17 mayo 2009

Un ariqueño neto menos


Nunca pensé que Alfredo Gardilcic se iba a morir antes que yo, tenía diez años menos que mi y como deportista estaba en perfecta condición física, hoy al llegar a la casa la Pilar me contó que había muerto a las dos de la tarde en un accidente en parapente. Un ariqueño neto menos, y así se va desgranando el choclo.

No éramos amigos pero lo ubicaba desde la universidad, un par de veces conversamos cosas de negocio y durante un año o dos éramos vecinos en el mismo antiguo edificio de calle 21 de Mayo, nos saludábamos y me caía bien por referencias porque varios de mis amigos lo conocían bien. Tenía la impresión de que era un tipo muy sencillo pese a que en los ochentas era parte del jet set local porque su familia es muy conocida.

Desde hace varios años se apasionó por el parapente acrobático y normalmente aterrizaba cerca de mi casa rodante en La Lisera después de sus escalofriantes piruetas, hoy fue la última porque en una caída el paracaídas de emergencia se le enredó con el parapente. En fin, de verdad lo siento mucho por su familia, aunque supongo que murió haciendo lo que le gustaba.

A propósito, ayer en la familia de Marcelo hicieron una misa para recordar un año de su muerte, yo le tengo urticaria a las iglesias pero que diablos, en medio del asado se me ocurrió pasar a saludar a mi compadre y sobre todo a la familia que hace tiempo que no los veo. Y me arranqué del asado con el jockey del Rapa Nui que Marcelo me había regalado hace poco más de un año. Cuando me iba acercando a la iglesia San Marcos escucho una música de Wagner, los Nibelungos a todo volúmen. Diablos -pensé- esta si que debe ser una misa rara, pero cuando me acerco más a la puerta veo una guardia de honor de carabineros ¡me habían pasado mal la hora y no había misa sino el matrimonio de un carabinero!. Mi compadre, hasta después de muerto sigue haciéndo bromas. En fin, me quede con las ganas de saludarlos.

Para allá vamos todos muchachos, vamos haciéndonos la idea, en un momento estamos vivos y un segundo después muertos, así es la cosa, mejor acostumbrarnos porque es una de las dos únicas cosas de que podemos estar seguros, según la Ley de Bradanovic.

El sábado en la mañana ví a un tipo vendiendo leche de burra en la calle, con la correspondiente burra, el jarro y las palanganas. Recuerdo que algunas  veces cuando chico me hicieron tomar ese asqueroso brebaje que, según nuestra sabiduría popular, puede curar cualquier enfermedad desde el enfisema pulmonar hasta el cáncer al estómago. Obvio que yo no creo ni una palabra de eso, pero parece que es un excelente negocio porque el dueño de los burros y burras viene desde la Serena con sus animales, la foto de la calle Velasquez en Arica muestra en 1940 cuando también vendían leche de burra y también colocaban propaganda electoral en el Morro, hay cosas que no cambian. 

Poco a poco me encuentro con ariqueños que han leído este Templo del Ocio, el otro día fui a una oficina de la universidad y la encargada me dijo que se reía mucho con mis tonteras. Un jeep estaba enterrado en la playa y me acerqué a ver si podía ayudar y el chofer me dijo "hey, yo leo tu blog". Antes de ayer me estaba estacionando y un taxista que pasaba me gritó ¡sigue escribiendo Tomás! bueno, la verdad es que también es un amigo, el Polo Aravena, pero no tenía idea que el igual perdía el tiempo leyendo estas sandeces. Lo divertido es que durante muchos años nadie leía este blog en Arica, ni tenían idea que existía. Mi conclusión es que la gente en la ciudad está empezando a usar masivamente Internet y creo que este es un año de corte ¡como sería si pudiera financiar Arica Virtual! pero en fin, como decía Eduardo de Calixto: soñar no cuesta nada.

En fin, si algún día me hago localmente famosillo ¿me echaría a perder la fama? seguro que sí, me pondría insoportable, petulante, me dedicaría a la política y me robaría hasta el gato, aunque termine en la cárcel, total, si para sufrir nacimos. Ya lo saben, si alguna vez aparezco metido en la política seré más y mejor ladrón que cualquiera de mis predecesores, me pueden cobrar la palabra nomás. Bah, mucho mejor en casita tranquilei nomás, hasta mañana.

18 comentarios:

  1. Bueno, como dices murió un Ariqueño neto, pero estoy seguro que siguen naciendo más ariqueños netos.
    Saludos de la deshojada capital

    PD: Adquirí el album gráfico militar de la Guerra del Pacífico (una re-edición de 600 ejemplares) y salen varías fotos de Arica. Buen aporte a la historia del norte. Recomendable

    ResponderBorrar
  2. saverioavent@gmail.com18 mayo, 2009 10:31

    Mis condolencias para su familia

    ResponderBorrar
  3. Lo mismo digo, mientras exista el Laucho y la Island seguirán los ariqueños netos, también mis condolencias para la familia.

    ResponderBorrar
  4. Oye, ponle Google adsense a tu página y te aseguro que vas a tener algo de platita. Dejé de actualizar mi weblog como hace dos años y así y todo me llegó un chocoso de Google.

    ResponderBorrar
  5. Tomas--
    Quede choqueada con la noticia de la muerte de Alfredo. Es que fue totalmente bizarro!... era un experto en parapente habiendo participado en competencias internacionales, conocia los cielos de Arica muy bien. Nos tendemos a olvidar que aunque se practique mucho en Arica volar en parapente es un deporte en el cual el resultado de un accidente sera probablemente fatal.

    Con respecto a que te conocen mas en Arica... yo le hablo a todo el mundo de ti asi es que acuerdate de tus promotoras cuando seas famoso :-)

    ResponderBorrar
  6. Lamento el fallecimiento de tu amigo, pero a sus cercanos les queda el leve consuelo de que murió haciendo lo que le apasionaba (no creo que alguien cometa la imprudencia de tirarse en parapente sin que tal acción surja desde lo profundo del alma).
    ___________________________

    Lo que cuentas que hiciste en el estudio de mercado al parecer fue muy en serio; te basaste en muestras de terreno reales, no cantinfleaste nada, y lo que sugieres es probable que tenga asidero.

    Distinto de tantos otros malditos y malparidos consultores chanta, que, a parte de hacer focus group de mentira con café y galletitas, se reducen sus acciones a inventar tablas, datos y muestreos.

    Lamentablemente para tu bolsillo, tienes buen pronóstico; pareces serio para trabajar, así que voto por que si te hicieras famosillo, y te dieran un cargo "bacán", harías el ridículo intentando hacer las cosas en serio.

    (Y eso que chilito pinta de serio "afuera")

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Sergio--

    Quede 'plop' con eso que dices que "aparte de hacer focus group de mentira con café y galletitas, se reducen sus acciones a inventar tablas, datos y muestreos..." Como es posible?! Encuentro que es el colmo de los colmos.

    ResponderBorrar
  8. Leus, es que con el adsense me pasa que como a mi no me gusta supongo que a nadie más le gusta jajaja

    Lilian, creo que todos quedamos un poco choqueados con el accidente de Alfredo G. creo que es la última persona que yo pensé que tendría un accidente volando, aunque eso de los acrobáticos es para poner los pelos de punta, yo me asustaba de puro mirarlos.

    Sergio yo no podría ser serio, es como que me pidieran que me casara o que cambie de sexo. Por eso publico tantas fotos borracho, cosa que a nadie se le ocurra ofrecerme algún trabajo serio!!

    Lilian, los estudios de opinión arreglados son la cosa más común en Chile y supongo que existen en todo el mundo aunque acá a veces son groseramente hechos a la medida. En el caso nuestro tratamos de hacerlo sin pre juicios y creo que salieron datos bien interesantes, ojalá que en el ministerio piensen lo mismo.

    ResponderBorrar
  9. Te apoyo en tu cruada contra la utfsm,¿que saben ellos?,en fin , junta plata para la demanda,te apoyo plenamente ( espiritualmente por supuesto)
    G.

    ResponderBorrar
  10. ¿Alo?
    ¿cruzada contra la UTFSM?
    diablos, o yo estoy escribiendo muy enredado o...

    ResponderBorrar
  11. Tomas--
    Escribes muy claro, no te preocupes.

    Varios de mis cercanos son graduados de la UTFSM, o enseñaron o enseñan alli, actualmente. Algunos son ingenieros que se aproximan a la genialidad pero tienen zero inteligencia emocional y otros son normalmente buenisimos en sus campos de ingenieria. Pero eso si, todos tienen buenisimos puestos... entonces no se si es por la reputacion de la universidad o por la calidad del producto.
    :-)

    ResponderBorrar
  12. Igual tendré que escribir un par de líneas aclarando, tengo muy buenos recuerdos de profesores míos de la Santa María, no vaya a leer alguno y se sienta :D

    ResponderBorrar
  13. Lilian: Es que los ingenieros estudian ingenieria con la esperanza de tratar el resto de su vida con fierros y conceptos y no con seres humanos. Y la vez que consiguen una chica le miran el reverso a ver si viene con instrucciones.

    ResponderBorrar
  14. Victor
    El libro lo compre aquí en santiago, es de l a editorial ricaventura, googleando veo que la editorial antartica lo ofrece vía internet http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=86544
    Ojalá te sirva el dato, es imperdible para los fanáticos de la gdp.

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt--
    jajaja... sus palabras son muy acertadas :-)

    ResponderBorrar
  16. La genialidad es intimidante,la utfsm recibió genios que estaban fuera del mundo utilitario quiza imaginado por su mecenas primario, ahora entiendo se autodefine como una incubadora de negocios , pero eso es solo marketing,habia incluso raras tendencias arias entre algunos de sus pofesores ( digno e una novela negra), como olvidar aquel genio dedicado a las matematicas boolenas,solo dedicado a lo suyo.

    ResponderBorrar
  17. a que hora fuiste a la misa de mi papa? fue a las 8 , entre 2 matrimonios , uno antes y otro despues...ya me extranaba no haberte visto, pero bueno , la intencion es lo q vale. cariños
    Brisa

    ResponderBorrar
  18. Hola Brisa como estás?

    A mi la Pilar me había dicho que la misa era a la 10 PM!!, antes de esa hora yo bajé de Azapa y debo haber llegado a las 10:10 a la iglesia y me encuentro con un matrimonio de carabineros.

    Que lata porque me habría encantado pasar a saludarlos y conversar un rato, a mi compadre lo saludé igual en la gruta, con el gorrito del Rapa y todo así es que por ahí estamos en paz! en fin, cualquier día nos encontramos igual.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"