10 mayo 2010

Cuando se aparece el cuco

Un profesor fue candidato a diputado en la Zona Central por Renovación Nacional hace algunos años y conoció a Piñera en la campaña, nos decía "si Piñera sale presidente va a gobernar con sus amigos y todas las decisiones pasarán por él, nada de partidos ni ideología, hara lo que le convenga según el momento y la oportunidad". Resultó profético, así es como veo el gobierno y todavía no se si será bueno o malo.

¿Es viable la pesca artesanal? Miren esta opinión de un experimentado capitán y empresario pesquero

"El pescador artesanal que no tiene embarque ni en los barcos industriales ni en los artesanales son los que tienen botes los cuales a la altura del siglo XXI nunca van a poder tirar para arriba (es como pensar que un carretonero va a hacer negocios hoy día). Estos señores que son también mis colegas los conozco, fueron mis primeros trabajos en la década del 60 cuando yo partí, han pasado 50 años, no pueden seguir en un bote ni en un carretón".

La tesis es que los políticos se han aprovechado de esta gente manteniéndolos con subsidios para que puedan seguir en una actividad de subsistencia, todo esto con propósitos electorales, mientras que las cuotas de pesca de investigación - originalmente pensadas para estudiar el desarrollo de la biomasa- han pasado a convertirse en cuota de compensación, cuota social y finalmente cuota de catástrofe, sin ninguna relación con su finalidad original.

¿Será así? es muy posible, de hecho algo parecido ocurre en Arica con la agricultura de subsistencia de los valles de Lluta y Azapa que es mantenida con subsidios y terrenos entregados a título gratuíto, haciendo la vista gorda sobre la extracción de agua con pozos ilegales y la contaminación por abuso de fertilizantes y pesticidas.

¿Que hacer con esas actividades de muy baja rentabilidad? por supuesto que no se pueden -ni se deben- obstruir, si alguien se quiere dedicar a eso no debiera haber problema porque existe la libertad de trabajo. El problema es otro, cuando por razones electorales, para ganar votos se eternizan estos subsidios y se mantiene a la gente en el nivel clientelista de beneficios fiscales.

Cuando esta necesidad de ganar votos lleva a mantener a la gente atada a subsidios permanentes pierde el país y pierden los propios subsidiados, porque ningún regalo es eterno ni tampoco alcanza para todos, los ariqueños conocemos esto perfectamente.

Leo a Jerry Pournelle, siempre tiene un buen comentario: refiriendose a la crisis de Grecia Jerry escribe: Mientras tanto, los trabajadores del sindicato de empleados fiscales de Grecia tienen el remedio para el problema: El gobierno debe seguir pagándoles altos sueldos, buenos bonos, servicios médicos gratis, jubilación a los 55 y si no lo hacen se van a quemar el ministerio de finanzas y a destrozar los bancos. Eso debiera solucionar los problemas.

Sobre los problemas en USA tiene también un punto de vista muy agudo: nosotros (en USA) parecemos, en otras palabras, tener una clase muy extraña de economía, se parece a lo que ocurrió en India después de su independencia cuando el objetivo de la mayoría de la población era encontrar un trabajo en el gobierno con una buena jubilación a los 55. Se produjo una gran multiplicación de trabajos fiscales, la mayoría de los cuales estaban relacionados con emitir permisos y la economía fue desde el "British Raj" al "Permit Raj"

Jerry Pournelle no solo redacta bien, sino que tiene ideas potentes y las sabe plantear bien claras, me entretengo mucho leyéndolo y el paralelo con lo que pasa en Chile -y seguramente en muchos otros países- es inevitable.

¿Hará Sebastián Piñera las reformas que necesita el país? todo el mundo sabe cuales son: eliminar los privilegios particulares que tienen trabada la economía, alivianar el lastre fiscal de los empleados públicos innecesarios, terminar con los déficit eternos, etc. Yo lo dudo mucho, creo que simplemente buscará las oportunidades para moverse cómodamente dentro del statu quo, Piñera gobierna solo y el cargo de ministro de hacienda -antes poderoso- ahora pesa menos que un globo de helio. Tal vez sea mejor ir acostumbrando de a poco a la gente a la idea de libertad, a ver si un próximo presidente en realidad lo hace, por ahora parece que tendremos un quinto gobierno de la concertación nomás.

Pero basta de política, politiquería y demagogia, ¿a quien le interesa? tiene que haber algo más entretenido para conversar, a ver, a ver, ¡ya sé! hablemos del clima: estoy pensando que eso del calentamiento global no era mula después de todo, porque a Arica todavía no llega el invierno, sale el sol cada mañana, sigo andando de manga corta y me ducho con el agua tal como sale de la cañería, prácticamente tibia ¡sigan quemando carbón por favor, el calentamiento global es magnífico!

Ah podría seguir dando la lata con nuestro maravilloso clima toda la noche, pero les voy a ahorrar esa entretención, ya es tarde y morfeo me está llamando, a ver si tengo esa especie de pesadilla que muy de vez en cuando recuerdo. A propósito de eso, leí hace un tiempo una entrada en el blog de Ulschmidt que me dejó muy impresionado, se llama Más conversaciones a oscuras y creo que de manera indirecta se parece mucho a mis cuasi pesadillas. Un texto cortito y extraordinario, lo recomiendo. Ahora si, hasta mañana.

8 comentarios:

  1. Hombre que buen gusto que tiene! me apresuro a felicitarlo (sospecho que seré el único).
    ¿no hay forma que los pescadores artesanales se cooperativicen para adquirir bienes de capital de mayor cuantía?

    ResponderBorrar
  2. En verdad me pareció un texto extraordinario. Que no os preocupe la fama porque mi opinión es inapelable.

    Las cooperativas... bueno, muy rara vez funcionan a menos que les des... ¡subsidios especiales! es un tema muy interesante que tiene que ver con la relación entre propiedad individual y toma de decisiones colectivas.

    Los cooperadores tienen que tomar decisiones riesgosas y normalmente hay más de una opinión, muchas veces las opiniones son opuestas y para resolver eso se hace una asamblea y se nombra una directiva para que decida sobre los bienes cooperativos. Como el riesgo siempre lleva la posibilidad de fracaso es normal que hayan algunos guateos y entonces cae la directiva y se elige a otra. Y así ad infinitum.

    Creo que por ahí va el problema con las cooperativas, cuando es un solo dueño que decide sobre lo suyo, no tiene como culpar a otro de sus errores, y si lo hace es muy poco lo que puede hacer.

    ResponderBorrar
  3. Dos cosas:

    - Me parece que la solución de los sindicatos griegos es bastante buena y práctica, así todo se va al chango de una sola vez y se aprende la lección: no se puede vivir en farra sin padecer el hachazo el día después.

    - A mi parecer, el calentamiento global es 50% verdad y el resto pura mula nomah. Algún avivado debe estar ganando plata por ahí con el temita.

    ResponderBorrar
  4. acá en el río Paraná hay dos casos muy distintos: unos "artesanales" que pescan con red y usan mallas cada vez mas finas y arrasaron con el río. Venden pescado barato, inclusive para hacer harina de pescado para el Africa, que no vale nada.
    Más arriba, en la provincia de Corrientes, dejaron el río para los pescadores deportivos y sólo se puede pescar con anzuelo. Los "artesanales" van de guía de pesca y pescan para su alimento propio y para vender en el barrio, y punto. Nada de consumo masivo o procesamiento industrial. La verdad mucho mejor, porque por un par de kilos de pescado un ejecutivo alquila cabaña, lancha, reel, guía de pesca, etc... Debe ser el kilo de pescado mas caro del mundo.
    Claro que el río es un recurso escaso y hay ciudades grandes cerca con muchos oficinistas deseosos de probar su virilidad atrapando un surubí.

    ResponderBorrar
  5. Sigfridus, es posible, gracias a esa buena práctica hubo un golpe de estado en Chile y se pudieron hacer reformas muy necesarias sin oposición. Tal vez no sea tan descabellado "agudizar las contradicciones del sistema".

    Lo del calentamiento global, quien lo sabe, habiendo política entremedio todo se pone confuso. Lo cierto es que en Arica está haciendo más calor y en otros lados más frío que nunca ¿quien lo entiende? Desconfío de cualquier explicación simple y mucho más si parece definitiva.

    Ulschmidt, acá hay unos "artesanales" que pertenecen a uno de los grupos económicos más poderosos de Chile, sin embargo su equipamiento y métodos son arcaicos y tal como tu dices "pescan con red y usan mallas cada vez mas finas y arrasaron" El detalle es que el dueño era socio de importantes políticos del pasado gobierno.

    La pesca deportiva es un recurso excelente, hasta existen locos que devuelven el pescado en lugar de manducárselo, lo que me parece un pecado de lesa gastronomía. ¿Que más rico que un pescado frito recién capturado?

    ResponderBorrar
  6. Mish! Porque no escribes algo interesante para que Payayita pueda opinar.
    Bradanovic eres demasiado MACHISTA y mas encimas hablas del loco Pournelle!!

    ResponderBorrar
  7. Hey. Hablemos de las minas que hoy aparecieron en la Estrella de Arica,las cuales estan envueltas con los futbolistas.
    Hay si que esta huena la huea!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"