18 febrero 2009

El modelo neo peronista de los K


Me llegó hoy un mail con el reclamo de un amigo, diciendo que mi entrada de ayer es algo exagerada e injusta al no mencionar el sitio web de José Piñera, que se mantiene actualizado desde hace 12 años y el blog del Cato Institute, así como sus libros y conferencias en Chile cada vez que se ha intentado desmantelar alguna de las reformas claves.  

Bueno, tal vez exageré, pero no está de más exagerar un poco cuando todos los días aparece algún político comparando las AFP con el sistema antiguo en bancarrota, que no tenía un solo peso y que debió usar plata de los impuestos durante décadas para financiar las pensiones mínimas de los pobres viejos. Esa es la verdad y hay que repetirla trescientas veces de ser necesario, porque del otro lado son más de quinientos que le machacan al pueblo ignorante sobre las pensiones de hambre que les dejó Pinochet. Para comparar las AFP con el sistema antiguo primero las AFP deberían haber quebrado, cosa que, afortunadamente, no ha ocurrido ni seguramente va a ocurrir.

A propósito de ir cortando las libertades de a tajadas, como un salami, mi amigo me hace notar el caso de Argentina donde la familia Kirchner ha tenido el dudoso mérito de crear el modelo neo peronista de los K, una versión enchulada del antiguo invento de don Juan Domingo, que llevó a Argentina desde ser potencia mundial en los años 20 al estado calamitoso en que se encuentra hoy.

A eso se llega cuando la libertad económica se va sacando en finas tajadas. Es un proceso tal como la droga o el embarazo, que cuesta mucho interrumpir excepto por algún método violento. Argentina no cayó de una vez en picada sino que fue un deterioro constante, acumulativo, de varios años, una cadena de pequeñas concesiones que acostumbraron a la gente a creer que por ser argentinos tenían derecho al bienestar. 

No cuesta mucho argumentar contra la expropiación de los ahorros de los cotizantes, tampoco es difícil pronosticar que esa plata se va a perder en poco tiempo y el gobierno les terminará pagando lo poco que le quede a los jubilados, tal como las pensiones de hambre que recibieron en Chile los viejitos damnificados de la antigua previsión. Pero hay otras cuestiones de largo plazo que rara vez se mencionan.

José Piñera en una columna de El Diario Financiero detalla los efectos de largo plazo que tendrá esta expropiación y pónganle la firma, que cada una de estas cosas va a pasar. Les recomiendo leer la columna porque es un itinerario exacto de la tragedia que se viene para los pensionados argentinos. Algunas de las ideas principales son:

La señal entregada a todo trabajador es que de aquí en adelante su jubilación dependerá de su capacidad de presionar, e incluso chantajear, al poder político. En vez de ahorrar, hacer huelgas. En un país en que las paralizaciones ya eran un deporte nacional, ahora son además el camino a una mejor pensión.

Cambios demográficos como la extensión de la expectativas de vida presionarán el presupuesto fiscal, pues será virtualmente imposible ajustar la edad de retiro a estos cambios. Habrá una constante presión por mayores impuestos y menos recursos para la educación y la salud.

Argentina se enfrentará pronto a gravísimas insuficiencias de inversión, especialmente en la ya deteriorada infraestructura nacional.


Eso nos espera en Chile si seguimos creyendo en el viejito pascuero fiscal que de a poquito nos va sacando torrejas. Es un cronograma justo de lo que va a pasar en Argentina, y lo que nos espera a nosotros si seguimos aceptando la teoría de la pura puntita.

Es una lata escribir sobre un solo tema y rara vez coloco dos post al hilo sobre lo mismo, pero acepto el reclamo y por eso volví sobre lo mismo. Me gusta la libertad y me cargan las ideas igualitaristas. Desde ya incluí en este Templo del Ocio una nueva categoría de links con los sitios que defienden la libertad de frente y sin cálculos políticos de por medio. No me interesa la política partidista pero si la de las buenas ideas.

Mientras, Perú, va como avión, leo en El Mercurio "Perú, uno de los grandes ganadores a nivel mundial en 2008" Perú se ubicó como la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica en 2008. Su crecimiento de 9,84% superó, incluso, a la economía china, la que "apenas" avanzó 9% el año pasado. 

Como saben yo trabajé (argh!) el año pasado en la Municipalidad Provincial de Tacna viendo el asunto de proyectos de inversión pública y conocí de primera mano su tremendo potencial, así como las debilidades de su sector público.  

El secreto del Perú el simple: muchos años seguidos de políticas correctas. Comenzó con Fujimori, después Toledo con el ministro Pedro Pablo Kuzcinsky. Cuando llegó Alan García al poder se encontró que la locomotora de la economía iba a 150 por hora hacia adelante y tuvo la inteligencia de no ponerle los frenos ni farrearse las reformas que tanto costó implementar.

Exactamente lo contrario a lo que hizo la concertación cuando llegó al poder en Chile. ¿Que habría pasado si el primer presidente de la concertación hubiese tenido la inteligencia de García?, nótese que Alan tiene toda una historia izquierdista a cuestas, pero tuvo el cerebro y el carácter que no ha tenido ni uno solo de nuestros próceres, que se fueron por lo facilito: arreglarse personalmente y chao.

Cuanto me alegro por Perú y por todos mis amigos de allá, Alan García es muy criticado, blanco constante de la izquierda caviar peruana, pero ojalá que no afloje. Y a mis amigos peruanos cuando les vengan ganas de renegar contra el gobierno miren para el lado nomás, acá estamos peor. Pero no hay mal que dure cien años, al menos eso espero. 

13 comentarios:

  1. Efectivamente, desde hace muchos años los argentinos se acostumbraron a la cultura del Estado benefactor. Hoy es imposible terminar con esa visión impuesta desde los tiempos de Perón. Por lo tanto, lo más probable es que Argentina siga avanzando en su espiral de destrucción de riqueza. Ojalá Chile no caiga en esa misma espiral y haga oidos sordos de los cantos de sirena de politiqueros como Navarro, Henriquez y otros (esta gente es particularmente peligrosa).

    ResponderBorrar
  2. Es curioso el contraste entre Argentina y Perú. Durante el primer gobierno de Alan García nadie daba un peso por el Perú y Argentina todavía le quedaba algo de las glorias pasadas, ahora es el Perú que la lleva.

    Lo malo es que los gobiernos buenos no son populares, porque los frutos se ven con años de diferencia, en Argentina en cambio, basta que los K den un poco de pan y circo y tienen a los votantes comiendo de la mano

    ResponderBorrar
  3. Los K valen bastante poco a mi criterio y no llegarán a imponer nada tan rimbombante como un "neo-peronismo". Se irán antes, ahora mismo hay fuertes defecciones en sus propias filas. Apenas habrán sido un par de gobiernos mal hechos, sobre todo el último.
    Ahora bien, tu sabes que "Estado de Bienestar" lo hubo o lo hay en Alemania o Suecia y camina bastante bien. El mal nuestro - el mal latinoamericano - creo yo es nuestra diferencia social, esa cosa con visos hasta racistas - aunque tampoco es eso... es tan difícil definirlo - por lo cual una parte de nosotros siente que pertenece y pertenecerá siempre arriba y otra parte a abajo. Que no hay real permeabilidad social y que lo del ascenso por mérito es un cuento. Los americanos y otros pueden aceptar la dureza de la competencia... si hay esperanzas de ganar. Pero si no, ni ellos ni nadie. La permeabilidad social debe ser algo palpable para que las políticas liberales se sostengan a largo plazo... sino una parte del conjunto social opta por la protección estatal o la aliazna con el caudillo mesianico que enfrenta a "la oligarquía", es decir nuestro conocido populismo.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt ojalá que lo que dices acerca de los Kirshner sea así, en todo caso mientras la gente tenga esa convicción de que el estado les debe arreglar la vida (una idea que se abre paso también en Chile gracias a los demagogos), los K serán solo una manifestación de un anhelo más profundo, se irán ellos y legarán otros iguales o peores, es la gente que los pide.

    Lo que me dices del Estado de Bienestar en Alemania o Suecia, hay mucho de preferencias personales, algunas personas están dispuestas a sacrificar mucho a cambio de la promesa de una cierta seguridad económica, otros estamos dispuetos a sacrificar mucho a cambio de poder desarrollarnos con mínimas regulaciones y hacer más o menos lo que nos de la gana.

    Unos están dispuestos a pagar las consecuencias de sus errores, otros prefieren evitarlo en lo posible pagando una especie de "seguro" al estado benefactor, etc.

    Yo no podría vivir, o sería muy infeliz, en un país lleno de impuestos y regulaciones como los eurpeos.

    Hay otras razones que me hacen preferir la libertad como por ejemplo que repartir lo poco los hace a todos igualmente pobres, así no se sale nunca del hoyo, los estados de bienestar empezaron a repartír cuando ya tenían plata, hay muchos ejemplos de países pobres que se han desarrollado concentrando la riqueza y ninguno, que yo conozca, ha saltado al desarrollo repartiéndola, etc.

    Pero como te digo, antes que las consideraciones de "que es más eficiente" que puede ser cuestión de debate, hay algo anterior que es "que es lo que yo personalmente prefiero", porque no se pueden tener las dos cosas al mismo tiempo, libertad e igualitarismo no se dan juntos, no hay almuerzos gratis.

    ResponderBorrar
  5. Ninguna nación se enriquece repartiendo la plata. De hecho muchos países europeos han comenzado a desandar en sus politicas asistencialistas, Alemania y Suecia incluídos, debido a que los fondos están comenzando a faltar. Por ejemplo, alguna universidades alemanas ya está comenzando a implementar costos de aranceles y matrículas terminando con toda una historia de educación superior financiada exclusivamente por el Estado.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás, siempre sigo tu blog aunque no siempre comento, es que sé muy poco de estas cosas, lo mio es la cultura pop, jaja. Me llama la atención la política latinoamericana, de lo que mencionas, me queda la duda de por qué hay tantos peruanos que dejan su tierra y por acá se quejan mucho de lo mal que estaba y está el pais... por otro lado, vieras lo bien catalogados que estamos nosotros y los argentinos, como que estamos haciendo todo bien, lo divertido es que el mejor argumento que tienen es que somos "tan parecidos a Europa" jajaja!
    En fin, el tema de las AFP sí que es complicado, me queda pendiente entender bien cómo es lo de la jubilación en España, pues yo veo a la gente muy feliz cuando se jubila, pero ppuede ser porque aparte de la misma se entregan otros beneficios que en chile no existen. Ya te contaré cuando sepa algo, aunque demás que tú sabes más que yo :)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Marilyn, como le decía a Uslschmidt, no solo es un asunto de conveniencia sino más que nada de preferencia, algunos prefieren la seguridad y el igualitarismo, otros preferimos la libertad y el mínimo estado, ambas opciones tienen ventajas y costos pero yo miro para el lado y me quedo con la libertad.

    Lo que dices de los peruanos tiene muchas explicaciones, primero que los peruanos que emigran son principalmente de la cultura Puno, que es una de las muchas que existen dentro del Perú, segundo que dentro de ese grupo son principalmente migrantes económicos, que van a trabajar desde abajo, a diferencia de chilenos o argentinos que más que nada van a estudiar y llevan plata más que ir a buscar, por eso seguramente son mejor recibidos.

    También está el racismo y todo eso. El Perú y su gente, para llegar a quererlos hay que conocerlos bien y no quedarse con impresiones superficiales, es un país extraordinario.

    ResponderBorrar
  8. si, Tomás, pero Ud. es ingeniero electrónico, experto en sistemas, trabajó en variadísimo temas y aunque no lo hace notar es ávido lector y muy culto, se nota leyéndole.
    Tiene de sobra para defenderse en un mercado competitivo. El asunto son esos otros que no vislumbran otro futuro que agachárse a arrancar espárragos. Si los que hacen eso además están convencidos de que lo mismo les tocará a sus hijos y así por generaciones entonces allí triunfan los Evos y demás.

    ResponderBorrar
  9. Toda la razón Ulshmidt en lo que mencionas sobre "esos otros que no vislumbran otro futuro que agachárse a arrancar espárragos", lo que valida a ala izquierda es la existencia de esos desvalidos que piensan que ni ellos ni sus descendientes podrán mejorar, hagan lo que hagan.

    Si yo fuera de esos sería de izquierda, no te quepe duda, porque el igualitarismo te ofrece la protección de la manada o cuando menos alguna ventaja del clientelismo que tu mencionaste en un comentario anterior. Es la solución lógica para el que no tiene esperanza y por eso yo respeto mucho a esos viejos comunistas que viven luchando por la igualdad, en el fondo son igual de egoístas que yo mismo pero usan el método opuesto.

    Te lo digo porque yo casi toda mi vida fui muy pobre y tuve ideas de izquierda durante muchos años, es algo que comprendo perfectamente.

    Bueno, todavía soy pobre pero sumando y restando no me ha ido mal y no fue la izquierda la que me mejoró la vida ni mucho menos, estudié sin un peso cuando la universidad ya no era gratis, me endeudé, firmé, me fundí y sumando y restando no he acumulado plata ni seguridad pero he vivido bastante bien, gracias -a mi modo de ver- a que he tenido libertad para buscar como mejoro.

    Pero eso como te decía, es un asunto de preferencia personal y mood de pensar, si alguien cree que jamás podrá dejar de recoger espárragos y esa idea lo asusta, es correcto que busque al estado o cualquiera que le ofrzca una vida mejor... de ahí a que resulte, lodudo.

    ResponderBorrar
  10. Querido compadrinni, en realidad veo muy radical tu posición, en lo personal me gusta la Libertad y lo aplico en mi vida, pero tambien he necesitado , necesito y seguramente voy a necesitar de una sociedad justa e igualitaria cuando se "requiere"(algo así como los familiares y amigos cuando caí en desgracia), es más hay muchos que lo necesitan, creo que la Ron Cola es el mejor combinado ron (socialismo), Coca cola (Capitalismo y libertad), y limón de Arica o Pica pa darle el sabor
    Capicci????
    PD, ahora que algunos nos guste más cargado son solo matices, esto es válido pa los curaos no más, jajajaja

    ResponderBorrar
  11. Chaaa, si es por eso yo soy fidelista puro, prefiero el ron solo con hielo (no mucho para que no se aguachente) ¡via la revolución chico!

    ResponderBorrar
  12. Es entendible que los estatistas quieran regularlo todo y yo diría que hasta los comprendo medianamente bien. NECESITAN INVENTAR UNA PEGA.

    Pero en ello, la interrogante que nunca he llegado a resolver es quien diablos les dijo a los que gobiernan que justo son ellos los más indicados, y los que tienen la justa razón, en lo que justo hay que hacer, para resolver el justo problema que hay que arreglar. ¿Me explico? O sea... ¿quien diablos les dice a los giles que gobiernan que saben mejor que yo mismo respecto de lo que me conviene para MI PROPIA VIDA?

    Me pregunto siempre ello cuando veo las cagadas gigantes que estos gallos suelen pegarse coartando la libertad y "ordenándola" a su antojo (véase Transantiago como corolario de "ordenamiento" estatal del transporte público... GRANDES CEREBROS!!!).

    En efecto, son una tropa de idiotas, que ni siquiera pueden con la vida propia y se alzan como paladines de la razón para todo el resto. Por ejemplo, quieren regular la formación valórica de los colegios... y sin embargo... ¿cómo andarán sus propios hijos?... sin comentarios.

    Regulen su propia vida será mejor, que yo solito me preocupo de la mia... y sobre todo... NO SE METAN EN MI VIDA... como lo expresé antes... no quiero su ayuda... así que no es necesario que se metan conmigo ¿estamos claros?

    ResponderBorrar
  13. Como dices ese es su negocio, se ganan la vida ofreciendo arreglarle la vida a los demás, lo que en realidad hacen es vivir a costillas de los demás y hacerse pasar por samaritanos.

    El estado tiene unas pocas labores útiles y necesarias, administración, obras públicas, seguridad interior y exterior, aparte de eso yo creo que debería intervenir lo menos posible. Bardón proponía eliminar los ministerios de educación y del trabajo, siempre me pareció una idea muy buena

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"