07 mayo 2009

Un día perfecto


Un martes feliz, por esas cosas de la vida justo tuve que ir a Tacna el martes y por supuesto que aproveché de juntarme con mis amigos Fernando y el arquituerto La Torre con quienes teníamos que ver un negocito. Iba muy entusiasmado con la idea de juntarme con mis grandes amigos de nuevo así es que llegamos al hotel Camino Real a las 11:30 AM y enseguida llamé a Fernando para ponernos de acuerdo, quedamos de juntarnos a las 12.

Tenía media hora que gastar así es que partí al frente de la Plaza de Armas a comprar un queso helado arequipeño, bien espolvoreado con canela que me puse a comer ahí mismo en la calle. Y ahí estaba comiendo y viendo pasar a la gente cuando miro para el lado y me topo, justo al lado, con el arquituerto Edgar La Torre, que estaba en lo mismo que yo: cazando moscas con la boca abierta y mirando pasar las minas.  ¡Ese si que fue encuentro cinematográfico, que manera de reirnos! ahí estábamos parados como tontos, lado a lado sin darnos cuenta.

De allí nos fuimos a la reunión en el hotel que fue rapidita y yo le dije a mi amigo Viera, con quien había ido "si no vuelvo no me esperen", llevaba la botella de Something Special que tenía guardada desde el año nuevo en el maletín del notebook, así es que partimos con Edgar y Fernando a almorzar, como en los viejos tiempos. Todo a la peruana, no nos decidíamos por ningún lugar donde almorzar así es que terminamos en el A Todo Vapor, un restaurante de pescados y mariscos muy antiguo que se llena de chilenos. Yo pedí una trucha asada con papas fritas y ensalada, Fernando una corvina a la chorrillana y el arquituerto un arroz con mariscos.

Por supuesto que pedimos una Coca-Cola grande con harrrto hielo y yo coloqué la botella de scotch bajo la mesa, todo pasando. Nos tomamos como media botella al almuerzo, le sacamos el cuero a todos los amigos ausentes y contamos como nos estaba yendo, la conversación cada vez más animada y la comida más rica a medida que la botella se iba vaciando. Luego Fernando se tuvo que ir a trabajar así es que nos fuimos para la casa de Edgar con otra Coca-Cola y unos manies salados, para que la cosa no pareciera borrachera.

Y así le dimos el bajo a la botella y arreglábamos todos los problemas del mundo mientras Edgar me reclamaba lo infelices que somos los chilenos y yo le decía que se dejara de esos mitos absurdos de que el pisco y el suspiro limeño son peruanos. Hicimos muchos planes para el futuro, contamos la plata que íbamos a ganar y la gastamos en nuestra imaginación. En fin, un día absolutamente perfecto. Las dos grandes satisfacciones de la vida son la salud y los amigos, por eso es que me gusta tanto decir ¡Salud Amigos!.

A la noche apareció Fernando en un jeep con unos amigos porque se venía a Arica, así es que yo no me demoré un minuto en embarcarme, antes que me tentara y me quedara allá hasta la otra semana. Cuando llego a la frontera me doy cuenta que el chofer del taxi se había quedado con mi carnet, estaba frito y no podía pasar. Pero en Perú nada es imposible así es que pasé con la licencia de conducir, total, como me vieron medio borracho seguramente pensaron que el carnet de identidad se me había caído en las Cucardas o algo así.

En fin, un día perfecto, nos habíamos dejado de ver hace solo un par de meses pero a mi me pareció un montón de tiempo, tendré que activar algo por allá para que nos juntemos más seguido. Estaba esperando que Edgar me mandara las fotos porque a mi se me quedó la cámara en Arica, pero le ganó la tecnología, si sigo esperando no voy a postear hasta fin de año.

Más rato tengo una presentación así es que hay que preparar el cuento, hasta mañana.

18 comentarios:

  1. Vaya, tentando a los rudos trabajadores de mi tierra adoptiva para que se juergueen día de semana, que barbaridad!!!
    (que envidia, más bien)

    ResponderBorrar
  2. Yo me serviría su menú con vino blanco, Torrontés de Cafayate, pero sobre gustos - felizmente - no hay nada escrito

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas,

    que entretenido queda uno después de leerte.
    Ojala que pueda desarrollar pronto la chupalla neuronal, para que podamos experimentar, grabar y compartir las experiencias de otros, en especial las buenas. Porque como dices, "Salud Amigos!" debe ser una de las mejores sensaciones biológicas del ser humano.
    Buena comida, rico trago junto con tertulia animada debería ser el premio del paraíso. Nada de caminos de Oro y que ocho cuartos!

    ResponderBorrar
  4. Armando, o siempre trato de poner mi granito de arena a la improductividad global, ya sea por medio de este Templo del Ocio que distrae a los que (puaj) trabajan o bien por acción directa, invitando a chupar. Fernando creo que está de ingeniero residente en un edificio, me imagino que después del almuerzo va a quedar como la Torre Inclinada de Pisa.

    Ulschmidt, claro, eso pensando en una comida entre gourmets hablando sobre arte y filisofía pero este no era el caso, había que quedar borrachos lo antes posible para poder hablar en confianza y expresar toda la alegría de juntarnos de nuevo.

    Ruben, así espues SALUD AMIGO es la frase que junta las dos mejores cosas de este cochino y sufrido mundo, ya sé que no se pueden trasmitir directamente los buenos momentos -lamentablemente- pero se pueden describir,y así se disfrutan varias veces mientras los recordamos.

    ResponderBorrar
  5. Permitante compartir que acabo de perder la viginidad a los terremotos y nada menos que en El Hoyo.
    Tres al hilo, claro que regando una pichanga y un pernil de brontosaurio
    con pure picante...
    http://www.elhoyo.cl/esp/carta.htm
    Muy recomendable, la conversacion mejora de modo notorio, el mundo se pone mas amable y la humanidad toda, desde ridiculos ecolesos hasta gente de bien como uno, son nuestros hermanos.
    Muy merecido el par de replicas siguientes, quede listo para votar por Enriquez-Ominami...

    ResponderBorrar
  6. Ah las innumerables virtudes del copete! nuestras estupideces más grandes nos parecen geniales, convierte a las feas en lindas y todo el mundo nos cae bien ¿que más se podría pedir?

    Recuerdo los terremotos de El Hoyo y la posterior lipiria con hachazo en medio de la frente. Pero es lindo mientras dura jaja.

    ResponderBorrar
  7. hola,soy uno de españa que ha quedado muy impresionado. Por cierto,son 54 los años que has cumplido. Te mando mi blog por si te apetece.
    saverioavent.blogspot.com

    ResponderBorrar
  8. "y yo le decía que se dejara de esos mitos absurdos de que el pisco y el suspiro limeño son peruanos".

    "total, como me vieron medio borracho seguramente pensaron que el carnet de identidad se me había caído en las Cucardas o algo así".

    Jajaja, cresta que me reí con esas frases. Dignas del bronce.

    ResponderBorrar
  9. ¡Diablos! Saverio tiene un escudo de armas y se está componiendo un himno, concédeme un título nobiliario Saverio, o mejor una renta vitalicia. si, pensándolo mejor prefiero una real renta vitalicia. Espero que las arcas reales lo permitan. Me divertí viendo tu blog.

    Victor, ese amigo me salió más porfiado que Martín Vargas, déle con que el suspiro limeño lo habían inventado en Perú jaja. Pensándolo bien tal vez lo de las cucardas fue cierto y ya no me acuerdo. Quien sabe...

    ResponderBorrar
  10. PROVECHO CON EL WISKY! JAJAJA
    SALUDOS DESDE LA VECINA TACNA!
    LUIS ANGEL, UN AMIGO BLOGGERO.

    ResponderBorrar
  11. Y para el próximo viaje nos tomamos una jarrita de chela o algo en el Bocatto pues, te aviso cuando vaya :D

    ResponderBorrar
  12. Y entonces cual es el origen del Suspiro Limeño? yo pense que era peruano?

    ResponderBorrar
  13. ¡Pero Lilian por Dios, que falta de incurtura!!

    Como todo el mundo sabe el suspiro limeño lo inventó doña juanita, una señora de Pomaire, en la zona central de Chile mientras se limaba las uñas.

    Me extraña dijo la araña... como no sabías eso, jaja

    ResponderBorrar
  14. Yeah, right! you're pulling my leg?!
    Lilian

    ResponderBorrar
  15. Nada, está absolutamente acreditado, tengo 150 historiadores que corroboran la veracidad de mi relato.

    ResponderBorrar
  16. oye Tomás, me cago de la risa con tu blog, tienes el don de la palabra, felicitaciones...mi hijo se llama José Tomás, y es igual a garfield...lo suyo NO ES EL TRABAJO,
    definitivamente, te suena familiar?
    saludos

    ResponderBorrar
  17. Hey, seguro que tiene que ver con el nombre, el Tomás Jr.se llama Tomás José y es MAS flojo que yo, ¡increíble!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"