26 enero 2009

En Bolivia todo quedó igual



Poco se ha hablado del referendum constitucional en Bolivia, lamentablemente parece que la opinión pública internacional ya dejo de interesarle los problemas de nuestros vecinos, tal como dejó de interesar el conflicto de Darfur o los problemas en Irak, los problemas en Bolivia parece que pasaron de moda y todos se acostumbraron a una situación que ya parece permanentemente estancada. Los resultados del plebiscito, que hoy ni siquiera aparecieron en La Estrella de Arica, no fueron buenos para el gobierno.

Las proyecciones del gobierno boliviano eran ganar con un 80% dos meses antes del referendum, a medida que se acercaba la fecha bajaron a 64% y el día del referendum, basados en las encuestas a boca de urna Evo Morales anunció una aprobación con el 60%. La verdad es que con un 70% de los votos escrutados se tiene un 59.5% para el "Si" y un 40.4% para el "No". Luego leí un informe de la Corte NAcional de Elecciones que le daba cerca del 67% al "Si" ¿quien entiende el enredo".

Álvaro García Linera, que, a primera hora de la tarde del plebiscito estaba muy confiado, aseguró que la Constitución necesitaba ser aprobada "en todos los departamentos" para considerarse "completamente legítima". Bueno, en los departamentos de la medialuna fue rechazada, en muchos con porcentajes superiores al 60%.

Evo Morales llegó al poder con el 54% de los votos, su mandato fue refrendado por el 67% en las revocatorias del año pasado y ahora esperaba consolidar este ascenso con un porcentaje aún mayor de aprobación a la constitución en el plebiscito. Pero no ocurrió así y el mapa electoral sigue alrededor del 60-40.

La situación en Bolivia repite muchas cosas que nos ocurrieron en Chile durante la Unidad Popular, pero hay una diferencia importante porque el apoyo y rechazo al gobierno esta vez es marcadamente territorial. Esto significa que el 60% de apoyo del gobierno se concentra en cuatrodepartamentos, principalmente en La Paz donde está la mayor población del país. Elproblema es que si los departamentos de la medialuna simplemente no obedecen, tienen suficiente apoyo interno como para hacer imposible una invasión u ocupación militar desde La Paz, tomando en cuenta los factores geográficos y sociales es imposible que La Paz se imponga por la fuerza de manera duradera.

¿Que pasó en el referendum?. Más bien habría que preguntarse que pasó en la revocatoria, donde Evo Morales subió a un notable 67% de apoyo. Conversando con amigos bolivianos, creo que muchos hacen distinción entre el apoyo a Evo Morales como persona y el apoyo al MAS, a la constitución y al extremo desorden con que se está llevando al país en estos días. Evo es percibido como el único presidente no corrupto en muchos años, y como una persona bien intencionada pese a sus muchas limitaciones. Sin embargo mucha gente, inclusive de izquierda me ha comentado que todo el proceso para aprobar la constitución ha sido muy deshonesto.

El entorno de Evo Morales no se ha dado cuenta de algo que a la Unidad Popular le costó el gobierno y muchos muertos: que el camino de la legalidad no se puede hacer a medias. Apenas el gobierno relaja un poquito la legalidad está dando pie para crear odios muy profundos y tiene el efecto de aserruchar la rama donde están parados. El problema es exactamente el mismo que tuvo Allende, tienen el gobierno pero no el poder, con un 60-40 no tienen apoyo suficiente para hacer cambios revolucionarios legalmente ¿que les queda entonces?.

Tengo una amiga boliviana, de izquierda pero bien molesta con el desorden, las divisiones y la forma en que han empujado la constitución, y le comentaba que se repite la misma situación que tuvo Allende, esos cambios no se pueden hacer con un 60% de los votos e inevitablemente la situación se va a tener que resolver por la violencia,para uno u otro lado, no estuvo para nada de acuerdo conmigo, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo, es lo que yo creo que va a pasar, en algún momento Evo va a radicalizr el proceso tal como lo hizo Allende y como consecuencia de esto la violencia definirá la situación. Es lo que yo creo basado en lo que recuerdo de los años de la Unidad Popular acá en Chile.

9 comentarios:

  1. ¿Y a largo plazo?... ¿dos décadas después instalarán a los mismos giles, ahora "renovados", en el gobierno?... ¿esos, se chupetearán de nuevo lo que se avance y volveran a dejar la embarrada?... si es que la historia es tan parecida, digo yo, podríamos jugar a pitonisos ¿o no?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Es lo más probable, la naturaleza es cíclica y las cosas empeoran hasta que revientan, viene el cambio y después todo de nuevo, al puro estilo gatopardo

    ResponderBorrar
  3. Este Sr. Evo Morales se me hace que también quiere ser "Carne de Estatuas" (S. Allende), para bien o para mal.

    Ojalá sea lo primero

    ResponderBorrar
  4. Lo que no entiendo bien es el porcentaje, en unas partes apareció 67% y en otras 58.7% ¿cual será el verdadero?

    ResponderBorrar
  5. Todos, todos los procesos de cambio en america latina toman como referencia el caso de Allende y eso ya es un avance,por el cumulo de experiencias adquiridas.
    Otros hombres culminaran la tarea inconclusa ,eso lo anticipo Allende.
    cinest

    ResponderBorrar
  6. LOL :-)
    que divertido eres Tomas!!
    [no estoy hablando del post si no de tu ultimo comment]

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas:
    A proposito de Bolivia, como no pudiste llegar a la inauguración del Club de Jazz de Arica, este fin de semana (Jueves 29, Viernes 30 y Sabado 31) desde las 23.00 hrs. en adelante estara un grupo de 12 musicos Bolivianos de La Paz, dirigidos por Juan Pereira un Chileno radicado en Bolivia por mas de 20 años, se formaran trios quintetos y se rematara como Big Band. Si tu agenda lo permite te espero junto a Tomas Jr. el dia que mas te acomode.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. ¡Bien Fernando! chas gracias, chas gracias, el jueves 29 a las 23:00 estaremos por allá, aprovecharé de sacar unas fotitos, nos vemos el jueves!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"