27 diciembre 2007

El bueno, el malo y el feo

Hasta que finalmente mataron a Benazir Bhutto, apenas llegada de vuelta a Pakistan se salvó de un atentado suicida pero hoy no tuvo esa suerte, La historia de Pakistan es un rosario de voluntarismo irracional y crímenes, hoy es la principal base de la franquicia Al Qaeda y de lo que queda de los talibanes. Que país más desgraciado.

En el primer intento murieron 150, en este segundo fueron csi 20 más, increíble lo que hace el fanatismo, ojalá que les caiga la mano de vuelta, en fin, casi siempre pasa así. A otra cosa, siendo fin de año es obligación recordar lo bueno, lo malo y lo feo del 2007.

En lo personal lo bueno es que pasé más tiempo ocioso que nunca, lo malo es que viví casi todo el año sin ni uno y lo feo que fue uno de los años con menos sol que recuerde en Arica, horrible para mi que necesito la luz como alimento.

A nivel local lo bueno es que hayan reparado el tranque de Caritaya, creo que es la única inversión publica relevante del año, lo demás puras cosas sin importancia, arreglines de bigote y robo. Lo malo es que se siguen encargando estudios millonarios y todos siguen peleando por conseguir plata dulce del fisco a cambio de nada. Lo feo que la ciudad siga con la basura hasta el cuello, escuché una declaración del alcalde que decía algo así como "quieren que lo único que hagamos sea recoger la basura", ojalá fuera lo único que hicieran y lo hicieran bien, la municipalidad, al igual que las oficinas del Gobierno Regional están repletas de proyectos fabulosos cuando se han mostrado incapaces de hacer lo más simple: mantener la ciudad limpia, gastar bien los presupuestos y tantas otras cosas básicas. El día que resuelvan lo más simple, recién entonces podemos hablar de grandes edificios, hoteles 5 estrellas y ciudades del niño. Lo primero es lo primero.

Mejor cambiemos a nivel nacional, lo bueno ¿es que pasó algo bueno este año? a ver, a ver, la verdad es que no se me ocurre nada, cada día más mediocres, más corruptos, menos competitivos, un deesastre. Lo malo, claramente el Transantiago, otro ejemplo de reforma fracasada diseñada por nuestro sistema político. Lo más feo e indignante fueron los carepalo de Ferrocarriles del Estado ¿No deberían responderkos directores con su patrimonio personal ante las pérdidas? claro que no, como se le ocurre. Si son los intocables. Nunca había visto gente tan sucia y arrogante, y lo peor es que se la llevaron pelada; todo pa la casa.

Bah, mejor no sigo, ya me estoy poniendo carne amarga y hay que juntar harto buen humor para recibir el año nuevo. Hasta mañana entonces. Ah, se me olvidaba, iba a anunciar mi casamiento pero para este día de inocentes no pienso hacer ni una broma, para el otro 28 de diciembre me caso entonces.

10 comentarios:

  1. Ánimo Tomás, mira que si no juntas entusiasmo, no vas a pasar el Año Nuevo. A mi en lo particular la fiesta no me gusta mucho. Por suerte este año no puedo salir a ninguna parte y estoy bien resignado a acostarme después de ver los fuegos artificiales. Por aquí en Concepción hasta el municipio más pobretón tiene un par de millones para quemar el Año Nuevo. Me río mucho con tus historias, especialmente con tus "asesorías" al Club de Caballeros. Eso es como si un gato dijera que quiere asesorar a una carnicería para que funcione mejor. Jajajaa...Me gustó el póster que pusiste de "El bueno, el malo y el feo". Esos espaguetti western con Clint Eastwood son una muy buena alternativa para pasar una tarde de domingo. Saludos Tomás y Felicidades!

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que tienes razón; los grandes proyectos se acumulan en los muncipios por cientos, y mientras pasa eso, y se financian algunos según la "dedocrática" manera estatal, las ciudades no están todo lo limpias que esos MegaProyectos exigen.

    Es una gran paradoja; es como la casa de los políticos; suelen ser un desastre, pues ellos, candiles de la calle, sacrifican a los suyos.

    ¿Qué es lo que las ciudades sacrifican, al apuntar tan alto como sus propios vecinos exigen?, estimada reencarnación de Papelucho, cuando, en defintiva, a veces llegan muchos de esos proyectos y la cosa no parte, no detona, no surge, no zarpa y sigue navegando cual Barco Ebrio (Rimbaud,)sometido al vaivén elemental del azaroso fárrago de ineptitudes sudamericanas?

    ResponderBorrar
  3. Nello, tienes razón, no hay que rabiar mucho en estos días aunque no haya nada muy bueno para acordarse, ya viene el otro año y todo tiene que ser mejor, aunque sea por pura estadística.

    Yo me acordé cuando esos spagetti western estuvieron de moda, hace una punta de años atrás, llenos de gags divertidos y primeros planos a los ojos. Muy buenos, nada que hacer con los italianos en el cine.

    Sergio, la cosa es que los alcaldes e intendentes pasado un tiempo se sienten como pequeños emperadores y con nuestra herencia española a cuestas, encuentran "poco digno" dedicarse a limpiar la ciudad y hacer la pega de basureros. Por eso se la pasan anunciando mega-proyectos mientras los servicios de aseo (que debieran ser la más elemental prioridad de los municipios) andan desfinanciados o se concesionan a los amigos. Es pura megalomanía nomás, la enfermedad profesional de las autoridades.

    ResponderBorrar
  4. Much of what I have observed in this country (especially politically) reminds me of what I read of the US government in the 1950's and 1960's. Many projects were given, not to the highest bidder or even the most qualified but rather to some official's friend or relative. Worse were city contracts in cities like Chicago, NY, etc, that were done by the mafia and their crews. The results were disastrous, though not immediately so. In the last 20 years many problems stemming from short-cuts, inexperienced workers, and substandard materials have been coming to light. The cost to repair things that should not yet need repair is enormous and a huge strain on city economies.

    Anyway, Chile is still "growing up" in some ways and mostly it is not bad. I have told you before that the people seem to be out of a Norman Rockwell painting--more innocent and decent than those of the Northern Hemisphere, where everyone is a cynic and nothing is sacred. You should count yourself lucky to have to only deal with corrupt or backward government--the people in the US have to deal with a failing economy, a war with no end in sight, corrupt politicians, skyrocketing prices of food, fuel, and other essentials.

    Chile is becoming stronger and stronger with respect to its currency and status in the world. You might as well just resign yourself to the dirty politicians and corrupt city officials because they aren't going anywhere--they will just be replaced with ones much worse.

    Well, hope to see you tonight with Lilian--we can solve all of your country's problems over a nice cold beer. Or two.

    un abrazo,
    Mila

    ResponderBorrar
  5. Yes Mila, youre rigth, political corruption is everywere and -at least- we are not so bad as Pakistan or other neighbor countries. Its the own people fault, who elect the worst people, so nothing to do, we have the oficcials we deserve ;-)

    I have always thinked that Chile is like the US in the 50s plus Internet, the risk is that we evolve just like the US -we are doing so in many things- with the same problems. Anyway, we are lucky because we have the oportunity to correct and learn from the experience of the richer countries and avoid to repeat their mistakes, at least I hope so LOL

    Tonigth meet with Lilian? Great! just advise me when and where.

    ResponderBorrar
  6. Ayer recibí dos noticias que me impactaron tremendamente... el fallecimiento repentino del hijo del conductor de Una Belleza Nueva, un super programa de TV que me gustó mucho acá en Chile y el asesinato de Benazir Bhutto a quien he admirado por años. En el último caso, ella sabía el riesgo de lo que hacía y que un asesinato era un factor muy probable. El equilibrio político de esa región realmente se ve color de hormiga, me preocupa la culpa que le están asignando a USA por no intervenir en forma más dura... etc.

    Tomás & Mila... con respecto a esta noche, hagámoslo! ... pero el dónde y a que hora ¿lo hablamos más tarde?

    ResponderBorrar
  7. Lo malo y lo feo...toodo el 2007...lo bueno estos últimos días de año que me anuncian un bueno 2008 jejej xD

    Comparto la opinión de LiLian sobre las tristes noticias acontecidas.... lean la columna de Cristian Warnken en El Mercurio
    :(

    ResponderBorrar
  8. Lilian, el caso de Pakistan es horrible, la cantidad de genocidios que hicieron en Bangladesh antes que se independizara, los políticos siempre corruptos (se la ganaron a los vecinos hindues) y lo peor de todo el fanatismo religioso con la cantidad de madrasas y partidos radicales. Dicen que Benazir Buttho era muy cercana a la CIA, tiene que haber sido MUY valiente para volver a Pakistan en esas condiciones.

    Sobre lo del hijo de Warnken lamentable, un accidente me parece, ha hecho programas muy buenos, recuerdo especialmente una entrevista a Jose Miguel Ibañez LAnglois ()Ignacio VAlente), notable.

    SObre las cervezas me avisan nomás, tratándose de copete aparezco a la hora que sea.

    ResponderBorrar
  9. claro! frotan una botella y me aparezco altiro

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"