12 agosto 2008

Un día de m...ala suerte

Tal vez les ha pasado alguna vez, para mi el día de ayer fué una sucesión de desgracias. Todo partió muy temprano, como a las 5 AM cuando estaba soñando que había un incendio lo que me despertó. Me levanté, fuí al baño y me di cuenta que no había luz así es que seguí despierto hasta las 6 AM, hora de levantarse, bañarse y efeitarse con luz de emergencia para salir al taxi a eso de las 7 AM.

El día tená un cielo color gris ratón horrible, cuando finalmente escogí un taxi que me cobraba lo suficientemente barato, me dí cuenta que era un auto demasiado estrecho para 6 personas, pero ya estaba adentro, apretado como sardina así es que obligado a ir nomás.En el camino el día se puso cada vez peor y llegamos a la frontera con lluvia, puede que en Arica nunca llueva, pero se alejan unos pocos metros hasta la frontera y verán lo que es bueno. Y ahí estuvimos como pollos entumidos, esperando en la peor frontera de Chile, soberbiamente equipada de unos sombreaderos que no dan sombra y que cuando llueve mojan a chorros a los que nos toca esperar debajo de ellos. Las fotos de la frontera con lluvia pueden verlas AQUí.

Finalmente llegué a la oficina, donde esperaba cobrar mi cheque para darme a lo menos una pequeña borrachera que espantara mis males, pero nada, el cheque todavía da vueltas por contabilidad porque nunca antes habían contratado a un extranjero así es que no saben donde encasillarme. Maldición, al menos dos días más en la inopia. Era mi día de mala suerte.

Un par de reuniones y un par de problemas burocráticos con dos proyectos que estoy supervisando, me encuentro con que no solo tengo que ver las cosas técnicas sino que también las reglamentarias y los reglamentos andan de cabeza por estos lados. El Perú tiene algo más tradicional que el ceviche y el pisco sour: es la improvisación, las cosas funcionan y casi siempre terminan bien, pero de manera improvisada y constantemente al borde del desastre. Así pasa en muchs cosas, a mi me gusta el sistema peruano porque es muy flexible, he escuchado muchas veces eso de en Perú nada es imposible y parece que es cierto, pero a veces cansa un poco y siento nostalgia por la rígida y aburrida manera chilena de hacer las cosas.

Así como Arica es medio peruana, Tacna también es un poco chilena y nuestra influencia se ve en los detalles más inesperados. Por ejemplo en la comida, a la hora de almuerzo he encontrado que en muchos locales humildes, no turísticos, el plato estrella son los "porotos a la chilena", nuestros conocidos y tradicionales porotos con riendas que valen cinco soles el plato en lugar de los tres soles cincuenta que cuesta un completo almuerzo criollo. También allá les gusta la marraqueta chilena, la secretaria hoy me molestaba porque viniendo de Chile no le había traído ni siquiera un pancito de regalo, ya me pagarán y les llevaré a todas las niñas unos pastelitos de la Mila para que vean lo que es bueno.

Fue un lunes de sueño; todos andaban con sueño y como ustedes saben, los bostezos se contagian, lo que me ocurrió también a mí. Pasado el mediodía ya había quedado desocupado y habitualmente entonces me dedico a hacer algo en el computador, pero se me había olvidado llevar el cargador y lo usé hasta que se me terminó la batería, luego kapput. Como no tenía nada más que hacer preparé mi vuelta para Arica nuevamente. EL trabajo es bueno y la gente muy agradable, pero el viaje si que es matador, tal vez a futuro trabaje tres días seguidos para no tener que viajar tanto.

De vuelta a la peor frontera de Chile de nuevo, me tocó soportar en Chacalluta a un viejito, inspector del SAG, que parece tener problemas mentales, Disfruta retando a la gente y abusa especialmente de los peruanos, me da rabia y un poco de verguenza ajena, sabiendo lo bien que nos tratan a los chilenos en Perú ver a especímenes como ese abusando de su microscópica cuota de autoridad. El caso es que el veterano ese miente y maltrata descaradamente a la gente, algún día me va a encontrar atravesado y va a saber lo que es bueno. Más de 45 minutos de espera por el inútil software que usa la Policía de Investigaciones, peor aún cuando el empleado de la vetanilla, abusa de su posición y empieza a poner problemas a los peruanos que ingresan, es una verguenza.

Y en casa de nuevo, la luz todavía no llegaba de vuelta, con la llovizna de la noche anterior se había quemado un transformador local y a las seis de la tarde seguíamos a oscuras tal como cuando salí de madrugada. Sin electricidad no hay Internet, o sea no hay diversión para mí, me puse a aporrear la armónica hasta que volvió la luz un par de horas después. Mi querida suegra me sirvió un café al que le agregué una generosa porción de Cachaca, al poco rato me había quedado dormido, olvidando todo este día de perros y de mala suerte.

Ahora desperté nuevamente y me vine a revisar Internet, a escribir mi entrada diaria y después de eso vuelta a la cama. Ya pasaron las doce así es que terminó mi día de mala suerte, espero que mañana -o sea hoy- será mejor, eso espero, que cada día sea mejor. Ahora a dormir, hasta mañana mis amigos.

12 comentarios:

  1. En realidad que tu dia de ayer suena luctuoso. En dias asi, personalmente me automotivo con historias iluminadoras y me acuerdo de la Scarlett O'Hara... tomorrow is another day. Acerca del funcionario abusivo, no se puede dar cuenta a la institucion supervisora de la Aduana? Quienes son? [quede curiosa con esa situacion que cuentas]
    Buenas energias para hoy :)

    ResponderBorrar
  2. oh Tomás, some days are better than others, pero creo que no fue tan tan terrible, solo un poco gris ratón como dijiste tú. Yo acabo de pasar tremendo susto porque mi iPod no encendía, pero ya está recuperada. En fin, no hay que apegarse a lo material, pero, al igual que internet, cuanod lo material implica principalmente diversión y sanidad mental, pucha que se echa de menos tener las cositas buenas!
    Lo otro, qué ganas de comer porotos con riendas! Tendré que investigar la receta...

    ResponderBorrar
  3. Liian, el tipo es una verguenza, peor aún que lo tengan en la entrada de Chile, imagínate la impresión que se llevará alguien cuando el primer chileno que conoce es un vejete que se dedica a retar a todo el mundo y abusar de su "autoridad" hablando tonteras ¡la frontera es un puesto estratégico para la imagen país!. Donde más se necesita alguien profesional mira las cosas que ponen.

    Marilyn, cierto, cierto, lo que pasa en realidad es que los días nublados me pudren, si no tengo sol empiezo a ver todo malo y lo malo que me pasa lo siento diez veces peor. Debería andar con un sol portátil jajaja! Ahora que mencionas lo de los porotos "a la chilena" me doy cuenta de otra curiosidad ¡en Tacna también aparecen los lunes, tal como en mi casa!
    Aquí puedes ver la receta

    ResponderBorrar
  4. Ahora me acuerdo de un post que escribio Mila acerca de Arica por lo que voy a decir a continuacion... si el tipo es un lastre, entonces por que la gente no escribe o llama por telefono a los jefes para reportar al ineficaz pidiendo que lo remuevan?

    ResponderBorrar
  5. Lee mi columna en la Estrella de mañana donde se explica eso, se llama "Flojos hasta para reclamar" jajaja

    ResponderBorrar
  6. Lo escribiste recien? Por que si asi es el caso, me debes derechos de creacion ;D
    [no podre dormir esta noche esperando el articulo...]

    ResponderBorrar
  7. jajaj, no, lo mandé el domingo, pero me "inspire" en lo que tu y Mila han comentado varias veces.

    Al final es consecuencia de ser tan relajados, todo tiene su cara buena y otra mala, aparte de mi nadie es perfecto :D :D (yo soy un perfecto tonto jaja)

    ResponderBorrar
  8. Pero si eso es una llovisnita..........po.
    leo

    ResponderBorrar
  9. Primazo tanto tiempo!!
    llovisnita tu abuela, para mi fue un DILUVIO (soy Pozo pues)

    ResponderBorrar
  10. Hay días objetivamente malos; a veces me pasa; nada sale bien, se chorrea el te en la mañana, no parte el auto, las perras se "hacen" en lugares que es imposible dejar sin retirar el pastel, se pierden las llaves, llegas atrasado, primera llamada del día es para decirte que falta algo al expediente que enviaste (que nadie te dijo y en ninguna parte estaba dicho que debías adjuntar y nunca antes tuviste que considerar), que tienes que ir de inmediato a corregir la falta, vas saliendo y justo llega un contribuyente furia por hechos que no te competen y quiere ser escuchado, no pasan colectivos, te toca uno viejo y lleno, te vas de cara al sol en días de invierno, te bajas asado, se te caen las monedas al suelo al bajarte, te agachas entre bocinazos de micreros impertinentes (bueno, impertinente y micrero son sinónimos), llegas y te dicen que falta otro papel que no te dijeron por teléfono, te devuelves al punto de origen, todo cerrado por ser horario de almuerzo, no alcanzas a llegar, esperar haciendo tiempo, abren 15 minutos tarde y no llega el encargado, que te trata de mala y te dice que solo estaría para la próxima semana el papel, vuelves al trabajo y debes dar las buenas nuevas, enojos, descargos, pero como los superiores nunca pierden, eres tu quien se queda con la leche cortada. Vuelves a casa y se te pinchó la rueda (en mi caso, por lo común es una bicicleta) te la llevas caminando donde el "Dr.", está lleno de pega, debes esperar de pie por media hora que se desocupe, pasas frente al pan y no llevas la plata, te tienes que devolver al centro, cajero en mal estado, recorrerlos todos, dejar la bicicleta afuera del cajero, con un ojo en ella para que no te la vuelen, el aparato te chupa la tarjeta, llamar al encargado las 24 horas del día, salir, volver con una nube negra sobre la cabeza y sin pan, las perras, embarradas te ponen las patas encima del abrigo, entras, los niños tapados de tareas, debes volver al centro rajado (no se les ocurrió llamarte desde el colegio dos horas antes), librería cerrando, vuelves y los niños con cara de frustración te culpan con su mirada.

    [Para que veas que no estás solo].

    Lo bueno es que después de días así, viene justo el día inverso donde todo calza...


    ...¿es misterioso no?, pues hay días al revés; días perfectos donde todo se sobrepone como las capas de un pastel de Selva Negra

    ResponderBorrar
  11. jajajajaja, solo te faltó que tienes que ir a una reunión bien presentado y en el camino te caga un pájaro, alguna vez me pasó.

    ¡Un día de esos perfectos quiero yo! aunque me imagino que eso lo tomamos como normal y apenas nos damos cuenta, lo malo siempre nos impacta más que lo bueno.

    En fin, supongo que esos días malos tienen su utilidad, sino nos moriríamos de aburrimiento y no podríamos sentir lástima por nuestra triste vida

    ResponderBorrar
  12. En relaciòn a Chacalluta me he convencido que los arquitectos chilensis deben de ser de los mas malos del planeta. Fomes, cuadrados y poco pràcticos.

    Alli tienen lOS fierros esos, sin sentido listos para caerles al primero en un temblor!!!...YA OCURIÒ CON UNA PASAAJERA PERUANA....Y TODO SIGUE IGUAL...

    Respecto a los PDI...de verdad les falta capacitaciòn - para trabajar con usuarios extranjeros....Es evidente la falta de formaciòn....y por ello la calidad de atenciòn es muy mala....

    Cuando trabajè en Putre, me contaban...que en rutinas de control los mismos PDI....interceptaron un minibus...pidieron la lista de los pasajeros y comenzaron : Juan Mamani...putas que soy negro...allà!!!...Calixto calle....putas que soy chascòn...., Gregorio...putas Que soy feo!!!......Eras el alcalde. No se dieron a conocer. llegando a Arica, el oficio saliò con una blanca paloma....No se si el funcionario se fuè a Punta Arenas o al desierto......Simpático ejemplo.

    Chau amigo, Tom..

    SERGIO V.O.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"