04 noviembre 2008

Una tormenta perfecta


Parece que en Tacna siguen los problemas, una buena parte del Frente Cívico que encabezó las protestas decidió una suspensión temporal del paro, pero el ala más violenta se descolgó y anuncia que sigue. Mañana en la mañana iré al terminal a ver como siguen las cosas, aunque no iré muy temprano porque nadie sabe como puede escalar la situación en el día.

Hoy en la tarde una turba intentó tomar el cuartel policial de Ciudad nueva, pero fueron rechazados así es que se fueron a la municipalidad del distrito y la incendiaron, hay varias decenas de heridos. Basta una pequeña fuerza de choque bien disciplinada, de unas 50 a 100 personas para arrastrar a otras 500 o más, con eso es suficiente para poner en caos a una ciudad de 300.000 habitantes como Tacna. Las protestas incluyen habitualmente apedrear los autos que viajan entre Arica y Tacna, incluso a veces han asaltado los buses. Probablemente no es buena idea viajar todavía.

Para mí está más o menos claro que ahora lo del canon es solo un pretexto para sumar gente, el verdadero móvil es la reunión de la APEC en Perú donde el 21 y 22 de este mes se reunirán líderes de todo el mundo desarrollado, incluyendo al no muy popular George Bush y es una excelente oportunidad de tener cámara y cobertura de prensa internacional. Creo que fue un error monumental del gobierno no haber previsto esta situación, debieron haber aplazado cualquier decisión potencialmente conflictiva hasta después de la APEC. No se dieron cuenta que se están dando las condiciones para una tormenta perfecta.

Hay que entender que existe una vanguardia que va a seguir con las protestas violentas pase lo que pase, no tienen nada que perder y todo por ganar. Por otra parte el costo de las protestas ha sido muy alto para Tacna, pero puede ser enorme para todo el Perú si el asunto no se maneja adecuadamente. Algo de lo que poco se habla es que Perú todavía es un país fuertemente monoexportador, aunque está en camino de diversificarse como hizo Chile en los 80s todavía -si la memoria no me engaña- casi el 80% de las exportaciones peruanas son tradicionales, fundamentalmente hidrocarburos y minerales. Existe un enorme riesgo que la inestabilidad social ahuyente la inversión.

A veces he escuchado decir ¿y que? ¿a quien le interesa la minería?, bueno, cualquiera que diga eso no sabe sumar o no ha pensado en lo que habla. En verdad yo opinaba parecido hasta que fuí a una charla donde José Piñera explicó con manzanitas como es el asunto, como no soy tan tonto lo entendí en seguida y me asombró como no se me había ocurrido antes, pero diablos, así pasa, muchas veces uno no se da cuenta de las cosas que pasan delante de sus narices. Pero no me voy a enredar en explicaciones, volvamos al asunto de Tacna.

El costo para la gente común ha sido enorme, el sector comercio, turismo y servicios es la principal fuente de ingresos para gran parte de los 300.000 tacneños, igual que en Arica y ya van para 8 días en que los ingresos de turistas han bajado en un 80%: hoteles sin pasajeros, restaurantes sin comensales y comercio sin compradores. Pienso por ejemplo en el restaurant Fiesta Gourmet o los muchos hoteles y negocios que han invertido específicamente para visitantes chilenos, como estarán rechinando los dientes.

Pero como en todas las cosas, la pérdida de unos es la ganancia de otros, a un tremendo costo están ganando un grupito de políticos alternativos, que tienen su base en Ciudad Nueva y Alto de Alianza, ellos tendrán cámaras, figuración y podrán catapultarse para las próximas elecciones como los defensores de Tacna, ya tienen un mártir que es lo que necesitaban y pueden ser más, ahora tendrán motivo para marchar todos los años conmemorando y protestando contra la brutalidad policial.

Creo que es mentira que el pueblo de Tacna esté enfurecido, en mi opinión es un grupo todavía muy chico, pero que va a crecer si no se reacciona a tiempo y de manera inteligente. Las revueltas populares son muy manipulables y llegado el momento pueden ser imposibles de controlar. En fin, ojalá que todo termine bien y que todo se les chingue a los violentistas.

Actualización: me parece que la carta de mi amigo Fernando agrega antecedentes que casi no se han mencionado públicamente, así es que procedo a copiarla en extenso:

Sr. Presidente de la Republica :

Soy un joven profesional, que le escribe desde Tacna, una ciudad tomada por Ollantistas y delicuentes, y que esperando que Ud. Señor Presidente, se digne a poner orden en una ciudad que vive en anarquía hace varios días, ante la desidia de sus autoridades locales y nacionales.

Dejeme contarle, que a pesar de que la ley aprobada en el Congreso, es desfavorable a Tacna, y sobre sus posibles modificaciones, eso se tendrá q convensar y transar como gente civilizada en una mesa de dialogo en Lima. Aca en Tacna, la gente que esta en la calle, son delicuentes, asi de sencillo, por favor señor presidente, ponga mano dura en esta situación, no puede ser que un 5% de la población tenga al 95% viviendo asustada.

Le cuento que ayer en la noche, asaltaron locales en el centro de la ciudad, rompieron vidrios de casas de terceros, hasta quisieron quemar la casa del alcalde, señor presidente por favor, haga su trabajo, y ordene la ciudad, que lamentablemente no tiene líderes capaces para controlar esta situación.

Señor Presidente, a pesar de que termine el paro UD, debe poner en orden en esta ciudad, no puede ser posible que continué las siguientes situaciones que hacen que esta ciudad viva en la anarquía :

Debe combatir el contrabando y el narcotráfico, Tacna es una ciudad pequeña y se sabe quien vive de estas actividades.
Terminar con la invasión de lotes, Tacna es la ciudad de la invasión de lotes y nadie hace nada, los puneños inmigrantes, tiene cada uno por los menos dos lotes.
Debe cerrar esas radios como Radio Uno y otras, que lo único que hacen es envenenar el alma y corazón de la gente y azuzar a la población contra el gobierno.

Señor Presidente, ponga en orden esta ciudad, que hace rato, desde que se quemó la gobernación, ya se desvirtuó como legítimo reclamo de la gente realmente tacneña.

Bueno saludos desde el cautiverio

Fernando

8 comentarios:

  1. anda dinos ( recuerdanos) que te dijo ( o que le escuchaste) a j.piñera,anda se bueno si...i;

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas:

    Te mande un mail, espero q lo leas y me des tu opinion. Imaginate q ayer quisieron quemar la casa del alcalde.. no jodan. Estos indios de mierda hay q meterles bala no queda otra. Saludos in extremis

    Fernando

    ResponderBorrar
  3. Hola Fernando, hay varias cosas interesantes que tocas en tu carta y que no había visto mencionadas antes. El Ollantismo, las invasiones de terreno, el narcotráfico son cosas que seguramente están bien relacionadas con el problema. Concuerdo completamente con la idea que Tacna esta "tomada" por un grupo chico pero bien decidido y organizado, lo del canon es un puro pretexto. Me pareció muy interesante la carta así es que la incluí en la entrada, creo que merece difundirse.

    ResponderBorrar
  4. El comentario de Fernando, desatinado pero entendible, puede ser tomado justamente como bandera por estos delincuentes para apelar al racismo como arma. Siempre hacen eso.
    La verdad es que en estos problemas yo siempre creo en la igualdad. Todos somos iguales ante la ley. Si yo hago lo que estos tipos están haciendo, a mí por supuesto que me meten preso, me identifican y con nombre y apellido voy a la cana. Por qué no se identifica a estos delincuentes? si salen con la cara descubierta, sin ninguna vergüenza. ¿Qué privilegios tienen para golpear policías así? Yo también lo puedo hacer? mañana empiezo, qué les parece?
    Yo también puedo anonimamente quemar una prefectura o municipalidad? esta gente es inimputable por demencia o algo así? eso es algo que no me cabe en la cabeza. Todos son anónimos hasta que muere uno. Ahí sí el que murió tiene nombre y apellido, tiene familia que le llora y era un "buen muchacho".

    ResponderBorrar
  5. Armando, lo que pasa es que existe el sentimiento de que a Tacna se la tienen tomada, el asunto está sacando a luz un conflicto entre tacneños e inmigrantes puneños (fíjate que curioso, pero efectivamente son inmigrantes). Una cosa lleva a la otra, un conflicto destapa otros. Justamente me llamaba por teléfono un amigo de la sierra y me comentaba algo parecido a lo que dice Fernando respecto del contrabando y las invasiones de terrenos. Parece que es cierto que son grupos de gente de la sierra los que mantienen la violencia.

    ResponderBorrar
  6. Sobre el comentario de Armando, es muy facil estar en Lima y vivir otra realidad, que no es de provincia. Por eso el pais esta como esta, por gente q gobierna desde Lima,pensando en su realidad y sus experiencias y no entiende la idiosincracia del Peru. Lo del racismo siempre existio y existira, asi nos rasguemos las vestiduras morales.

    Al altiplanico, hay que gobernarlo a la fuerza, asi de sencillo, por q es gente q no entiende el concepto de democracia, de derechos y deberes, del statuo quo, capaz alguna otra generacion lo entienda,pero la actual no. Te lo digo por experiencia, esta gente es asi y asi morira.

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que lo principal es que el gobierno actúe con rapidez y firmeza AHORA mientras el movimiento sea chico, antes que alcance a crear más mártires y encantar a gente bien intencionada, estas cosas pueden escalar muy rápido si no se controlan a tiempo.

    ResponderBorrar
  8. Eso es un cliché, mi estimado Anonimo. Yo conozco todo el Perú y Tacna más, porque viví y estudié ahí, y voy todos los años. No me siento culpable de ser limeño para nada. Acá también a los que bloquean la carretera central tienen nombre y apellido, pero nadie los mete presos. Conozco al aymara muy bien, también estudié y viví en Pomata y en Puno City. Sé de qué pié cojean y reconozco que tienes razón en parte. Pero si no empezamos a considerar que todos los ciudadanos son iguales, con los mismos derechos y sobre todo DEBERES, nunca vamos a salir del hoyo. Es decir, si yo no puedo incendiar una comisaría NADIE tiene derecho tampoco a hacerlo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"