Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Cuando sea grande...

martes, 21 de abril de 2009


"Este si que es un faenón", habría dicho un amigo peruano si leyera la noticia. Un aempresa minera argentina llamada Cerro Vanguardia S.A. cargó un viejo barco pesquero de bandera chilena -Polar Mist- con supuestamente 9.5 toneladas de mineral de plata y oro. En alta mar la tripulación avisó que estaban en peligro de hundirse, se pusieron sus trajes de supervivencia y al agua patos, donde fueron rescatados por un helicóptero. Solo que dejaron el motor encendido y del buque con su valiosa carga no habían ni señas porque quedó dando vueltas en círculo por ahí.

Dos días después un remolcador chileno se topó con el buque abandonado en alta mar, le pasaron cabos para llevarlo a puerto cuando de pronto, de manera imprevista, el Polar Mist se hundió a 40 kilómetros de la costa argentina. La carga estaba asegurada por Lloyd´s y como Ruperto no se rinde, menos Lloyd´s, mandaron a un sofisticado buque de rescate para ver si era cierto o no eso de que llevaba oro como consignaba el manifiesto de carga. Empezaron el rescate y se produjo otro vuelco milagroso como muchos otros que han rodeado este caso: hubo un supuesto conflicto gremial con los trabajadores y abandonaron el rescate.

El Presidente de la minera Jorge Palmes declaró con gran aplomo "no hay nada misterioso aquí, solo un barco que se hundió", a don Jorge le gustan las declaraciones asertivas parece, porque también dijo "En términos reales a mí me da lo mismo si la carga está o no; si no estuviera, el cobro de la póliza es seguro y ya pasó un tiempo más que prudencial para exigir el pago. Después, que hagan lo que quieran", a todo esto pretenden sacarle nada menos que 16.5 millones de dólares al seguro ¿podrán hacerlo? si consiguen sacarle esa plata al Lloyd´s con un caso tan burdo me saco el sombrero, el señor Palmes pasaría a ser mi ídolo: cuando sea grande quiero ser como él. 

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10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un duda, llevaba mineral de oro y plata o era oro y plata refinados, porque hay harta diferencia entre una y otra cosa.
Ahora, yo me imagino que Lloyds, para asegurar una carga tan valiosa, no se confiará sólo en los papeles...

21 de abril de 2009, 18:31

 
Blogger Ulschmidt said...

era oro y plata para ser enviado via Santiago a Suiza, a refinar. Pero de buena ley, dicen. Santa Cruz es una provincia pequeña y si hay un negociado en todo esto eso incluye la policía, el gobierno, los jueces, los sindicatos marineros y probablemente la Iglesia Evangélica también. No es imposible que la zona sea declarada parque ecológico o sagrado cementerio indígena inviolable si no quieren que Lloyd baje a buscar su carga.
Por otra cosa es cobrarle a los ingleses. Al fin y al cabo estos descienden de Sir Francis Drake y no de meros piratas de agua dulce como nosotros. Sera interesante de seguir el caso...

21 de abril de 2009, 18:37

 
Blogger Lilian said...

Interesantisima historia. Definitivamente, la seguire en las noticias.

21 de abril de 2009, 21:32

 
Anonymous Anónimo said...

Estoy perdiddo,¿costa argentina,santa cruz?
oh my dog.¿un compañia de seguros perdiendo plata? oh my dog.

22 de abril de 2009, 07:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Bueno, durante mi aventura en la selva peruana yo conocí bien el negocio del oro y esta es la estafa más burda que he conocido, no tiene ningún sentido mandar piedras a "refinar" a Suiza, el oro se purifica en la planta, sería como mandar miles de toneladas de roca a China con un 20% de cobre, toda la seguidilla de cuentos me confirman la idea que se trata de una estafa que llega a ser chistosa por lo burda, es increíble. Dudo mucho que Lloyd´s les pague un peso.

22 de abril de 2009, 09:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Lo increíble es la cantidad de personas que se han tenido que coimear para sostener el cuento, creo que sumando y restando, van a salir para atrás.

DIcen que el mineral de oro era al 10%!!! y la plata al 90%, no tiene pies ni cabeza, el barco usado era un pesquero viejísimo, de los años 80, etc. etc.

22 de abril de 2009, 09:47

 
Anonymous Anónimo said...

Lo que se supone llevaban era "Doré bullion" el cual generalmente es una aleacion de plata y oro principalmente. Generalmente se manda a refinerias especializadas para separar el oro de los otros minerales. Dependiendo del origen tienen diferentes formas, lingotes y en el caso de codelco una especie de "guateros" de metal.

22 de abril de 2009, 10:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah tienes razón, el bullion doré no lo separan acá. Bueno todo el resto es cuento entonces, partiendo porque el bullión deré debe habes sido plomo pintado :D

22 de abril de 2009, 11:23

 
Anonymous Anónimo said...

Esto no es nada mas y nada menos que un buen argumento para un guion,eses el verdadero filón,es un "deyabu".

22 de abril de 2009, 11:41

 
Anonymous Anónimo said...

el libro despues.....nunca antes.

22 de abril de 2009, 11:43

 

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