Al fin encontré una tablatura para "El día que me quieras" con acordes fáciles: Do, Sol7, Lam, Mi7, La7 ¡todos fáciles y están cerca para la mano izquierda! me pasaría de flojo si no me la aprendo, mañana mismo empiezo a ensayarla. Ahora que toco a medias un par de canciones me encantaría ir a un bar o algo así donde hubiese un piano, y en medio de la borrachera me pondría a tocar las doce barras del acompañamiento del blues ¡eso si que me gustaría! y todos mis amigos diciendo "ahhh, ohhh tenía una gracia este tonto al fin y al cabo".
Vengo llegando de clases y me encuentro con un mail de don Rooney Valcarce, ¿recuerdan el comandante retirado de Lan que me mandó la historia de John Wall?, me vuelve a sorprender con otra historia curiosa y desconocida, de esas que disfruto tanto. Me la mandó en un Power Point pero no tengo donde alojarlo, así es que resumiré la historia aquí mismo:
DOS RELIQUIAS: Tsunami del año 1868 en Arica. Los barcos Yavarí y Yapura
Cuando al terminar de leer un libro y quedar satisfecho de su contenido, para mi es muy enriquecedor, pero mejor que eso, es cuando me motiva a investigar un poco mas referente a algún capítulo de este .
Y eso me aconteció cuando termine un documentado libro escrito por un profesor de Historia y Geografía, con un Doctorado en la Universidad de Glasgow en Escocia, Don Manuel Fernández Canque de origen aymara.
El saber que este profesor, había estudiado en la Escuela Industrial de Iquique de donde yo había egresado como Capitán de Barco Pesquero de Alta Mar (PAM), mas me motivó a investigar. De esta Escuela han egresado amigos que hoy se desempeñan en Biología Marina, Arquitectura Naval, Marina Mercante y en la Minería del norte chileno.
El tema me apasionó, ya que se refería a los barcos que estaban fondeados en la bahía de Arica, para el Tsunami del fatídico día 13 de agosto del año 1868. Arica para esa época era un puerto peruano.
Me interesé en particular por el Capt. Moses Sherwood Stuyvesant infortunado Comandante del barco Wateree, del cual ya mucho se sabe y que aún sobreviven sus calderas a orilla de la playa Las Machas.
Y así me puse a indagar por la cantidad y nacionalidad de cada uno de ellos, y el resultado fue el siguiente:
De Gran Bretaña:
Barca - Chañarcillo
Barco - Santiago
Vapor - Callao
De Estados Unidos:
Pontón de Provisiones - Fredonia
Barco carguero – Ulysses
Buque de Guerra - Wateree
De Chile:
Barco - Guillermo
Barca - Niñita
De Francia:
Barca - Cantón
Bergantín - Eduardo
De Perú:
Corbeta de Guerra - América
Bergantín - Faustino Rivera
Fragata - Gambetta
Bergantín - Rayo
Bergantín - Regalón
Barca - Rosa Rivera
(N. de T. fíjense la cantidad de barcos que habían en Arica ese día)
Y aquí se presenta lo interesante.
Muchos textos incluyen a dos más, pero otros son categóricos en decir que eran 16 y no 18. Los historiadores y escritores peruanos son los que mas se han referido al tema y de ellos, encontré una caja de Pandora sobre estos dos barcos perdidos, llamados Yavari y Yapura.
En 1861 el Gobierno Peruano presidido por Ramón Castilla, ordenó la construcción de dos pequeñas cañoneras para el Lago Titicaca. Debido a los beneficios obtenidos por la industria del guano, el Gobierno estaba interesado en la explotación de recursos naturales en la zona altiplánica.
A través de la agencia Anthony Gibbs & Sons, el Gobierno comisionó al astillero James Watt Foundry en Birmingham, Inglaterra para la construcción de los barcos. En esta época toda la carga debía ser transportada a lomo de mula ya que no existía línea ferroviaria, por esta razón las embarcaciones debieron ser diseñadas y construidas en piezas que no excedieran los 200 Kg., la máxima capacidad de carga de una mula.
El astillero Thames Ironworks and Shipbuilding fue subcontratado para construir los cascos de hierro para el Yavarí y el Yapura.
El 15 de octubre de 1862, el "Mayola", con ocho ingenieros británicos a bordo, luego de haber cruzado el Atlántico y rodeado el Cabo de Hornos arribó al entonces puerto peruano de Arica y descargó cajas y piezas del Yavarí y el Yapura. La Armada Peruana se responsabilizó del transporte de las 2,766 piezas y dos cigüeñales hasta el Lago Titicaca.
Desde Arica a Tacna (650 metros sobre el nivel del mar), las cajas viajaron por la segunda línea férrea más antigua de Sudamérica. En Tacna las 2,766 piezas con un peso total de 210 toneladas fueron sacadas de las cajas y acomodadas para su traslado en el orden en el que debían arribar a Puno. La ruta, pensada en sólo 350 Km., llevaría a los arrieros y porteadores a través del desierto, hasta el Altiplano pasando por altos picos en la Cordillera de los Andes. La entrega debía realizarse en seis meses. De acuerdo a este término los ingenieros que viajaron para re-ensamblar las piezas se adelantaron para construir el dique y la maquinaria necesaria
Seis meses después el contratista fue despedido dejando piezas del barco dispersas entre Tacna y Puno
Una serie de eventos parecían conspirar contra la entrega de las piezas: un terremoto, una revolución de paisanos, y el intento de una segunda conquista al Perú por parte de España. Se requirió de más mulas y 1000 indios para finalizar el envío de las piezas , para el 1º de Enero de 1869 llegaron suficientes piezas para iniciar los trabajos.
El Yavarí estaba propulsado por calderas que generaban 60 HP, se utilizaba excremento de llama para la combustión, ya que era imposible conseguir carbón en el Altiplano. Además contaba con velas auxiliares en dos mástiles.
Luego de sortear varios obstáculos, los ingenieros británicos y trabajadores locales, reconstruyeron el Yavarí poco a poco. La botadura de la Primera Dama del Lago se realizó el 25 de Diciembre de 1870 a las 3 de la tarde. Su increíble viaje desde el corazón del Imperio Británico hasta el corazón espiritual del Imperio de los Incas había terminado. El Yapura (rebautizado años después por la Marina de Guerra del Perú como BAP “Puno” la siguió en 1873).
A consecuencia de la Guerra del Pacífico y la construcción de las líneas ferroviarias, el Perú estaba muy empobrecido en 1890. Debido a una deuda pendiente, se formó la Peruvian Corporation, compañía británica que se encargó de los ferrocarriles en el territorio nacional y los vapores del Lago Titicaca. El Yavarí continuó brindando servicio de cabotaje entre las comunidades de la zona.
Conocida como "la Peruvian", la Corporación decide elongar el casco del Yavarí para contar con más espacio de carga, y en 1914 reemplaza el motor a vapor por un Bolinder semidiesel, motor sueco de 4 cilindros que desarrolla 320 HP a 225 rpm. Este motor es el más antiguo de su categoría y tamaño que funciona actualmente, siendo considerado una pieza de colección. Su reparación y restauración se debe al apoyo y auspicio de Volvo Perú S.A.. y Atlas Copco S.A.
El YAVARI había pasado por muchos cambios hasta el momento en que The Peruvian Corporation fuera nacionalizada en 1975 convirtiéndose en la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER Perú), ésta la entregó a la Marina de Guerra del Perú y finalmente, por falta de recursos, fue dada de baja.
El Redescubrimiento del Yavari
Fue en 1982 cuando Meriel Larken, dama inglesa enamorada del Perú, descubrió a esta antigua embarcación de hierro abandonada en un rincón del muelle de Puno. Pensó que había sido construida por el Astillero Yarrows, fundado por su bisabuelo Sir Alfred Yarrow, de hecho no había sido así, pero el valor histórico y el potencial para atraer la atención sobre una de las zonas más deprimidas del Perú la llevaron a comisionar a la empresa Lloyds Condition Survey para evaluar el estado de conservación de esta joya de la ingeniería naval. La empresa encontró que debido a la calidad del agua del Lago y a la altura sobre el nivel del mar donde se encuentra, el casco de hierro se encontraba en excelente estado de conservación y era posible la restauración. En 1987 se crea el Proyecto Yavarí y, con el fin de reflotar esta maravilla, es comprada a la Marina de Guerra del Perú.
Debido a la inestabilidad y la situación que atravesaba el país por esa época, fue difícil empezar el trabajo de restauración, pero a partir de 1990 esto fue cambiando. Desde ese momento han venido trabajando y se han realizado grandes progresos gracias al apoyo de amigos, auspiciadores y voluntarios.
Actualmente el Yavarí está abierto al público como el Primer Buque Museo del Perú, por Resolución Directoral del Instituto Nacional de Cultura. La entrada es libre, sin embargo las donaciones voluntarias son cordialmente recibidas. Las visitas son guiadas en español e inglés.
Dos reliquias que al presente, cuentan con 139 años flotando en el Lago Titicaca y con 148 años desde su construcción en Inglaterra.
Esto quería contarles y les debo la historia del Capitán del Wateree Don Moses Sherwood Stuyvesant y del Cónsul Británico de esa época Don George Hodges Nugent que se convirtió en ariqueño, no regresando a Inglaterra posterior al tsunami y que además está sepultado en el Cementerio Municipal de Arica.
Este hombre que pasó a ser importante en la reorganización de Arica después del Tsunami, debió casar en este puerto a Don Santiago Humberstone, propietario de oficinas salitreras, con una dama tacneña bajo las leyes británicas y posteriormente reconocer a pedido del General Baquedano, el cuerpo inerte del Coronel Bolognesi una vez finalizado el combate de la toma del Morro de Arica el 7 de junio de 1880.
Rooney Valcarce M.
Muchos textos incluyen a dos más, pero otros son categóricos en decir que eran 16 y no 18. Los historiadores y escritores peruanos son los que mas se han referido al tema y de ellos, encontré una caja de Pandora sobre estos dos barcos perdidos, llamados Yavari y Yapura.
En 1861 el Gobierno Peruano presidido por Ramón Castilla, ordenó la construcción de dos pequeñas cañoneras para el Lago Titicaca. Debido a los beneficios obtenidos por la industria del guano, el Gobierno estaba interesado en la explotación de recursos naturales en la zona altiplánica.
A través de la agencia Anthony Gibbs & Sons, el Gobierno comisionó al astillero James Watt Foundry en Birmingham, Inglaterra para la construcción de los barcos. En esta época toda la carga debía ser transportada a lomo de mula ya que no existía línea ferroviaria, por esta razón las embarcaciones debieron ser diseñadas y construidas en piezas que no excedieran los 200 Kg., la máxima capacidad de carga de una mula.
El astillero Thames Ironworks and Shipbuilding fue subcontratado para construir los cascos de hierro para el Yavarí y el Yapura.
El 15 de octubre de 1862, el "Mayola", con ocho ingenieros británicos a bordo, luego de haber cruzado el Atlántico y rodeado el Cabo de Hornos arribó al entonces puerto peruano de Arica y descargó cajas y piezas del Yavarí y el Yapura. La Armada Peruana se responsabilizó del transporte de las 2,766 piezas y dos cigüeñales hasta el Lago Titicaca.
Desde Arica a Tacna (650 metros sobre el nivel del mar), las cajas viajaron por la segunda línea férrea más antigua de Sudamérica. En Tacna las 2,766 piezas con un peso total de 210 toneladas fueron sacadas de las cajas y acomodadas para su traslado en el orden en el que debían arribar a Puno. La ruta, pensada en sólo 350 Km., llevaría a los arrieros y porteadores a través del desierto, hasta el Altiplano pasando por altos picos en la Cordillera de los Andes. La entrega debía realizarse en seis meses. De acuerdo a este término los ingenieros que viajaron para re-ensamblar las piezas se adelantaron para construir el dique y la maquinaria necesaria
Seis meses después el contratista fue despedido dejando piezas del barco dispersas entre Tacna y Puno
Una serie de eventos parecían conspirar contra la entrega de las piezas: un terremoto, una revolución de paisanos, y el intento de una segunda conquista al Perú por parte de España. Se requirió de más mulas y 1000 indios para finalizar el envío de las piezas , para el 1º de Enero de 1869 llegaron suficientes piezas para iniciar los trabajos.
El Yavarí estaba propulsado por calderas que generaban 60 HP, se utilizaba excremento de llama para la combustión, ya que era imposible conseguir carbón en el Altiplano. Además contaba con velas auxiliares en dos mástiles.
Luego de sortear varios obstáculos, los ingenieros británicos y trabajadores locales, reconstruyeron el Yavarí poco a poco. La botadura de la Primera Dama del Lago se realizó el 25 de Diciembre de 1870 a las 3 de la tarde. Su increíble viaje desde el corazón del Imperio Británico hasta el corazón espiritual del Imperio de los Incas había terminado. El Yapura (rebautizado años después por la Marina de Guerra del Perú como BAP “Puno” la siguió en 1873).
A consecuencia de la Guerra del Pacífico y la construcción de las líneas ferroviarias, el Perú estaba muy empobrecido en 1890. Debido a una deuda pendiente, se formó la Peruvian Corporation, compañía británica que se encargó de los ferrocarriles en el territorio nacional y los vapores del Lago Titicaca. El Yavarí continuó brindando servicio de cabotaje entre las comunidades de la zona.
Conocida como "la Peruvian", la Corporación decide elongar el casco del Yavarí para contar con más espacio de carga, y en 1914 reemplaza el motor a vapor por un Bolinder semidiesel, motor sueco de 4 cilindros que desarrolla 320 HP a 225 rpm. Este motor es el más antiguo de su categoría y tamaño que funciona actualmente, siendo considerado una pieza de colección. Su reparación y restauración se debe al apoyo y auspicio de Volvo Perú S.A.. y Atlas Copco S.A.
El YAVARI había pasado por muchos cambios hasta el momento en que The Peruvian Corporation fuera nacionalizada en 1975 convirtiéndose en la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFER Perú), ésta la entregó a la Marina de Guerra del Perú y finalmente, por falta de recursos, fue dada de baja.
El Redescubrimiento del Yavari
Fue en 1982 cuando Meriel Larken, dama inglesa enamorada del Perú, descubrió a esta antigua embarcación de hierro abandonada en un rincón del muelle de Puno. Pensó que había sido construida por el Astillero Yarrows, fundado por su bisabuelo Sir Alfred Yarrow, de hecho no había sido así, pero el valor histórico y el potencial para atraer la atención sobre una de las zonas más deprimidas del Perú la llevaron a comisionar a la empresa Lloyds Condition Survey para evaluar el estado de conservación de esta joya de la ingeniería naval. La empresa encontró que debido a la calidad del agua del Lago y a la altura sobre el nivel del mar donde se encuentra, el casco de hierro se encontraba en excelente estado de conservación y era posible la restauración. En 1987 se crea el Proyecto Yavarí y, con el fin de reflotar esta maravilla, es comprada a la Marina de Guerra del Perú.
Debido a la inestabilidad y la situación que atravesaba el país por esa época, fue difícil empezar el trabajo de restauración, pero a partir de 1990 esto fue cambiando. Desde ese momento han venido trabajando y se han realizado grandes progresos gracias al apoyo de amigos, auspiciadores y voluntarios.
Actualmente el Yavarí está abierto al público como el Primer Buque Museo del Perú, por Resolución Directoral del Instituto Nacional de Cultura. La entrada es libre, sin embargo las donaciones voluntarias son cordialmente recibidas. Las visitas son guiadas en español e inglés.
Dos reliquias que al presente, cuentan con 139 años flotando en el Lago Titicaca y con 148 años desde su construcción en Inglaterra.
Esto quería contarles y les debo la historia del Capitán del Wateree Don Moses Sherwood Stuyvesant y del Cónsul Británico de esa época Don George Hodges Nugent que se convirtió en ariqueño, no regresando a Inglaterra posterior al tsunami y que además está sepultado en el Cementerio Municipal de Arica.
Este hombre que pasó a ser importante en la reorganización de Arica después del Tsunami, debió casar en este puerto a Don Santiago Humberstone, propietario de oficinas salitreras, con una dama tacneña bajo las leyes británicas y posteriormente reconocer a pedido del General Baquedano, el cuerpo inerte del Coronel Bolognesi una vez finalizado el combate de la toma del Morro de Arica el 7 de junio de 1880.
Rooney Valcarce M.
Se que para los que disfrutan con las curiosidades de la historia les va a gustar este relato tanto como a mi, ya tengo que visitar cuando vaya nuevamente a Puno. La serie de fotografías las pueden ver AQUI
Extraña historia. Mire, si se hubiera abandonado el barco mientras cruzaban los Andes, y que pasen los siglos y se perdiesen los registros, ya teníamos para una nueva Arca de Noe !
ResponderBorrarSi, increíble el viaje para llevarlos por piezas hasta el Lago titicaca, encontré algunos sitios que tienen más fotos, impresionante
ResponderBorrarhttp://www.histarmar.com.ar/InfGral/Yavari.htm
http://proyectoyavari.perucultural.org.pe/ihisto.htm
Respecto al terremoto y tsunami, tema que siempre me apasionó, te agradezco, Tomás por la información. Yo tengo un ondon News de la semana siguiente, con el recuento y unos cuantos periódicos y revistas que lo relatan. En Wikipedia en inglés agregué una líneas al terremoto, que creó una discusión con un amigo chileno, y para contribuir al debate agregué el recuento original del capitán del Wateree, que no puedo reproducir aquí por su longitud.
ResponderBorrarLamenteblemente mi recuento lo borraron, cosas de la libertad de Wikipedia. Lo pueden leer si comparan mi última versión de agosto del 2007, en historial.
A la Wikipedia se le puede cantar esa de Sui Generis
ResponderBorrarHubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad,
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.
Poco a poco fui creciendo,
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón.
Así mismito pasó con la Wiki, me voy a ver el artículo ahora
Interesante tu relato. Me interesa sobremanera si sabes algo más del entonces Cónsul británico en Arica, George Hodges-Nugent. La razón es más que obvia, soy Christian Hodges-Nugent y soy el Consul de Chile en Washington DC. Si tuvieras algún rastro de él. una foto,o del mausoleo de Arica, ya que se que está enterrada allá, te estaría muy agradecido. Se que su hermano Peter fue Vice Cónsul en Iquique. Desciendo en línea directa del hijo de George, Carlos Alejandro. Gracias por tu tiempo.
ResponderBorrarMi correo electronico por si tienes algo más que compartir es chodgesnugent@gmail.com
Soy tambien descendiente de George Hodges Nugent, mi bisabuela era Celina Nugent de Finlayson , madre de George Finlayson Nugent, padre de Clarence Finlayson , padre de Gladys Finlayson. Quisiera saber mas detalles de los hijos de George Hodges Nugent y Eloisa MacLean Portocarrero
ResponderBorrarMi mail es maglafin@gmail.com
Muchas gracias
Hola, yo estuve buscando descendientes acá pero no encontré, pero igual ya aparecieron dos en este Templo del Ocio ¡Internet los encuentra!
ResponderBorrarSaludos a ambos
Estimados Maglafin y Christian Hodges-Nugent:
ResponderBorrarSoy el autor del libro "Arica 1868, un terremoto y un tsunami" que tan gentilmente menciona nuestro amigo Tomás (compañero que también sabe cantar "¡industriales, levanten su frente, del taller a los cuatro horizontes!). En dicho libro hay una sección completa dedicada a George y Charles Nugent escrita con la documentación del archivo del Foreigh Office en Kew, R.U. Las tumbas de George y Eloisa en Arica todavía existe pero están a muy mal traer. Les envío foto por email.
Cordialmente,
Manuel Fernández Canque
Don Manuel Fernandez Canque, chas gracias por el aporte y por el rescate de cosas poco conocidas de nuestra historia, esas joyitas son las que nos dan identidad y permiten valorar lo que somos y nuestro pasado, a ver si así se nos pasa un poco nuestra tendencia natural a ser copiones.
ResponderBorrar"¡industriales, levanten su frente, del taller a los cuatro horizontes!" ah tiempos aquellos, ahora cantamos "las industrias, muevan las industrias!" jaja, un saludazo desde Arica!
Gracias Tomas. Disculpa el malentendido. Aquello de "¡industriales, levanten su frente, del taller a los cuatro horizontes!" estaba más bien dirigido a tu amigo Rooney y son las primeras líneas del himno de la Escuela Industrial de Iquique.
ResponderBorrarManuel
jaja! y yo que pensé que era el de la escuela de técnicos de la USM :D
ResponderBorrarSoy tambien descendiente de la misma linea mi nombre Ricardo Arias Morales, resido en Cordoa, Argentina , mi abuela Ingrid Vera Hodges-Nugent Barth, me gustaria recibir las fotos en mas arriba mencionan, rifearmo@hotmail.com Gracias
ResponderBorrarHola, aqui un enlace a una medalla en mercadolibr es interesante del año 1885 matrimonio de Williams Finlayson y Celina Nugent :
ResponderBorrarhttp://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-401671113-medalla-1885-williams-finlayson-y-celina-nugent-plata-rara-_JM