Me escribe mi amigo Omar, asiduo a este Templo del Ocio, contándome sobre un concurso para optar a fondos de Capital Semilla. Tiempo atrás presenté unos proyectos en el programa de acá en Arica, que después aparecieron con otro nombre, creo que a la que me copió también se lo copiaron y mi proyecto de trecking al Santuario de Las Peñas -entre otros- dio varias vueltas, finalmente la platas se las repartieron entre los amigos de un senador, como habitualmente pasa. Nadie sabe par quien trabaja. Pero igual, nada se pierde con probar así es que mandé el siguiente micro-perfil a ver que pasa. Puede servir como modelo para los que se interesen en participar en esta clase de concursos, aunque es un hecho que la plata casi siempre se reparte entre los mismos.
Descripción del Proyecto
El sector comercio, turismo y servicios es la principal actividad de la ciudad de Arica y la que tiene un mayor potencial sin desarrollar. El proyecto propone desarrollar un portal que indexe y dirija a blogs comerciales de la ciudad, capacitando a 200 empresarios ligados a los sectores comercio, turismo y servicios, enseñándoles a vender en Internet y sobre todo mantener listas de precios y ofertas actualizadas diariamente en sus blogs.
Se requiere un capital de inicio para capacitar de manera gratuíta al núcleo inicial de beneficiarios y desarrollar un portal turístico que cubra toda la ciudad de manera similar a mi actual web http://www.infoarica.cl, se proyecta que a partir del segundo año de operación, cuando el portal esté bien establecido y posicionado se puede comenzar a cobrar por la capacitación y la inclusión de nuevos negocios hasta llegar a una meta de 600 blog comerciales participantes, los cuales pagarían una cuota de US$ 10 mensuales haciendo al proyecto auto sustentable.
Ls condiciones exigidas para optar en capacitarse y publicar en el portal para los primeros 200 comerciantes son publicar una lista de precios completa de sus productos así como un detalle de su ubicación y oferta, por ejemplo los restaurants su carta completa, los hoteles todos sus servicios, etc.
La idea fundamental es formar el único portal de una ciudad con una información masiva, sistemática y permanentemente actualizada por los propios empresarios, este valor único por la cantidad y calidad de la información publicada hará que a partir del segundo año de operación los empresarios estén dispuestos a pagar una cuota mensual de US$ 10 por estar incluidos en la web.
En resumen se trata de ofrecer un servicio gratuíto, inicialmente financiado con el capital semilla para crear un servicio de alto valor, que será autosustentable a partir del segundo año de operación.
Explicar cuál es la innovación y las diferencias que tiene respecto a otros productos o servicios similares ya existentes
La principal innovación del proyecto es el concepto de blog comerciales y su diseño que en lugar de propaganda ofrecerá una cantidad masiva de información de buena calidad y diariamente actualizada. Esto solo es posible usando blogs, que permiten subir contenidos a la web a personas con un mínimo de conocimientos lo que facilita la capacitación y permite que el proyecto sea masivo.
El componente clave del proyecto es el diseño de los blogs y la cantidad inicial de 200 beneficiarios que constituye una masa crítica suficiente para diferenciar de otros proyectos web que solo ofrecen propaganda o menos participantes.
La venta por Internet tiene mecanismos completamente distintos a la venta tradicional y al merchandisisg en medios audiovisuales o impresos, actualmente no existe un proyecto similar y las web turísticas o comerciales tienen un diseño centralizado que hace imposible su actualización cuando pasan de cierto tamaño. El proyecto usa los conceptos de economía de redes de manera innovadora y eficiente.
Mercado: Cuál es el mercado objetivo, describe el nacional y el extranjero
El mercado objetivo principal del proyecto son los empresarios de los sectores comercio, turismo y servicios de la ciudad de Arica. Por su bajo costo inicial está abierto a empresarios de todo tamaño desde los hoteles, restaurants, etc. de lujo hasta los más modestos, la idea es en principio reunir la masa crítica de 200 blogs iniciales gratuitos para que la web que los incluya tome un valor inicial, al que se le agregarán contenidos turísticos en español e inglés. El tamaño de mercado estimado es de 2000 posibles empresas que podrían incluír sus blogs.
En principio la información se presentará en igualdad de condiciones, pero una vez que la web tome valor se incluirán planes para posicionamiento destacado a una tarifa mayor, especialmente destinado a segmentar entre grandes, medianas y pequeñas empresas, lo que beneficiará a todos los participantes al ofrecer distintas alternativas a diferentes tarifas.
EL portal también se enlazará con una sección en idioma inglés similar a
http://knol.google.com/k/tomas-bradanovic/arica-chile-in-a-nutshell/lyuza29o3r5u/2#
o http://infoarica.blogspot.com
Que ampliará la cobertura de mercado y agregará valor para los participantes quienes tienen mercado potencial en la propia ciudad, a nivel nacional e internacional.
Un mercado alternativo interesante para el proyecto es su inclusión dentro de programas públicos de fomento al turísmo como los créditos BID, programas sectoriales y regionales que se verían potenciados de participar en la web, lo que también constituiría una fuente de ingresos para el negocio.
Ventas: Cuánto es el volumen de ventas proyectado para el primer año y los 3 siguientes
Volumen de ventas para el primer año: 0
Volumen de ventas estimadas para el segundo año: US$ 72.000
Volumen de ventas estimadas para el tercer año: US$ 154.000
Volumen de ventas estimadas para el cuarto año: US$ 250.000
Competencia: Quíenes son tus competidores directo es indirectos.
La principal competencia sería mi propio portal http://inforica.cl que según el ranking Alexa sobre sitios más populares de Arica está en tercer lugar después de los dos periódicos locales "La Estrella de Arica" y "El Morrocotudo"
Ref: http://www.alexa.com/browse/general/?&Mode=general&CategoryID=232371&Start=1&SortBy=Popularity&R=True
Como este sitio se integraría al proyecto siendo la base del mismo desaparecería como competencia
La competencia más cercana en sitios de ese rubro es el portal "Aica Siempre Arica" http://www.arica.cl que tiene un diseño y sigue un modelo de negocios tradicional, centralizado y no tiene mucho potencial de crecimiento por su mismo diseño: requiere que los avisadores paguen desde el principio, se debe actualizar de manera centralizada, etc.
Se requiere un capital de inicio para capacitar de manera gratuíta al núcleo inicial de beneficiarios y desarrollar un portal turístico que cubra toda la ciudad de manera similar a mi actual web http://www.infoarica.cl, se proyecta que a partir del segundo año de operación, cuando el portal esté bien establecido y posicionado se puede comenzar a cobrar por la capacitación y la inclusión de nuevos negocios hasta llegar a una meta de 600 blog comerciales participantes, los cuales pagarían una cuota de US$ 10 mensuales haciendo al proyecto auto sustentable.
Ls condiciones exigidas para optar en capacitarse y publicar en el portal para los primeros 200 comerciantes son publicar una lista de precios completa de sus productos así como un detalle de su ubicación y oferta, por ejemplo los restaurants su carta completa, los hoteles todos sus servicios, etc.
La idea fundamental es formar el único portal de una ciudad con una información masiva, sistemática y permanentemente actualizada por los propios empresarios, este valor único por la cantidad y calidad de la información publicada hará que a partir del segundo año de operación los empresarios estén dispuestos a pagar una cuota mensual de US$ 10 por estar incluidos en la web.
En resumen se trata de ofrecer un servicio gratuíto, inicialmente financiado con el capital semilla para crear un servicio de alto valor, que será autosustentable a partir del segundo año de operación.
Explicar cuál es la innovación y las diferencias que tiene respecto a otros productos o servicios similares ya existentes
La principal innovación del proyecto es el concepto de blog comerciales y su diseño que en lugar de propaganda ofrecerá una cantidad masiva de información de buena calidad y diariamente actualizada. Esto solo es posible usando blogs, que permiten subir contenidos a la web a personas con un mínimo de conocimientos lo que facilita la capacitación y permite que el proyecto sea masivo.
El componente clave del proyecto es el diseño de los blogs y la cantidad inicial de 200 beneficiarios que constituye una masa crítica suficiente para diferenciar de otros proyectos web que solo ofrecen propaganda o menos participantes.
La venta por Internet tiene mecanismos completamente distintos a la venta tradicional y al merchandisisg en medios audiovisuales o impresos, actualmente no existe un proyecto similar y las web turísticas o comerciales tienen un diseño centralizado que hace imposible su actualización cuando pasan de cierto tamaño. El proyecto usa los conceptos de economía de redes de manera innovadora y eficiente.
Mercado: Cuál es el mercado objetivo, describe el nacional y el extranjero
El mercado objetivo principal del proyecto son los empresarios de los sectores comercio, turismo y servicios de la ciudad de Arica. Por su bajo costo inicial está abierto a empresarios de todo tamaño desde los hoteles, restaurants, etc. de lujo hasta los más modestos, la idea es en principio reunir la masa crítica de 200 blogs iniciales gratuitos para que la web que los incluya tome un valor inicial, al que se le agregarán contenidos turísticos en español e inglés. El tamaño de mercado estimado es de 2000 posibles empresas que podrían incluír sus blogs.
En principio la información se presentará en igualdad de condiciones, pero una vez que la web tome valor se incluirán planes para posicionamiento destacado a una tarifa mayor, especialmente destinado a segmentar entre grandes, medianas y pequeñas empresas, lo que beneficiará a todos los participantes al ofrecer distintas alternativas a diferentes tarifas.
EL portal también se enlazará con una sección en idioma inglés similar a
http://knol.google.com/k/tomas-bradanovic/arica-chile-in-a-nutshell/lyuza29o3r5u/2#
o http://infoarica.blogspot.com
Que ampliará la cobertura de mercado y agregará valor para los participantes quienes tienen mercado potencial en la propia ciudad, a nivel nacional e internacional.
Un mercado alternativo interesante para el proyecto es su inclusión dentro de programas públicos de fomento al turísmo como los créditos BID, programas sectoriales y regionales que se verían potenciados de participar en la web, lo que también constituiría una fuente de ingresos para el negocio.
Ventas: Cuánto es el volumen de ventas proyectado para el primer año y los 3 siguientes
Volumen de ventas para el primer año: 0
Volumen de ventas estimadas para el segundo año: US$ 72.000
Volumen de ventas estimadas para el tercer año: US$ 154.000
Volumen de ventas estimadas para el cuarto año: US$ 250.000
Competencia: Quíenes son tus competidores directo es indirectos.
La principal competencia sería mi propio portal http://inforica.cl que según el ranking Alexa sobre sitios más populares de Arica está en tercer lugar después de los dos periódicos locales "La Estrella de Arica" y "El Morrocotudo"
Ref: http://www.alexa.com/browse/general/?&Mode=general&CategoryID=232371&Start=1&SortBy=Popularity&R=True
Como este sitio se integraría al proyecto siendo la base del mismo desaparecería como competencia
La competencia más cercana en sitios de ese rubro es el portal "Aica Siempre Arica" http://www.arica.cl que tiene un diseño y sigue un modelo de negocios tradicional, centralizado y no tiene mucho potencial de crecimiento por su mismo diseño: requiere que los avisadores paguen desde el principio, se debe actualizar de manera centralizada, etc.
Eso es, yo sigo tratando de colocar mi idea de blogs comerciales mientras nuestros expertos del turismo gastan toneladas de saliva en charlas y se quiebran la cabeza sobre como gastar los millones de dólares del BID disponibles para fomentar el turismo, imprimen inútiles folletos y revistas, viajan a ferias turísticas con el único provecho de lo comido y lo bailado, que no se los quita nadie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"