13 octubre 2009

El día de la raza


Ahora quieren cambiar el feriado del 12 de octubre, ya no quieren saber más del día de la raza. Lógico, es políticamente correcto protestar contra los invasores españoles que arrasaron con las hermosas y angelicales culturas ancestrales. Algo muy latinoamericano, mal que nos pese seguimos perteneciendo a una tierra de poetas y giles enamorados de los cuentos de hadas.

Lo políticamente correcto suele ser históricamente incorrecto, la conquista española, lograda por un puñado de Cortéz, Pizarros y Almagros sobre millones de indígenas, establecidos en su propio terreno, bien fortificados, es una hazaña que solo se puede dimensionar cuando leemos sus detalles. Los pueblos que pierden una guerra a veces crean generaciones de resentidos y viven buscando explicaciones y culpas de la derrota. Casi siempre la explicación está dentro de su misma historia y eso es lo más difícil de aceptar.

Durante un tiempo yo me dediqué a leer crónicas de la conquista española y la verdad es que cuesta creer que seres humanos lo hayan hecho. Hay que entender que siglos atrás las costumbres y la moral eran completamente distintas a nuestro tiempo, los que pintan un panorama de derechos humanos en el siglo 17 no tienen idea de lo que hablan, los mismos invadidos habían sido a su vez invasores mucho más crueles que los españoles y eso explica por que tremendos imperios cayeron con tanta facilidad en manos de un puñado de españoles a caballo. Lo que lograron militarmente habría sido imposible de no contar con el apoyo de otros indios locales.

Porque esa es la verdad histórica, los imperios azteca, inca, las tribus mapuches no eran naciones que vivían en paz y armonía como dice ahora la leyenda, sino grupos que se habían impuesto sobre otros por sangre y violencia, mucho antes de la llegada de los españoles, por eso la conquista tuvo más de guerra civil que de combates entre europeos e indios.

Glorificar el pasado inventando historias de buenos y malvados absolutos, echarle la culpa a otros es lo más común, un mecanismo psicológico entendible, pero lo que no entiendo es el complejo de culpa de los propios españoles, que deberían estar más que orgullosos por lo que hicieron los antiguos conquistadores.

Ah el orgullo, según los curas es el peor de los pecados, sin embargo a mi me encanta. Sin orgullo la gente se pone maula, como ratas esperando que los demás se duerman para pegar el mordisco. Pero también está el orgullo mal entendido de mirar en menos a los demás, eso más que orgullo es pura inseguridad disfrazada.

Yo soy un gran admirador de aimaras, quechuas, mapuches. Culturas maravillosas cada una con sus virtudes y defectos, pero eso de glorificar el pasado inventando leyendas negras es pura porquería. La historia es historia y creo que es típico de acomplejados eso de mirar en menos y demonizar a los que nos ganaron la guerra. Especialmente cuando los miradores en menos son pobres diablos que no le han ganado a nadie en su vida y se justifican con la supuesta gloria de sus antepasados. Toda mi admiración por los conquistadores españoles que tuvieron hambre de gloria más que de fortuna y lograron conquistas que no pueden ser explicadas por pura codicia. Mejor los dejo con Ercilla y me voy, hasta mañana:

Nadie puede llamarse venturoso
hasta ver de la vida el fin incierto,
ni está libre del mar tempestuoso
quien surto no se ve dentro del puerto.
Venir un bien tras otro es muy dudoso,
y un mal tras otro mal es siempre cierto;
jamás próspero tiempo fue durable
ni dejó de durar el miserable.

19 comentarios:

  1. lo mas patetico es que muchos de los que alegan son descendientes mestizdos de los conquistadores. Ergo los que se beneficiaron de esa conquista.

    en fin

    ResponderBorrar
  2. Muchos otros son descendientes o directamente europeos, es todo un bullshit de poseros, nada más.

    ResponderBorrar
  3. El multiculturalismo es un invento de universidades yankees y esta muy mal tomado aquí, por esa cosa de copiar en vez de desarrollar ideas propias. El orden racial anglosajon se basó en la exclusión y el exterminio y el hispano en la mestización y las castas así que la visión de hacer justicia histórica respetando el punto de vista de cada uno presume que "cada uno" se mantuvo intacto, sólo que algunos arrinconados por otros. Pero acá el "cada uno" se fusionó en una mezcla indistingible. Se hace un considerable esfuerzo por "volver a ser" originariario, que ya no lo eran ni padres ni abuelos...

    ResponderBorrar
  4. Lo más chistoso es que -como dices- los que nos han colocado todos esos sentimientos de culpa y han armado todo el NEGOCION de la multiculturalidad son precisamente los gringos, los más racistas y discriminadores de todos... siglo veinte cambalache

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que es una fecha muy importante, que en ves de desunir debiera unirnos, acá lo celebran como "el día de la Hispanidad", me parece que ese es el cariz que se le debiera dar, después de todo, como dices, estamos demasiado mezclados como para intentar buscar "razas puras".
    Toda la mala onda que tiran en esta fiesta es por resentidos que buscan, como dices, lograr algún tipo de recompensa con todo esto.
    Con tantas oportunidades y ejemplos de personas exitosas sin importar su raza, de verdad no llego a comprender por qué existe aún tanto racismo.
    Feliz día de la Hispanidad y de su Patrona, la Virgen del Pilar!

    ResponderBorrar
  6. Recuerdo en un foro de fotografia unos latinoamericanos alegando contra los españoles y sus supuestas barbaridades, que fueron callados por un español que dijo que sus antepasados habian vivido todos en España, y que no tenia nada que ver con la conquista, y que sus contradictores si eran directos decendientes de los malvados invasores...

    ResponderBorrar
  7. Malilyn, eso, eso, ESO, siga el billete, follow the money, ahi está la explicación de todo: política y billete, benficios y billete, becas y billete, hay mucha gente que vive de eso.

    Wilson, esa si que estuvo buena jaja ¡toma! claro, si al final lo más probable es que los que más reclaman sean descendientes de los mismos que dicen aborrecer

    ResponderBorrar
  8. Tomas:
    Puedes especificar a que tipo de "gringos" te refieres que son los mas racistas (segun tu)? Quede media confundida con este dialogo estilo 'me lavaron el cerebro' que te salio ;-)

    ResponderBorrar
  9. Ah, creo que lo he colocado antes y lo he conversado con mi tocayo y muchos amigos de allá, yo estimo que los países anglosajones y europeos son "profundamente" racistas, a pesar de toda la corrección política que ostentan, que hace muy agradable para gente de otras razas vivir allá.

    Es una cosa que observé tanto en los extremadamente educados alemanes como en los mal educados franceses, para que hablar de los norteamericanos que se espantan cuando alguien trata de "negro" a otro pero no tienen problema en clasificarse como "white" cuando son de origen anglo sajon. Tienen un feeling muy profundo de superioridad racial a pesar de toda su buena educación y la multitud de leyes anti-discriminación (el hecho que esas leyes existan creo que afirma mi sensación de racismo).

    Las leyes no cambian los sentimientos de las personas, como algunos piensan de manera muy optimista. En los años 60 habían escuelas y buses segregados para los negros, ahora no hay pero los sentimientos siguen intactos. En Chile -en general en A Latina- sería impensable en los años 60, 50 o 40 que existiese algo así, que alguien por ley sea discriminado de acuerdo a su raza.

    Y conste que yo no tengo nada contra las personas racistas, en tanto no sean agresivas y no anden menoscabando a los demás. Si alguien piensa que existen razas inferiores está en su perfecto derecho y creo que es muy respetable, son las actitudes racistas las indeseables.

    Bah, que estoy latero hoy, espérate mi próxima entrada, será un testamento...

    ResponderBorrar
  10. Creo que hay mucho racismo en Alemania, en Francia, en Noruega (este ultimo, supuestamente el mejor pais para vivir en el mundo).

    Discrepo en cuanto a que tu comentario se aplique a EEUU. Existe al racismo, claro que si! Pero jamas al grado exagerado que tu sugieres...Existe en las generaciones que crecieron con la segregacion entre negros y blancos, gente que estudio en escuelas donde a los niños hispanos se les prohibia hablar español, gente como tu amigo Thomas que la vivieron en carne propia y que llegaron a aceptar tal forma de vida o rechazarla por completo como fue la mayoria.

    Las generaciones nacidas posteriormente ya no tienen estas separaciones de razas ni colores. Es lo comun en estos dias ver a amigos y parejas de todos colores en todas partes. No puedo decir lo mismo de Alemania, donde tristemente, los grupos que creen en la superioridad de la raza sajona estan aumentando.

    Nuevamente, no digo que no exista el racismo, solo que en este pais no existe en la forma exagerada que planteas.

    ResponderBorrar
  11. Si Lilian, pero ten en cuenta que el ambiente en que tu vives de gente de grandes corporaciones, con cultura, etc. es uno de los nichos que hay dentro de USA, también está el midwest, el deep south y todo eso, el país es grande. En Europa tal vez se nota más porque están todos más apretados :D

    ResponderBorrar
  12. Incluso el racismo no tiene por que ser siempre agresivo, hay mucha gente que simplemente tiene una mala opinión de los negros, chinos, hispanos o lo que sea, es su opinión nomás, mientras no basureen a nadie todo OK yo creo.

    ResponderBorrar
  13. Y... otra cosa, Las leyes SI que cambian el sentimiento de las personas, claro, los resultados no son inmediatos y esta mas que comprobado. Hay muchos ejemplos:
    (En los años sesenta no se le permitia a las mujeres usar pantalones, por lo menos en las oficinas de las empresas mas importantes de EEUU, cuando se cambiaron las leyes en cuanto a igualdad laboral, ya no fue mas un 'issue'. Subieron tremendamente los impuestos al tabaco hace unos pocos años atras, guess what? hay menos fumadores actualmente. La lista de la relacion entre las leyes y los habitos de una sociedad es interminable, en realidad...

    ResponderBorrar
  14. Bueno, yo creo que las leyes amenazan y -obviamente- la gente tiende a obedecerlas a lo menos mientras los puedan pillar, eso explica los comportamientos que tu dices.

    Los impuestos han sido aplicados durante muchos siglos, pero elimina la amenaza y verás la cantidad de gente que dejará de pagar. Misma cosa con las leyes anti tabaco o cualquier otra.

    Claro, hay algunas teorías idealistas que dicen que las leyes reflejan los deseos del pueblo y que incluso sin amenaza se cumplirían, sin embargo los tribunales y la cana no se han podido eliminar en ninguna parte.

    ResponderBorrar
  15. mmm... si, estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto a las diferencias geo-socio-culturales adentro de este mismo pais.
    Abajo con el Imperialismo racista, compañero!
    ;-)

    ResponderBorrar
  16. [...en el background se escucha el Himno de la Internacional...]
    jajaja

    ResponderBorrar
  17. "Lo políticamente correcto suele ser históricamente incorrecto"...buena frase. Mi idea políticamente incorrecta del mes...que a las madres drogadictas les quiten los cabros chicos apenas nazcan y se los regalen a familias que puedan darles seguridad...pero no, hay una tracalada de "castrados" que dan preferencia al "derecho" de la madre de estar con su hijo a que el niño viva en un ambiente estable y seguro.

    ResponderBorrar
  18. Creo que en chile son exagerados los requisitos formales para tomar a un niño en adopción, cualquier madre que desee dar en adopción a su hijo debería tener todas las facilidades y mucho más las familias que quieran adoptar, hoy en día hay que ser poco menos que sobrehumano para que entreguen a un niño en adopción y cuando adoptan extranjeros aparece todo el escándalo del "tráfico de niños" y estupideces por el estilo.

    Ahora no creo que el estado pueda ni deba decidir si alguien "merece" o no ser madre o padre, excepto en casos extremos como los padres violentos o maltratadores, el hecho de ser pobre, consumir droga o trago por si solo no debería descalificar a nadie a mi modo de ver ¿por que tendría que meterse el estado en eso? solo castigar las conductas ilegales, nada más.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"