08 enero 2008

Dialogo a la boliviana

Estuve viendo por casi 5 horas en la televisión el "diálogo" de Evo Morales con los prefectos. Bolivia estuvo en una situación gravísima después de la anarquía en Sucre y la radicalización de las posturas. En ese ambiente el gobierno invitó a los prefectos a discutir una agenda abierta sin ninguna clase de exclusiones y allí estaban todos juntos tratando de mezclar el aceite con el vinagre.

García Linera es el único que parece con capacidad dentro del gobierno, Morales actúa como un niño y parece que piensa igual, no es solo sus dificultades de expresión, esta personalidad de niño de Evo es su mayor atractivo y a la vez su peor falla; por una parte me simpatiza ver que es un tipo que parece muy honesto y bien intencionado, pero da miedo pensar lo manipulable que puede ser una persona así. García Linera es la antítesis, increíblemente articulado, puede parecer el político más negociador y sensato de Bolivia, sin embargo yo creo que es la mano de hierro con guante de seda. Con su inteligencia, dudo que no conozca o no participe de cada una de las movidas de hecho que han llevado a Bolivia al borde del caos. Es conciliador en el sentido de Lenin "dos pasos adelante y uno atrás".

Mi impresión de los ministros que participaron es horrible, pobres diablos inflados de soberbia, me recordaron a los interventores de los años de la Unidad Popular en Chile, estaban a años luz de distancia del astuto García Linera, si alguien puede hundir a Evo y precipitar un golpe son esos tipos, escuché a dos abogados: el ministro de gobierno y de defensa, y un economista, el ministro de hacienda: daban pena y rabia al mismo tiempo.

Me impresionó mucho el prefecto de La Paz, un tipo del MIR con un potencial político enorme, un error inmenso de Evo es no aliarse con ese tipo que debe ser uno de los políticos con mejor futuro en Bolivia. Muy bueno también el prefecto de Pando. No había escuchado nunca a los poderosos prefectos de Santa Cruz (Costas) y Cochababmba (Reyes Villa), la verdad es que no me impresionaron demasiado: Costas muy campesino pero sin grandes argumentos, más o menos el modelo de los antiguos latifundistas chilenos. A Manfred Reyes Villa se le extrañaba la gorra de militar y la pistola, un tipo de acción, no muy bueno para los discursos.

En fin, como ariqueño me interesa mucho la economía y sociología boliviana, mal que mal somos medio parientes y lo que pasa allá a nosotros nos afecta mucho. Creo que este diálogo sigue más o menos el modelo de la asamblea constituyente: hay dos visiones fundamentalmente distintas y el predominio de una significará el aplastamiento de la otra, para colmo, la mayoría del MAS es cada vez menos sólida y terminará sostenida en la sensación de bienestar inmediato de la gente más pobre y menos educada. A mi modo de ver, el apoyo al MAS solo puede bajar, ya alcanzó su techo y ahora viene la decadencia.

Creo que a futuro viene un empate político y enormes vacío de poder. El encuentro al más puro estilo boliviano: en principio todos de acuerdo en los grandes temas, democracia, respeto a la ley etc etc. Pero al momento de ver como esos temas se reflejan en cosas concretas empiezan los cuartos intermedios y las comisiones, para al final no llegar a nada, porque realmente nadie quiere ceder en las cosas importantes, las diferencias son demasiado fundamentales como para negociarlas. Que tragedia más grande, un país tan rico y a la vez tan pobre.

3 comentarios:

  1. Others may be charmed by Evo's seemingly boyish nature--I am not. People say "he has good intentions" and "he wants to reform the government" and "he loves his people and wants to help them." Well, the road to hell is paved with good intentions and he is leading his country straight to those fiery gates.

    One of the stupid things he has done in the past few months (and he has done a LOT of stupid things) is going to hurt his economy even further, and that was to make US residents obtain visas and pay $100 US for the visas. This is not a one-time fee, but a fee that must be paid every time we go. We have to jump through all sorts of hoops in order to get this visa and I, for one, will NEVER go back to Bolivia. Doesn't he realize that many of the N.Americans that go to Bolivia go there because it is not too expensive. Many are young people--backpackers and trekkers--who cannot afford the expense or who do not want the hassle of applying for visas.

    I realize he probably doesn't want the N. Americans there and that may be why he did it, but, even though the backpackers don't have a lot of money they have SOME money which they do spend and it helps those in Bolivia who need it.

    ResponderBorrar
  2. Mila, I gree completly with you: the road to hell is paved with good intentions, and this is exactly what is happening with Evo goverment: they have just good intentions and had commited a LOT of big mistakes: the influence from Chavez and cubans has been specially negative and reflects in things such as those stupid, ideologig administrative decisions as you mentioned

    ResponderBorrar
  3. Oh, I just love it when you agree with me!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"