03 febrero 2008

A sacarle el aire

Que cosa más rara, basta que coloque algo en el blog para que pase todo lo contrario de lo que digo. Justo después que coloqué que el verano estaba muy fome, que nadie iba a la playa y que no veía a ningún amigo, me encuentro con dos días con la playa repleta, con muchos turistas bolivianos y algunos argentinos.

Venía pensando justo en eso por la terraza del Laucho cuando una mina me empieza a hacer gestos y morisquetas, ya estaba pensando que había amanecido cargado de sex-appeal y que al fin las mujeres se daban cuenta de mi enorme atracctivo animal, pero nada de eso: era mi amiga Maritza, que la conozco desde que tenía 18 años y como yo soy muy, pero muy malo para las caras, simplemente no la había conocido. Fue tanta mi alegría que la invité -a regañadientes- a un agua mineral y estuvimos un buen rato conversando y poniéndonos al día sobre nuestros proyectos y la suerte de los amigos comunes.

Desde que dejé la casa rodante para vivir con la Pilar, mi vida social -si puede llamarse así a la sucesión de tomateras- se resintió muchísimo. Antes en La Lisera estaba la casa del pueblo y llegaban de madrugada a despertarme amigas o amigos con sed, o mejor todavía con botellas en la mano y nos íbamos a conversar a la playa hasta el otro día. Rediablos, no puedo negar que esa es una de las cosas que extraño de mis casi 4 años viviendo en la playa, pero como decía Saddam, ya vendrán tiempos mejores.

En la columna de este domingo del economista Fernando Cabrales, en La Estrella de Arica, comenta sobre las insólitas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, según ellos el desempleo está bajando en proporción asombrosa, al mismo tiempo que disminuye la cantidad de gente que entra a trabajar por primera vez. Las cifras insólitas del INE que reportan un incremento del 7% de la fuerza de trabajo en un mes , en una ciudad donde hace años que no se crea ninguna nueva fuente de trabajo de importancia, dieron el título a la columna "Más rarezas estadísticas".

Aunque yo he estado muchas veces en desacuerdo con planteamientos del Sr. Cabrales no puedo dejar pasar la honestidad intelectual para escribir estas cosas en el diario, siendo él un funcionario de gobierno (Director Regional de Corfo, uno de los puestos más suculentos de la administración pública local). Ojalá que todos los funcionarios de gobierno dijeran así de claro las cosas raras que pasan, pero es un caso excepcional, lo normal es tapar todo lo raro, explicar lo inexplicable y hacer cualquier cosa con tal de no caer en desgracia y conservar el sueldo. Yo conocí el INE hace varios años, cuando les preparé un par de proyectos de inversión y -en mi opinión- es uno de los dos peores servicios públicos de la Región, el otro es el Servicio de Salud, que se encarga de hacer los análisis de drogas. La administración pública -y especialmente las jefaturas- son malas casi por definición: la gente es nombrada a dedo por confianzas políticas, pero estos dos casos son -en mi opinión- los peores.

En fin, para que me hago mala sangre si estas cosas solo me van a traer antipatías de los aludidos, pero que diablos, es cierto y alguien tiene que decirlo, ya vendrán tiempos mejores, o por lo menos eso espero. Por mientras ojalá los señores del INE se pongan serios y hagan su trabajo como corresponde, ni se imaginan el mal que le están haciendo a la ciudad. Ya les vendrá su turno para estar cesantes y, capaz que en un gobierno de signo contrario, que les va a dar de su propia medicina arreglando igual las estadísticas, ahí los quiero ver.

Ya, demasiadas cosas de interés local cuando tal vez no me lee casi nadie en Arica, iba a escribir de otra cosa pero me puse con esto y lo demás se me olvidó, son los años hijitos, ñaca ñaca que se me cae la placa. Mejor me voy a preparar una cuba libre y después a dormir, hay que sacarle el aire al Flor de Caña, a ver si mañana amanezco idem.

15 comentarios:

  1. Pobrecito! No amigos en la playa...mi corazón está rompiendo, hahahahaha!

    ResponderBorrar
  2. Actually, Tomas, the reason why you probably didn't encounter many friends at the beach is because it is so crowded with tourists...even over here at las machas, there are too many during the early day/afternoon...it is only after 3 or so that I will even bother going because I detest crowds. Also, even on its busiest day, las machas is never as crowded as laucho.

    OR maybe it is because more people have jobs now and don't have time to go to the beach during the day...

    ResponderBorrar
  3. Sr Bradanovic:
    Permitame presentarme,boliviano de nacimiento,mas de un curato de siglo residente alejado de mi LaPaz.En un giro del destino encontre su blog,esto sucedio solamente hace cuatro dias, pero al tratar de hacer un buen uso de tiempo, ya vengo leyendo sin saltarme ni un dia desde el primer blog suyo. Por que sera?
    He decidido incluir a Arica en mi proximo viaje por el Sur.
    Lo felicito y por favor siga adelante.

    ResponderBorrar
  4. Mila, surely It is a generational issue, most of my old friends are out of Arica now, crying when they remember the good times we spent here! and your´e rigth beaches has been really crowded with tourists those days!

    Nanosr, muchas gracias por visitarme amigo, y no te pierdas porque siempre se me ocurre alguna nuevas tontería que colocar, gracias, gracias...

    ResponderBorrar
  5. :) que vida.
    usted en su casa flotadora y yo en mi plaza. Cre que todos tienen o han tenido un lugar donde decaen tristemente jajajajaja. Aca los americaninos decaen en Starbucks, como es la cultura jejejeje XD

    saludos don tom. lunch break estoy.

    ResponderBorrar
  6. Yo diría que mi decadence está en la playa, cuando voy y no me encuentro con los amigos de antes ¿que más decadente que eso, ah?

    Bon appetit...

    ResponderBorrar
  7. Ya que nunca he estado de acuerdo con lo que dice el Sr. Cabrales, estoy de lo mas interesada en leer el articulo que mencionas. Si es asi, tendre muchisimo mas interes de ahora en adelante en leer sus opiniones expresadas a traves de las columnas del periodico local. Lamentablemente, todavia no he podido revisar La Estrella.

    Y... con respecto a la nina de los gestos en la playa, jajajajaja ... lol! Las historias que se te ocurren, eres de lo mas divertido ;o)

    ResponderBorrar
  8. Yo tampoco ;-) igual lo puedes encontrar colocando fernando cabrales en "buscar", ahi salen varios de sus columnas del domingo, hay algunas bien interesantes.

    Oye, otra vez me pasó una talla peor, andando por 21 de mayo empecé a notar que todas las mujeres me miraban, estaba re contento hasta que volví al auto y me di cuenta que tenia la tremenda mancha negra de aceite en la frente, que desilusión jaja

    ResponderBorrar
  9. Moraleja: Para atraer la atencion de las mujeres hay que "ponerse" detalles ( manchas de aceite, etc)
    covur

    ResponderBorrar
  10. jajjajajaj.y por un momento te creiste mino!!!!

    nadie puede andar con una mancha de aceite en la frente!!!!
    por ultimo en la polera.....pero en la frente!!!!!!!!!!???????

    jajajajaja.............prepare chelitas q el viernes ando por alla.....jajjajajajaaj
    besos

    ResponderBorrar
  11. Algo se le había echado a perder al auto, lo revisé y sin darme cuenta me pasé la mano por la frente...

    Y yo que pensaba (estoy matando) jajaja

    Nos belmont

    ResponderBorrar
  12. Ya que dices que se te olvida que escribir te propongo un tema, hablar de esos indestructibles, simples y fieles relojes casios de los años 80/90 con calculadora sin calculadora, esos que aparecian con propanganda en la estrella de arica del comercial california (creo q se llamaba), te apuesto que si buscan en los cajones (o en tu muñeca) anda uno de esos míticos modelos y funcionando( hasta la foto para el artículo ya tienes)

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Buen punto, por mis años en que trabajé en la Casio y esos avisos a media página y página entera los conseguía yo y otros mi jefe de entonces (G. Abusleme), el más feliz con los avisos era El encargado de nuestra cuenta en el diario, mi recordado amigo Carlos Tan. Hay algunas historias de los famosos relojes, un día de estos las voy a contar.

    ResponderBorrar
  14. Discriminar cuando te están mirando y cuando no, es la diferencia entre un Don Juan y el resto.

    Mal que mal, a nadie le falta Dios, y por ende, siempre debe andar aquella fémina que al verte siente lo mismo que uno, cuando se mira una telenovela colombiana, adonde hasta la más fea es rica, y al final, todo, la trama, el Licenciado de la Mora, el destierro de la madre a la que le arrebataron el hijo por ser heredero de la fortuna del señorito, muerto en circunstancias abominables, y todas esas vainas ya son como la música de fondo de la consulta odontológica; porque al final, lo único que te atrae son la relación cintura caderas de la perversa Eva María Eugenia, que trama las más canallezcas intrigas para evitar que Rosa de Lourdes llegue al puesto de la gerencia, desde donde la primera tramaba conquistar al Licenciado aludido, y desde él, apoderarse del imperio de telecomunicaciones más vasto y poderoso de ese país, ...cónchale vale mondieu!!!

    ResponderBorrar
  15. Yo creo que nunca he tenido la suerte de atraer minas por mi aspecto, en compensación he tenido que desarrollar diversos engaños y artimañas, tal como un ciego desarrolla el sentido musical.

    Tengo la suerte -o mala suerte, no sé- de tener un aspecto demasiado común en altura, gordura, facciones, etc no tengo casi nada destacable o que llame la atención, soy "don promedio" igual que Noel Coward, que decía que esa era la base de su éxito en el teatro: la ausencia de personalidad física que le permitía camaleonearse.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"