 12, sonaron las sirenas y una pequeña fortuna en fuegos artificiales fue quemada en la cima del Morro, Arica está de cumpleaños.

Hace 127 años en una cruenta batalla donde chilenos y peruanos demostraron su valor y amor a su patria, Arica pasó a integrarse al territorio chileno, mi admiración y repeto por todos los héroes que cayeron defendiendo a su país.

Arica era muy pequeña entonces, apenas unas pocas cuadras como pueden ver en el mapa de la época que ilustra esta entrada, la población se calculaba en unos 2000 habitantes y la mayoría de los civiles habían abandonado la ciudad antes del asalto.

En esos años Arica era poco más que un caserío diezmado por la malaria y los peligros de la guerra. Pasó el tiempo y la rueda de la fortuna ha girado muchas veces en la ciudad: una larga depresión económica siguió al tratado de Lima de 1929, que dejó a Arica bajo soberanía definitivamente chilena, el Puerto Libre en 1953 desató la fiebre del Nylon, en los setentas la ciudad se convirtió en la más pujante de Chile gracias a la Junta de Adelanto y el polo industrial.

Pero nada es eterno y con la inevitable apertura de nuestra economía Arica pagó el precio más alto de todo Chile y quedó sumida en una depresión económica que ha durado casi cuatro décadas.

Y así, la historia de la ciudad durante todos estos años ha sido una historia de desilusiones, engaños, expectativas frustradas donde unos pocos tratan de hacernos creer que todo va estupendo y que los problemas no existen. Obvio que esos pocos son los que viven de la política y la plata del estado.

Pero Arica no solo es una ciudad amable donde la vida es más fácil que en cualquier otro lugar sino que además nos hemos sabido adaptar a las vacas flacas y los que somos ariqueños de corazón sabemos que no podríamos vivir en ninguna otra parte.

Y así es como recibimos el 7 de junio, el día en que Arica está de cumpleaños; con esperanza y como dice nuestro himno, con un juramento de fé en el porvenir.

Un saludo afectuoso para todos los ariqueños que andan por el mundo por diversas razones y recuerdan en estos días con nostalgia a su patria chica, para los que están celebrando en Santiago en estos días. ¡Arica Siempre Arica, Siempre Arica Hasta Morir!

18 comentarios:

  1. Rengo no tiene cumpleaños; textos históricos señalan que fue autorizada en su emplazamiento original por una Cédula Real que alude al parecer a Chimbarongo, quien, según me han informado, celebra su aniversario por los mismos días.

    Rengo fue un Tambo informal, a la pasada, en el medio entre Rancagua y San Fernando, pero esto ¿a quien le importa?; es como si yo contara que tuve un tatarabuelo Alcalde de Quillota; ... si yo no soy el Alcalde, ni vivo en Quillota, ni lo concocí, y para más colmo desconozco si su impronta me acompaña.

    (Y por último nací en en el centro de Santiago, crecí en Viña y me vine a Rengo ya "polloncito")

    En fin; cosas no?...

    ResponderBorrar
  2. feliz pumple Arica... y a los arique~os que es un mas de serlo.

    saludines
    elli

    ResponderBorrar
  3. HOY...LA NOTICIA ES ARICA SIEMPRE ARICA!!!!!!,,,BIEN TOM......LA ESTRELLA ANUNCIA UN ACCIDENTE DE TRANSITO (?????)......

    HOY...TODO DEBE VERSAR SOBRE ARICA......LO DEMAS PARA MAÑANA, POR FAVOR.....

    UN AFECTUOSO SALUDO TOMAS...Y GRACIAS POR PROMOVER EL NOMBRE DE NUESTRA CIUDAD.

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  4. Haaaaaauuuughhh ghhhhaaa!

    Ese fue mi bostezo conmemorativo a sleepy town...

    ¿No se supone que el himno dice en alguna parte "mayor es mi lealtad"? Super leales, se venían los chilenos y salieron todos arrancando. ¿Van a hacer la misma cuando vuelvan los peruvianos?

    Ya, ando muy pesado hoy dia, no 'toy de ánimo para celebrar cumpleaños. Espero que González, con sus dones poéticos, pueda expresar mejor todo el aburrimiento que siento. :)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  5. En Rengo deberían celebrar el día en que se fundó el Juan y 1/2!!

    Elli, Sergio, eso mismito, Arica Siempre Arica, Hasta Morir! ME despertaron los cañonazos de salva como a las 6 AM conmemorando la hora en que empezó el asalto ¡no hay salud!

    ResponderBorrar
  6. Eso de "Mayor es mi Lealtad" fue el lema que puso el Rey Felipe II con su real orden en un documento que todavía anda dando vueltas por alguna parte.

    http://www.dibam.cl/centro_conservacion/noticias.asp?id=3173

    El escudo de Arica que hoy más circula en Internet es uno que dibujó hace años Rodrigo Duarte por encargo mío cuando recién empezamos la página municipal muniarica.cl se puede ver aqui

    http://www.infoarica.cl/escudo.gif

    Se lució Duarte con el trabajo!

    ResponderBorrar
  7. Bien por el cumpleaños de Arica. Mal por los cañonazos a las 6.am. desperté pensando que estaba en Iraq.

    Saludos y feliz día.

    ResponderBorrar
  8. imagínate yo que vivo al lado de donde estaba cañoneando! Mi primera reacción fue fondearme debajo de la cama

    ResponderBorrar
  9. Gracias por tu saludo Tomas, especialmente a los ariquenos de corazon, naci en Chuquicamata, pero siempre llevare en mi corazon a Arica. No tan leal, porque sali a buscar nuevos horizontes, especialmente por falta de trabajo en aquellos entonces.
    Mil felicidades a todos los ariquenos y un salud desde la distancia... besitos pa' todos,
    Lis

    ResponderBorrar
  10. y cada vez que tiraban bombas sonada la alarma de un auto por la cresta si al menos dieran un dia libre en la pega con gusto me levanto a gritar, el titular con tragedias, ni modo esta es la selva, ahora los muertitos hay que ocultarlos pa que otros celebren sin remordimientos, shusha con razon cada dia mmas gueon este mundo, si la fiesta supera todo, excepto cuando les conviene a los que piden eso si les atropellaran un hijo ahi los quiero ver si quieren seguir aDELANte con su fistesita

    ResponderBorrar
  11. Lis, son muchos los ariqueños y ariqueñas por el mundo y por el resto de Chile pelando el ajo: en Iquique, Antofa, Calama, Santiago, Norteamerica, Europa, Asia, ¡hasta conozco un par en Africa! (hola Germán, hola Zamudio!) ¡ariqueños por todo el mundo! Feliz día de Arica para todos ellos.

    Anonimous, se ve buena (la que estai fumando) pasa a dejar un poco a la casa

    ResponderBorrar
  12. para que se entere ud. yo no fumo y lo que intenta desprestigiar mi nombre con eso es atrocidadez proveniente de su mente torcida fruto del exzesivo ossio y destartalamiento en el qeu vive asi es que enjuaguese con zapolio y respète

    ResponderBorrar
  13. ya, dime adonde se consigue entonces, solo con fines científicos y experimentales

    ResponderBorrar
  14. Hola Tomas,

    Gracias por acordarte de aquellos que nos encontramos lejos y no podemos celebrar como se debe. Tendre que conformarme con un brindis en nombre del lugar que llevo en mi corazon ... Arica. Larga vida a sus mares, valles y desiertos!!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Por lo menos un par de cañonazos Lilian, y le dejas algo a la Pachamama ¡Larga Vida a Arica!

    ResponderBorrar
  16. Salud Tomas! Al final fue champagne y no vino ... igual de rico.

    Cheers

    ResponderBorrar
  17. Hola Tomás:

    Justo hoy terminé de leer el libro "La Batalla de Arica" de Hernán Lagos, que bajé de tu página.
    El capítulo final de la epopeya del Morro lo leí en una hora, en el bus entre Stgo. y Rancagua. Casi me paso de largo de tan metido en la lectura que estaba.
    Luego de bajarme del bus, en las dos cuadras hasta mi casa repasaba en mi cabeza el fragor de esa batalla, combinando con los recuerdos de cuando estube en el Morro por única vez a comienzos de Octubre del año pasado.
    Y ahora que leo tu post me entero que celebran Uds. el "cumpleaños" en ésta fecha. No tenía idea. Porque la ciudad debe haber sido fundada en otra fecha, cierto?
    En todo caso felicidades para el pueblo ariqueño.
    Acá en Rancagua se celebra también para la fecha de la Batalla de Rancagua, el 1 y 2 de Octubre.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Hola Marcelo,
    De veras que tengo el excelente libro de Hernán Lagos en infoarica!, está muy bien escrito. Yo voy a seguir hoy con el tema porque estoy leyendo la entretenidísima historia de la guerrra de Gonzalo Búlnes.

    Otro salúd por Arica entonces!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"