05 junio 2007

Después que yo estire la pata



Un día más que me pilla sin tener idea sobre qué voy a escribir. Entre darle ánimos a un amigo que se quiere tirar del Morro -que avise antes para ir a tomar las fotos del cadaver palpitante- ayudar a otro con múltiples problemas y leer el diario se me ha pasado el día volando.

En fin, partamos por la lectura del diario. Leo en La Estrella de Arica que la Municipalidad contrató a unos expertos italianos por el problema de la basura. Yo les voy a dar una consultoría gratuíta: terminen con los multi millonerios contratos de arriendo de autos, despidan a algunos zánganos que cobran sueldo sin trabajar y con esa plata libre -todos los meses- demás que resuelven el problema.

Bueno, esa es la solución técnica, clara y sencilla como el agua . O sea lo que jamás va a ocurrir. Las fallas en a recolección de basura es uno de los puntos negros de la gestión municipal, lo mínimo que se espera de la municipalidad es que mantenga la ciudad limpia y bonita, si eso no se cumple todo lo demás vale nada.

Y a propósito de municipalidad, buscando en los respaldos me encontré con dos CDs de fotos de mi amigo Jorgue Gajardo, Arquitecto Jefe de planificación municipal. Son cientos de fotos que trataré de arreglar para ir publicandolas -con los créditos correspondientes,-gracias al buen ojo fotográfico de Jorge podrán conocer un poco más de nuesta soñolienta ciudad..

Entre las fotos me encontré la de esta entrada, que muestra al Orfeon Municipal acompañando el funeral típico de algún ariqueño -importante- en los setentas. Es una costumbre estupenda estos funerales musicales: adelante va el orfeón dirigido por don Tito Watson, que tiene como 700 años y sospecho que nos va a enterrar a todos nosotros.

Detrás la station vagon con el cajón (y un logo de "La Humanitaria" o algo por el estilo), luego en primera fila, a pie, van los parientes directos, de luto y muy serios o llorando. Luegs los estandartes de todas las instituciones donde estuvo el finado: ferrocalliles, mutuales, etc. Y finalmente un largo grupo de gente charlando y bromeando depreocupadamente.

Solo quisiera ser importante para tener un funeral así de impresionante: la banda de bronce tocando el Himno de Arica primero. después valses peruanos y canciones populares. Juanito Guillén era el rey de los discursos fúnebres, pero ya está muerto ¿alguien irá a decir mentiras cuando yo esté tieso y empaquetado dentro de mi terno de palo?.

Los que me sobrevivan: el Mouse, el Rucha, el Bambino y los demás, después de cumplir con un breve acto de contricción, pasarán enseguida a pelarme y a reirse de mis chascarros, los chistes de siempre: le vamos a plantar una parra, que regarermos con pisco, las guías solitas se meterán por el cajón.

En fin, esto si que es filosofía barata: imaginar como va a ser después que yo estire la pata. Me salió verso sin mayor esfuerzo, chau.

33 comentarios:

  1. A mi me gustaría que me enterraran en un día de lluvia, para que fuera el valle el que me llora. Que asistan mis amigos más queridos (unos diez) y que estuvieran mis parientes con los que me visito periódicamente, que los otros van con el mismo espíritu que sifueran a un bautizo o a un matrimonio; a ponerse al día y a "ver y ser vistos".

    Silencio, un breve responso y "shaolín", en tierra, con un cajón de madera; quiero agusanarme, no quiero que me incineren.

    Pero en la iglesia (se que no va a ocurrir; pues nunca pasan estas cosas) me gustaría que escucharan un concierto de Bach (uno especial, creo que es uno de violines, y creo que lo aluden como el Nº2, no tengo a la mano la clasificación del catálogo general, pero envasado, nada de personas tovcando ni nada); lo que pasa es que su cadencia alude a como me gustaría que fuera mi vida: el primer movimiento optimista, el segundo con una suerte de dulce tragedia reflejada en su de Adagio triste, y el último, una fiesta de optimismo desde la sonrisa hecha de notas y contrapuntos.

    Buen día estimado Tomás.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Wow! Parece que tu y Sergio realmente han pensado esto del entierro y la despedida de la Tierra... Voy a hacer un intento yo tambien ... Me gustaria una gran fiesta en la playa al atardecer con excelente comida, buenos vinos chilenos, champagne, martinis, cervezas de Belgica y de Chile, "pinhas coladas", y caipirinhas. La mayor cantidad de gente posible, incluso gente que nunca me conocio, con tal que sean alegres, con el fin de celebrar la vida en general y mi vida especificamente; sin tristezas porque a esas alturas probablemente lo voy a estar pasando mejor que nadie. Me gustaria que mis amigos musicos improvisaran un conjunto y tocaran bossa novas y tambien mi musica favorita de Bach, Telemann sin que falten las Danzas Sagradas y Profanas de Debussy. La fiesta terminaria a las 12 de la noche con el lanzamiento de mis cenizas al mar... Si es que a esas alturas alguien se acuerda de hacerlo jajaja :o)

    ResponderBorrar
  4. A mi que me incineren y mezclen mis cenizas con el concreto de un sauna o una casa de masajes. Si voy a penar, que sea a gente empelota; y si no voy a penar, que al menos pueda ver algo interesante!

    ResponderBorrar
  5. A mi me van a enterrar los pedacitos nomás porque espero morir en una explosión. Si así no ocurriere dejé expresas instrucciones para que me saquen TODO lo que se pueda reciclar (incluso las joyas de la familia), cosa que no vaya a revivir adentro del cajón.

    Sobre los funerales si se fijan bien van de acuerdo con la personalidad: el de Sergio muy serio y trágico, el del dolcevito anonimous muy chacotero y el de Lilian ¡igual que la fiesta de JAnis Joplin!, Janis dejó 10.000 dolares de su herencia reservados apara una gran fiesta con mucho Southern Comfort y ella misma diseñó las invitaciones con font medio macabros y al final decían "Janis paga la cuenta" ¿que tal?

    ResponderBorrar
  6. jajaja! No tenia idea que la Janis habia hecho tal cosa; no me extranha. Buena idea tambien.

    ResponderBorrar
  7. Tomas,

    Y si me muero antes que tu estas invitado al party :o)

    ResponderBorrar
  8. justo iba a poner que me tuvieras considerado "just in case". Y antes que alguien me corrija fueron US$ 1.500 no 10.000 los de la fiesta de Janis Joplin, donde tocó Grateful Dead ¡no es chiste!

    ResponderBorrar
  9. Uff! 1,500 alcanzarian solo para las cervezas en estos tiempos ... Con respecto a Greatful Dead, adivina que? uno de los musicos que tocaba en ese grupo es vecino de un amigo mio y algunas veces se aparece en las fiestas en la casa del amigo. La primera vez que hable con el en una de las fiestas, no tenia idea que habia sido musico ni menos de The Dead, asi es que no vale, y despues que supe, nunca me he "terciado" con el de nuevo. Si lo hago, le preguntare por la fiesta de la Janis, a ver si se acuerda porque tu sabes que esos chicos cuando jovenes la pasaban super "bien" arriba del escenario.

    ResponderBorrar
  10. (recien me voy enterando que soy serio; me desayuno).

    En relación al día de lluvia, se condice con una vez que fui a ver a mi vieja al Parque de Concón (cementerio) y caía una llovizna que, en consonancia con mi ánimo, parecía el llanto de mi alma traspasado al paisaje.

    (En este caso , me tengo que rajar con los Tapsin, y nada más, quiridis)

    ResponderBorrar
  11. Actualizate hombre, antes la gente iba a llorar a los funerales, eso es anticuado (más antes eran más prácticos y contrataban llorones profesionales par no tener que estar fingiendo).

    Ahora un funeral es un "evento" social donde uno se junta con los amigos, ¡es muy desconsiderado hacer un funeral funebre! Mira esta Invitación de Janis Joplin adentro decía "Trago gratis para todos, Janis paga la cuenta!

    ResponderBorrar
  12. Despues de leer toda las ceremonias que quieren para sus funerales, las tendre en cuenta por si se van primero que yo. En todo caso, a mi me gustaria algo bien en el anonimato, solo que mis cenizas se lancen al mar, si es posible en Arica, y solo me recuerden en sus mentes, si es que aun pueden usarlas y recordarme con carino :o)
    Bueno el punto principal, es que mencionas a Jorge Gajardo, no se si sera el mismo, si este es medio bajito, gordito y con unos cachirulos, seria mi buen companero del Liceo y super mateo,
    en todo caso, si es el, le das mis saludos, soy Lorena Soria.
    Ahora chao pa' todos,
    Lis

    ResponderBorrar
  13. Hola Lis ¡pero hay que tener consideración con los amigos pues! fíjate que un funeral es una perfecta opotunidad para juntarte con gente que no veías desde hace años. Yo nunca iba pero cuando fuí al del Pepe Drago me di cuenta que se pasa super!

    Y el Jorge es sin duda el mismo que tu dices "gordito y con cachirulos" jaja una descripción perfecta, aquí puedes ver una Foto de Jorgek más o menos actual

    ResponderBorrar
  14. Las muerte es importante; de hecho es el momento más importante de la vida; nada en la vida es tan importante como su instante final; en ese instante. a como de lugar debe acontecer la visión completa de ella; si no, para qué crestas vivimos.

    Si no existiera la otra vida, mayor razón; un flash y chao.

    Eso sería; así que eso de tomarse para el santo hueveo una vida que era de tomarse en serio, no me parece bien.

    "Jajajaja", y todo eso, bien está para el que teme no haber "amojonado" , y hace el Tony para desviar la atención.
    [amojonar.
    (De mojón).
    1. tr. Señalar con mojones los linderos de una propiedad o de un término jurisdiccional.

    RAE, Diccionario On Line], ergo hablo metafóricamente, en el sentido de delimitar la propia Obra, sea cual fuere]

    ResponderBorrar
  15. Bah, mada es serio, ni la muerte ni el Sergio Meza. Nada es serio ni menos importante

    ResponderBorrar
  16. Gracias Tomas por la foto, pero la vere en la casa, mi sistem no me deja verla, saludos para el cuando lo veas.
    Para Sergio, me rei mucho con lo del mojon y me acorde cuando mi mama fue a Tenerife y mis primos insistian en que fuera a ver al medico al hospital el Mojon, que a proposito la atencion es gratuita.
    Lis

    ResponderBorrar
  17. PERMISO ... ESTO ES PARA SERGIO:

    No veo la contraposicion entre alegria y respeto; sobretodo cuando se trata de honorificar las acciones en esta Tierra de la persona que fallece. La muerte es solo un paso que nos lleva a la proxima etapa; asi como fue el nacer. La vida es un proceso que merece ser celebrado; asi como tambien merece ser "vivida" lo mas que se pueda. Tu observacion de que la muerte es "es el momento más importante de la vida" me recuerda a ese dicho que dice "hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar". Lo que yo digo es hay que vivir para morir feliz ... y que la familia y amigos celebren este momento con tu espiritu o alma o lo que quieres creer.

    Cheers!

    ResponderBorrar
  18. Lis; aludo a la segunda definición (la que está con negrillas)

    "mojón.

    (Del lat. hisp. *mutŭlo, -ōnis, de mutŭlus).


    1. m. Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras.

    2. m. Señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía.

    3. m. Chito o tanga en que se pone el dinero, y al que se tira jugando.

    4. m. Porción compacta de excremento humano que se expele de una vez.

    5. m. p. us. montón."

    ResponderBorrar
  19. (Lilian; hablamos de lo mismo, pero desde diferentes puntos de vista; pero la vida es en serio; el hueveo es en serio; el que huevea en broma no sabe donde está;...

    Ejemplo inventado al voleo de lo que sería "Bromear en serio": después de hacer el amor reir de buena gana y tirarse almohadas por la cabeza

    Ejemplo inventado al voleo de lo que sería "Bromear en broma": pasársela en juergas sin medida ni control y sobre todo sin sentido.

    Hablamos de lo mismo, desde dferentes estilos. pero la vida es en serio, sobre todas las cosas es en serio, aparte del buen humor que no es lo mismo que el juerguismo leninismo y el "jajaja" al que aludo antes.

    Terminé

    ResponderBorrar
  20. Sergio - ahora te entiendo ... Bien!

    ... Y el duenho del blog (?) se habra dormido con tanta conversa intelectual jaja :o)

    ResponderBorrar
  21. BAH, bah, bah!
    manganada de latosos!

    He dicho

    ResponderBorrar
  22. don tom... ud. nunca escribe de amor? :(
    solo curiosidad.

    saludos
    ellie

    ResponderBorrar
  23. Tomas,

    Esto tiene algo que ver con lo que conversabamos ... pero a la inversa (es ingenioso):

    I want to live my next life backwards: You start out dead and get that out of the way right off the bat.

    Then you wake up in an old age home feeling better every day.
    Then you get kicked out of the home for being too healthy.
    You spend several years enjoying your retirement and collecting benefit checks and drinking wine and champagne everyday.

    Then when you start work, you get a gold watch on your first day.
    You work 40 years or so, getting younger every day until pretty soon
    you're too young to work.

    So you go to High School: drink alcohol, party, and you're generally promiscuous.

    As you get even younger -- pretty soon you become a kid again.
    You go to elementary school, you play, and you have no responsibilities.

    In a few years you become a baby and everyone runs themselves ragged
    keeping you happy.

    You spend your last 9 months floating peacefully in luxury, in spa-like conditions - central heating, room service on tap. Until finally.... You finish off as an orgasm.

    Chao!

    ResponderBorrar
  24. Lilian, cheques The curious case of Benjamin Button La historia se refiere a lo que tu dices y coincidentemente se desarrolla en Baltimore.

    Aunque yo encontré que es un poco débil como historia, pero para pasar el rato sirve.

    ResponderBorrar
  25. Gracias mil!! lo divertido es que tuve que comprar este libro para una clase de literatura en la U pero no tengo idea donde esta; ademas que no recuerdo haber leido esta historia en todo caso ...

    Revisa tu email, te estoy enviando algo que a lo mejor te gusta esta tarde :o)

    ResponderBorrar
  26. despues que estiris la pata te voy a ir a poner una escoba al reves al frente de tu nicho, voy a dejarte flores robadas de los otros difuntos y te tirare agua de la desembocadura del rio lluta para que te refresquis...

    ResponderBorrar
  27. ah y mi entierro...tiene que ser...como ... manda!

    ResponderBorrar
  28. jaja, con unos símbolos satánicosen la lápida. En todo caso dudo que gasten plata en una lápida porque voy a dejar toda mi fortuna a la Fundación Pinochet!!

    Hey, en una de esaste morís tu primero!! ;-P

    ResponderBorrar
  29. Chuta que generoso! Va a alcanzar para ponerle un tarro de nescafé con un clavel plástico en el monolito de Los Boldos al viejo culeado!

    En fin... siempre me han gustado los cementerios en el desierto, son como perfectos en cuanto a resumen de muerte, olvido, inmutabilidad y eternidad.

    Mis abuelos y un par de tíos están enterrados en el cementerio de Calama, hechos momia deben estar los viejos esos (lo que no deja de ser poético, si consideras que eran todos franquistas y pinochetistas así que ya eran momios mucho antes de morirse) para siempre mirando hacia el desierto inmutable, igual de secos que ellos.

    Me tinca que mi abuela debe estar intacta: ni los gusanos la deben haber podido pasar! :)

    Y na' cuando me muera que me hagan carne molida y me tiren a algún perro hambriento o a algún animal de circo... Cualquier cosa es más digna a que me coman los gusanos!

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  30. Pero si está fácil hombre! cuando estís viejito te vai de vacaciones a Nueva Guinea donde todavía quedan caníbales, ahi te meten a una olla y te hacen sopa. Allá la expresión "gusto de conocerlo" se la toman literalmente!

    A todos los que nos entierren en el norte, en la tierra (fosa común y etc) quedaremos hechos momia y en unos miles de años más estaremos adornando una vitrina en el museo del año 6000

    ResponderBorrar
  31. yo quiero que me entierren con una mina al lado.

    ResponderBorrar
  32. Estimado amigo: cuando vos estirís la pata los gusanos van a tener comida por un par de años con la pura cabeza

    ResponderBorrar
  33. El pijama de palo de Gonzalez va a tener que tener hoyitos... (pa' que los gusanos puedan salir a vomitar!) :)

    S2,
    AHG.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"