03 enero 2008

La Guerra del Pacífico

Miren esta foto, me la mandó Medardo, un abogado santiaguino y muestra una de las curiosidades de Arica: la Casa de la Respuesta, donde el coronel peruano Bolognesi rehusó rendirse, con la bandera peruana, mientras que al fondo, en la cima del morro, aparece la bandera chilena. La curiosidad es que las dos banderas, antes enemigas en la guerra, hoy se miran todo el año, gracias a una martingala diplomática que enojó mucho a algunos ultra nacionalistas en Arica. Pero en Arica esos son escasos, tenemos un contacto tan cercano y durante tantos años con Perú que a la mayoría de la gente esas peleas le parecen ridículas y muy anacrónicas.

En estos días las relaciones con Perú y Bolivia son excelentes. Alan García ha sido muy inteligente al declarar que la competencia con Chile debe ser económica y no militar, me alegro por eso, aunque al paso que van, nos podrían alcanzar y sobrepasar en un par de años, pero es mucho mejor eso que andar haciendo inútiles fintas de guerra. Evo Morales también resultó mucho más realista que la mayoría de sus antecesores en la relación con Chile, con lo que por lo menos, en el lado diplomático y militar da bastante seguridad a ambos países.

Al revisar lo que fue la Guerra del Pacífico existen distintas tendencias: en un extremo están los que la presentan como una guerra entre una parte noble, valiente contra otros infames y cobardes, el nombre de los buenos y los malos cambia según el país pero es una forma estúpidamente simplificada de presentar la historia. Los nacionalistas extremos -tal como los nazis en el pasado- usan esos tontos cuentos como herramienta para obtener provecho.

También están los que presentan el asunto como un simple negocio de los salitreros ingleses que usaron a los gobiernos corruptos como títeres para ganar más plata. Eso es igualmente burdo y un insulto a la memoria de los valientes que dejaron los huesos peleando por los intereses de sus respectivos países. Pensar que Anibal Pinto, Rafael Sotomayor o los gobernantes de Perú y Bolivia eran simples títeres de intereses extranjeros es otra estupidez e ignorancia.

La realidad es mucho más compleja que esas simplificaciones para consumo del populacho. Claro que hubo valientes y cobardes, traiciones, intereses económicos, pero fue cosa que ocurrió en todos los bandos y los intereses fueron nacionales, no solo de un grupo de capitalistas como tontamente se hace aparecer. Así es como trabaja la propaganda y como se desfigura la historia, lo hemos visto muchas veces incluso en hechos muy recientes, a los pocos años ya aparecen "historiadores" interesados presentando versiones simplificadas y falsas para provecho de sus propias causas personales. Mucha gente ha hecho carrera a costa de presentar estas caricaturas supuestamente objetivas de lo que fué la cosa.

La Guerra del Pacífico no es un asunto para esconder bajo la alfombra, es bueno conocerla y admirar a mucha gente excepcional de esa época. Pero ya ha pasado suficiente tiempo como para olvidarse de las revanchas reconociendo el patriotismo de mucha gente que peleó entonces, civiles y militares: Sotomayor, Pinto, Prat, en Chile; Bolognesi, Grau en Perú, Abaroa en Bolivia, deberían ser ejemplos -entre muchos otros- para todos los países involucrados.

Otra foto interesante es esta que muestra el sector de los cañones en su emplazamiento original con el parque de antenas de radio y la televisión abierta al fondo. En fin, un buen tema para conocer y revisar, especialmente para mi que vivo justo encima de donde se produjo una de las batallas más sangrientas.

Para la noche de año nuevo, cuando pasé a buscar a Chuck me convidó una cerveza belga Tripel Karmeliet, de tres granos y doble fermentación en botella. En Santiago, años atrás probé unas cervezas belgas en el Gatopardo y me gustaron, pero tengo que decir una herejía: ¡a la Tripel le encontré gusto a chicha! en fin, ya lo dije, pueden apedrearme los fanáticos de la cerveza belga pero es verdad, tiene realmente gusto a chicha similar al de la cerveza artesanal que hacen en el HBH de Santiago. Cada botellita de esas debe costar una pequeña fortuna y según los especialistas es una de las más finas cervezas del mundo, pero tiene gusto a chicha, y que jué.

15 comentarios:

  1. lo amo don Tom... es bueno dar la opiniòn de uno diciendo la verdad, nada de haciendo la pata a amigos belgas jajaja
    Yo la verdad nunca leì lo de la guerra del Pacifico, en el colegio era burra, pero como tù eres asi como un ratòn de biblioteca o por ultimo de noticias, tienes uno bueno y verdadero que pueda leer? siempre he estado bien interasada en un libro del Pacifico, pero con letras grandes y con la verdad. SI sabes, me avisas?
    queenelliebaby@gmail.com

    abrazitos y feliz año!! el mio fue de borrachera, mi manera de olvidar el año jubilado :)
    jajaja bye bye
    ellie

    ResponderBorrar
  2. aps. se me olvido. Cuidese de los temblores, ahora se fueron hacia el norte parece.
    bye bye
    ellie

    ResponderBorrar
  3. Tombrad: en relación a la gesta heroica de la Guerra del Pacífico puedo acotarte que bla, bla, bla,bla, bla, bla, y que ante todo bla, bla, bla, por lo que no debes dejar de tener en una importante consideración el hecho innegable de que bla, bla, bla, y además la hermandad de los pueblos ameri canos debe mantenerse cual bla, bla, bla, y si somos americanos, tenemos las mismas manos, sube a nacer conmigo hermano, y bla, bla, bla.

    Eso sería.

    En relación a la cerveza, te puedo agregar que la bebo en contadas ocasiones, y que ante ella, para mí, todo es cancha.

    ¿Alguien quiere ser mi amigo?

    ResponderBorrar
  4. Ellie, feliz año!!!, yo también tomé como carretonero y mientras más tomaba, mejor lo pasaba, sabes que me llamó la atención el olor y el sabor a chicha de una cerveza tan cara.

    Como muchos otros, mi primer conocimiento de la Guerra del Pacífico fue con la novela "Adiós al Séptimo de Línea", que es un folletín muy entretenido, aunque no muy exacto históricamente. Hay mucha más literatura sobre eso, pero la que a mi más me ha gustado son los libros de Gonzalo Bulnes, que vivió en esa época y conoció personalmente a los protagonistas, así es que tuvo acceso abundante a cartas, chismes y cientos de detalles de la pequeña historia que casi nunca se cuenta.

    Son unos tremendos marmotretos de más de 700 páginas, pero puedes leer los capítulos por separado y en el orden que quieras, yo lo hice así al menos y después no paré hasta que los leí todos. Voy a buscar las direcciones y te las maileo.

    A propósito, hay un sitio excelente de la Bilblioteca Nacional, llamado "Memoria Chilena" que tiene online casi todos los libros interesantes que se han escrito en Chile, igual te mandaré los links

    Me rio de los temblores, que vengan de una vez, que nadie los detenga jaja. ¡Feliz 2008!

    Juan y 1/2, no.-

    ResponderBorrar
  5. Tomas--you are the official history teacher here in Arica. I have learned more Latin American history from you in a year than I ever learned in all my years in school--and we supposedly learned a lot.

    Thanks for the great information and the really great photos!

    ResponderBorrar
  6. Mila, the Arica area is full of weird and interesting historic and sociologic stories, It worths to learn!

    ResponderBorrar
  7. Interesante lo de la casa Tomás! No tenía idea...
    Saluditos Don Tom jajaja :)

    ResponderBorrar
  8. (en fin. Mira tombralucho, no me queda claro eso de "pequeña fortuna" en relación a la chela top a la que aludes. ¿De cuanto estamos hablando?.

    Conozco el caso de un buque de hace varios siglos inglés, adonde encontraron unas botellas de cerveza cuya fórmula estaba hecha en base a levaduras que ya no existían (las usaron para reactivar el tipo de cerveza que ya no existía); esas originales del naufragio te creo que debieran valer una pequeña fortuna, pero las otras...)

    ResponderBorrar
  9. Juan y 1/2, pequeña fortuna=15 pesos

    ResponderBorrar
  10. (¿te queda jamón Serrano?; esa si es una fortuna, y de las grandes; es como decía un amigo; el Pelao Bernal; "Yo cuando me subo a la micro y pago el pasaje, el asiento que ocupo es tan mío, como del dueño del bus es la micro entera, en cambio vos (un gallo aproblemado por sus deudas inmensas) saco de huevas, debís el mercedes que manejai, al punto que no es tuyo, es del Banco, que cuando quiere te lo quita").
    Si esa no es sabiduría, díganme cual le hace el peso.

    ResponderBorrar
  11. Es logico lo de que las personas de la primera region sean mas cercanas a la gente de peru y bolivia ya que estan mas cerca de ser hermanos de ellos que de los santiaguinos (que se creen Chile), es lo mismo que pasa en Punta Arenas donde las costumbres argentinas y la cercania con el pueblo argentino es un lazo mas fuerte que con el Chile Central.

    pero no diste a entender cual es tu vision de la guerra del pacifico... cada uno tiene su propia vision critica luego de haber repasado la historia un rato...

    Feliz Año...

    ResponderBorrar
  12. hola
    recordé mis vacaciones por el norte al ver la foto de la casa Bolognesi...hace casi un año estuve ahí mismo con mi sra. y luego la clásica subida al Morro...
    estuvimos alojados en el Sabona...
    fanáticos locos hay en todos lados, pero en Arica, Tacna el clima de relaciones es super cordial y ameno.
    saludos.

    ResponderBorrar
  13. Kaz, después de darle muchas vueltas al asunto y de leer harto, creo que esa guerra no fue una cuestión de buenos y malos. Simplemente un territorio que estuvo abandonado por siglos porque nadie pensaba para que diablos podría servir, de repente encuentran riquezas y Chile y Bolivia, que tenían sus reclamaciones empezaron a disputarlo.

    El peor costo se lo llevó el Perú, que en un pésimo cálculo se embarcó en una guerra aliandose con Bolivia, al final llevaron el 90% del peso de la guerra y tuvieron las peores pérdidas, incluyendo la ocupación militar de sus territorios por años.

    Simplemente los países actuaron de acuerdo a sus intereses, como siempre que hay una guerra, ninguno iba a ceder graciosamente cosas que consideraba tan importantes.

    Para los tres países que participaron fue una época bien gloriosa, mal que mal todos nos vamos a morir algún día y morirse defendiendo a su país es mucho más decente que morir curado o muchas de las infinitas alternativas. Creo que fue una guerra gloriosa con muchso ejemplos de abnegación y sacrificio, de las que dejan buen huella y buenos ejemplos en los países.

    Yo no puedo dejar de admirar a muchos de los principales participantes, que tal vez sin la guerra habrían pasado sin pena ni gloria, pero gracias a su sacrificio hay muchísimas cosas y oportunidades que hoy tenemos.

    Samuel, exactamente, fanáticos y sinverguenzas hay en todos lados, los ultranacionalistas para mi son todos tipos medio nacistoides, pero menos mal que son muy pocos, lo normal en estos días es que las relaciones con Perú y Bolivia sean muy buenas, especialmente acá en Arica

    ResponderBorrar
  14. Gracias por la respuesta, muy de acuerdo contigo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"