02 febrero 2008

Verano, verano



Los que leen más o menos regularmente mis ociosas ocurrencias, habrán notado cuanto me gusta lo raro, el dato curioso, el detalle poco conocido que a veces salta a propósito de algo que me acuerdo o que leo en alguna parte.

La verdad es que,sin darnos cuenta, estamos rodeados de cosas raras, la casi olvidada historia de Volpone y el juicio por 517 millones de dólares de el Clarin es una de esas historias descabelladas que pocos conocen y que más parece novela o invento que el asunto serio y real que es. Tal vez por eso le tengo tanto cariño a Arica que es una fuente inagotable de rarezas.

Ahora mismo, bajo mi ventana está pasando un peruano que compra "baterías malas", el mismo que me quería pagar mil pesos por una batería hace unos días atrás, hasta que se la hice sonar para que viera que estaba cargadita de ácido sulfúrico, ese que se llevan a Tacna para procesar el clorhidrato de cocaína. Al negrito se le partió la cara en una tremenda sonrisa y cerramos el trato por tres mil quinientos pesos. Es lo que ellos llaman agua afirulada, especial para procesar de la buena. Cuando se empiezan a ver muy seguido a esos compradores o cuando suben las ventas de pañales desechables (los usan para secar los bolones de coca en el campo) es señal que se estableció un nuevo laboratorio y pronto comenzarán a aparecer negocios y U.S dollars en Tacna y Arica. En fin, si vivieramos en un mundo regido por la lógica y las drogas fuesen legales todos estos negocios se irían al tacho de la basura.

Estoy escribiendo esto en la tarde, más rato me daré mi acostumbrada vuelta a la playa a ver si la máquina del tiempo sigue funcionando correctamente y si encuentro a la misma gente que he visto todos los sábados desde hace más de 15 años, sentados en los mismos lugares y hablando de las mismas cosas. ¡Verano, verano...! cuento mis años en veranos, estamos entrando en la mitad de uno de los veranos más aburridos que recuerde la ciudad: nadie limpia las playas y hay basura en todas partes, llegaron muy pocos turistas este año y en general, todo ha estado extraordinariamente fome, en fin, mucho mejor así, recuerden que Arica es fomilandia, ese es parte de su atractivo.

Y fuí a la playa que, contra mis pronósticos, hoy estuvo repleta. Había un campeonato de rugby o algo así, pero como a mi me aburre ver deportes y no me encontré con ningún amigo, me dí un par de vueltas y me vine para la casa, así es la vida del pobre, puras vueltas para acá y para allá, las vueltas son las que dejan dicen los taxistas, pero no es mi caso. A veces me pilla la impaciencia; puros proyectos y pasa el tiempo sin que nada se concrete, pero que le vamos a hacer: si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo.

Verano... verano, eres inspirador de los poemas más cursis de Pablo Neruda, como el número 4:

Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos.
Innumerable corazón del viento
latiendo sobre nuestro silencio enamorado.
Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,
como una lengua llena de guerras y de cantos.
Viento que lleva en rápido robo la hojarasca
y desvía las flechas latientes de los pájaros.
Viento que la derriba en ola sin espuma
y sustancia sin peso, y fuegos inclinados.
Se rompe y se sumerge su volumen de besos
combatido en la puerta del viento del verano.

No te termines nunca verano, mira que yo soy friolento.

15 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    No conocia la historia de las baterias usadas que las compraban para llevarlas a Peru... Me pregunto como sera el proceso que es necesario el acido sulfurico, que peligrosa debe ser la preparacion! Tus palabras inspiradas -acerca del verano- y la fomedad de Arica, me hicieron recordar un poema llamado "Noche de Verano" de Antonio Machado ... y aca lo incluyo:

    Es una hermosa noche de verano.
    Tienen las altas casas
    abiertos los balcones
    del viejo pueblo
    a la anchurosa plaza.
    En el amplio rectángulo desierto,
    bancos de piedra, evónimos y acacias simétricos dibujan
    sus negras sombras en la arena blanca.

    En el cénit, la luna, y en la torre, la esfera del reloj iluminada.

    Yo en este viejo pueblo paseando
    solo, como un fantasma.

    Que te parece?
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Lilian: ácido sulfúrico y kerosene, carbonato y soda para hacer la pasta base, en http://washentela.iespana.es/COCAINA.htm puedes ver una de las muchas recetas

    Es de noche y es verano, lo de Machado cae justo!!

    "dibujan
    sus negras sombras en la arena blanca."

    justo justo jaja, gracias, no lo conocía!

    ResponderBorrar
  3. Guau,la foto tienen un total poetico, que ni las basuras esparcidas parecen despreciables.
    Que se puede agregar a mi poeta favorito ( Machado, por quien tuve mi primer siete en Castellano) ,tal vez algo de los Autenticos decadentes:"Divina decadencia,
    extraña sensación.
    Divina decadencia,
    posible solución.
    No se que haría sin tí,
    nada tendría sentido
    me das demasiado valor.
    Visión transparente de un sentimiento.
    Confusa como un espejismo,
    quién sabe, te sorprenda de cerca.
    Demasiadas risas para una historieta,
    demasiadas lágrimas para ser real.
    Este relato, vale un Perú.
    Cavur

    ResponderBorrar
  4. Justamente la foto es de un sector muy pobre que está a espaldas de mi cas llamado "Cerro la Cruz", esa es la idea, que hasta con basura y casas feas puede haber una linda tarde de verano.

    ResponderBorrar
  5. me encantó la foto y me encantó el comentario. Es para recordarte que te sigo leyendo
    Canaria

    ResponderBorrar
  6. Me leí tambien el enlace que pusieron sobre la Casa de Piedra del tal Volpone. No sé para qué me servirá saberlo si está en un sitio que probablemente no veré nunca. Me vi hasta la galería de fotos antiguas y las mas nuevas. Pero como a mi tambien me gustan las historias raras debe ser por eso que te sigo.
    Canaria

    ResponderBorrar
  7. Hola Canaria! ya lo vez, estamos en verano, verano, ya les tocará a ustedes en agosto, cuando acá pasamos frio, aunque creo que en las islas el clima es rico todo el año.

    La de Volpone es una historía rarísima, imagínate que encontraron un subterfugio legal para demandar al estado de Chile por lucro cesante de ¡514 millones de dólares! es para no creerlo, para que veas que vivimos en "rarilandia": en Chile alguien atropella a un niño y lo mata, a asesina a alguien y no le pasa nada, en cambio durante un golpe de estado te expropian un diario y puedes conseguir más de 500 millones de dólares en indenmizaciones ¡el mundo al revés!

    ResponderBorrar
  8. Hola, he estado leyendo su blog, es muy entretenido. Me sorprendí con la historia que cuenta del sr. Volpone, tambien me divertí mucho con la historia de su casa, seguiré viniendo. He visitado buenas paginas ultimamente y me han inspirado para hacer la mía, espero contar con su visita.
    Atentamente. El fantasma.

    ResponderBorrar
  9. Buena foto.
    El cuento de Volpone tiene otra arista, el estado chileno ya indemnizo a los ex-propietarios inscritos en una millonada de dolares.
    Luego Pey alega que el era el propietario, pero que no alcanzo a inscribir sus derechos. Para variar el interes publico ha sido defendido como las huifas por la concerta, quiza por complicidad para defraudar al estado o quiza por mera incompetencia; pero el cuento es que el tribunal esta por fallar y aparentememnete aceptara la demanda, pero se especula que rebajando el monto.

    ResponderBorrar
  10. Mi estimada y finada amiga fantasma: muchas gracias por visitarme, también anduve por tus pagos y me entretuve con las entradas de literatura, que mujer más rara e inquietante fue la Bombal ¿no? yo en realidad nunca he sabido por donde agarrarla pero lo que he leído de ella siempre me ha gustado: novelista, mujer, chilena, una combinación super extraña.

    A propósito ¿que tal se pasa en el más allá? yo espero con curiosidad mi turno para parar las chalas, si es cierto lo del paraíso de los musulmanes me hago martir en primera.

    Wilson, es un caso super turbio y se nota la experimentada mano de Joan Garcés. Creo que fué Lilian la que contó hace tiempo de un millonario mexicano que había conocido personalmente a don Chicho y a su joven "hombre de confianza" encargado de la parte megra que indudablemente era el mismísimo. Esas historias chicas que solas son intrascendentes ayudan a armarse un panorama, a recomponer el rompecabeza que fué la política en esos años.

    ResponderBorrar
  11. Que le puedo contar, aquí no se pasa mal y los barrios son tranquilos, a pesar de que se ve harta cercenación.Le contaré que no me ha tocado el cielo, sino vagar, igual hay muertos bien simpáticos, no me quejo. Tambien tengo una gran libertad.
    Bueno, de musulmanes yo se bien poco, por mis terrenos no se ven.
    Cuando le toque a usted lo puedo invitar a dar un paseo.
    De la Bombal, si en serio era un poquito rara, pero para que entenderla?, solo hay que leerla.

    ResponderBorrar
  12. Ouch! eso de la cercenación me dejó -digamos- inquieto. ¡Yo no quiero que me cercenen NADA!

    ResponderBorrar
  13. tranquilo, esto no es la selva y luchamos por muertos civilizados, si usted de su mundo llego entero, aca se lo respetamos, incluso tenemos buenos seguros ( de muerte).
    Que duerma usted bien.
    El Fantasma

    ResponderBorrar
  14. Nada que ver con el post ni nada... pregunta no más...

    Sabes hasta cuándo hay carnaval en San Miguel?? Codpa o Camiña??

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. jajaj, me estaba asustando, no quiero perder ni una presa.

    Oye Karen, el festival de San Miguel es a fin de mes si no me equivoco, y la fiesta de la vendimia en Codpa es en estos días, del 3 al 10 si no me equivoco.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"