11 mayo 2010

El que no se lava las manos

Y ahí va muy tranquilo don Muhammad Saif-Ur Rehman Khan, nombre extraño para nosotros pero tan común como Juan Pérez en Pakistán. Este caballero estaba hace 4 meses en Chile haciendo práctica profesional en un hotel santiaguino cuando lo invitaron de la embajada de los Estados Unidos para notificarlo que su visa había sido revocada, resulta que al pasar por los detectores de explosivo sonaron las alarmas así es que fue entregado a la policía chilena. Dicen que los perros se volvieron locos al acercarse porque tenía en sus manos, ropa y teléfono celular restos de tetryl, un iniciador para facilitar la detonación de explosivos.

La historia de este señor que no se lavó las manos no puede ser más rara y bizarra, en la foto lo están llevando al servicio médico a constatar lesiones y no me cabe duda que le deben estar radiografiando hasta el pelo por la posibilidad que lleve una bomba implantada en el cuerpo como se ha puesto de moda ultimamente. Cuidado señores médicos, no vayan a poner de mal humor a don Muhammad porque ahí si que ¡kabloom!. Yo creo que se espolvoreó con tetryl a propósito, sepa Moya por que razón, es un asunto muy interesante en todo caso.

El año 2012 se terminan las cuotas de pesca que fueron graciosamente concedidas hace casi 10 años. Los fat-cats de la pesca, liderados por el grupo Angelini ya están saltando como albacoras para conseguir que se las prorroguen por 10 años más y no vayan a tener el mal gusto de licitar las cuotas para que cualquier aparecido las pueda adquirir. "Aparecido" expresión textual de don Francisco Mujica, gerente del grupo Angelini que muestra como se consideran poseedores de una especie de derecho divino sobre los intrusos que amenazan con arrebatar su monopolio.

Don Anacleto Angelini, amasó una de las mayores fortunas del país y muchos ariqueños antiguos lo recuerdan cuando llegó sin nada a Arica, arrendaba una pieza cerca del Hogar del Niño y andaba en una humilde motoneta, en pocos años levantó una industria que alcanzó y superó al gigantesco grupo Banchero del Perú, convirtiéndolo en uno de los empresarios más exitosos de nuestra historia. Superó con éxito el gobierno de Allende y la gigantesca crisis de los petrodólares a mediados de los ochentas. Pero toda moneda tiene dos caras.

Buena parte de su espectacular éxito se debió a estar bien conectado con políticos de la democracia cristiana, tanto así que incorporó a uno de los hermanos Zaldivar, caciques de la DC como socio de la empresa, así se aseguró de tener muchos años con leyes amigables. La industria pesquera ha sido siempre la regalona de los presidentes, se han forrado de millones aunque siguen utilizando barcos arcaicos y técnicas poco menos que artesanales, han depredado a su gusto en lo que solía ser la zona pesquera más rica del mundo, a lo largo de la Corriente de Hundboldt. Ahora hay que buscar los peces con lupa.

Yo creía que el mar estaba repleto de peces pero no es así, es más bien como un enorme desierto casi deshabitado, con unos pocos lugares cercanos a la costa donde se encuentran los cardumenes, existen solo cinco de estas zonas pesqueras en el mundo, una de ellas desde el centro de Chile hasta Perú. Aunque parezca increíble la pesca si se puede agotar porque no es milagrosa ni infinita. Así como el hombre ha ido consumiendo casi todos los animales salvajes y ha tenido que crear granjas industriales de pollos, vacunos y cerdos para alimentarse, es probable que en no muchos años más nadie vuelva a comer un pez capturado en estado salvaje. Aprovechemos mientras podamos.

El hombre no es el único depredador, las ballenas y lobos marinos depredan mucho más que nosotros. Me divierten los defensores de los animales, que ponen el grito en el cielo cuando cazan a una ballena o a un lobo marino y no tienen el menor escrúpulo en comerse un pollo asado o un buen bistec. Mucho menos en usar insecticidas o envenenar a los ratones y baratas o aplastar las moscas ¿que clase de "amor a los seres vivos indefensos" es ese? es pura inconsecuencia, o respetamos la vida o no la respetamos y obviamente que ni siquiera el hindú jainista más fanático respeta la vida, porque necesitamos matar a otros para vivir nosotros.

Que aburrimiento más grande, iba a retomar la tesis pero el ocio acumulado todavía no es suficiente. Voy en el análisis de Porter para definir los indicadores y me da la impresión que todo el maldito asunto es una estupidez, tengo a la mano algunas tesis doctorales sobre lo mismo y son una lata, pura divagación inútil ¿cadena del valor? mis polainas, tengo que hacerlo pero no me convence, puedo seguir adelante igual o botarla y partir desde cero con otro asunto, pero llevo más de 50 páginas y podría zafar con facilidad, si sigo con lo que estoy haciendo sin consultarle a nadie.

Si alguien más está haciendo una tesis le doy un buen consejo: jamás consulten nada a los profesores, son tan ignorantes como el tesista y para ocultar que no tienen idea inventarán dificultades, cambiarán lo que no debe cambiarse y nos obligarán a incluir sus propias ideas estúpidas. La idea del profesor guía como un apoyo es falsa, la gran mayoría de los profesores universitarios que he conocido en mi vida son tontos, ególatras y mediocres, pero tienen una gran virtud: son flojos, si les presentas un paquete completo ni se animarán a revisarlo con cuidado, solo harán un par de cambios para cumplir y listo. Ese es un truco que aprendí cuando escribí mi memoria de grado en los ochentas. El mejor profesor guía es la literatura especializada y otras tesis sobre temas parecidos.

Bueno bueno, mejor me voy, mi amigo el Rucha está de cumpleaños y por culpa de una desagradable e inesperada situación no podré acompañarlo a tomar por esta vez, feliz cumpleaños compadre y como decía el mormón ¡ Tráiganse otra poncheeeeeeeraaaaa!. Hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Este pakistaníe no me cabe duda que está en algo raro. No pertenece a las tradicionales plagas de la jammat pakistaníe que inundan el norte de tanto en tanto y que dejan diseminados de dólares falsos. Con sus túnicas, negros y barbudos, llaman la atención, pero nadie les hace algo, "libertad de culto". Este tipo tiene características y curiosidades que hacen perfectamente viable que el tipo participa en algún grupo terrorista.

    Tiene ingreso al país en Enero, sin embargo alojaba en un pequeño hostal desde diciembre. Obviamente, entró con otra identidad, algo común en esta gente.

    Dice que NO habla español, sin embargo fue contratado en un hotel porque lo hablaba con dificultad, pero habla.

    Efectivamente los perros policiales se volvieron locos, pero fue algo absurdo,... ¿cómo no se cuidó el tipo? la hipótesis son las siguientes:

    .- Estaba probando los sistemas de seguridad para un futuro atentado.

    .- Ya preparó una bomba y pensaba huir del país con la mejor cobertura: irse con visa a USA...quién podría sospechar de él! y la confusión sería grande.

    Con todo, pienso que si no se toman medidas ahora, ya que por 20 años nadie las ha tomado, contra estos pakistaníes que están en la zofri particularmente, vamos pronto a tener un país lleno de estos tipejos malolientes dando vueltas por aquí. La mayoría metidos en negocios turbios o asociados en la secta de los Tabligh, que se hacen los webones, pero igual de terrucos y fanáticos fundamentalistas que el resto. He dicho.

    ResponderBorrar
  2. También podría ser un estadafor que tras ver la histeria yankee con todo lo paskitaní pidió la visa sabiendo que se la negarían y concurrió a la embajada tras hundir sus manos en pólvora sabiendo que lo detectarían y ahora será interrogado por la CIA, seccional Santiago, se fingirá arrepentido y les venderá una ruta falsa para atrapar a Ben Laden en 1 millón de dólares.
    Después comprará el Rapa Nui y se pasará el resto de la vida brindando con Tomás.

    ResponderBorrar
  3. JF, efectivamente se trata de un tipo rarísimo: "no uso barba, soy educado, una persona articulada" declaró a la prensa. Y habla español fluído según las primeras versiones, es un perfecto mentiroso. Yo voy por la primera: o estaba probando los sistemas o tal vez está distrayendo, aparecer en la prensa ya es un logro para esos gallos.

    Ulshmidt, no es primera vez que pide visa, vivió dos años en Texas y su hermano hace clases en la U de Berkeley, la visa se la revocaron porque entró a la lista de sospechosos en USA hace poco tiempo. Igual yo le ofrezco asilo político de inmediato si es que trae los sucios dólares, en Arica será muy bienvenido.

    ResponderBorrar
  4. jajaja, es posible y una MUY BUENA IDEA para darle al encargado de estación de la CIA de Santiago.

    LLamaré a la embajada para decirle que este tipos es AMIGO de una persona de Arica, y que yo puedo ayudarlos por una módica suma.

    Sin asco.

    ResponderBorrar
  5. En todo caso para mi el objetivo del tipo era aparecer en la prensa, tal vez le está mandando un recado a alguien.

    ResponderBorrar
  6. Tomas.
    1.- No entiendo. Que poder tiene la Embajada Americana para determinar que un ciudadano extranjero de visita en Chile debe abandonar el pais.
    2.-Cuales fueron las alarmas que que detectaron TETRYL y quien fua la entidad que determono la existencia de este material?

    ResponderBorrar
  7. Jorge,

    1 obviamente ningún poder, entendiste mal.

    2 Los detectores de explosivo de la embajada que luego fue corroborado por el GOPE de Carabineros.

    ResponderBorrar
  8. OOOPS. Entiendo.
    Tu escribistes mal!!!!WEB VEO nomas!

    ResponderBorrar
  9. me tinca que es derechametne Osama bin Laden afeitado.

    ResponderBorrar
  10. Como si las tesis o los informes de practicas lo leyeran los docentes...me acuerdo haber colocado hasta el pato donald en mi informe final de carrera, y no me dijieron nada...jojojo...

    ResponderBorrar
  11. Victor, imposible, Bin Laden tiene exactmente mi misma edad, o sea es muuucho más joven que ese tipo.

    Robert, te voi a acusarte loco, haré que revisen tu memoria!!! Igual es cierto, apenas la leen y observan cualquier estupidez para que crean que fue revisada con atención.

    ResponderBorrar
  12. Aunque otras veces el profesor las usa para ejercer su egolatría y tratar de colocar sus propias y tontas ideas mientras otro hace el trabajo sucio. Por eso no hay que mostrar nada hasta el final.

    ResponderBorrar
  13. Turbio el cuento del pakistani. No me lo compro como terruco, quiza como agente provocador podria tener sentido.
    Eso si es cierto lo de las trazas de elementos explosivos...
    Divertidos los "analistas de inteligencia": como habla cinco idiomas y es capaz de relacionar las acciones de los gringos en Irany Pakistan con lo que le sucede a el, se trataria de un apersona de elevado nivel intelectual...
    ¿Pagan por hacer esos analisis?

    ResponderBorrar
  14. Yo diría que el tipo con toda seguridad está relacionado con extremistas: pakistaní de clase alta A-level del prestigioso University College de Islamabad, ha viajado extensamente por el mundo incluyendo el Reino Unido y USA ¿iba a venir a hacer la práctica a Chile arrendando una pieza en pensión de estudiante? su historia no se sostiene por ningún lado. Y ojo, que esté relacionado con extremistas no implica que estuviese preparando un atentado, es probable que estuviera probando los sistemas de seguridad comodijo el JF u otro motivo, pero seguro que quería salir en la prensa ¡prácticamente se espolvoreó con explosivo!

    Probabemente no le van a encontrar nada ni le van a renovar la visa de turista en Chile (el hecho que estuviera trabajando hacía ilegal su estadía), puede también que le estén fabricando una historia, quien sabe.

    Me imagino que les deben pagar re poco por los análisis...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"