07 septiembre 2009

Me gustaría ser famosillo como el loco


Algún día seremos historia ¿que más se puede ambicionar que ser una micro celebridad en su propio pueblo?, a mi me encantaría que al menos por un tiempo pudiera ser localmente famoso como los locos Vadulli -bueno, no puedo aspirar a tanto- pero digamos que ser ubicado, cosa que resulta imposible en cualquier ciudad más grande que Arica. Mucho más difícil si uno no tiene plata ni tampoco ninguna gracia especial.

Las celebridades locales habitualmente se destacan por algo. A algunos los conocíamos como cantantes o músicos, por ejemplo "Joselito" o el dúo "Nino y Edú", a otros por borrachos perdidos como los Vadulli o millonarios como los Yanulaque, artistas como Diaz Fleming o la Paola Pimentel, dueños de botillería como los Roco, Del Real, Cárcamo o Moscoso, algún presentador de la tele como Willy Gonzalez o Polyana Rivera, el Tuto de la playa El Laucho, o el Pichón de la Isla, el turco Saba por amante de la buena vida, en fin, todos tienen alguna gracia.

Los comerciantes son otra cosa ¿se han fijado que toda ciuda chica tiene su pequeña aristocracia del comercio?, antes eran Gutierrez, Cavada, Posner, en los ochentas surgieron los de la Zofri: Abusleme, Dvorquez, Chadid, Gonzalez, ya quedan muy pocos, la mayoría se han ido al agujero negro de la quiebra después de tantos años difíciles.

Yo no tengo ninguna gracia en especial y tampoco tengo un peso en el bolsillo, pero igual pienso como podría ser una micro celebridad, trato, trato pero no pasa. Bah, total sic transit gloria mundi ¿quien se acuerda de los grandes de ayer, del Tino Ortiz y Gastón Berríos, del Gran Cesar, de Amilcar Valenzuela o de la tía Juanita Medel? sic transit gloria mundi, la gloria del mundo es pasajera, recuerdo cuando cumplí veintitantos años y los celebramos a todo trapo en el mítico Africa 2000 y cuando llegó la mañana seguimos la fiesta a puertas cerradas, la Soledad Ubilla que era la vedette más famosa de Chile en ese momento se rajó con una botella de champaña para el festejado, entonces tropecé quebrando todo en medio de la pista de baile, ah esa noche si que fuí famoso, creo que nunca voy a volver a alcanzar otro momento igual.

En fin, dejemos los sueños para la gente grande, yo estoy acostumbrado a la idea que me moriré como Cesar Vallejo, en Paris con aguacero, sin un perro que me ladre y después de fiambre todos dirán que era bueno el tomasito. Bah, bah, a quien le importa si ya voy a estar tieso.

Tengo que escribir un paper para el curso de perfeccionamiento en investigación, le estoy haciendo el quite hace rato, ya tengo la idea pero todavía no tengo claro como darle forma. Quiero escribir algo sobre la economía del agua en Arica, hacer distintos escenarios para diferentes hipótesis de desarrollo: un modelo con desarrollo turístico, otro con desarrollo de agricultura y otro de minería por ejemplo para ver como afectaría la disponibilidad de agua en cada caso. Mi idea es poder demostrar que el agua es una limitante efectiva en la zona y que cualquier estrategia de desarrollo que no la tome en cuenta -como ocurre ahora- está fracasada antes de empezar, esa es mi hipótesis H1. En fin, tengo mas ganas que conocimientos para hacer el maldito modelo, la verdad es que solo tengo algunas ideas intuitivas pero creo que la intuición es lo importante. Veremos que pasa.

Estoy flojo para escribir hoy, pero no soy "flojito", esa es otra celebridad local pero no soy yo señores, no, no, ese es el otro. Será hasta mañana.

8 comentarios:

  1. En los westerns, durante toda la película, merodeaba el borracho del pueblo que -en el momento preciso- aportaba un testimonio decisivo para el justo desenlace de la historia.
    Es una fama accesible. Supongo.

    ResponderBorrar
  2. No es mala la idea, pero estoy fuera de training y me falta mucho para ser un borracho hecho y derecho. Aunque creo que con paciencia y perseverancia todo se puede alcanzar: empiezo desde mañana.

    Que digo, tengo media botella de cachaca 51 aqui debajo del escritorio. Comenzaré en seguida, estas cosas no se dejan para mañana.

    ResponderBorrar
  3. ja ja, bien

    pero el alcoholismo es reemplazable por cualquier particularidad que de una cierta distancia con la vida del pueblo y que permita recordar sin culpa lo que los demás eligen olvidar

    ResponderBorrar
  4. Hablando del loco, esta es la columna "del loco" en Arica City

    http://www.aricacity.cl/content/view/601660/Los-Martes-de-Vadulli-Hoy-de-la-CEP-a-Maciel.html#content-top

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. supongo que el dia que refine su formula para la felicidad obtendra la fama que persigue. ahora, hay otra manera de ser famoso pero tiene un problema. tome un libro religioso, lealo a medias, llenese de preguntas y despues se va al desierto a meditar. cuando crea encontrar las respuestas regrese y le cuenta a todos que Dios se las revelo. no se preocupe si no convence a nadie. lo que importa es convencer a algun cercano, y aqui viene lo malo. la fama la conseguira despues que ya no este entre los mortales, pero podra crear bastos imperios con miles de seguidores que adoraran su nombre. asi le paso a Mahavira, Siddartha, Jesus y Muhammad. Ahh que tremenda clase esa de World Religions.

    Saludos desde mas al norte.

    ResponderBorrar
  6. Sergio, el alcoholismo está bien, con un poco de esfuerzo podría competir con los Vadulli como el borraho del pueblo.

    Pequeñín jajaja así que ahora el loco es columnista! esa si que está buena.

    Voy y vuelvo ¡puras buenas ideas! eso de fundar una religión se me ha pasado por la cabeza varias veces, algo con sexo libre para el Obispo (que sería yo) estaría perfecto: todas las fieles tendrían que hacerme el favor y mantenerme ¡ahh si pudiera! voy a estudiar el asunto a ver como lo hago ¡saluti compadre!

    ResponderBorrar
  7. jajaja

    bueno, conosco a uno que lo consiguio en vida. de hecho aun vive. si desea, averigue sobre la congregacion MITA. en Puerto Rico televisaban los servicios religiosos de esta iglesia, y creame que llegue a envidiarlo jajajaja

    ResponderBorrar
  8. Ese ha sido un sueño largamente acariciado por mi: armar una religión y convertirme en el Papa Negro, ago así como el Aleister Crowley de Arica. Claro que nada de volencia, solo sexo, tendré que pedirle asesoría a tu amigo entonces, a ver como lo hizo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"