08 septiembre 2009

Forza primo!


Que raras son las cosas, como a veces estamos conectados con personas que apenas conocemos. Me pasó con mi primo Alejandro que vive en Brasil y de quien no tengo ni un solo recuerdo físico, pero en mi imaginación siempre ha aparecido como el que me gustaría llegar a ser. Me acuerdo que cuando yo era chico (uhhh) Alejandro estudiaba ingeniería electrónica y parece que era el único de la familia que había salido inteligente -según los estándares de esos años- mis otros primos hablaban de él como el cerebro electrónico y yo también quería ser eso, razón por la cual desde niño ya tenía decidido lo que quería estudiar.

Claro, en esos años estudiar ingeniería no era un chiste como ahora, sin calculadoras todo se hacía con la regla de cálculo Aristo y la famosa Tabla Larsen, yo alcancé a vivir un poco de eso, menos mal que me alcanzó la transición a mitad de camino. Las pruebas de ingeniería sin calculadora eran para terminar echando humo, ahora nada de eso existe y una saludable pereza adormece el cerebro de las nuevas generaciones. Así es la vida pues, mala suerte para mí, buena suerte para ellos.

Como ya les conté no tengo ni un solo recuerdo de Alejandro, creo que lo debo haber visto una o dos veces en mi vida cuando era muy chico, en el lindo departamento que tenían mis tíos en Viña , la cosa es que además de cerebro electrónico Alejandro me hizo muy buenos regalos: cuando creció me heredó sus juguetes y fueron como el tesoro para mi en esa época, también muchos años después, cuando yo estudiaba electrónica me regalaba resistencias, condensadores y cosas por el estilo.

Por esas cosas de la vida pasados los años volvimos a estar en contacto por Internet y así supe como ha disfrutado de la buena vida con una linda familia en Brasil, con mi prima Cecilia nos maileamos de tiempo en tiempo y Alejandro lee frecuentemente este Templo del Ocio para recordar los años que vivió en Arica, en los setentas. La cosa es que me supe por estos días que le van a hacer un bypass al corazón -que es una falla de fábrica que traemos casi todos los Pozo- que diablos. Fuerza Alejandro y tranquilidad nomás, así es la vida, alguna vez tenemos que enfermarnos y ya me va a tocar a mi, eso nos pasa por viejos. Desde Arica le mando mi poderoso deseo de buena suerte, arriba el ánimo nomás.

He estado leyendo mucho sobre la economía del agua y de la gran discusión que se produce entre los que consideran que el agua es un derecho humano y los que dicen que hay que tratarla como cualquier otra mercadería y que debe transarse a precios y condiciones de mercado. Para que decir que los primeros acusan a los últimos de un liberalismo extremo y sin sentido. Para que decir que yo creo que el agua es un bien de valor económico como cualquier otro y lo que no tiene sentido es que los gobiernos traten de repartirla.

Es cierto que el agua es vital y sin agua moriremos en poco tiempo, negar a alguien el acceso al agua significa una automática condena de muerte. Pero eso no es nada nuevo, sin alimentos también nos morimos y eso no significa que los alimentos tengan que ser grátis, el problema fundamental no es la necesidad sino la disponibilidad. Hasta el momento en los grandes números el agua siempre ha sido abundante y fácil de conseguir, eso explica la paradoja de los diamantes y el agua y por qué los primeros son miles de veces más caros que la segunda.

Sin embargo en algunos países del norte de Africa el asunto ya está cambiando, el agua dulce se va haciendo escasa en algunas de las zonas más pobres del mundo y el hecho que sea indispensable y vital no evita que haya gente que se muere efectivamente de sed y deshidratación. Ni todos los discursos del mundo ni todos los derechos humanos evitarán que la gente se empiece a morir cuando el agua se haga escasa. Eso de hacer exhortaciones es típico de los que les gusta esconder la cabeza ante los problemas. Partamos de una realidad: el agua dulce puede llegar a escasear y cuando eso ocurra una parte de la gente -naturalmente los más pobres- tienen que morir, eso es lo real y lo que ya está empezando a ocurrir.

La disputa es antigua ¿quien distribuye mejor, el estado o los propios interesados? ojo que llevamos un par de siglos de estatismo. Cuando yo era jóven (uhhhh) si alguien se hubiese atrevido a discutir la idea que el estado es por regla general más "justo" repartiendo los bienes, lo habrían considerado un chiflado o un oligarca defendiendo su rapiña. La justicia fundamental del estado por sobre las personas era verdad indiscutida en los sesentas y todavía mucha gente cree en eso pasados casi 50 años, es difícil sacudirse ciertas ideas a pesar que veamos todos los días que no son ciertas.

Hay mucho que argumentar sobre eso, pero solo daré el ejemplo de mi Arica querida y es precisamente el ejemplo del agua. Solo miren este cuadro

año 1995, producción de agua potable 18.675.111 metros cúbicos, casas conectadas 38.145
año 2002, producción de agua potable 13.075.069 metros cúbicos, casas conectadas 48.019

Adivinen qué, en 1995 las casas de Arica solo teníamos unas pocas horas de agua al día, el racionamiento era terrible y teníamos que guardar agua para el baño y para tomar, normalmente la presión era tán débil que el agua caliente no funcionaba, o tan fuerte que reventaba las cañerías. En el 2002, 7 años más tarde, con muchas más casas conectadas y mucha menor producción de agua, ya teníamos suministro pleno, las 24 horas del día con una presión constante y adecuada ¿les doy otro dato?, miren esto:

pérdidas de la red en 1995: 46.2%
pérdidas de la red en 2002: 24.0%
facturación 1995: 4.398.075 $ dic 2002
facturación 2002: 7.980.983 $ dic 2002

¿Se fijan? la explicación es simple en 1995 la empresa era estatal, sus ejecutivos eran nombrados por afinidad política y les importaba un pepino que se perdiera casi la mitad del agua que producían, estas fugas enormes de agua fracturaron gravemente el suelo de la ciudad que es muy salino por lo que calles y casas se pasan quebrando, ¿quien paga? Moya.

Eso no es todo, después la empresa fue concesionada a privados y como los que otorgaban la onseción también eran nombrados por afinidad política y les importaba un pepino la salud de la gente hicieron un convenio de largo plazo con la multinacional española Desalari que tiene a la mitad de los ariqueños tomando un agua que no sirve ni para regar el pasto, porque lo quema. Mañana miércoles (a menos que me censuren) aparece mi columna de La Estrella de Arica con algo sobre eso. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Hola Tomás,

    en 1995 teníamos un horario preestablecido para hacer nuestras necesidades diarias en el Regimiento Azapa. Y cuando nos tocaba turno de limpieza de baños no teníamos escusa, debían estar limpios. Que buena escuela fue esa.

    Lo del agua, terrible. Yo era amigo de un ex director de Sendos. Tenia un negocio brujo con el Cloruro Férrico para el tratamiento del agua en cierta ciudad desértica. Le importaba un pepino -como bien dices- el tema de la regularidad en el suministro. Solo debía mantener la cuota de camiones estable.
    Con menos edad (uuhh), pensaba igual que los "progresistas": El agua depende de decisiones políticas. Pero ahora, después de ver bailar a don Satanas Estado, cada día confío más en la atractiva pero coqueta señorita Mercado.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Ah seguro que nos cruzamos alguna vez entonces cuando hacías el servicio allá, en esos años yo pituteaba en el Dolores que estaba en el mismo lugar, muy buenos amigos Di Estefano, Van der Moller, Benaprés, Cdte Tejos y tantos otros, también los mejores asados con el cuadro permanente, yo hacia programas para las centrales de compra!! ya deben estar todos jubilados. El Azapa era de ingenieros creo, el Dolores artillería, la mejor arma.

    Ah claro, donde el estado mete las manos hay robo, coima y despreocupación, todo anda mal, esa es la Segunda Ley de Bradanovic!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas--

    Pero si el genial Thomas Jefferson lo dijo todo con estas pocas palabras: A wise and frugal government, which shall restrain men from injuring one another, which shall leave them otherwise free to regulate their own pursuits of industry and improvement, and shall not take from the mouth of labor the bread it has earned. This is the sum of good government, and this is necessary to close the circle of our felicity....

    y aca la traduccion al Español:

    Un gobierno frugal y sabio el cual impedira que los hombres se hieran unos a otros, que los dejara libres de regular sus propias busquedas de empresas y desarrollo, y que no sacara de la boca del trabajador lo que se ha ganado. Este es en sintesis la suma de un buen gobierno, que es necesario para cerrar el circulo de nuestra felicidad.

    Es casi filosofia Zen! Jefferson era un genio, nada que hacer...

    De tu querido primo, los mejores deseos para una operacion exitosa y su pronta recuperacion. Fue muy suertudo que le descubrieron la falla al corazon antes de que este lo pillara de sorpresa.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Lilian, es muy buena esa observación sobre de la filosofía del Zen, a propósito ayer estábamos traduciendo el Tao Te Ching de Lao Tzu y me encuentro con esta perlita

    "Setenta y cinco
    ¿Por qué hay gente hambrienta?
    Porque los gobernantes se comen el dinero en impuestos
    Por lo tanto hay gente hambrienta

    ¿Por qué se rebela la gente?
    Porque los gobernantes interfieren demasiado
    Por lo tanto hay rebelión

    ¿Por qué la gente se preocupa tan poco de la muerte?
    Porque los gobernantes les exigen demasiado en la vida
    Por lo tanto la gente toma la muerte a la ligera"

    Y esta otra

    "El sabio nunca trata de almacenar las cosas
    Mientras más hace para los demás más es lo que tiene
    Mientras más da a los otros, mayor es su abundancia
    El Tao del cielo apunta, pero no causa daño
    El Tao del sabio es trabajo sin esfuerzo"

    ¡Ahora soy taoista! jajaja

    ResponderBorrar
  5. ... y me parece muy bien!! ;-)

    Se puede saber por que estan traduciendo el Tao Te Ching con tu amigo?

    ResponderBorrar
  6. Lilian, es que mi tocayo tiene la autorización para traducir al español la versión inglesa de Tao Te Ching por Gia-fu Feng and Jane English.

    El conoció -fué discípulo- de Gia-Fu Feng y conoce a su viuda Jane English quien le dió el permiso, ahora estamos buscando una editorial. Esa versión inglesa es uno de los libros más vendidos en el mundo así es que podría ser una buena oportunidad.

    Cherubini, te agradezco en nombre de Alejandro, acá todos le estamos mandando good vibrations

    ResponderBorrar
  7. Estimado Tomas,

    No sé de dónde sacas (reiteradamente) la cifra del 20% de pérdidas en la red. Aguas del Altiplano pierde más del 46% del agua en la red (2008), lo que constituye la mayor pérdida del país. Vea los informes de gestión correspondientes en la página de la superintendencia www.siss.cl. Dato erróneo, conclusiones erróneas.

    Dirk Nelen
    MSc in Biological Engineering

    ResponderBorrar
  8. Hola don Tómas, ando medio achacado porque por donde me meto a sapear, en Internet me refiero, todos andas tomando caldo de cabeza como locos y cada cual con explicaciones mas alambicadas, por decirlo de manera elegante, ahora Ud desde hace tiempo hablando del agua, cuando el tintan es mejor tema.

    Ud debería saber a estas alturas que siempre habrá alguien que ofrezca y otro que acepte...
    me refiero a las coimas y robos...
    en todas partes se cuecen habas...
    Si la empresa privada fuese tan ética, entonces porque ofrecen "participación" si las licitaciones se ganan?...porque siempre estan ideando burlar la ley? o cuando les baja el instinto de perversión sexual y se violan la Norma?...
    Ud esta ya algo viejito como para comprar huevos calados poh don Tómas!!...
    Lo mas importante es que no nos compren por viejos "bonvallet" y si creen que lo hacen es porque se los permitimos...
    Ahh y antes de concluir (putas que fino no? ) averigüe quien concentra la mayor cantidad de derechos de agua en estos momentos en Chile?...

    Un abrazo correlija y perdone que hoy ande algo serio, es que ando con la guata para la goma por culpa de un chupe de guatita y parece que le puse mucho condimento y por eso la escolástica me escondió el guarisnaque y como ando con un neumatico medio desinflado no puedo ir a "comprar el diario", ¿ud me entiende?.

    Ya ahora los correspondientes saludos para Tomas el bueno y para Ud un salud aunque sea de mentira por hoy...

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  9. Hola Dirk

    Creo que estás confundido, me mencionas el informe 2008 mientras que la cifra que discutes es del 2002, determinada por la propia ESSAT y DGOS de la época, se obtuvieron en un trabajo de investigación (memoria) de la UTA de esos años.

    También confirmé las cifras personalmente con Mauricio Néspolo que pertenecía al directorio de ESSAT en esos años, no se me ocurre que interés podrían tener en cambiarla.

    Por lo demás los datos de facturación cuadran casi exactamente con el balance de agua potable que aparece en la entrada de unos días antes, donde la pérdida se estima en 128 lt/s así es que no me explico donde podría estar la diferencia.

    Otra cosa, el informe de pérdidas que mencionas -si es el mismo que estoy revisando ahora- se refiere a AGUAS DEL ALTIPLANO como empresa, es decir un consolidado de las ciudades de Arica, Iquique, Pica, Huara y otras menores. Una de las grandes confusiones con los numeros se presenta cuando se mencionan globales sin desagregar la ciudad de Arica, me parece que lo que dices es un caso de estos.

    En todo caso no veo cuales serían las conclusiones equivocadas ¿acaso no había racionamiento en 1995 y hoy no tenemos agua las 24 horas del día? ¿no era ESSAT del estado antes y concesionada hoy? ¿no había más escases en esos años con mucha más agua producida?, creo que incluso si fuese exacto el 40% de perdida desagregada de Arica (que no me cuadra con las cifras de producción y facturación) las conclusiones seguirían siendo igualmente ciertas

    ResponderBorrar
  10. Don Nabuco por la flauta, yo justo anoche me comí un picante de guatas con patas y charqui más regado que los bofedales de Arica, con tinto, cerveza y flor de caña, ya me pasarán la cuenta las cañerías pero por mientras hay que ponerle nomás, si ud anda achacoso piense en las copiosas comidad del Club Radical en los tiempos aquellos y consuélese con que lo comido y lo bailado no se lo va a quitar nadie.

    No tengo asomo de duda que las empresas no tienen ética, ni deben tenerla porque la ética es un asunto estríctamente personal, lo que a usted le parece ético (que el estado ayude a un pobre por ejemplo) a mi me parece antiético (que lo haga con mis impuestos, que me los saca a la fuerza y más encima se manda las partes como si fueran flor de generosos), como ve, la ética es muy diferente para cada persona, a menos que Ud. piense -lo dudo- como el cura Medina o el Hasbún que la ética es una sola y consiste en lo que manda a hacer la Santa MAdre Iglesia Católica, APostólica y Romana.

    La única obligación que tienen las empresas es maximizar las utilidades de sus dueños y eso se logra dando el mejor servicio posible a sus clientes, cualquier otra forma es flor de un día porque los UNICOS que aportan billete a la empresa son los dueños y los clientes, el resto son todos más o menos parásitos, por decirlo de alguna manera.

    Los que si tienen ética son los funcionarios del estado, muy a menudo su ética consiste en forrarse de plata mientras puedan porque después les dan la P.L.R. y se quedan cesantes, es una ética bastante racional pero no muy conveniente para sus "clientelas", la política es el único negocio que prospera estafando a sus clientes

    ResponderBorrar
  11. Que buena, Tomas!! Imagino que ya han contactado a editoriales en España y/o Argentina? o no?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"