22 abril 2009

Nobleza obliga


Ayer hicimos un focus group con estudiantes y profesores de liceos técnicos, comerciales de la ciudad. Al principio todo marchó de manera más o menos previsible, los muchachos, correctamente uniformados hacían sus bromas internas con gestos y conversaciones entre ellos, cuando les preguntaban algo se quedaban mudos o como mucho contestaban cualquier cosa, que todos sabíamos que eran lugares comunes, a años luz de lo que realmente pensaban

No es sencillo conseguir que un tipo de 17 o 18 años hable francamente, cuando le hacen una pregunta lo primero que pensará será cual es la respuesta correcta, para no quedar mal enfrente de los profesores y los entrevistadores. Es increíble la capacidad que desarrollan los tipos del liceo para el doble discurso, uno escucha a los profesores y se da cuenta por qué. Lo chistoso es que todos saben que lo que dicen es mentira, especialmente ellos que mientras repiten lo políticamente correcto con cara de angelitos todos los demás se sonríen por lo bajo por toda la charada que están armando.

Yo creo que ese doble discurso es producto de la forma en que se enseña y especialmente de la carga ideológica de los profesores, ellos también fueron formados en el doble discurso, en la respuesta adecuada y lo políticamente correcto. Pero no creo que sea malo, la hipocresía es una habilidad muy valiosa en la vida diaria y creo que la enseñan muy bien en los liceos, pero tal vez se les pasa la mano.

Creo que el concepto de la respuesta correcta es clave en lo que entienden nuestros profesores por formación de los alumnos, está tan enraizado en ellos que lo hacen de manera inconsciente, la ideología de los profesores parece bastante homogenea, pero los alumnos parecen bien reacios en comprarla, entonces "hacen como si" y desarrollan su discurso políticamente correcto que todos saben que es una especie de actuación.

En   fin, después de largos discursos convencionales de profesores y alumnos se empezaron a soltar y a hablar claro y salieron algunas cosas interesantes. Por ejemplo la mayoría planifica sus metas en base a las condiciones económicas, los razonamientos eran del tipo "como mi familia es pobre entonces...." etc. entonces les hicimos una pregunta hipotética "supongamos que la plata no es problema, aparece un tío millonario o en su familia se sacan la lotería ¿cuales serían sus metas profesionales?" allí todos cambiaron las metas una quería ser doctora, otra obstetra (ambas estudiaban para técnico en enfermería), otro ingeniero electrónico (muchacho, no sabes lo que te espera), etc. pero de los 12 muchachos dos dijeron que querían ser técnicos. Es interesante plantearse metas independientes a la situación económica del momento: la plata viene y se va, normalmente se usa como buena excusa para no esforzarse.

Luego preguntamos "¿Quien se quiere ir de Arica?" todos levantaron la mano, refinamos la pregunta "¿si tuvieran buenas perspectivas económicas en Arica cuantos se irían de todas maneras?" allí los potenciales emigrantes bajaron a la mitad, seguimos afinando "¿quien se quiere ir definitivamente y quien para perfeccionarse y después volver?" solo dos querían irse definitivamente, miren como cambian las opiniones, la mayoría quiere salir a conocer otros lados pero también les gustaría volver y establecerse acá, siempre que tuviesen trabajo.

Los discursos de los profesores, si los hubiese leído, los habría encontrado nefastos y hubiese despotricado, tal como lo he hecho muchas veces por acá mismo, pero verlos hablar es otra cosa. Hay algo muy noble en esos tipos correctamente vestidos y llenos de clichés, una vocación inmensa que solo se puede apreciar cuando uno los escucha en persona, creo que hay un tremendo potencial en los profesores fiscales, mal dirigido y mal aprovechado, conforme, pero el cariño y la vocación que tienen por su trabajo es enorme y eso es fundamental. Seguramente no son todos iguales, pero la mayoría de los que he conocido tienen esa materia prima que podría hacerlos estrellas de la educación si se les pudiera hacer el click de la reconversión.

Esas fueron algunas de las impresiones personales que me quedaron del focus, en fin, hoy salgo para Iquique a lo mismo, a ver como sale allá la cosa. 

16 comentarios:

  1. envidiable pega.

    ResponderBorrar
  2. Puchas, qué bonito post.

    Esto de la respuesta correcta, antes de la impresión personal, es nefasto, pero si cada uno dijera lo distinto que se le ocurre, los profesores no podrían enseñar sus rutinas.

    Ante cada tema saltarían todos a mirar desde subjetivos puntos de vista, y al final ¿que es lo que se debiera enseñar?...

    En mi impresión, a esa altura, en la enseñanza media, el conocimiento de cada lenguaje aceptado; el lenguaje de la química y su mundo de subentendidos, el de la lengua española y lo que en ella se acepta como "correcto", el del arte, etc.

    Hablo de paradigmas aceptados y estereotipos aceptados, y procedimientos aceptados, pero siempre advirtiendo que lo aceptado no es lo único, que a todos se les puede ocurrir otra cosa distinta, sin perjuicio de que se rían de ellos.

    Entonces pueden optar libremente a repetir "como monos" a conciencia de que están haciendo eso; "repetir como monos" (con una sonrisa interior)

    ¿Conocimientos?; todos sabemos que son pocos los que se tienen y con los que se sale.

    En mi opinión, se debieran enseñar obviedades de todas las materias, casi risibles, pero advirtiendo que es eso lo que se está mostrando, y que lo demás, fuera del conocimiento es un filón virgen a disposición del que quiera tomarlo, que para los que no tiene interés, está el repetir las f´órmulas, el administrar lo existente, el proceder de acuerdo a lo esperable en relación a hechos anteriormente ya medidos y testeados, y cosas así.

    Está el mundo real, y está el mundo de los moldes.

    Los alumnos deben optar libremente por una de las dos cosas, con los beneficios y costos inherentes.

    (A lo mejor pienso, en el fondo, como tu)

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás,
    ivas bien pero al terminar tu post, te salio medio progres, como raro.
    Eso de que los profesores son como un diamante en bruto que necesitan ser dirigidos, no me lo compro. Es como mesianico, lo mas odiado de los gremios.
    Pobrecitos ellos que son victimas de malas politicas neoliberales, que no valoran la vocacion de aquellos que han apostado su vida por un proyecto social. Puaj!

    Ayer conversaba con un amigo

    ResponderBorrar
  4. lindo post, si. Un poco reblandecido, es cierto, para Ud. que en general es partidario del exterminio darwinista para todos... pero lindo.

    ResponderBorrar
  5. Ayer conversaba sobre lo habitual que se esta poniendo hablar de los "docentes".
    Lo entrete es aquella visión ideal que subsiste: la del profesor Girafales, aquel hombre educado, humilde y cariñoso. Fuente de sabiduría, valores y por sobre todo paciencia.
    Partir de esa vision casi Pontificial de las personas ha sido unos de los mayores errores.

    ResponderBorrar
  6. LOS LUGARES COMUNES
    creo k son comunes en todas las latitudes, como tambien el doble discurso; imagino k para sacarles una respuesta honesta a los jovenes es necesario hablar su mismo idioma si es k lo permitieran

    ResponderBorrar
  7. Eso del doble discurso, es un mal nacional. En Chile somos expertos en tener una cara para una situación, pero en privado o en confianza, se dice y se hace otra.
    ¡Que falta de seriedad señores!
    En realidad sería "fome" este Chile sin la picardía del roto chileno, sin moteles llenos de maridos "Toyotomi",sin farmacias coludidas o sin un presidente de partido político dictando los cargos en la moneda.

    No hay salud
    Viva el doble discurso y los "cola e chancho"

    Vicente

    ResponderBorrar
  8. El problema de los profesores Jirafales, es que se enamoran de "Doñas Florindas", viejas arribistas, chifladas, picantes en el fondo y mandadas a hacer paracriar hijos mamones y mariquitas.

    ResponderBorrar
  9. Los dos jóvenes que quedaron a firme con irse y no volver, seguro les irá mejor que al resto.

    El inmigrante, el decidido, el que tiene capacidad de desarraigarse, el fuerte, siempre tiene mejores posibilidades.

    El resto de los jóvenes.....vaya a saber uno si sólo engendrarán más pobreza o saldrán adelante.

    ResponderBorrar
  10. Tal vez no me despresé muy claramente, a lo que iba es a que la imágen del profesor Jirafales no es tan equivocada ni tan cliché, efectivamente creo que muchos se dedican a profesor por vocación y lo hacen con mucho cariño, esto como todas las cosas tiene su lado bueno y su lado malo, lo malo es cuando aplican con convencimiento mucha ideología de a chaucha, algo de fanatismo y los muchos resentimientos que cargan. Lo bueno es que si son inteligentes se pueden convertir en esos profesores que nunca nos olvidamos.

    Lo de los lugares comunes no es tan difícil, basta con hablar claro, simple y directo aunque lleguemos a temas desagradables, creo que tenemos una aversión casi genética al conflicto y por eso decimos cosas opuestas a lo que realmente pensamos, de ahí el doble discurso.

    JF nadie sabe a quien le va a ir bien y a quien le va a ir mal, especialmente en asuntos económicos. La plata viene y se va, es lo más impredecible y en base a esa incerteza funciona la economía. Es muy ingenuo creer que la plata es consecuencia directa de la inteligencia, ni siquiera de la perseverancia, de ser así seríamos millonarios, tiene mucho que ver con la incerteza.

    ResponderBorrar
  11. Bien estas en la senda correcta , vida real y nda de torres de marfil ,nada como el aire fresco de la caminata,te esta aireando el coco loco.

    ResponderBorrar
  12. Del último colegio en que estuve (fueron 5), el más porro, si no el penúltimo es el que ahora tiene más (pero más) plata.

    Le iba como el forro; daba pena verlo en las pruebas, con su mirada de ignorancia insuperable.

    Hoy pasa en su "autazo" (como dicen) y nos toca la bocina con una sonrisa de oreja a oreja.

    Suscribo a lo que dices.

    Lo que pasa es que estudiando se mejoran estadísticamente las posibilidades, pero las sorpresas abundan.

    Por otra parte, del primer colegio donde estuve, varios de los más mateos han tenido la posibilidad de ser los más "adinerados" (usando jerga de viejos), sacando el tema "familia", que en algunos caso pesa solo por efectos de herencia.

    Ahora, en términos de vida (no de trabajo, ni d eestudio), la cosa cambia de un modo impresionante, ya que la cantidad de amigos o ex-compañeros separados que tengo es inmensa, sobre todo en el primer colegio.

    En el último la cosa se atenúa, y tiende a la moderación.

    El primero era de puros hombres, el último era mixto, pude que influya. Los que se crian entre puros hombres son distintos que los que se crian en colegios mixtos.

    Tácitamente considero a la separación un fracaso, es casi obvio esto, y suele tener implicancias económicas, pero lo que una separación trae es más que plata. tendríamos que aumentar y ampliar la discusión en relación a la felicidad, la realización y cosas como esas que no tienen mucho que ver con la plata, salvados asuntos de subsistencia.

    Creo que el sentido de la vida hace más por la felicidad que tanta o menos tanta plata.

    ResponderBorrar
  13. El profesor Girafales merece toda mi simpatía, como todo lo que aparecía en "El Chavo". Hasta la bruja del 88 tiene lo suyo.
    Ahora bien, y con respecto a la transmisión de las "respuestas correctas" que los profesores hacen a esos alumnos que pronto aprenden a fingir y repetir.... Ulschmidt tuvo un abuelo, primer argentino nacido de padres inmigrantes, que enseñó a sus propios progenitores a escribir bien en castellano gracias a lo que le enseñaban en la escuela pública rural a la cual concurría a caballo y cuando le tocó el servicio militar fue puesto como maestro de sus camaradas analfabetos recién sacados de la selva para cumplir con la ley de milicias (cosa que lo enorgulleció de por vida).
    Y si llegabas a criticarle a los maestros te sacaba corriendo porque el docente era objeto de veneración en su tiempo. Era el agente de la transformación social.
    Ahora, en cambio, el maestro quiere seguir en la transmisión-de-las-respuestas-correctas y se encuentra con pibes que vienen del cybermundo, de la web, de la tele, de la CNN, del rock-and-roll y que naturalmente no se van a maravillar de que les enseñen el sistema métrico decimal ni una versión lavada de la revolución hispanoamericana. Es así. Lo que hace falta es soltar la educación y a los educandos - soltarla, no bajarla de nivel - para que adapten a los tiempos que corren.

    ResponderBorrar
  14. Segun una investigacion en 11.000 escolares de la region Metropolitana elefecto dela calidad delprofe es 2.3 veces mayor que el factor socioeconomico... Este ultimo ha sido el mentolatum de todas las alegaciones del putrido sindicato de profes, acerca de la inoperancia de los miles de millones de dolares botados en ellos... Y asi cubrian su propia responsabilidad en los pesimos resultados de la educacion escolar.
    http://blogs.elmercurio.com/tendencias/2009/03/15/profesores-tienen-mas-efecto-s.asp

    ResponderBorrar
  15. Tomas,
    partiendo sobre la base de los lugares comunes, el ser humano manosea demasiado el cliché de la Vocación. No existe tal cosa.
    Es de vocación ser Urologo? Que se entendía por vocación hace 200 o 1000 años?

    Hacer la pega bien y de paso disfrutarlo, no es argumento para crear una imagen ideal del docente.
    El profesor Jirafales representa una caricatura, al igual que el "Huaso Chileno" o "La peluquera promiscua".

    Considero que buscar al Quijotesco profesor es equivocado. Legitima posiciones irracionales, subjetivas, incongruentes con el actual sistema de formación académica, sobrevalora aptitudes que no son las que deben orientar la enseñanza, etc.

    Un profesor Jirafales es efimero. Puede tener un solo día malo, se levanta con el pie izquierdo y echa todo a perder.

    ResponderBorrar
  16. Rubencho, yo siento que tengo vocación, la mía es de hace más de 6.000 años.

    hay otras profesiones; la más antigua es de hace más de 12.00 años, la de matrona vien después; es la segunda más antigua.

    Los sicarios, también anotan...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"