17 febrero 2009

20 años son más que suficiente

La muerte de Alvaro Bardón más que entristecerme me asustó. Que diablos, si todos nos tenemos que morir tarde o temprano, pero Bardón era un bicho raro -y por lo mismo bien valioso- porque fue uno de los pocos que se mantenía defendiendo las ideas libertarias en un país donde todos parecen dispuestos a entregar más de su libertad individual a cambio de promesas de seguridad y prosperidad a costo cero.

Eso es lo que más me asusta, en Chile cada vez menos gente quiere ser libre para disponer de lo suyo con mínima intervención del estado, han caído en el cuento, creen que cediendo un poquito de lo suyo al estado, este les regalará muchos beneficios. Solo un poquito ¿que es un punto del IVA comparado con una mejor educación? Así decía Frei en su momento, los ingenuos le creyeron, la gente se lo tragaba, tal como se ha tragado cada uno de los experimentos asistencialistas desde hace casi 20 años.

Es el autoengaño de pensar que "los otros" pagarán la cuenta, los ricos, los empresarios chupasangre, los sofofos. Claro, son tan cándidos que no se dan cuenta que esos otros son los que les dan trabajo, entonces cuando las empresas cierran o llevan su plata a otra parte, reclaman indignados exigiendo al estado que "genere fuentes de trabajo"... como si pudiera. Bardón lo dijo una vez "el pequeño empresario es un empleado de los empleados públicos".

Todos quieren vivir del estado, cuando los que administran el estado viven -a cuerpo de rey- a costillas de todos. ¿Por que creen que cada vez que se acercan las elecciones Arica se llena de idealistas que llegan como gallinazos, de todas partes, buscando un cargo de diputado o senador?. Nos quejamos de los políticos que son la institución más desprestigiada en Chile, pero al mismo tiempo la mayoría de los chilenos mantiene la ilusión de almorzar gratis a costillas del fisco. Que contradicción más grande.

Si alguien se queja de los políticos y al mismo tiempo quiere más estado entonces es tan gil que merece que lo despojen, pero ¿también lo merecemos los que si nos damos cuenta del engaño?. Ese es el problema, los que queremos un estado mínimo estamos acorralados, son casi 20 años que los políticos de izquierda y derecha vienen machacando las mismas mentiras y nos tienen bajo la peor dictadura: la de los resentidos y los tontos pillos. En las elecciones somos libres para elegir entre los corruptos o los sinverguenzas.

El asunto es bien claro, lo raro es que casi nadie se da cuenta. A los políticos profesionales les conviene un estado grande con altos impuestos, así se arreglan ellos, su familia y sus amigos, por eso usan el resentimiento contra los militares para engañar a los que quieren ser engañados, igual que cuando una mina fea y simplona se enamora del tipo que le dice que es linda e inteligente. 

Son casi 20 años de campaña implacable contra la libertad individual, tienen toda la plata y todos los medios, están en la izquierda pero también en la derecha. Las leyes laborales que destruyeron las mafias sindicales ¿quien las defiende?, la ley minera que permite a Chile tener miles de empleos productivos bien pagados, a diferencia de las castas sindicales de Codelco con sus aristocracias familiares que se reparten los puestos hereditariamente, ¿no les gusta la ley minera? ¡miren a Bolivia entonces, que tiene las mayores reservas de litio y hierro en el mundo y andan muertos de hambre! Eso es lo que quieren parece. 

Para que hablar de las AFP, ya se les olvidó a todos la corrupción de las antiguas cajas de previsión, ni hablar del boom de inversiones y la fortaleza de la bolsa gracias a los fondos previsionales. Pero como vamos a convencer de eso a tipos que con suerte se saben la tabla del ocho. Claro que haciendo discursos son una bala, increíble que hablan bonito, si por algo somos un país de poetas, sociólogos, economistas que no le han ganado a nadie, todos los que vienen del exilio caviar para darnos clase, que se vayan al diablo. Ya demostraron lo incapaces que son, 20 años es más que suficiente.

Es solo mi opinión y si alguien piensa otra cosa bien por el. No me interesa ponerme a discutir del asunto, como dijo un tal Mac Adoo "es imposible convencer a un tonto con argumentos" y si alguien quiere creer que el sol sale de noche y la luna de día, no lo voy a hacer mi problema. Yo conozco bien cada uno de los argumentos anti libertarios, cada uno de los lugares comunes que son mainstream en estos días y -a mi humilde entender- valen hongo, hay que ser muy bruto para creerlos y doblemente bruto para discutirlos.

Los que creemos que la libertad es mucho más importante que el igualitarismo parece como que estuvieramos asustados ¿adonde está la voz de los arquitectos del milagro económico chileno? ¿adonde están los libros, los artículos, las entrevistas para enfrentar a los igualitarios?. Chile va para abajo por culpa de los sinverguenzas, que son muchos y con intereses muy poderosos: casi todos los políticos, muchos curas y masones, muchos clubes y centros de estudios con amplia cobertura de prensa. Ya llevamos casi 20 años y han hecho una labor destructora enorme en el país y sobre todo en la opinión pública más influenciable ¿como nadie los enfrenta?. 

10 comentarios:

  1. Tienes absolutamente toda la razón Tomás. Concuerdo 100% contigo. Asusta ver que incluso dentro de la derecha, no queda nadie que defienda a concho los valores libertarios como lo hacía, por ejemplo, Alvaro bardon. La actual derecha también abraza posiciones asistencialistas, supongo que para atraer los votos de la masa.

    Me da pánico observar cómo muchas grandes empresas implementan programas de "desarrollo sustentable" o de "responsabilidad social", repitiendo lugares comunes en un burdo intento por comprar simpatías entre la gran masa que se compra todo ese tipo de discursos baratos. El peligro está en actualmente se están formulando las normas ISO 26.000 relativas a "responsabilidad social", con lo cual todas las empresas que quieran vender en europa deberan ajustarse a estas nuevas normas. Un socialismo larvado que trata de imponerse a la fuerza a traves de normativas baratas.

    Parece que los empresarios han olvidado que su principal responsabilidad social es la generación de empleo y riqueza. Debieran defender con fuerza esa posición y no prestarse para el faranduleo asistencialista que, por lo demás, les hace perder competitividad.

    ResponderBorrar
  2. Si,y tal vez nosotros mismos que creemos en el valor de la libertad y el estado pequeño tenemos un poco de culpa al quedarnos callados frente a tanto cuento e idiotez.

    Hace 20 años atrás, los que abogaban por el asistencialismo y renegaban de las reformas tenían al menos la posibilidad de decir "nosotros lo vamos a hacer mejor", ya pasamos por todos los experimemntos de la izquierda caviar y lo únio que supieron hacer mejor fue robar, en eso ganaron lejos. ¿Hasta cuando los giles que votan se equivocan? ¿no van a apender nunca?. Persistir en el error, eso se llama contumacia.

    ResponderBorrar
  3. Es una cosa sociológica. Los que no ven progreso por el lado individual se recuestan por lo colectivo - en eso, creo al contrario que Ud., la gente no es tan sonsa y no es que se dejen engañar tanto por los politiqueros. Sacan cuentas y ven o vislumbran que su afán personal no los va a llevar mucho más lejos y optan por lo otro.
    Lo malo es que el mecanismo para lo colectivo, en vez de ser, digamos, juntarse entre pares para formar una sociedad, una cooperativa, ayudar entre vecinos a la escuela local o levantar una biblioteca púlbica para el barrio resulta ser el clientelismo electoral y el esperarlo todo del caudillo. En nuestro Latinoamerica es así. Los escandinavos consiguieron sociedades muy eficientes y muy prósperas con un alto grado de cosa comunitaria pero claro, lo hace la misma gente, no los políticos profesionales.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ulschmidt, yo soy de la época del auge de las cooperativas, los 60s-70s y hay una cosa que fallaba siempre y es parte de la naturaleza humana: los tipos que tomaban la administración se fundían: o se lo afanaban todo de un viaje o lo iban cortando a pequeñas tajadas como un salami. Sodimac en los sesentas fue una cooperativa para comprar materiales de construcción a mejor precio, tuvo éxito por un tiempo hasta que le empezaron a cortar la cola.

    Es como el comunismo, muy lindo en teoría pero si tu tienes la chequera y el poder de firma es imposible resistir la tentación de usarlas, tarde o temprano se llega a eso. Si lo piensas bien una S.A. es lo mismo que una cooperativa y tiene el mismo problema con los controladores y adminsitradores, no hay gran diferencia.

    Ese es un problema que aparece en todos los niveles, desde una junta de vecinos o club deportivo siempre hay un grupito de agujas que se toma el control y lo usa para si, si así es donde no se gana plata (organizaciones sociales) imagínate lo que pasa en donde si se puede tirar la mano.

    Tal vez como dices, la gente no se deja engañar por los políticos y sabe que le están mintiendo, apostando a una especie de lotería que son las pequeñas prebendas que el político después les reparte, en ese caso son mucho, mucho más estúpidos que el que se deja engañar de buena fe, porque perpetúan un sistema que tarde o temprano se les da vuelta en contra, el clientelismo político es lo más estúpido que existe, pan para hoy y hambre de mañana.

    Yo veo todos los días en Arica a "ex-autoridades" tratando de sobrevivir después que cayeron en desgracia, no solo son pobres sino que más encima despreciados por todos. No me imagino un destino más triste que ese.

    ResponderBorrar
  5. Creen Uds.que las AFP realmemnte son un logro y mejor que la antiguas Cajas de previsiòn?

    Mucha gente sanamente hizo caso al llamado de sirenas para AHORRAR EN CTAS en sus AFP. resultado. Le volaron....LA R... los fondos, bajo el pretexto que les fue malo.

    El propio Banco Mundial con la inteligencia y actitud previsora les manda un mensaje a las AFP chilenas.....estàn ganando demasiado o apliocando mucha comisiòn a los imponentes.....se avisoran movimienros sociales si todo sigue igual.

    Que màs y el Bco Mundial no es precisamente una manga de comunistas. estan tratandod e proteger su sistema, porque los excesos matarà la gallina d elos huevos de oro.

    Moraleja. 5000 ciudadanos deben ir al Congreso para exponer a grito pelado la correcciòn al abuso....Ojalà los paramentarios se apiaden de ellos.....

    Sergio V.

    ResponderBorrar
  6. ¡Por supuesto que las AFP son un sistema mucho mas solido que las antiguas cajas previsionales!. ¿De donde proviene el dinero que sustentaba el antiguo sistema previsional?. De todos los chilenos. Es bien facil ser solidarios metiendole mano al bolsillo de los demas. El actual sistema de AFP por lo menos es justo en terminos de que gana mas quien juntó más.

    Otro cuento distino es la actual crisis financiera que ha repercutido negativamente en las AFP, pero sin duda ha repercutido más gravemente en los sistemas estatales previcionales de reparto solidario.

    ResponderBorrar
  7. Es curiosa la comparación desfavorable con "el antiguo sistema". Para que pudiesen compararse las AFP primero tendrían que quebrar y perder hasta el último peso de los cotizantes. Menos mal que estamos bien lejos de eso :)

    ResponderBorrar
  8. Estaba equivocado en muchas cosas y concuerdo con el en varias,como todos nosotros,mis condolencias.
    snsest

    ResponderBorrar
  9. Es verdad todo lo que planteas y es cierto que asustan esas nuevas propuestas de interevencionismo estatal para controlar hasta cuantas veces los "camaradas" van al baño.

    Incluso ya todo esta transformado en un gran revueltijo... vemos como, si uno es empresario, debe andar pidiendo disculpas, como si estuviera haciendo algo ilegal... en cambio... si te apitutas en un Gobierno Regional, quedas automáticamente cubierto de un manto de santidad porque tu "eres un servidor público".

    Puras patrañas.

    El populacho se deshace criticando a los empresarios y lo que hacen con su PROPIA plata... ¿y cuál es el problema digo yo?... ¿o será que prefieren a una tropa de sinverguenzas que se roba la plata de todos para hacer campaña, hacerse de cargos, poner a sus amigos y familiares y luego cobrar sueldo y más encima exigir un trato de "honorable"?

    Si tiene su propia plata, puede hacer con ella lo que se le antoje, mientras cumpla con la ley y las buenas costumbres ¿o no?.

    En cambio, los giles de ahora y con el poder político que ostentan... a nadie preguntan si la plata que sacan de los bolsillos de todos con sus impuestos inventados a la mala, la gente quiere que la ocupen en financiar sus podridas campañas y politiquería barata de cuarta.

    En el fondo... ojalá que nos dejaran en paz de una buena vez... no pido que ayuden... pido que dejen de molestar, robar y entrometerse en todo... sinverguenzas de pacotilla.

    ResponderBorrar
  10. Yo lo veo igual "mejor no me ayude compadre" en víspera de elecciones, la gente saca cuentas sobre lo que puede conseguir a cambio del voto y lo pone al mejor postor, son puras mentiras, ¡cuantos no se reponen todavía de la desilusión de las elecciones pasadas y ya están pisando el palito de nuevo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"