NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
28 enero 2010
La calidad como ventaja competitiva
Con un par de tragos me pongo creativo, excepto cuando di mi examen final de Técnico en 1975. Venían unos profesores de la UTFSM a comprobar si éramos dignos de ostentar el cartón con el castillo y las vacas de la Santa María (por algún lado lo debo tener) y entonces para pasar los nervios nos tomamos una caja de cervezas con mis compañeros antes de presentarnos. Nunca había sufrido tanto como esa vez, a medio filo, enfrentado al pizarrón, peleando por concentrarme y por vencer las ganas de mandar todo al diablo. Varios de mis amigos se quedaron sin título después de dos años estudiando, todo por unas chelas demás, yo lo saqué apenas.Todavía me acuerdo que era un problema de teoría de redes que hoy haría con los ojos cerrados, pero en ese tiempo era otra cosa.
Como ha cambiado el foco en la educación técnica, antes se trataba de formar tipos con mucha capacidad de concentración, capaces de resolver problemas complicados, ahora con las calculadoras y los PC esas habilidades ya ni se usan a nivel técnico, a menos que uno sea un científico o matemático lo que buscan es un tipo que se le prenda la ampolleta, lo que no está mal pero no solo de ideas brillantes vive el hombre. Veo la adicción a la calculadora en mis colegas más jóvenes, que apretan mal una tecla y no se extrañan si el resultado les da miles cuando tendrían que ser millones. Cuando yo estudiaba hijitos (ñaca-ñaca) alcancé a tener un curso de regla de cálculo, donde ponían una réplica gigante de la regla Aristo en el pizarrón y nos pasábamos horas en los intrincados problemas de la interpolación.
En esos años aprendí que los logaritmos sirven para multiplicar sumando y para dividir restando ¿sabrá eso los ingenieros más jóvenes? bah, apuesto que ni lo saben. Es el ego ingenieril, en el blog de los carnotistas se festinaron con eso, la ingeniería es una profesión repleta de ego y a mi algo me queda (que saben estos mocosos de hoy, ñaca ñaca).
A propósito de competitividad quisiera mencionar el fetiche de la innovación y el emprendimiento (que palabra más horrible) que son los clichés de moda desde que llegó la democracia. Dicen que la innovación es la clave de la competitividad, eso es falso, puede ser un factor pero no es el único ni tampoco el principal. La verdadera clave de la competitividad es hacer mejor las cosas, eso se puede lograr sorprendiendo con innovaciones pero también haciendo mejor lo que todos los demás hacen. La innovación es solo uno de los caminos en el jardín de los sendero que se bifurcan no es "el camino" y en algunas situaciones puede ser el camino menos adecuado. No hay que olvidarse que la mayoría de las innovaciones fracasan porque tienen un riesgo inherente mayor que algo ya probado. Fomentar la innovación y el emprendimiento -como hacen ahora muchas agencias del gobierno- equivale a comprarles boletos de lotería a los pequeños empresarios, ilusionándolos con la idea que existe un camino fácil para hacerse rico, claro que no existe ningún camino fácil, ojalá existiera.
Leía hace poco algo de Al Ries donde dice que la calidad ya no produce una ventaja competitiva sostenible porque es fácil de copiar, ahora que todos se tienen que certificar con las ISO 9001 y similares la calidad pasó a ser un piso básico a partir del cual hay que buscar otras formas de diferenciación. Eso en teoría suena muy atractivo, pero en la realidad es una burrada, porque confunde la calidad (satisfacción del cliente) con las certificaciones y sistemas de gestión de calidad, se trata de dos cosas muy diferentes. En el mundo real la calidad -bien entendida- todavía es una fuente de ventaja competitiva sostenible y así será por mucho tiempo, porque estamos muy lejos del día en que todas las empresas den el mismo grado de satisfacción a sus clientes.
Ah la calidad, si me miro yo mismo como un producto y observo en que medida satisfago las expectativas de mis clientes (empleadores) tengo que reconocer que soy de muy, muy mala calidad. Pero que hacer, es lo que hay nomás. Hasta mañana.
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Buen tema , pero no por lo que dices.
ResponderBorrarDe ingenieria se bastante poco.
Pero de de estatisticas,riegos comerciales y marketing analysis , puedo escribir tomos.
Con esto en mente. No se si te acuerdas de UNIVAC COMPUTERS.
Sin embargo estoy seguro que sabes mucho de I.B.M.
La razon que te menciono estas dos empresas es que UNIVAV fue la primera computadora en Estados Unidos y fabricaron este equipo para el uso del gobierno Americano.
Despues de la invencion del UNIVAC computer I.B.M. entro al mercado con un producto inferior, sin embargo en lugar de hacer su marketing via geeks (gente con gran conocimiento technico) I.B.M. puso en su empleo las habilidades sociales del IBM MAN , personaje el cual sin ser ingeniero daba circulos en representando los beneficios asociados con el uso de la computadora, sin necesidad de saber como era que el computer era capaz de hacer sus funciones. Desde luego, en preguntas technicas, este personaje era apoyado por un tecnico experto en computacion.
Moraleja . Al consumidor no le importa como el reloj marca la hora, solamente esta interesado en que el reloj indique la hora sin cometer errores.
Otra forma de explicar el conceptoes es "NO TE PREOCUPES EN VENDER LA CARNE, PERO ASEGURATE QUE CUANDO EN LA PARRILLA TENGA UN BUEN SABOR "
Univac era la compañía de los inventores del Eniac, primer computador comercial del mundo!
ResponderBorrarEne sos años los computadores tenían un solo cliente que era el gobierno y muy pocas aplicaciones: calcular trayectorias de proyectiles (defensa) y ayudar en el censo. IBM ganó la batalla en los contratos por el censo. Dice la historia popular que IBM les ganó al introducir las tarjetas perforadas, un medio barato y rápido de entrar y almacenar datos, esa fue una ventaja decisiva desde el punto de vista técnico.
La característica técnica que siempre ha sido clave en los computadores son los sistemas de memoria, las tarjetas perforadas fueron una revolución en su época, Univac usaba como "RAM" (o su equivalente de esos años) unas celdas de mercurio contra núcleos magnéticos que usaba IBM que finalmente se impusieron.
Me imagino que las negociaciones con el gobierno deben haber sido determinantes para el desarrollo de la computación en esos años, cuando el gobierno se decidía por una tecnología mataba inmediatamente a todas las demás, de no ser así tal vez hoy estaríamos usando calculadoras con celdas de retardo de mercurio.
El marketing tal como dices es de primera importancia, especialmente el marketing tecnológico, no solo hay que poner un huevo sino que saber cacarearlo. Un ejemplo de mala tecnología con muy buen marketing es la historia de Apple con Steve Jobs: la negación de toda buena tecnología pero igual se vende como pan caliente.
Hola tío termine de leer su publicacion y concuerdo totalemente con lo que dice los de mi edad ( 2 decadas) somos adictos a la calculadora aunque estando ahora en el inacap para sacar el tecnico he tenido el privilegio de tener a un tata(osvaldo angel ,tal vez lo conoce) que nos prohibe la calculadora por lo que he tenido que recurrir a lapiz , papel y obviamente la maldita regla , pero por lo menos me hace sentir que no estoy estudiando con mequetrefes que sacan la materia de wikipedia como pasa en otras UNIVERSIDADES ,saludos tio nos estamos viendo
ResponderBorrarERNIE
Jaja buena Samuel, tenis que puro estudiar nomás. Sacar cuentas a mano parece medio latoso pero es re buena escuela para pensar un poco en lo que uno está haciendo. Suerte, suerte y empeño para que después te puedas dar la vida del oso hay que sacrificarse un poco cuando joven. Acuérdate la próxima vez que nos veamos me tenís q saludar tu primero porque yo soy NULO para las caras. ¡SUERTE!
ResponderBorrarOk. No me sorprendo, sabes bastante de la historia de UNIVAC versus I.B.M. y conoces al importante valor de MARKETING.
ResponderBorrarpor lo tanto de porfiado que soy voy a regresar al tema del vino que se puede producir el pueblo al interior de Arica.
Uno de las razone que me explicaste el la pequen`a produccion o la falta de organizacion local. Entiendo muy bien el DESAFIO presentado en la situacion local,pero ser desafio no significa que es imposible lograrlo.
Voy a regresar al tema en un momento.Pero por ahora voy a introducir el tema de BOUTIQUE MARKETING y con este concepto de marketing se puede identificar un limitado numero de clientes comerciales(RESTAURANTS) a los CUALES SE LE PUEDEN PUEDEN INTRODUCIR EL PRODUCTO COMO PROMOCION DE EXCLUSIVIDAD.
desde luego hay otros factores que deben estar en los calculos, pero como concepto es algo que bajo el optimo y bien desarrollado plan puede ser algo que se puiera fomentar como una pequen`a option economica y tambien como CROSS MARKETING EN EL FOMENTO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO LOCAL.
Creando una relacion SYMBIOTIC.
Otra avenida de promover el vino dulce del interior , es ofrecerlo a los turistas de los barcos que hacen escala en el puerto. Desde luego. La calidad debe ser concistentemente buena.
El asunto es que en el interior de Arica tienen un producto autoctono, de limitada produccion.
Sin embargo, te apuesto que determinando la pontencialidad del producto, los lugaren`os estarian preparados en mover cielo y tierra para abastecer la demanda de sus esfuerzos.
MIRA ,AL IGUAL QUE "EARNIE" LA UNIVERSIDAD TIENE MONTON DE CABROS DEBIERAN EXPLORAR LA PONTENCIALIDAD DE LA PROPUESTA...REMEMBER NOTHING VENTURE,NOTHING GAIN!
Jorge, te refieres al vino "pintatani" que se hace de uvas muy asoleadas en el valle de Codpa (por eso es dulce), igual que las aceitunas, el aceite de oliva y la multitud de frutas y verduras de los valles de la precordillera son parte de nuestra potencialidad turística. Claro que hay que trabajar mucho en mejorar la calidad y encontrar el tamaño óptimo a producir (la superficie total de las viñas de Codpa no creo que alcance a las 10 hectáreas), pero de todo se puede sacar ganancia, es cosa de tener un buen producto y saber marketearlo tal como dices
ResponderBorrarAmen.....Voy a creer en los milagros!Eres duro , pero aprendes.
ResponderBorrarBueno, lo mismo podrian decir en su tiempo quienes encontraban que el uso de la regla de calculo era una aberración al uso del cerebro, en fin, la tecnologia es asi, va cambiando los habitos, relajate ya vendran nuevos adminiculos tecnologicos y espero que no te perturben, seguirán apareciendo mentes brillantes.
ResponderBorrarAh, pero si ese no era el tema...
ResponderBorrary que tiene que ver el Zapato con el carton?.
ResponderBorrarOye Tomas:
ResponderBorrarestamos reconstruyendo lo que fué GuiaPSU, y nos gustaria saber si tendrias animo de escribir en nuestro nuevo sitio. La verdad es que con mi socio (futuro Ingeniero Electronico de la UDEC) consideramos que tus opiniones son un aporte importante para lo que queremos hacer con el replanteamiento de GuiaPSU, que en definitiva es orientacion e información a gente que esta o quiere entrar a la Ed Superior.
que dices estimado?
Saludos
Ah, es que esa foto la tomé hace años para otra entrada del blog, el zapato 41 era para dar una idea del tamaño del diploma, era re grande..
ResponderBorrarref la guía PSU, clarin pues, ni un problema
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