10 noviembre 2009

In your dreams


Conversaba con un amigo sobre la acusación que le hicieron al candidato Orlando Vargas en un debate de televisión de haber sido sorprendido traficando un kilo de cocaína. Mi amigo me repetía la opinión estándar de los ariqueños: lo único que saben es descalificarse y no discuten los problemas que nos interesan. Yo siempre he pensado que la opinión pública en nuestra ciudad es bien básica: por algo eligen una y otra vez a sinverguenzas y después se quejan amargamente de "haber sido engañados". Al respecto hay un dicho gringo que es muy bueno: Fool me once shame on you. Fool me twice, shame on me!. Cuando alguien es engañado una vez puede ser considerado una víctima de buena fe, si lo engañan dos o más veces simplemente es un idiota.

Los hechos son que a Vargas, su hermano y su cuñada los sorprendieron hace algunos años en Iquique mientras llevaban un kilo de cocaína desde Arica. Se abrió un proceso y en su declaración extrajudicial ante los detectives Vargas confesó que era cómplice y conocía todo el asunto, luego al llegar a juicio se retractó y su hermano se declaró como único culpable de todo, fue enjuiciado y Vargas quedó en libertad sin cargos. Al preguntársele directamente sobre la declaración Vargas dijo en cámara que "no se acordaba" haber declarado eso, luego cambió la versión a que "cualquiera podría haber hecho esa declaración" sin embargo no dijo nada acerca de su propia firma y la del detective en el documento.

Que es lo lógico que debería pensar cualquier persona con dos dedos de frente. Primero que nada esto es un hecho relevante que debe conocerse y aclararse completamente ¿fue detenido por investigaciones? ¿firmó él o no esa declaración extrajudicial?, en caso afirmativo ¿los detectives lo sometieron a tortura para que firmara?, en caso que la declaración sea falsa debe decirlo claramente y probar que el asunto es un montaje, cosa que debería ser sumamente fácil en caso de que se trate de una falsificación o algo por el estilo. Si la declaración fue verdadera las conclusiones acerca de su persona son bastante claras y los votantes deben saberlo, eso se llama voto informado.

Todo lo demás es adorno, pero en política a los tontos se los engaña con adornos y filigramas. Hay muchas cosas ciertas pero que no vienen al caso, a este caso al menos. Los acusadores pueden tener muchos defectos, seguramente se pusieron de acuerdo para desprestigiarlo, ser corruptos o todo lo que se quiera, sus intenciones pueden ser lo más torcidas, puede decirse que Vargas fue sobreseído y que no tiene ningún impedimento legal para postularse, pero ese es otro cuento, se debe discutir aparte y no se debe mezclar porque los defectos de unos no limpian los delitos de otro.

Es realmente penosa la calidad de los políticos locales, no votaría por ninguno de los candidatos ni para una junta de vecinos, hay algunos que me caen muy bien como personas pero no les daría mi voto ni siquiera para un centro de padres y apoderados, sobre todo porque, aparte de otros defectos, son limitados, no tienen una sola idea que valga la pena y repiten los clichés más tontos que he escuchado en mi vida, todos tienen -a mi modo de ver- algo en común: el apetito por los casi US$ 18.000 mensuales que se embucha un diputado entre pitos y flautas, algunos sienten terror de perder lo que ya están ganando, otros sueñan con esperanza como podría cambiar su vida de perejil a un tipo mejor pagado que cualquier supervisor de Codelco, más encima sin la menor responsabilidad. Sacando la poesía hueca con que adornan sus discursos esa es la motivación que yo les veo: el amor por el billete y los privilegios.

A ver señores candidatos, cualquiera de ustedes que se comprometa públicamente, por escrito y en notaría a retener para sí US$ 1.800 del sueldo mensual y donar todo el resto para el Hogar de Cristo o cualquier otra caridad respetable, al primero que se firme eso, le comprometo mi voto de inmediato, el mío y seguramente el de muchos más. No se amontonen, tienen hasta el día de las elecciones para decidirse. Y si ninguno de ustedes se atreve a renunciar al 90% de su dieta se confirmará mi sospecha que son unos pobres diablos, piojos resucitados movidos por la ambición de lucas con cero esfuerzo y nada más. En ese caso, por mi parte, pueden irse al mismo lugar donde vieron la luz por primera vez en su vida. Que los idiotas voten por ustedes, no cuenten conmigo, ni lo sueñen.

12 comentarios:

  1. En chile la gente vota por cualquiera


    En concepcion

    Eguiluz: no es un mal tipo, lo considero el mas capaz de los 4 candidatos. pero se emparejo con una señora DC que se fue por meter las manos en el erario publico... en fin

    Van Rieselberghe: muy buen cabro, pero pao como el solo, si sale es por el buen cu...o de la hermana.

    Fuentes: corruptisima fue intendenta y gobernadora... me da miedo la vieja es como zilic con falda

    Ortiz... viejo apernado, mafioso lleno los seremis con sus hijos legitimos y naturales... uno de ellos mauricio ortiz fue el que firmo a mi vecino un saneamiento por 16 ha mas. las 16 ha mas caras del terreno y finalmente es el responsable que me ha tenido en tribunales los ultimos dos años. El otro hijo es el director del injuv borracho, coquero le sacaba la chucha a la señora ... y despues de chocar curado dirige la campaña "entrega el vaso"

    horrorshh

    Suerte que voto en coronel, por bobadicha, un facho de pueblo

    XD

    ResponderBorrar
  2. Cualquiera es candidato siempre y cuando sea hijo, nieto, sobrino o hermano de cualquier autoridad política actual. También sirven los testaferros, operadores enriquecidos, apitutados en las directivas de los partidos. Y como a veces sobran cupos se mete algún independiente convencido que descubrió la pólvora. No hay salud, yo anulo.

    ResponderBorrar
  3. Amén! por eso yo voy a votar Nulo.

    Un grupo argentino llamado Bersuit Vergarabat, le dedicó una canción a los políticos argentinos, que terminó siendo un himno latinoamericano... la canción dice "son todos narcos"

    http://www.youtube.com/watch?v=45JOeKTMqeE

    ResponderBorrar
  4. jaja si la había escuchado, estamos como botica de pueblo chico: no hay remedio...

    ResponderBorrar
  5. con el solo hecho de que Pinera y Frei vayan a una eleccion presidencial prueba que las cosas andan peor que mal. Como sea, Chile sera gobernado por un turbio o un corrupto.

    Ehh, cuando se acaba el mundo? el 2012? bueno, falta poco entonces.

    ResponderBorrar
  6. jaja, cierto!

    "Apres moi le deluge"
    (o como se escriba). Que el fin del mundo me pille bien caramboleado

    ResponderBorrar
  7. epa! si el Mundo se termina en el 2012 voy a dejar de pagar los impuestos ahora mismo...

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, en eso te llevo la delantera, por un par de años

    (pero que quede entre nos jaja)

    ResponderBorrar
  9. Tomas:
    Hubo una historica confesion de un congresista peruano en el 2000, que juro desde lo mas recondito de su ser "por Dios y por la plata"...
    http://www.youtube.com/watch?v=NHxIETWQJx8

    ResponderBorrar
  10. En las elecciones donde salió electo Alan García, los peruanos decían que tenían que votar por el Sida o por el Cáncer. Ganó Alan García pero nunca supe si él era el Sida o el Cáncer

    ResponderBorrar
  11. Alejandro
    Wuajajaj genial el juramento, yo juraría así mismito "por Dios y por la Plata" , se nota que le salió del alma al tipo.

    Victor, si ha sido cancer, al menos García ha sido un cancer bien benigno hasta el momento, imáginate a Ollanta de presidente

    ResponderBorrar
  12. complicado ver la vida solo por el tubo derecho.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"