04 mayo 2009

Música en Arica


Esto fué hace algunas semanas y yo no pude ir porque estaba de cabeza trabajando en el estudio de mercado, en todo caso estuvieron el Viera, el  Prati,  Marco Antonio y la Rosario en mi representación. Resulta que vino la Orquesta de Cámara de Emsland, un pueblo alemán cerca de la frontera con Holanda donde hay una gran escuela de música con 5.000 alumnos en 4 sedes, como buenos europeos la tradición musical es muy fuerte allá.

Ya habían venido el año 2004 cuando estuvimos en la parcela del pueblo tomando y tocando como corresponde, 5 años después volvieron para un encuentro de orquestas juveniles en Arica. Primero hubo un concierto de la Orquesta SInfónica Juvenil del Liceo Artístico de Arica, luego un segundo concierto en conjunto con alemanes y chilenos. Se invitó una banda sinfónica y una orquesta sinfónica juvenil de Cochabamba (Bolivia), más la orquesta juvenil del colegio Abraham Lincoln con loque se armó el "Primer Encuentro Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles en Arica", un éxito con el Teatro Municipal llenito.

Luego el parcelazo, con pachamanca (watia) y nuestro eximio charanguista codpeño, Martin en la música, al  final todos bailando huaynos medio cañoneados bajo los olivos. Una azapeña-alemana miti-miti de 1.80 mt fue la diva de la fiesta. Las fotos pueden verlas aqui ¡Viva el Arte!.

Muy turbio el asunto en Bolivia donde los servicios de seguridad asesinaron a tres supuestos terroristas que -según Evo Morales- planeaban matarlo. Bolivia es un país cada vez más surrealista, me pregunto que habría pasado en cualquier otro país si las fuerzas de seguridad entran a un hotel,desconectan las cámaras de seguridad y asesinan a tres pasajeros sospechosos de terrorismo, sin que al parecer ellos hayan opuesto resistencia. Es chistoso como los tipos de los derechos humanos chillan contra los horribles asesinatos de La Cantuta y ahora no dicen esta boca es mía ante un asesinato mucho más horrible y oscuro. Al parecer la justicia es demasiado expedita n Bolivia, a la gente se le ejecuta primero y después los investigan.

La hipocresía izquierdista de toda esa gente que se golpea el pecho con los derechos humanos, puntillosos hasta el extremo en su defensa por la dignidad humana. Claro, solo son dignos los de su bando, a los otros pueden matarlos como perros y a nadie se le ocurre reclamar. Que gente más hipócrita.

74 comentarios:

  1. Tomas, creo que ese jurel de ayer te ha causado una indigestion profunda. Pero en fin, parafraseo a Voltaire, estoy en profundo desacuerdo con tus palabras, pero hiria contigo hasta la punta del cerro para que mantengas tu derecho a expresarlas. Y sin sentirme ofendido cuando tildas de hipocrita un sentimiento de vida, siendo yo un minimo ejemplo de aquellos que trabajan por los derechos humanos, el respeto a la vida y la dignidad humana, te deseo un tranquilo dia, y te recomiendo un alka seltzer.

    ResponderBorrar
  2. Y me retracto inmediatamente, diciendo claro que "iria", deben ser las horas de la noche aqui en este sudeste asiatico donde la lluvia de hoy tapa hasta las neuronas hispanohablantes.

    ResponderBorrar
  3. Alfredo, no estoy disparando a la bandada o contra cualquiera que defienda los derechos humanos, cosa que me parece muy bien. Lo que me da mucha rabia es la hipocresía de poner el grito en el cielo por los asesinatos de La Cantuta por ejemplo, llegando a encarcelar al ex presidente Fujimori y no decir ni una sola palabra ante estos asesinatos sumarios, sin juicio, ordenados por Evo Morales según sus propias palabras "di la orden antes de salir del país" el mismo lo dijo. O sea que los derechos humanos solo valen para los amigos, linda la cosa.

    ResponderBorrar
  4. Se las ve bien alimentadas las cantoras germánicas! Deles un poco de jurel al barro, así consumen Omega 3

    ResponderBorrar
  5. Todavía queda comida en Europa, vamos a ver cuanto dura jaja.

    Lástima que yo no pude ir a la watia....

    ResponderBorrar
  6. Tomás! avisa para el próximo concierto!...me bajó un súbito interés por la música. Tico decía:

    "Hazte músico wn...ta lleno de minaaas!!!!!"

    Sobre los derechos humanos, hace poco sesionaron en Chile la Corte Internacional...sabias que es presidida por la tía de mi ex?...Yo conozco algo el tema y no tengo una buena impresión. Cuando el líder indigena que conozco iba a la Haya a presentar sus alegatos aobre la OPRESIÓN del "pueblo" indígena, era sólo asunto de convencer a un par de tipos apoltronados detrás de sus escritorios, casi expectantes porque les llegara una "víctima" de los DD.HH, llenos de conceptos intelectuales y legales, pero con PROFUNDO DESCONOCIMIENTO de la realidad en el terreno. Noté que casi forzaba las respuestas para ver "violaciones" a los DDHH, y así viajar, ganar viáticos y otros beneficios.Cuando venían a Chile eran engañados con una facilidad increible, por otros tan sesgados como ellos.

    Bueno, al final, es su negocio, inútil, pero negocio al fin y al cabo. Un sustento para muchos.

    Aqui en Chile estamos tan avanzados en los "derechos" que incluso han superado las "obligaciones" y "deberes" como importancia cívica,al punto que un delincuente que entra a una casa, viola a la esposa delante de su marido, encañona a los hijos y se roba una tele, gracias a estos parásitos ahora tiene innumerables derechos que los protegen y goza casi de beneficios e impunidad.Un fenómeno a nivel mundial parece.

    Unos años antes, incluso en democracia, no sólo les sacaban la cresta para que se llevaran de recuerdo a la cárcel, sino que los jueces eran implacables...como en el caso de los peruanos que mataron a la pareja de pololos en el desierto..recuerdas? El otro día ví un reportaje de la policía bonaerense, corrupta, llena de problemas internos...pero los tipos si agarran a uno in franganti,como ahí mostraban, no se andan con chicas, no entendí si era la policia civil o federal, pero actuaban firme, a patadas en el culo con los delincuentes, como debe ser. Aqui ahora un carabinero le dice algo a un tipo, y se querellan de inmediato contra el.

    ResponderBorrar
  7. Es que esos no defienden los derechos humanos, sino los IZQUIERDOS humanos... un abrazo, EPC

    ResponderBorrar
  8. Tomas,
    Con respecto a lo que paso en Bolivia, yo no creo que esta gente sea tan hipocrita como es descriteriada. En otras palabras, son idiotas; simplemente, no tienen la capacidad para ver el otro lado de los hechos. En el caso de Morales, justifica sus asesinatos como auto-proteccion... Tiene buenas intenciones pero es incapaz. Pobre, Bolivia!

    ResponderBorrar
  9. Lilian,

    Bolivia debería desaparecer del mapa y repartirse entre Argentina y Chile. La gente de Sta.Cruz, gente de esfuerzo, antiguos colonos croatas, que forjaron sus terrenos sin ayuda de nadie con cientos de indios flojos mirándo lo que ellos por años no hicieron; son vistos casi como extranjeros. El resentimiento, el odio, las Ongs que les meten cosas en la cabeza sobre los "derechos del pueblo", e incluso cierto tipo de comunidades evangelizadoras, han hecho que se levante un muro hacia Sta.Cruz, no hacia La Paz.

    Está ganando la mediocridad, esta ganando un "Presidente" tirado arriba de una colchoneta mugrienta haciendo huelga de hambre. Ese país no es en sério.Tienen recursos naturales tremendos, pero la calidad de la gente impedirá quizás por cuántas décadas explotarlas apropiadamente. Quién va invertir algo ahí?

    Si en Bolivia no hay un golpe de estado luego, la única solución, no hay salida. Y no creo que los militares puedan hacer algo. Mucho indio.

    Ernesto: Ni siquiera eso,te contará las historias de terror de los defensores de DDHH en Eritrea o mas local acá en la araucanía (tu sabís a que me refiero). Ahora tenemos que armar a los camioneros forestales para que se defiendan por su cuenta, la ley está de parte de "los intocables" indígenas.

    ResponderBorrar
  10. Watch out for Bolivia because it is quite likely to become a world power player to be reckoned with. They have in the Salar De Uyuni what is considered to be the largest source of lithium, the metal of the future because of its use in batteries.

    ResponderBorrar
  11. Jorge--
    No concuerdo con tu forma despectiva de referirte a la poblacion indigena. No es ese el problema, despues de todo recuerda que hubo una gran cultura en Bolivia antes de la llegada de los españoles. Aparte de que aunque no te guste, todos nosotros los chilenos llevamos sangre indigena; yo me siento muy orgullosa de eso.

    El problema es la ignorancia, la falta de educacion. El indice de mortalidad al nacer es un excelente indicador del estado de un pais y este en Bolivia es un promedio de casi 46 bebes de 1000 nacimientos. Las cifra chilena al respecto, para dar un punto de comparacion, es de casi 8 bebes por 1000 nacimientos.

    Salutti :-)

    ResponderBorrar
  12. (Hay un par de alemanas que están "de cortarlas con l`uña", si es que la mayoría de edad las habilita para tales requiebros (pardiez), que de no ser así pues retráctome en el fondo y en la forma)

    ResponderBorrar
  13. En relación a lo de Evo, pues parecía que no quebraba un huEvo.

    No fue así, según tus dichos, y ante tales novedades me renuEvo

    (?)

    ResponderBorrar
  14. bueno, se parece querer ignorar olimpicamente el hecho de que el pobre finado tenia aspiraciones de rambo. Echenle una ojeada a la biografia de Eduardo Rosza Flores

    ResponderBorrar
  15. y como dijo un sabio vérnaculo "muerta la perra...". Se terminaron los bombazos en Santa Cruz. Hasta nuevo aviso.

    ResponderBorrar
  16. Este último post no lo entendí, raro, eh?
    Jorge, gracias por acordarte del Perú en tu repartición de Bolivia. Imagino que a la Argentina le tocará Santa Cruz y Tarija, a Brasil el oriente y a Chile? se quedarían con La Paz, Oruro Cochabamba y la parte de Chuquisaca que no limita con Paraguay? jajaja, provecho con la repartición, jeje. Déjenle al Perú Pando y el Beni, peeeeee, que a nosotros nos gusta mucho la selva. A Chile le convendría mucho eso, ya que las tierras salitrosas y extraordinariamente fértiles del desierto tarapaqueño podrían ser regadas con las aguas del lago Popoo, justo en el límite con Chile, que han descansado inutilmente ahí desde siempre, pudiendo haber convertido a Tarapacá en una verde Irlanda, desde hace tiempo, si no fuera por el cariño que los bolivianos les tienen. Aparte de la riqueza que menciona LD en Uyuni, hay potenciales vetas en toda esa zona.
    Lo que no menciona Jorge es si luego de la repartición van a acabar con toda la indiada o la van a dejar vivir en el "nuevo Chile" cada vez más grande en territorio y gente incorporada. La población indígena de Chile aumentaría un montón, y con ello las taras de las que hablai vo tendrían que ser encaradas por Santiago, ¿como lo harían?
    Otra cosa, es la primera vez que Bolivia tiene un presidente indígena, todos los anteriores fueron "blancos" mistichas wirakuchas que dejaron el país tal como ustedes lo conocen, mucho mito tienen ustedes en la cabeza, Bolivia es super racista, el elemento indígena poco tuvo que ver en la formación del país y casi nada en sus decisiones como nación. En mi juventud fui músico (haaarta mina weon, es cierto) y toqué en La Paz y Oruro para un auditorio 100% blanco, increible pero cierto, lo que quizá habla del problema del casi nulo mestizaje que ha habido en ese país, a diferencia de Argentina, Brasil, Chile y especialmente Perú, donde el mestizaje nace prácticamente con la conquista, a comienzos del siglo XVI, y para dos o tres generaciones más, el país estaba totalmente mestizado (con país me refiero al Virreinato del Perú, que en ese entonces abarcaba toda Sudamerica), pero Bolivia (el Alto Perú) no se mestizó tanto, por la falta de nobleza de sus indias (según Garcilaso) o el poco poder de sus caciques a la hora de negociar las encomiendas, no lo sé. Lo que vi en ese país es una separación social absoluta, donde cada quien es cada cual (Serrat) y nadie se mezcla. Tampoco alaben tanto a Santa Cruz, eh? gran parte de la riqueza y el crecimiento de esa zona se debió al narcotráfico, cuya capital fue por años ese departamento en Bolivia. Además, varias de las industrias formales que ahí existen son peruanas, no sólo croatas ni norteamericanas, con capitales invertidos por años con paciencia y buen humor, Banco popular y de crédito incluidos.
    Voy a cambiar la frase de Jorge, Bolivia NO DEBIÓ EXISTIR, es decir no debió nacer como nación. Su nacimiento fue el capricho absurdo de Sucre que cual adulón incontinente quiso alabar a su patrón don Simón creando una república con su nombre, causando inmensos problemas a sus vecinos. Nosotros hemos tenido 2 guerras con Bolivia, una la ganó un bando del Perú con ayuda de Chile y la otra la perdimos y nos invadieron nuestros "hermanos" hasta Puno, Arica e Iquique. Para 1879 ellos se retiraron al tiro gritando "A La Paz", mientras nos dejaron solos a soportar la invasión en una guerra que no fue buscada por nosotros, declarada por nosotros ni provocada por nosotros. Muy justos nuestros "hermanos". En la historia de Bolivia, la Guerra del Pacífico acaba el 27 de mayo de 1880, cuando se largaron de Tacna. No mencionan para nada la tragedia del Perú después de esa fecha, y encima querían que les cediéramos Tacna y Arica para el plebiscito, sin saber leer ni escribir!
    Muy pocos libros bolivianos mencionan a Grau, que murió en aguas bolivianas!!!! ingratitud que le dicen.
    La relación del Perú con Bolivia es una de recelo mutuo desde esa época, a pesar de las leyendas de hermandad. En realidad desde 1790 ya no había esperanzas políticas de que regresaran a ser parte del Perú porque los estúpidos Borbones que hasta ahora gobiernan España, desmembraron el Perú en 3 virreinatos ingobernables que fueron la causa de toooodas las guerras posteriores cuando estos fueron independientes. En mi opinión, o se mantenía el Perú como una unidad desde Colombia hasta la Argentina (si no hubiera habido las reformas borbónicas) o después de estas se creaban los países en base a los virreinatos existentes, es decir, sin Bolivia, sin Paraguay, sin Uruguay (otro país absurdo, pero que sí funciona), sin Ecuador (un híbrido rarísimo y disfuncional también). Otro gallo nos cantara Santa Rosita (Ricardo Palma). Ucronía también, que le dicen.

    ResponderBorrar
  17. Armando--
    Gracias por su informativo comentario. Hasta ahora, creo que yo tambien tenia el mito de esa union especial de hermandad entre Peru y Bolivia...

    ResponderBorrar
  18. Lilian...eso de llevar sangre indígena es un relativismo, un romanticismo. Ya lo dijo el estudio de Genoma humano, no provenimos de en su mayoría de nuestros indígenas.Los mestizos iniciales no se siguieron mezclando a posterior con el indígena local.

    Yo conozco bien el tema, he viajado y asesorado a los principales dirigentes indígenas en algún momento, he estado en sus negociaciones..y la verdad, ellos mismos son lo mas anti-indigenistas que hay, porque sufren en carne propia características de anarquía de quienes quieren dirigir. El indio, en el sentido común, es ATÁVICO, JAMÁS va a dejar de lado una relación de alma con su tierra....muy bonito todo eso, romántico, PERO NO SIRVE. NO SIRVE para dirigir un pais, para alimentar y educar a su gente. Perú entiendo eso hace mucho tiempo por ejemplo.

    Bolivia está complicando las cosas a Perú, a CHile, a todo el mundo con una relación incestuosa entre los indigena, lo indiginista (que es distinto),la política y el populismo.

    Ahora, dime UN EJEMPLO en el MUNDO, en que un pueblo nativo indigenista gobierne con éxito.

    Otro, ahora UN EJEMPLO de que a las grandes culturas desaparecidas les haya servido de algo en su actual situación de pais: Vemos egipto, grecia, los persas...que són ahora?...el mundo es dinámico, el resto es solo romanticismo.

    Armando,

    Perú es un pais desordenado, pero es un país que si hicieran los ajustes que corresponden, nos vuelan raja en todo, asi que mejor no los aliento :D

    Yo viviría FELIZ en Lima. Más que en Santiago.

    ResponderBorrar
  19. De esto si que entendemos todos,llica comada pa mi toos.
    Al diablo col voltaire y la cha de la espa.

    ResponderBorrar
  20. Lilian,

    Se me olvidaba un punto. No es un problema educacional en todo caso. Al menos NO de NUESTROS indígenas. En el caso de Chile son uno privilegiados al respecto, tienen asegurada la gratuidad de la educación incluso a nivel universitario. Y eso viene de mucho tiempo, ...cuántos programas no han habido en mandarlos a estudiar fuera!..decenas de estímulos...para estudiar medicina, agronomía, etc...ahí están, la mayoría de los que vuelven (los otros son mas pillos), a devolver algo a sus comunidades como parte del acuerdo, al poco tiempo los ves enchichados y revolcándose en las cenizas...es una historia de nunca acabar. De 100, 5 serán la excepción.

    También, no te confundas, decirle "indio" al "indio", NO ÉS ofensivo, es más, en algunas comunidades indígenas , si les dices "ciudadano", "pueblerino", "campesino", te AGARRAN A PIEDRAZOS. Distinto es decirles: "indios de mierda, flojos por naturaleza, coyas traidores"...ahi si po.

    >:D

    ResponderBorrar
  21. Lilian, ten en cuenta que los comentarios de JF son 50% tonteras y 50% chiste, o más bien 80% tonteras y 20% chiste. Lo que es cierto es que hay un enorme aprovechamiento de la "condición de indígena" me consta. La animosidad entre Perú y Bolivia es de larga data, justo hoy estábamos conversando en Tacna sobre eso, el problema es más complejo porque es una parte de Bolivia, hay que tener en cuenta que Bolivia son varios países en uno, igual que el Perú.

    Ernesto, exactamente, los derechos son para los puros izquierdos y en este caso quedó más que claro.

    Deiv, tu argumento es exactamente el mismo que los que dicen que los que mataron durante el Gobierno Militar en chile no eran ningunas "blancas palomas" igualito, si no te das cuenta de eso tienes un problema de ideologización patológica.

    LD Bolivia is oustandly rich in almos any class of natural resources: silver, gold, cooper, gas, lithium, etc. etc. but all of this worth nothing as long as they dont change their mind and start to act rationally

    Sergo, sooo joteee, sooo! aun pienso que Evo Morales es un buen hombre, pero extremadamente ingenuo hasta la estupidez. además está rodeado de lobos feroces que no tienen un pelo de tontos.

    ResponderBorrar
  22. Que????

    Yo soy GENTE SÉRIA hombre!

    ResponderBorrar
  23. Somos mestizos pero dependiendo del estudio genetico que mires el porcentaje de sangre indigena sera mayor o menor como ya lo habiamos discutido. Al final, nunca busque el estudio al que hice referencia anteriormente, pero es algo que tengo pendiente.

    Cuando hablo de falta de educacion e ignorancia rampante, me refiero a Bolivia. Ademas, insisto en que cuales sean las caracteristicas de una cultura, en este caso la cultura indigena de Bolivia, se beneficiara tremendamente con educacion. Ahora, como alguien mas menciono anteriormente, los indigenas bolivianos, los cuales son la mayoria de ese pais, no han tenido absolutamente ni un poder de decision en las politicas de ese pais por mucho tiempo antes. Ese pais, en su mayoria, ha sido explotado (si, aunque suene comunista) en la forma mas vergonzosa por lo tanto es injusto culpar a los indigenas por una serie de errores que no comenzaron con el regimen de Morales.

    Los idiotas, en mi opinion, son Morales y su gabinete.

    ResponderBorrar
  24. Naada, Thomas my friend, Jorge tiene sus ideas muy claras y un humor bien interesante. Enriquece el debate. Falta el Cherubini pa que te haga recordar al rope y estamos todos completos. Don JorgIe, váyase en Octubre P'Arica cosa que nos encontraaaamos poh.
    Hacemo un asaito en Azapa con harto vino chileno y Pisco (ejem).
    Jejeje
    Yo también tengo experiencia de primera mano con el elemento indígena, estudié parte de mi secundaria en Puno, y parte de ella en Aymara, aunque ya me olvidé del idioma por el tiempo pasado. Estos Aymarmenios no son independientes simplemente porque les conviene vivir en la confluencia de tres estados-naciones donde se enriquecen a rabiar. Su pobreza es aparente y debajo de las "poilleras" se esconden millones de dólares (pesos?, soles? baaaaaaah).

    ResponderBorrar
  25. Listo, en Octubre soy de allá, organizemos un ENCUENTRO BILATERAL GASTRONÓMICO.

    Como aqui comen pura webadas, lo hacemos en Tacna mejor.

    ResponderBorrar
  26. !!!!!

    Oiga Armando! no se me pase de listo, no me habia dado cuenta que ya nos está metiendo mas problema.

    "..Lo que no menciona Jorge es si luego de la repartición van a acabar con toda la indiada o la van a dejar vivir en el nuevo Chile..."

    Casi, casi se me pasa...quien le dijo que se tendrían que quedar! que se vayan a Brasil o Paraguay o que los adopte el Perú...miren que dejarnos el cacho a nosotros.

    Me descuido y me meten los indios en la casa también!

    ResponderBorrar
  27. Tom, una ultima cosita. efectivamente creo debieron ser detenidos en el aeropuerto en vez de acribillados mientras dormian. Pero me parecio que era pertinente contar el cuento entero por una cosa de buen tono. Quien lea y no compare se puede quedar con la impresión de que mataron a unos mochileros o algo así.

    Concuerdo contigo que puede compararse con el caso de la Cantuta, es casi igualita la cosa.

    "ideologizaión patológica", na que ver,. veo perfectamente la analogia. de echo yo mismo la formulé en el post!!.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  28. pegué una releida y me dia cuenta que a lo mejor no se entiende, la cita "muerta la perra.." es pinochetiana. trato de demostrar que , citando a otro sabio chileno "los dos aunque parezcan diferentes, son calcados si se miran con paciencia".

    ResponderBorrar
  29. Tomas, lectores de tu blog. Viendo ahora el vergonzoso color de xenofobia que se escriben por estos barrios, se me ocurre mencionar, para dejar los puntos bien claros sobre las ies, que mi segundo apellido paterno es Mamani.
    (Si alguno tiene la duda, significa Aguila en el idioma aymara). Si no fuese pacifista, me sería bastante interesante tener un encuentro pugilístico la próxima vez que vaya a Chile, con aquel de tus lectores que se atreviera a poner acción detrás de las palabras, y encontrarse cara a cara con un indio, como yo. Como dicho, si no fuese pacifista, aquí estaría el guante.

    ResponderBorrar
  30. En verdad los comentarios racistas o xenofobicos normalmente los borro, esta vez los dejé pero quede la advertencia

    ResponderBorrar
  31. Que más xenofóbico que Evo Morales a quien no se le pueden borrar ni sus comentarios ni sus acciones. De hecho promulgó una constitución abiertamente xenofóbica que define ciudadanos de primera categoría, los indígenas, con más privilegios y regalías que el resto de los ciudadanos de segunda categoría. Sin embargo, el resto del mundo sigue observando "con simpatía" las acciones que emprende este indiecito tan exótico que gobierna un paisito por allá lejos, en sudamérica.

    ResponderBorrar
  32. 1.- El comentario de Zamudio es impertinente (no tiene pertinencia) ya que no hay ningún comentario racista.
    2.- No tiene nada de malo ser indio, por tanto el nombre no es peyorativo.
    3.- La pollera es un traje tradicional aymara, y que haya mucho dinero debajo de muchas de ellas tampoco tiene nada de malo.

    EL PROBLEMA ES la hipocresía, el hacerse el pobre cuando no lo es, el clamar derechos como grupo cuando no cumplen ni los deberes mínimos, la diferencia que el estado pone entre ellos y nosotros, nosotros tenemos que pagar impuestos, cumplir las leyes, etc, pero ellos están exentos de ello, desde siempre, eso, es sencillamente INJUSTO. Yo tengo que trabajar como negro (uy, perdón) para comprar comprar un terreno y construir una casa, ellos invaden y listo, muerto el pollo. Nosotros hacemos transacciones bancarias, fiscalizadas, la SUNAT nos ausculta hasta el centavo, nos chupaq toda la sangre. Ellos hacen transacciones en efectivo, no son fiscalizados, no hay posibilidad de hacerles una auditoría. Yo protesto frente a un policía por algún abuso y termino en el suelo con los brazos en la espalda. Ellos protestan por mantener sus privilegios y pueden incendiar monumentos históricos, matar policías (NO ES BROMA) secuestrar, etc y no les pasa nada. Repito, no tiene nada de malo ser indio, más bien todo lo contrario, tienen muchísimos privilegios. Y yo, la verdad, le tengo mucha bronca a la gente privilegiada.
    Ah Zamudio, yo vivo en el Perú, no en Chile, y si yo termino pegándole, voy preso, pero si usted me gana, no le va a pasar nada.

    ResponderBorrar
  33. Ah, y respecto al tema del post (que se ha dejado de lado): está linda la gringada (uy, perdon de nuevo). Igualmente espero que sean mayores de edad, sino, voy preso por los malos pensamientos. Jejeje

    ResponderBorrar
  34. La tercera gringa desde la derecha, de la fila de arriba, se apellida Condorcarqui. Es de los aymaras de Düserdolff.

    ResponderBorrar
  35. Armando,

    Tiene toda la razón,no habia considerado esos argumentos. LE AGRADEZCO ampliar mi abanico de antecedentes, mi batería de argumentos >:)

    Tomada la palabra entonces, en Octubre haremos un encuentro en Arica o Tacna, tratemos de coordinar en sério con el desconocido de Arica.

    Yo empezaré a vender botellas y cartones, hacer rifas falsas, alguna asesorías fantasmas o simplemente acuchillaré al primer cristiano que se me cruce para robarle los zapatos, venderlos y tener dinero para ir cargado al oro y celebrar como corresponde.

    Alguien tiene algún problema con eso? Lo espero allá para ENFRENTARLO!

    ResponderBorrar
  36. La reunión se realizará más probablemente en Tacna a finales de Octubre o comienzos de Noviembre, para el feriado largo de Halloween, que es cuando voy a celebrar mis 30 (snif!) años de egresado del glorioso colegio Jesuita de Tacna. El restaurante del encuentro bilateral puede ser el Pukushllay de mi amigo Lucho Carpio, quien estará también en la celebración de los 30. Conforme se acerque la fecha iremos quedando de acuerdo.
    A mi me hubiera gustado que fuera en Arica, pero respeto vuestras exigencias gastronómicas. Igual me puedo dar un salto por ahí para ver la casa Yanulaque, ir al morro, ver la casa bolognesi, el ferrocarril T-A, el muelle, la casa de Tomás, la Catedral de San Marcos, la Aduana y tantos monumentos históricos que hay en vuestra (y tan querida ex-nuestra) bella ciudad.

    ResponderBorrar
  37. En suma lo mejor es hacerse el loco,se pasa mejor y no te consideran para nada.

    ResponderBorrar
  38. Eh...Oiga Armando, vaya a ver la casa antigua de Yanulaque no mas...pero no haga muchas preguntas. Que Tomás le explique.

    Somos de Tacna entonces. No conozco ese restaurant, pero si es igual o mejor que rancho San Antonio, excelente.

    ResponderBorrar
  39. A ver Tomás, explícame.
    El push es más campestre, más bacan e igual de sabroso.

    ResponderBorrar
  40. Tomas, interesante el debate en tu blog. Vale una aclaración: racismo es definido por una acción, no por un prejucio. Un prejuicio no es un problema, porque todos tenemos prejuicios, o ideas preconcebidas, de como es alguna cosa. Lo problemático es cuando ese prejuicio se usa para oprimir, en palabras, acciones y estructuras. Las palabras con contenido racista, son aquellas que por el paradigma que representan, implican opresión, intimidación, basado en origen étnico, religioso,cultural, etc. Varios de los comentarios aquí son rancios ejemplos del palabrerío de aquellos tiempos cuando oprimir era convertido en un eufemismo como "dirigir al ignorante".
    Pensando ayer por la tarde de lo que aquí se escribe, te agradezco Tomás por dejarlos aquí, para ver aún cuanto falta a nuestras gentes por llegar a un nivel donde tratar a todo ser humano con respeto, sea algo tan natural como mirarse al espejo. Es mejor problema que se conoce, que el polvo escondido detrás de los muebles.

    ResponderBorrar
  41. Zaaaa

    ILUMíNANOS!!!!

    ResponderBorrar
  42. A mi juicio, el problema no es la educación, es la RAZA, sino, cosa de ver aquí mismo, tantos doctores de Harvard y otros cuantos incluyendo a la presidenta con un título inventado para qué?
    , aqui esta el ejemplo que a más educación, más convencen a la masa con argumentos dudosos...

    ResponderBorrar
  43. Armando, los Yanulaque son los Rotschild locales, yo era bien amigo de doña Eliana, the big boss pero hace años que no la veo, tiene un humor extremadamente filudo.

    Alfredo y todos: de acuerdo, acá por lo menos yo creo que el trato con respeto es fundamental, a veces las ironías descalificaciones y puyas pueden parecer chistosas, para mi no lo son, por eso apenas empiezan a salirse de control yo saco el bate de beisbol y empiezo a borrar comentarios. A mi me encanta discutir o insultar en otros lados (CSP por ejemplo) pero acá conversamos amigablemente nomás aunque no estemos de acuerdo, en ese sentido muy de acuerdo con lo que comentas.

    ResponderBorrar
  44. Fabiola que te habías hecho que ya ni saludas, snif snif

    ¿que te ganaste el kino loga?

    ResponderBorrar
  45. (Tomás, entre talla y talla el debate y aportes de los comentaristas de este Blog ha mejorado mucho transcurrido el tiempo. Saludos a todos)

    ResponderBorrar
  46. Las razas no existen, dicen los genetistas, por eso nos encantan tanto! Digo, es una mínima diferencia del ADN pero son muy útiles como marcador social. Acá estan estos, acá aquellos, estos bailan rock y aquellos cumbia. La gente se separa y se odia de barrio a barrio con entusiasmo. Yo, de chiquito, creía en eso que nos enseñaban en la escuela ("somos un crisol de razas") pero habrá que abrir paso a la idea de que eso-que-no-existe (la raza) es un concepto que la gente mantiene y cada quien debe prosperar en su comunidad, al estilo yankee, mezclándose un poco, pero no tanto.

    ResponderBorrar
  47. además, los racistas están mal, pero los racistas negros son de lo peor!

    ResponderBorrar
  48. Alfredo--
    Concuerdo con usted. Su sorpresa indica que no ha estado en Chile recientemente... Voy todos los años y no veo que se haya avanzado mucho en el campo de la aceptacion de diferencias y respeto por ellas. Un pais donde los periodicos hablan de las buenas piernas de una ministra no es buen sintoma, no le parece?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  49. Lilian:

    Pero miralo de otro punto de vista:

    Y la prensa amarillenta europea? o la norteamericana?...y que me dices que con tanta cultura, tanta historia, siglos mas que nosotros!..todavía haya gente tonta preocupada de la vida de príncipes, princesas, reyes y otros parásitos?

    En todo caso, coinicido con Tomás, este lugar no es el apropiado para debates ni racismo, ni nada de eso. Fuera de aqui aquellos que insiste en ensuciar este bar virtual!!!

    Armando: mándeme un correo para que coordinemos el encuentro en otro lado mejor, con gente seria pues hombre.

    ResponderBorrar
  50. Lilian, especialmente cuando las piernas de la ministra no tienen nada de buenas :D

    EL cerdo xenofobico, chovinista y racista de JF tiene razón en algo: la prensa amarilla y la "cultura" de las celebridades es igual en todas partes: National Enquirer, Daily Mirror, The Clinic y mejor no sigo.

    JF acuérdate que en Tacna yo juego de local, si me dejai abajo contrato un par de sicarios para que te manden al Pantanal en la pasada.

    ResponderBorrar
  51. Proposicion tipicamente correcta: "las razas no existen".
    Mientras porfiadamente los bantues son "algo" distintos de los lapones.
    Igual que un pastor aleman es distinto de un pilbull.
    ¿Se sigue correctamente la inferencia de distintas potencialidades entre las razas? No parece haber evidencia, mas alla de
    cirtas predisposiciones atleticas basadas en el largo de los huesos. O sea de sustento a las diversas formas del racismo: nada. Pero que
    se pueden reconocer razas en la especie humana, sin duda.
    Si fuesemos chimpances no habria ninguna discusion al respecto, pero como la existencia de razas a sustentado odiosos periodos, a resultado politicamente correcto negarlas.

    ResponderBorrar
  52. Yo he escrito varias veces de eso acá mismo y también pienso que es un asunto de corrección política, las razas no son un asunto puramente cultural como a veces pretenden pero tampoco condicionan a las personas geneticamente como otros dicen. Claro que hay razas pero eso de la supremacía o la pureza es una completa estupidez que se encuentra en todos los grupos etnicos.

    ResponderBorrar
  53. En términos raciales, el "fair play" exige que se acuerde como cierta la siguiente afirmación; "las razas no existen"; léase; "Los chilenos nacen iguales en oportunidades y derechos", y cosas así.

    Es como un axioma adecuado el afirmar, en síntesis, que las razas no existen, aunque no sea una afirmación completa, ni plena, ni absoluta.

    ResponderBorrar
  54. Bueno, primero que nada, "la prensa amarilla" que mencionan es basura igual; que sea en ingles no la valida. Segundo, no leo estas publicaciones pero estoy segura que si apareciera un comentario sexista acerca de la C. Rice, racista acerca de Jessie Jackson se las estarian viendo en la corte y pagando millones de dolares en compensacion... No estoy defendiendo a EEUU en todo caso, aca tambien se cometen errores, pero nunca tantos en este aspecto como en Chile.

    Leeer sobre la vida de principes y realeza puede ser una distraccion, un sueño... en fin, pero no desmedra, no aplasta, no coarta, no impide que un individuo se desarrolle como desea y no como la sociedad le impone, porque eso es lo que pasa con el racismo y los "ismos", nos quitan la libertad, no solo de aquellos que victimamos pero la nuestra tambien...

    Jorge - serias un excelente politico :-)

    ResponderBorrar
  55. Bueno, sin intención de caldear los ánimos, me parece que no me he dejado entender bien en cuando a mis comentarios raciales. Justamente lo que yo defiendo es la igualdad de todas las razas, pero lo malo es que la mayoría de rojos de este país (seguro que también por allá) defienden los "derechos" de las razas nativas. Yo más bien defiendo LOS DEBERES de estas, es decir, si todos tenemos los mismos derechos, entonces TODOS TENEMOS LOS MISMOS DEBERES y nadie es un privilegiado por el hecho absurdo de pertenecer a un grupo étnico. Un claro ejemplo es el de los congresistas indígenas de mi país. Apenas les impiden entrar a un avión por falta de cupo, gritan "DISCRIMINACIÓN!!!!" y son víctimas apoyadas por todas las ONGs (les pasó tanto en Iberia como en LAN Chile). Cuando a mí me dejan fuera por la misma razón, podré gritar lo mismo? Siempre sacan el tema racial ELLOS. Se aislan y marginan ellos mismos, por conveniencia pura.

    En Lima hay discotecas racistas que no dejan entrar "cholos" a criterio del portero (generalmente otro cholo jajajaja). Eso me parece una estupidez, y totalmente ilegal. Al sacar una licencia de funcionamiento de un local público, uno se compromete a los principios constitucionales de no discriminación. Pero así como todos tienen derecho a entrar TAMBIÉN TIENEN EL DEBER DE COMPORTARSE COMO GENTE. No escupir en el suelo, no meterle la mano a las chicas, no armar broncas, etc. Yo, que no soy blanco, sino mestizo, he tenido un par de veces problemas para ingresar a ese tipo de locales (estoy en el límite, jejeje), pero JAMAS he tenido problemas para ingresar, por ejemplo, a Pure en Las Vegas, o a Tryst, o las mejores discos de allá, donde la única exigencia es ir bien vestido (dress code), pagar y la raza no tiene ningún sentido, dentro se ven todas las razas del mundo, sin exagerar. Pero todos se portan bien, el código de comportamiento se sigue estrictamente, sino, los tremendos patovicas te sacan en dos segundos. Por ello mi premisa es que todos somos iguales TODOS absolutamente, pero iguales, iguales, es decir, de derechos y sobre todo de DEBERES.

    ResponderBorrar
  56. (A estas alturas me da la impresión que este foro se ha transformado en un diálogo entre sordos. Bradanoide, rápido, otro post).

    ResponderBorrar
  57. Armando--
    Entiendo lo que dices pero... tu sabes, siempre hay un PERO :-)
    ...no somos todos iguales: vivimos en forma diferente, tus experiencias como Peruano mestizo son distintas a las experiencias de mi amiga, Peruana/Serbia, Zorka que es una mujer alta de piel muy blanca y de ojos verdes o de otro conocido peruano/africano que se crio en ese barrio muy pobre en Lima del que hablabamos una vez... Bueno, menciono todo esto porque no se puede esperar que los demas actuen como uno, pensando que lo nuestro es la mejor alternativa de vida.

    Entonces, que queda? la tolerancia y el respeto. Un ejemplo: No me gusta que un vecino afro-americano se estacione en la mitad del camino para hablar con un amigo en la calle a sabiendas que yo estoy atras esperando pasar con mi auto pero lo tolero. Al mismo tiempo, disfruto muchisimo de la calidez y generosidad de este mismo vecino... Espero que entiendas mi idea; tengo la cabeza tupida por un resfrio.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  58. Sergio,
    Como dices?? Repite por favor!!
    :P

    ResponderBorrar
  59. No creo, Sergio. Está muy interesante el debate.

    ResponderBorrar
  60. Lilian:
    Influenza AH1N1????
    Se contagia por internet????

    ResponderBorrar
  61. Lilian, comprate un arma,la otra vez te dí algunas sugerencias en tu blog.

    Muy bonito todo, pero las diferencias existen, y como dice Armando, los verdaderos discriminados somos nosotros, no los indios..perdón, nativos,no,eeh..PUEBLOS ORIGINARIOS.

    Mi asunto con la prensa amarilla es que tu dices que nos falta mucho.Yo te diría que NO, estás equivocada. No moleste.Que NO le dicen.

    Resulta que finalmente aqui tenemos todo para el chiste: un argentino, un chileno, un peruano..pero nos falta un boliche de mierda para reirnos...perdón, perdón, es que se me sale, es algo natural, tengo síndrome de tourette!!! No me discriminen!

    ResponderBorrar
  62. Tomás,

    Dada la ofensa asociándome a un porcino, y por la paz de este blog, he decidido que como una acción de PROTESTA VIRTUAL, no seguiré posteando ni molestando a otros posteadores.

    Tampoco molestaré al red-set, ni me reire en la cara de los romanticismos pro derechos de humanos ni de monos,NI MUCHO MENOS.. de los boliches que desangran sudamerica. NO!,no lo haré! No escribiré más en este blog hasta que te disculpes. Indio!

    Además, hemos coordinado con ARMANDO que el encuentro se hará a puertas cerradas sólo con librepensadores y corajudos que NO TEMEMOS a la batalla.

    Que dice el púuuuublicooo?

    ResponderBorrar
  63. El chiste es siempre el mismo: ¿sabes cual es un buen negocio? comprar a un ..(nacionalidad en cuestión) ... por lo que vale y venderlo por lo que él cree que vale.

    ResponderBorrar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  65. Allá por el 89 en Santiago me dió mucha risa escuchar en la casa donde estaba alojado, a niñas de liceo contando chistes de nacionalidades ¡exactamente al revés de como lo contaban en el Perú! jajajaja.
    Bueno, el chiste de Ulsch es de argentinos, por favor!!! no nos hagamos boludos cheeee.

    Tomás, ¿este es tu post más comentado? WOOOWW!!!!

    ResponderBorrar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  67. Hablando de familias históricas peruanas, como los Yanulaque, reproduzco un artículo del diario correo de hoy:
    "Leo que acaba de fallecer Mariano Prado Heudebert, más conocido como "Marianito", símbolo de toda una glamorosa época anterior al golpe velasquista. Heredero de la mayor fortuna del país de aquel entonces, empresario y juvenil playboy, él y su familia perdieron absolutamente todo por la saña con la que los persiguió Velasco (¡a su enfermo padre se le procesó hasta en camilla antes de morir!), que curiosamente fue siempre un protegido del "Imperio Prado" (incluso le pagaron un tratamiento contra el cáncer y lo enviaron de agregado militar a Francia), emporio que incluía el poderoso Banco Popular, aseguradoras, textileras, industrias, fundos, inmuebles, urbanizadoras y una refinería (Conchán). Estaban por solucionar todos sus transitorios problemas económicos con la venta del banco al Chase Manhattan cuando Velasco los intervino en 1971. Que descanse en paz. Sic gloria transit mundi."

    Nota: Marianito Prado era bisnieto de don Mariano Ignacio Prado, presidente del Perú en 1879.

    FYI

    ResponderBorrar
  68. La página de sociales, Armando! Todo un hito de la literatura sudamericana...

    ResponderBorrar
  69. Cuando hay que ir a cobrar un subsidio o canjear un terreno la raza si existe y importa, ahí hay que ser del "rebaño", no me importaría ser "condori" para ganarme esos privilegios...

    ¿Hay un medidor de niveles para los comentarios que aquí andan evaluando?...

    Si no te hablaba antes era porque no contaba con tiempo suficiente para revisar tu paginita picante, saludos a todos, un beso y un abrazo querido amigo

    ResponderBorrar
  70. Armando, el chino Velasco era famoso por lo mal genio y rencoroso parece. Miren que tratar así al papá de Marianito, feo, feo.

    Fabiola, si yo también te quiero &%@$%&!!!! (no lo pongo en español por respeto a los presentes) jaja

    ResponderBorrar
  71. No le vayan a doler los webos ...

    ResponderBorrar
  72. Me muerdo la lengua para no contestarte como mereces, más mejor me auto-censuro

    ResponderBorrar
  73. OOOOHHHH jajajaja, tomy, aki salió un negro curucho resentido jajjaj, xita q andan sensibles eztos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"