31 octubre 2009

Marca e identificación


Estoy haciendo un trabajo sobre branding, que tiene que ver con el desarrollo de marca. Creo que algo escribí hace un tiempo sobre la identidad, la auto imagen y la imagen que queremos proyectar, bueno, es más o menos la expresión práctica de eso en forma de escoger un nombre, símbolos como logotipo, isotipo y cosas por el estilo. Las marcas no se inventan sino que se desarrollan, igual que como se cultiva una planta, tienen ciclo de vida: crecimiento maduréz, decadencia, muerte y muchas veces nosotros mismos desarrollamos una marca personal sin que nos demos cuenta.

Cada uno de nosotros es una marca, tenemos un nombre y a veces un sobrenombre o algo que podríamos asociar a un logotipo, tombrad por ejemplo que es mi dirección de correo podría ser un logotipo. Nuestra personalidad es un producto que satisface (o no) diferentes necesidades del mercado, somos esencialmente satisfactores y primero que todo nos debemos auto satisfacer porque somos los principales clientes de nuestra personalidad. Cuando uno no está satisfecho con su propia personalidad normalmente se deprime o toma algún comportamiento medio psicótico.

Bueno, todo esto es más o menos banal pero no está demás decirlo de vez en cuando. En este asunto de imagen y marca hay un fenómeno que a mi me gusta mucho que se llama la identificación.

"Un fenómeno muy interesante es la identificación. Ella es holista, es decir integral, y significa una respuesta a la vez racional y emotiva para algo o alguien, por ejemplo, una empresa. En la mayoría de los casos su naturaleza es realmente afectiva, aunque puede haberse iniciado por procesos racionales... En cuanto a una empresa, su estilo y sus valores, sus productos y servicios, su reconocimiento, sus líderes o su historia -en realidad todos los descriptores antes mencionados- pueden causar identificación". (Klaus Moll, Gestión, las tres dimensiones de atención gerencial)

Cuando una marca consigue que una buena parte de su mercado objetivo se identifique con ella se puede decir que es exitosa. Aún cuando no sea masiva la identificación puede provocar lealtades ciegas como pasa con las marcas Apple Computer o Harley Davidson.

¿Con que nos sentimos identificados? eso cambia de persona a persona, pensando en como conseguir identificación a una marca uno puede hacer una introspección y revisar con que nos identificamos nosotros mismos. A ver, yo me identifico con Arica sin duda, siento una afinidad natural con la ciudad y su estilo, en política me identifica todo lo relacionado con la libertad y el individualismo, en literatura me identifican Vargas Llosa y Hemingway, en comida las pastas con salsa de tomate y queso, en países me identifico con Italia, en autos con el antiguo VW Escarabajo, en finanzas personales me identifico con la optimización, en estilo de vida con la flojera y la aversión al trabajo asalariado, en personas me identifico con la gente tímida, en ropa con los blue jeans Levi´s, en tecnología con Microsoft y Google, en fin, son muchas cosas que me provocan esta respuesta a la vez racional y emotiva.

Fíjense que es importante la identificación, la mayoría de los italianos se identifican con el tunante y mujeriego Berlusconi, como la mayoría de los argentinos se identificaron con Perón o los chilenos con Bachelet, la señora sesentona, gordita, que no entiende mucho de nada pero que se muestra sencilla, habla bonito y con gran seguridad, esto último nos encanta a los chilenos.

Yo creo que la identificación en política es casi siempre mala porque viene de una reacción visceral y emotiva. Si sacamos todos los demás factores y dejamos solo la identificación con la marca, Marco Enriquez Ominami estáría en el número uno de los políticos chilenos, por motivos absurdos o que muchos ni podrían explicar, pero así es la cosa.

Ojo con las marcas, todos somos marca y tenemos que vendernos primero a nosotros mismos y luego a los demás. No es solo un asunto de plata sino también de salud mental. Además que, como saben, las marcas adquieren un valor económico, una buena marca forma la parte más valiosa del patrimonio de una empresa, tal como una buena reputación forma parte valiosa del patrimonio de una persona. Hay que desarrollar la marca y cuidar la reputación, son activos intangibles y a veces nos olvidamos de lo que valen, ojo con eso.

11 comentarios:

  1. No viene la caso, pero Perón fue como una cosa histórica. Yo se que a menudo fuera de Argentina se lo describe como el influjo de un gran demagogo pero fue el individuo justo en el momento justo. La Argentina tenia, ya en los años veinte, un sustrato de clase media sobre todo migrante europeo al que le iba muy bien, un sustrato criollo que llegó mas tarde a la modernidad y habia quedado con los peores empleos y una oligarquia que se resistía a democratizar el pais y perder sus posiciones. Con la crisis mundial del 30 produjeron el primer golpe de Estado moderno (creo que fue la época de Ibañez en Chile) y luego montaron un fraude electoral de una década. En el interín el interior agrícola que no podia exportar porque el mundo se fue al proteccionismo vio migrar muchos argentinos viejos (criollos) a la periferia urbana, y eran gente a la que las estructuras traídas por los migrantes (sindicatos socialistas, por ej.) no le terminaban de cerrar. En cambio venían de un pasado de caudillos. Todo estaba listo para una nueva representación, para la llegada de un purificador de la politica y defensor de los pobres, y vino de la mano de un coronel que formó parte de un golpe nacionalista. Perón fue un producto de errores que la Argentina traía, no sólo causa de otros males.

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  2. Yo creo que viene mucho al caso, tu descripción es excelente y algo parecido se puede decir de Ibañez en Chile. A lo que voy es que la marca Perón logró una enorme identificación en Argentina, por los motivos racionales que tu presentas claritos y por motivos emocionales como el factor Evita, simpatía personal, hábil propaganda y todo eso. Tan grande fue esa identificación que todavía la figura de Peron tiene adherentes en Argentina tal como Mackintosh o las motos Harley. Creo que es un ejemplo de marca exitosa en política, claro que con consecuencias nada buenas.

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  3. Si, Evita fue un factor inesperado en el marketing del peronismo. De hecho hoy creo es más ícono que Perón mismo en el país, y afuera no conocen otra cosa. Hasta Madonna encarnó el personaje. Igual que el Che Guevara. Usted dice bien, el factor emocional es casi todo, y aunque nos gusta creer que elegimos con mas seriedad un politico que una bebida cola lo hacemos con similar superficialidad. Ningún joven sabe muy bien qué diantres hizo Guevara pero muchos lo llevan estampado en la remera. Si Fidel Castro hubiera usado traje y corbata tras la Revolución, como cualquier gobernante, no tendría ni la mitad de predicamento. Quizás muchos movimiento guerrilleros latinoamericanos de los setenta ni hubieran existido. La barba, la gorra verde y el habano obraron milagros para su causa.

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  4. Ah claro, la parte emocional manda. Acabo de cruzarme en la calle con una caravana donde iba nuestro candidato a la presidencia Marco Enriques Ominami, un político de gran simpatía (hasta a mi me cae bien) su mujer es conductora de televisión, etc. Era increíble mirar las caras de los que iban en la caravana, todos iluminados, algo parecido a como era en la campaña de Obama.

    Buena observación sobre la ropa de Fidel, Chavez y Evo Morales han seguido la receta al pie de la letra. Ah el pueblo...

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  5. Ominami está en Arica? Será un dia convulsionado entonces.

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  6. No, para nada. Los ariqueños somos demasiado flojos para preocuparnos por eso, no conté más de 30 vehículos y lo mismo pasa cuando vienen los otros candidatos. La siesta no se transa.

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  7. cada dia creo mas que el che guevara es una marca mas pregnante que el mcdonalds... saludos pelado

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  8. Acuérdate que es tu ídolo, comunacho @@@$%&&/!!!!

    Ah en la mañana se fue para allá la Pilar con expresas instrucciones de arruinarte el cumpleaños muajajaja

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  9. A todo esto el muy miserable me hizo buscar en el diccionario ¡pregnante tu abuela, habla en cristiano logo!

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  10. Estamos pasando la misma materia en la Universidad...

    la diferencia es que yo aun no he podido sacar el grado y me queda harto camino aun \\

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  11. A mi me acaban de entregar las notas de un caso: 5 ¡soy el señor 5! ¡puros 5!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"