22 enero 2009

De todo un poco


En Chile está prohibido importar autos usados por culpa del Estatuto Automotriz, un conjunto de leyes del año 1985 para proteger las armadurías de autos de esos años. Tal como pasa con muchos impuestos las armadurías desaparecieron hace años pero el Estatuto Automotriz sigue vigente. La explicación oficial es que se trata de mantener moderno el parque automotriz, pero la prohibición tiene el efecto exactamente contrario, porque está lleno de autos de los años setenta circulando debido al alto precio de los autos nuevos.

Es una estupidez pensar que el gobierno debe mantener vehiculos "modernos", lo que debe preocuparse es que los vehículos circulen en buen estado, sean del año que sean, y para eso no hay que prohibir nada sino que simplemente hacer las revisiones técnicas como corresponde. La verdad es que los funcionarios del estado no quieren que existan autos baratos, porque si todo el rotaje se compra un auto se les encarece la mantención de los caminos y les queda menos plata para robar. Sin contar con que le echarían a perder el negocio al puñado de importadores de autos nuevos, con los que están más arreglados que mesa de cumpleaños. Yo ando feliz en el Green Monster: Mitsubishi Colt 1981 (28 años) mientras el Honda CRX 1988 (21 años) espera que tenga plata para arreglarlo.

Pasa el verano y todo muy bien, un poco de incertidumbre por el futuro pero a quien le importa tomorrow never comes, soy un tipo de recursos que vive al día y solitos comenzarán a aparecer los negocios. A propósito de negocios, o más bien de negociados ¿Recuerdan el escándalo de los Consejales que nombraron como consejeros regionales a sus esposas, hijos y jefes de campaña?. Cuando pensé que lo habíamos visto todo me encuentro con que unos frescos que ya terminaron su mandato ¡piensan ir ahora a un seminario de capacitación a Ecuador con todos los gastos pagados!. Estos émulos de Pepe Antártico ya perdieron toda la verguenza ¿con que cara andarán por la calle?.

Mejor un poco de ciencia, los regulares de este Templo del Ocio conocen mi admiración por Galileo que, al igual que Einstein era muy bueno para diseñar experimentos imaginarios, ya les conté el de las piedras arrojadas desde la Torre de Pisa y aquí va otro todavía mejor, se llama La Barca de Galileo y es así:

Si dejamos cael una piedra desde lo alto de una torre, caerá verticalmente hasta llegar al piso. Pero si la tiramos horizontalmente describirá una parábola y caerá a cierta distancia de los pies de la torre ¿Ok?. Bueno, imaginemos que dejamos caer esa misma piedra desde el mástil de un barco en movimiento ¿por que la piedra cae verticalmente a los pies del mástil y no más atrás por el movimiento del barco?. Galileo buscó la explicación de esta paradoja en los textos de Aristóteles y no encontró la explicación, finalmente llegó a la conclusión que la piedra cae siempre de manera perfectamente vertical, sin importar si el barco se mueve o está inmovil. De hecho nuestra tierra se mueve a unos 10.800 km por hora en torno al sol (una velocidad considerable) y lo que dejamos caer en la tierra no es afectado por este movimiento, claro que eso Galileo ni sospechaba esto, pero no necesitaba saberlo, tenía una comprensión mucho más profunda del asunto.

Este experimento imaginario aparentemente sencillo tiene un significado muy profundo en física: todos los sistemas de referencia son igualmente válidos y no existe uno preferido, lo que se pensó durante muchos siglos que era "el eter" una substancia sutil, perfectamente inmovil contra la cual todo lo demás se mueve. Con este experimento imaginario Galileo comprendió el principio fundamental de la Teoría de la Relatividad Especial que formuló Einstein varios siglos después.

Para no ser menos, yo haré mi proio experimento imaginario: supongamos que pudiese elegir a los consejeros regionales a mi gusto ¿a quienes colocarñia?, aquí va el resultado de mi experimento:

-Los tres locos Vadulli,
-El Pato Marlon,
-El soldadito de plomo,
-El malabarista de una sola mano,
-La vieja de los gatos,
-El pastor de ¡Pare de Sufrir!,

¡Me falta gente! ¿no ven que falta capital humano en Arica? en todo caso estos son mucho mejores que los que eligieron nuestros honestos consejales.

9 comentarios:

  1. Dos errores en un solo post! Los post anteriores ni siquieran valieron como para comentarlos. Que pasa? La calidad decae....

    Vamos al tema de Galileo. La caida vertical de la piedra sobre un objeto en movimiento no tiene nada que ver con la equivalencia en los sistemas de referencia. Es simplemente sumatoria de velocidades. Cuando lanzas una piedra arriba de un barco esta ya contiene una velocidad horizontal, por lo que va avanzando al mismo tiempo que sube y baja. Un observador fuera del barco de hecho vera un movimiento parabolico.

    Sin embargo, la luz no cumple con estas propiedades. Su velocidad es la misma no importa si la mido dentro o fuera del barco, "lanzandola" hacia atras o adelante. De ahi aparece el principio de equivalencia.

    El tema de los autos, esta menos mal planteado. Yo siempre he sido partidario de un esquema completamente opuesto en relacion a los impuestos y permisos de automoviles. En vez de prohibiciones, yo popodria permisos e impuestos directamente relacionados con el tamanno del motor y la tecnologia empleada. De esta manera se haria muy caro mantener autos antiguos e incentivaria la adquisicion de tecnologia. Por ej: Pagar solo un precio minimo por autos electricos.

    ResponderBorrar
  2. Mas interesante que la caida de un objeto desde una cierta altura teniendo o no un cierto momentum es el caso de la mosca volando dentro de un movil, pues bien, paso a explicartelo ahota Tomas.
    El contenido de un móvil que viaja a cierta velocidad está en reposo respecto de ese móvil. Por ejemplo: tú mismo en tu coche, o en un tren. Es más: el propio aire que está en ese móvil se considera en reposo. (En promedio no se mueve respecto del tren, aunque está claro que sus partículas están de aquí para allá todo el tiempo, en todas direcciones como buen gas no ideal que es el aire).
    Así, la mosca que está en el aire que está en el móvil, está en reposo. ¡No está volando a 150 km por hora! Eso sería tomar como punto de referencia un lugar fijo en la vía o en la carretera y veros pasar al coche, a la supermosca y a ti (un ser humano viajando a 150 km/hora!!!). Ese sería un sistema de referencia no inercial.

    Bueno. Ahora la gran duda: pero, si abro la ventanilla, se va "hacia atrás". Claro: como su velocidad se reduce bruscamente de 150 a casi 0 km/hora al rozar con el aire exterior del vehículo, a ti (que sigues en él) te parece que retrocede. Pero no. Sólo vuela a su velocidad normal. No a su velocidad+150 km/h, como venía haciendo cuando la tenías en el coche.
    De hecho, un hipotético observador que estuviera al borde de la vía o carretera y viese salir la mosca, o el papel o lo que fuera, no esperaría que siguiera avanzando a todo meter. Al no tener tu inercia, dicho señor observador te vería marcharte a velocidad constante de 150 km/h y vería que la mosca vuela a velocidad de mosca, y que el papel da un par de vuelcos en el aire y cae al suelo, es decir, lo esperado, ¿no?
    No quiero ponerme dramático, pero ¿has visto películas de acción en que bloquean el acelerador, el cambio de marchas y el volante, y saltan por la puerta del coche?
    Creo que tardan unos cincuenta metros en detenerse rodando, debido a la fuerza de rozamiento con el suelo (no esperarías que siguieran volando porque han saltado desde la ventanilla de un coche que viaja a toda leche, como "el gran héroe americano", ¿o sí?)

    INTI

    ResponderBorrar
  3. falto:

    tres dedos
    miguel (el soldador que pide plata y copete en la isla)
    el famoso colo-colo (de calle maipu)
    al guaton vinet (pa que ponga sus buenas chuchadas en el consejo)

    ResponderBorrar
  4. Yo no sé a quien quiere engañar este pelado con sus asuntos científicos aprendidos en base a conversaciones de borrachines.

    A ver, pongamos órden:

    1) Miguel V. Estas loco, eres latero y no sabes nada.Yo sé más matemáticas y física que tú y soy descendiente directo de GALILEO.

    2) Si uno tira una piedra en un velero, va a depender de lo curvo que esté el mástil, el viento que hay, y si pasa un pájaro cagando en ese momento; para saber dónde cae.

    3) Sobre los políticos y consejales:

    "si uno de ellos se cae al suelo, patá en l' hocico con él..pat'a en l' hocico con él..."

    Asi les cantamos aqui.

    Gonza.

    ResponderBorrar
  5. Miguel

    ¡Me haces T...r maldito marxista!!!

    Relatividad de Galileo (1)

    "Se denomina invariancia galileana al hecho derivado del principio de relatividad según el cual las leyes fundamentales de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales" (Wikipedia)

    La relatividad de Galileo

    Ya, ya, todos están equivocados menos tu (estos doctores ya no son lo que solían ser)

    sobre los autos yo creo que usar impuestos para incentivar o castigar "efectos socialmente indeseables" es una deformación muy abusiva, basta con que alguien le encuentre "externalidades negativas" a comer ciertas cosas o a cualquier otra cosa, discrecionalmente, para que nos tape de impuestos. Lo discutí con Hernando en el pasado varias veces. Los impuestos solo debieran ser usados para financiar las necesidades del estado, bajos y parejos, jamás como garrote o zanahoria.

    Inti, la palabra clave que usaste es "con respecto a" y se puede ver claramente en el dibujo del link que le puse a Miguel (dicho sea de paso el también mencionó como vería el asunto un observador "desde la costa" es decir desde otro sistema de referencia).

    Lo asombroso (y para darse cuenta de eso hay que ponerse en la época) es que sin el concepto de que no existe un sistema de referencia -digamos "inmovil"- contra el cual se contrastan todos los demás esa era una paradoja sin solución y así lo fue hasta que Gslileo hizo notar esta relatividad de los sistemas inerciales, no existiendo "el eter".

    La idea del eter en todo caso sobrevivió durante muchos años y hasta el experimento de Michelson y Morley, cuando se comprobó que era igual en todas las direcciones y no afectada por el movimiento de la tierra
    Velocidad de la luz

    ResponderBorrar
  6. Robert, ya vamos lenando los cupos, propongo también al cabezón gonzalez para CORE, ah y al hijo del ex concejal arancibia para que PARE DE SUFRIR

    ResponderBorrar
  7. hOLA Tomas!

    Buen post, a pesar q diganlo contrario. Saludos desde Buenos Aires, ya llego para agarrar alguito de verano jaja.

    Fernando

    ResponderBorrar
  8. Ché Fernando estás en la tierra de tus ancestros!! que bien, que bien, felicitaciones. Pasá por Puerto Madero al "Siga la Vaca" o a la "Cabaña Las Lilas" por ahí cerca en los portales hay un estupendo restaurant tradicional llamado "Dora" y si quieres comida italiana al Molino Veccio. En la noche te vas al "Shampoo" o al "Cocodrilo" jajaja pásálo bien ché Fernando!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"