20 septiembre 2009

El Clan Américo



Estoy sacando en el teclado una versión simplificada de These foolish things remind me of you (esas cositas tontas que me recuerdan a ti) aprovechando que se pueden acompañar con los 6 acordes que puedo encadenar hasta el momento. Que música más linda, la versión de ese video debe ser una de las primeras, la grabó Billie Holiday en 1936, si quieren compararla con otra completamente diferente vean esta de Nat King Cole, dos interpretaciones opuestas del mismo tema.

Confieso que soy discípulo de Enrique Lafourcade, aunque solo soporté leer dos de sus pésimos libros: uno fue "Pepita de oro" y el otro -como no- el famoso "Palomita Blanca" que leímos todos los mozalbetes chilenos de aquellos años, cuando Silo y la Unidad Popular parecían cosas muy importantes. Sin embargo siempre fuí un adicto a sus crónicas ¡que tipo más entretenido para escribir mil cosas a propósito de nada! salta de un tema a otro como si estuviera conversando. Ignoro si todavía escribirá en el Mercurio del domingo pero al menos en la edición online no aparece. La cosa es que yo siempre he tratado de copiarlo, claro que el tiene mucho mejor redacción y más temas pero podría decirse que soy como el Lafourcade de los pobres, una versión chicha de bajo presupuesto. Algún día tenía que reconocerlo, ya está.

Otro fomingo nublado en la ciudad de la -supuestamente- eterna primavera. No puede ser, con estos días no solo se me quitan las ganas de levantarme sino que empiezo a pensar puras cosas depresivas: como irá a ser cuando me enferme, o cuando me quede pelado y los mocosos insolentes en la calle me griten ¡cabeza de rodilla!, ah tantas cosas malas que me pueden pasar y cuando el día está nublado me acuerdo de todas las desgracias, presentes y potenciales ¡ánimo y valor tomasito! mientras yo viva esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero mis oficiales sabrán cumplir con su deber.

Los ariqueños netos conocemos bien la historia de Melvin "Corazón" Américo, el ariqueño gordo, negro y feo como el cuco que desde hace muchos años empezó cantando música tropical que el mismo componía. Con el paso de los años fue avanzando, primero se casó con Marcelita Toledo, una auténtica belleza criolla también cantante y comenzó a producir su carrera de la foma más artesanal. Luego apareció en un local del Terminal Agropecuario donde en medio de cebollas y tomates vendía los cassettes con su música producida por el mismo. Cuando apareció la computación se cambió a los CD y DVD que promocionaba el mismo en la calle con esposa e hijo como cantantes ambulantes. Muchas veces los ví en 21 de Mayo y se paseaban por todo el norte cantando en la calle y vendiendo sus CDs.

Cuando estaba en el Rapa Nui -tiempos aquellos- una vez llegó el conductor de la televisión local Willy Gonzalez, muy re simpático, y me planteó la posibilidad de que filmáramos un video clip en el local con el "Clan Américo" como se llamaba Melvin y su familia. Ellos actuarían gratis un par de noches a cambio que los dejáramos filmar en el local. A mi me pareció una idea estupenda pero y estaba reventado de trabajar de noche así es que no alcanzamos a concretar nada.

Bueno, el resto de la historia es conocida, Américo Jr. es hoy uno de los cantantes más populares de Chile y se ha hinchado de plata, tengo la completa seguridad que les va a ir muy, muy bien, no se trata de un aparecido de la noche a la mañana por un golpe de suerte, es un trabajo de muchos años, perseverante y con un modelo de negocios chicha, típicamente peruano, en el que Melvin podría dar cátedra. Ese tipo sabe más de negocios que todos los PhDs que conozco, es un verdadero genio popular. Mucha suerte para esa gran familia de ariqueños netos, los dejo con un video de Melvin, el que comenzó todo

12 comentarios:

  1. Buen Lunes, Tomas:
    No tenia idea de la historia de "Melvin" que compartes. Vi las fotos y recuerdo a este chico cantando y vendiendo CD's en 21 de Mayo! Que sorpresa mas grande enterarme que es conocido a nivel nacional ahora. Otra demostracion de que Hard Work y tener un objetivo claro en la cabeza que se persigue sin distracciones es una receta que no falla, es infalible...

    Have a great day!

    ResponderBorrar
  2. Américo Jr. tieen un tremendo futuro, no solo en Chile sino en toda América Latina, este año la familia está cosechando todo lo que han trabajado por décadas, justo se puso de moda la música tropical y la cueca entre los muy jóvenes y los medios le están dando todo el día, creo que les llegó su momento, bien por ellos!

    ResponderBorrar
  3. Nada que ver con el tema aunque si con musica, aca va un link para una cancion que me encanta pero va dedicada al Beppy y a todos los Beppys que has tenido:

    http://www.andiesisle.com/GoD_and_DoG.html

    ResponderBorrar
  4. ta bueno! me emocioné (snif snif) prometo que hoy si les daré de comer

    ES BROMA!!!
    comen mejor que yo

    ResponderBorrar
  5. Si!! el amor incondicional de los canes es estremecedor, de verdad.

    These Foolish Things Remind Me of You es una de mis canciones favoritas pero la version que prefiero es la de Ella Fitzgerald. Es clara, nitida, matter of fact pero romantica. El estilo de Lady Day no es mi favorito...

    ResponderBorrar
  6. Ah si, Ella Fitzgerald es la cantante PERFECTA, tiene todo, creo que alguan entrada puse una comparación entre ambas. Una virtuosa del jazz y las big bands.

    Billie Holiday no tenía gran voz ni mucha técnica, si un timbre distintivo y mucho de ese ingrediente X del jazz que es la emoción.

    ResponderBorrar
  7. Ah si, Ella Fitzgerald es la cantante PERFECTA, tiene todo, creo que alguan entrada puse una comparación entre ambas. Una virtuosa del jazz y las big bands.

    Billie Holiday no tenía gran voz ni mucha técnica, si un timbre distintivo y mucho de ese ingrediente X del jazz que es la emoción.

    ResponderBorrar
  8. ... Billie Holiday 'era' jazz, lo vivia todos los dias, le salia por los poros. No se, esa es mi impresion de ella.

    ResponderBorrar
  9. Si, opino lo mismo, fue como la cara B de tanto músico virtuoso, además vivió en los años de gloria del jazz

    ResponderBorrar
  10. nesecito las canciones de don melvin americo de 1985 esas hermosas canciones no las e podido encontrar por ningun citio

    ResponderBorrar
  11. si algie lo tiene o si algien lo conose por favor aganle saver ke nesecito sus canciones escuche sus canciones cuando tenia 10 años no e podido encontrar sus discos ya no se ke mas hacer este es mi ultimo recurso adios don melvin vendiciones para para su hijo canta igul de bien como su padre

    ResponderBorrar
  12. En una de esas este enlace te sirve
    http://rapidog.com/americo-rapidshare.html

    En Internet sale este telefono para contrataciones 09-2509380 tal vez ahí te puedan alumbrar donde puedes encontrar sus discos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"