Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

A ensuciarme los zapatos

miércoles, 12 de mayo de 2010



Que agradable sensación poder decir "yo les dije", el año 2004 José Piñera escribió el paper Will the Pension Time Bomb Sink the Euro?, que predecía exactamente lo que seis años más tarde comenzaría a ocurrir. La crisis en Grecia es la primera ficha de un dominó que se desploma, el sistema de beneficios sociales inviable diseñado por Bismark a fines del siglo XIX y que ha crecido de manera incontrolable por la dinámica de hacer creer a los ignorantes que se pueden obtener beneficios sin costo.

Como dice Piñera en la entrevista "yo estoy de acuerdo que se ponga un aporte para los más pobres, pero esos son solo un 10 o 15 por ciento de los beneficiarios. Si se coloca el mismo sistema de beneficios para todos con el incentivo a pedir más y más aportando cada vez menos, más por menos, en algún momento tiene que explotar". Muy cierto y claro como el agua, lo único que pueden hacer es prolongar la agonía. En verdad creo que es uno de los chilenos más brillantes y es una suerte que sea contemporáneo, incuso puedo decir como Tito Mund yo lo conocí.

Acerca de lo mismo -ignorancia económica- aprovecho de felicitar a los del Instituto Libertad y Desarrollo que han levantado la bandera de libertad económica frente a las medidas populistas de Sebastian Piñera, eso es lo bueno de la verdadera derecha, que mantiene sus ideas de estado pequeño, libertad económica e impuestos bajos y parejos incluso contradiciendo al presidente, eso solo lo pueden hacer los que tienen independencia y solvencia intelectual.

Estoy seguro que los ministros de Piñera se deben estar mordiendo la lengua frente a la política populista, ni el ministro de hacienda ni el de economía son ignorantes y saben que los mayores impuestos los terminarán pagando los pobres, mientras el país tiene empozados millones de dólares en el exterior y no los usa para proteger a los exportadores, es un inmenso engaño decir que pagan los ricos cuando en realidad están protegiendo a los más ricos y están pagando los pobres. Adicionalmente con eso hipotecan las posibilidades de crecimiento. Así es el quinto gobierno de la concertación a pesar de las rabietas de la senadora Matthei.

De puro flojo no había comprado las pastillas de hidróxido de aluminio, que me curan el dolor de estómago que me viene cuando estoy nervioso, puede que sea solo sugestión pero me tomo una pastillita de esas y el dolor desaparece milagrosamente. Como todas las personas que siempre están tranquilas y muertas de la risa yo somatizo las preocupaciones, simplemente las borro del cerebro pero aparecen por el estómago o en forma de alergia, no hay caso. En fin, mientras estemos vivos siempre vamos a tener problemas, los problemas terminarán el día que estire la pata, ni un minuto antes.

Hoy en la tarde tuve una activa vida social y de RREE, acompañé a mi amigo tacneño Juan Carlos a ver al vendedor de su auto, luego nos juntamos con Tom Wilke, Greg y Judy en la nueva casa que arrendaron estos últimos y finalmente pasé a conocer a mi amigo de tantos años Max Zuñiga, con quien nos conocíamos por Internet desde hace exactamente 10 años. Ahora Max dejó la helada Canadá para venirse a vivir a Arica, Me confirma una idea que tengo desde hace tiempo y que he conversado con varios amigos gringos: cada día se va a venir más gente a vivir a Arica desde USA y Europa, a medida que la vida de la gente normal empeora allá se hace cada vez más atractivo venire a un lugar seguro, barato, estable y con clima perfecto.

Ojalá que la ciudad siga siempre así y que jamás llegue una minera ni un boom económico de ninguna clase, así estamos perfectamente bien, cuando se tiene todo ¿quien necesita dinero? solo los tontos que no conocen el real valor de las cosas.

Mañana me toca hacer clases, me he divertido tanto y estoy tan satisfecho de como han respondido los alumnos que acepté hacer un seminario de capacitación de dos semanas de esos que da el Fosis para los pobres, así el próximo mes ejercitaré mi microscópica conciencia social y de pasada me embucharé unas cuantas lucas. Tengo muy lindos recuerdos de los años que enseñé en el programa Chile Joven así es que voy a ensuciarme los zapatos de nuevo por un par de semanas, a ver como me va. Hasta mañana.

Etiquetas: , , , ,

23 Comments:

Blogger JORGE said...

QUE MUERA JOSE PIRAN`A!

13 de mayo de 2010, 03:52

 
Anonymous Anónimo said...

Trabajando? y para el gobierno? Eso es demasiado pecado junto. Puedes redimirte honrando al dios Baco con tus ingresos.

13 de mayo de 2010, 07:47

 
Blogger Ulschmidt said...

ya los desilusionó Piñera? y se vuelven a refugiar en sus nichos de pureza liberal?

13 de mayo de 2010, 08:03

 
Blogger JORGE said...

Bradanovic. Escuche el comentario de Piran`a en el FOX NEWS.
Sigue cantando la misma cancion.
Segun PIRAN`A "HAY QUE LIBERAR/ABANDONAR LA TRADICION (LEGACY) de Bismark y elegir el camino de resposabilidad individual, permitiendo que cada uno seleccione su fondo de retiro.Ha! Ha! Ha!.
Sin embargo el NEGLECTA aceptar que en USA. Este programa existe y es aparte del las contribiciones al seguro social!!
Se conoce bajo el nombre INDIVIDUAL RETIREMENT ACCOUNT (CUENTA DE RETIRO INDIVIDUAL)y bajo este sistema tu puedes ahorrar de tu salario US$2,000 anuales sin tener que pagar impuestos en los 2,000 dolares, como tampoco , pagas impuestos en las ganancias derivadas de esta cuenta individual!!! Podiendo retirar tu dinero a los 62 o 65's.
Lo que este gallo quiere en realidad es permitir que la gente de Wall Street metas sus manos en el bolsillo del gobierno y tenga mas control en la economia.
Algo, aparte de la contribiciones al seguro social,mi esposa y yo contribuimos los maximo en nuestra cuanta de retiro US$4,000.-
Sin embargo esto requiere un nivel de sofisticacion y entendimiento en el mercado y riesgos asociado con lestas inverciones.
Estas optiones se pueden aplicar en forma individual o en la forma de participacion em FONDOS MUTUALES ,pero independientes de gobierno. Esto mi amigo es el MERCADO LIBRE . SI PUEDES Y QUIERES , LO HACES!!
la semana pasada Ulschmidt dio un comentario muy ASTUTO en relacion a mi opinion sobre las tablas de mortalidades y el problema asociado con la gente que no puede o no quire hacer contribucines para su retiro!!!

13 de mayo de 2010, 09:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, hay dos clases de crítica a Sebastián Piñera desde el sector que lo apoyó.

A muy pocos en la derecha le gustó la receta de subir impuestos para proteger a los exportadores, es una medida regresiva y anti crecimiento como lo han dicho Buchi y la gente de Libertad y Desarrollo, me parece muy bien que se diga claramente y no se formen detrás de las decisiones del presidente solo por intereses partidarios.

Hay otros muy enojados porque trabajaron en la campaña y no agarraron cargos públicos, eso me parece excelente de parte del gobierno, se acabó eso de pagar con cargo público favores de campaña, es uno de los cambios buenos que han ocurrido.

Anónimo, mientras me divierta no puede ser considerado "trabajo" ese es el punto

13 de mayo de 2010, 09:18

 
Blogger JORGE said...

Bradanovic .Tu silencio habla en volumen, que no escucho lo que dices!!!!
Vamos Tomasito defiende hombre defiende.
Give it to me,I can take it!!!
Amigo en el WEB VEO.
Cordiales saludos.
Santo Jorge.P.H.D.Decano Escuela de Economia - Universidad Estatal de Pelotilligue y Buenas Peras.

13 de mayo de 2010, 10:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, mi silencio es elocuente, evito discutir con niños y con borrachos. Jamás se puede convencer a algunas personas con argumentos, en ese caso lo tonto es discutirles.Cuando discutes perdiste.

13 de mayo de 2010, 10:24

 
Blogger JORGE said...

Hic! A quien tu llamas borracho?
Me haces acordar a otro Tomas.
"QUI TACET CONSENTIRE VIDETUR"
HIC...Yo solo toma agua bendita cuanto voy a la Misa del medio dia.
Hic ...Where in the HEll is my DRINK!!

13 de mayo de 2010, 10:35

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Eso era pues. En verdad os digo, la ebriedad no os deja ver la Luz.

13 de mayo de 2010, 10:38

 
Blogger Payayita said...

Yo sin entender mucho los vericuetos de la economía, sólo pienso en que no puedo tener tanta mala suerte. Venirme a vivir a Europa para que justo ahora empiecen con crisis del carajo!! No me sorprendería si en unas decenas de años esto deriva en que Europa como potencia económica valga callampa y el verdadero bienestar estaría en irse a vivir a Sudamérica. O China. Pfff no me gustan los amarillos.

13 de mayo de 2010, 10:41

 
Blogger JORGE said...

Payayita.HIC ! Entre mi borrachera em acorde de ti.Por lo tanto te invito que entres a la Estrella de Arica y disfrute en ver el filete Chileno que se gano es segundo puesto como Mr Univeso o algo Donde cresta esta mi trago parecido!!! Hic. No me acuerdo bien.
Bah me olvide!!

13 de mayo de 2010, 10:48

 
Blogger Payayita said...

Bonito cuerpo, pero al menos en las fotos, de cara no pasa nada. Más expresión tiene un plato hondo.

13 de mayo de 2010, 10:57

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Payayita con un ciclo de 100 años tendrías en Europa hasta el 2020. No, mejor alarguemos el ciclo a 150 años :D

Cuando uno lee los libros de Hemingway donde describe París de 1920s aparece más clara la idea de "país refugio" que se está configurando para algunos lugares en América Latina.La idea de arrancar a un lugar donde la plata rinde más no es nueva.

En China yo creo que en unos años más van a estar viviendo como en la edad media, creo que es una burbuja donde lo que menos se genera es riqueza.

13 de mayo de 2010, 11:08

 
Blogger JORGE said...

Chiquilla con toda seriedad. Contrario a la virulenta opinion de Bradanovic,estas viviendo en un pais muy responsable por el punto de vista economico y social.
Pais que contrario al la propaganda del Cato Institute,el gobierno si impome impuestos , que en realida son elevados, pero sin embargo la economia no esta en la miseria de Grecia, Espana,Portugal ni Irlanda.
Gobiernos que gastaron mas que tenian y que siguieron las ideas economicas de Friedman.
Bradanovic por razones que no entiendo, esta ciego a la realidad que en Chile viven algo cerca de 5,000,000 de Chilenos con menos de US$ 350.- y el insiste que el sitema de libre comercio de acuerdo a sus ADORADOS CHICAGO BOYS son sin INFALIBLES.Porque este Sen`or bradanovic le cuenta esta historia a la gente que dificilmente puede parar la OLLA o que ve sus familias ser abandonadas por el sistema medico, porque no pueden pagar sus tratamientos medicos y como cresta si tu no ganas suficiente ni para copmer .Tu puedes contribuir a un plan de retiro social.
Quien CRESTA es el borracho, Hic donde esta mi PINTATANI!!
Es una cosa decir que el tipo es un BORRACHO. Es otra cosa ser

13 de mayo de 2010, 11:15

 
Blogger Payayita said...

Ojo, que igual acá en Finlandia -me han comentado, averiguaré más- el tema por ejemplo de la jubilación es muy parecido a lo que pasa en Alemania (y que parece tb sucede en otros países europeos): la plata de la jubilación se la gastaron y lo que yo impongo hoy (que comprenderás es buena parte de mi sueldo) no lo voy a ver de vieja. Por lo tanto, la gente además está pagando un seguro de jubilación privado.

13 de mayo de 2010, 11:34

 
Blogger JORGE said...

Gracias . Me gustaria saber que aprendes sobre el tema.
Ahora con referencia al OJO. Yo aprendi a leer con aquel libro.
Aparte de esto, estoy muy interesado en darte una OJEADA.!!!!
I am so CLEVER!!!

13 de mayo de 2010, 11:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es lógico y de sentido común, la plata que tu estás imponiendo ahora entra a un fondo común sobre el cual no tienes ningún control, ya dejó de ser plata tuya y se convirtió en una "promesa" del gobierno que por más que imprima billetes estos no tendrán jamás el poder comprador de lo que estás poniendo. O sea te están robando, es plata perdida porque como dices se gastaron el fondo hace años con todos los beneficios que no podían financiarse a largo plazo.

Cuando la gente se de cuenta que la plata que le están sacando está perdida y no la volverán a ver de vuelta van a empezar los reales problemas. Mientras se manengan en la ignorancia el gobirno puede manipular sus expectatvas de tener cada día más beneficios a cambio de nada.

13 de mayo de 2010, 11:42

 
Blogger JORGE said...

Tomas. Tienes razon no se debe discutir con BORRACHOS HIC!Como Tampoco nin`os incentes.
Yo HIC! como borracho tengo mi excusa.
REFLAUTA! Se me acabo el BIGOTEADO!

13 de mayo de 2010, 11:58

 
Blogger Ulschmidt said...

Payayita no creo debas temer. Hablé con un argentino que estaba en España desde el 2001, huyendo de la hecatombe aquí, y le pregunté por la crisis. ¿qué crisis? me dijo. Los bares estan llenos. Los desempleados viven como reyes. Estos no saben lo que es una crisis. Si eso es España, Finlandia debe ser el cielo...

13 de mayo de 2010, 13:02

 
Blogger Payayita said...

Es cierto Ulschmidt. No digo que acá en Finlandia haya crisis, pero lógico temo que el tollo de los griegos nos pase la cuenta. Ahora, en el mundo de hoy yo cacho que los bares no son el mejor dispositivo para medir las crisis porque pa qué estamos con cosas: con o sin plata la gente sale a wevear igual no más!! Y aquí me asalta la pregunta: qué es una crisis en estos tiempos? La imposibilidad de comprarse un plasma? No pagar un préstamo? Parece que no fuera como antes, cuando un país -o unos cuantos- quedaba realmente destruido después de una Guerra Mundial. no sé... quizás soy joven y no he vivido una crisis "de aquellas",

13 de mayo de 2010, 13:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

La pobreza es siempre "relativa a" y la peor crisis posible en Grecia los dejaría mucho mejor parados de como están actualmente Haití o Venezuela, pero el impacto en las personas puede ser terrible.

No es lo mismo ser pobre en USA que ser pobre en Haiti, pero tampoco es mejor, por la condición relativa y subjetiva de la pobreza.

13 de mayo de 2010, 13:45

 
Blogger Payayita said...

Thanks Sr.
O sea para mi crisis sería no tener internet pa wevear a la gente, "por ser" ;)

13 de mayo de 2010, 13:50

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, o no tener calefacción ni agua caliente, lo que en el frio Finlandia te parecería terrible, pero si lo piensas bien la gente vivió durante muchos siglos si esas cosas y en algunos lugares pobres de Rusia o China todavía lo consideran como algo perfectamente normal.

13 de mayo de 2010, 14:27

 

Publicar un comentario

<< Home