27 enero 2009

¿No les basta con el sueldo?


A pesar que me fuí de Tacna en diciembre, todavía mantengo contacto con mis amigos. El otro día recibí un comentario desde Buenos Aires de Fernando Linares, que fué el que me llevó para allá, también nos maileamos frecuentemente con mi amigo Edgar La Torre el arquituerto y compañero de muchas aventuras cuando anduve por esos lados, ellos fueron los más cercanos del grupo de amigos que hice en Tacna.

También mantengo una amistad y comunicación regular con don Fredy Gambetta, el cronista de Tacna con quien intercambiamos crónicas y comentarios regularmente, que buen escritor es don Fredy, cuando sea grande quiero ser como él. La verdad es que ambos somos medio fanáticos de nuestras respectivas ciudades y es un placer cuando intercambiamos algunas historias viejas o  curiosidades. Muchas de sus crónicas pueden leerse en la web Peruanita de residentes peruanos en Italia o en Perú Magia y Encanto, que es una web de peruanos residentes en Miami.

Nadie es profeta en su tierra, don Fredy además de buen escritor es muy prolífico y no hay ninguna web de la ciudad de Tacna que tenga recopiladas todas sus crónicas, que son muy importantes para la memoria colectiva de su ciudad, increíble. Pero en fin, la cosa es que sus escritos son muy entretenidos y llenas de detalles curiosos, los recomiendo.

Mañana a primera hora se va Andre, mi amigo de Alaska que resulto ser un tipo divertidísimo, lo pasé muy bien con él y nos reimos mucho durante los días que estuvo acá. Creo que lo mencioné antes pero quedó impresionado con la calidad del viaje por un día al Lago Chungara organizado por la agencia Geo Tour, me encargó que por favor los recomendara, que fueron los treinta dólares mejor gastados de su vida. 

También quedó asombrado por el hecho de que en Arica muchas cosas son gratis partiendo por estacionarse en la playa, no podía creer que yo viví cuatro años estacionado enfrente de una de las playas más populares sin pagar un cinco, yo le decía que eso es lo normal ¿no son las playas de todos? ¿por qué tendría que pagar para estar en mi playa? ni la municipalidad ni el gobierno son dueños, sino meros administradores, no tienen por que cobrarnos por estar en lo que es nuestro, lamentablemente existe esa tendencia abusiva en muchas partes del país, gracias a Dios que en Arica no han empezado a cobrar por estacionarse, eso me parece un abuso y un insulto.

Se convirtió en fanático de la cazuela, del terminal del agro y el Maxi Pollo de Juan Noe, ese es el mejor lugar de pollos de Arica hasta donde yo conozco y muy superior a cualqiuera que haya probado en USA. Es muy bueno salir con un amigo que no sea chileno porque nos permite cambiar el punto de vista y ver con los ojos de los que nos visitan, entonces nos damos cuenta de lo ridículas que son la mayoría de las ideas y proyectos "geniales" que aparecen para fomentar el turismo en la ciudad.

En fin, mañana miércoles aparece mi columna de La Estrella donde escribo sobre la necesidad de mantener el paseo 21 de Mayo en buenas condiciones, parezco disco rayado porque llevo años diciendo lo mismo, pero nunca me voy a cansar de repetirlo, que las autoridades hagan bien su trabajo es lo mínimo que podemos pedir, los malditos contenedores de basura se convirtieron en una plaga generadora de basura, una idea que tuvo resultados espantosos pero sigue tal cual porque varios se están embuchando millones gracias a eso. No puede ser, es un tremendo abuso ¿que no les basta con el sueldo? 

2 comentarios:

  1. Lo que le gusto a Andre de Arica es lo mismo que me gusta a mi tambien: los pollos son mejores que aca, el Agropecuario, algunas las playas libres de "contaminacion arquitectonica" y mercantil. Aca hay playas que reunen las condiciones que nombro pero por lo menos las que yo conozco son Parques Nacionales donde hay que pagar para entrar.

    Sigue construyendo "Patria" de a poco en Arica querido Tomas... Asi como tu siempre dices, "un chinchol se comio una viña uva por uva"

    ResponderBorrar
  2. Así es Lilian, de a poquito se llega lejos. Claro que tenemos problemas y defectos pero si los comparas con otras partes en el balance los defectos son poquita cosa, ojalá que a los genios no les de por seguir copiando y tratando de aplicar estúpidamente cosas de otras realidades

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"