15 mayo 2010

Finanzas para dummies


Como prestar y pedir prestado ¿saben que es eso?, finanzas pues. Tuve clases todo el día, la cosa estuvo muy intensa pero interesante porque el tema es amplio: puede ir desde las finanzas personales hasta las nacionales y globales. Hay principios que conocemos y aplicamos inconscientemente pero que tienen un montón de implicancias. Las finanzas son el mundo virtual, los instrumentos financieros que al transformarse no crean riqueza, es la economía real la que crea riqueza no los malabares entre instrumentos financieros ¿Será tan así?.

Habría que partir por la riqueza, todos creen saber que es riqueza hasta que tienen que explicarla. Habitualmente se define como abundancia de activos o bienes valiosos, contraria a la pobreza que sería su escasez, esta definición no dice mucho si aceptamos la teoría subjetiva del valor, riqueza no es abundancia de dinero así como crear valor no es lo mismo que tener utilidades. En todo caso no es difícil distinguir a alguien relativamente rico o relativamente pobre, pero las finanzas tienden a enredar un poco el asunto.

Para tomar decisiones financieras hay algunos principios básicos como la subestimación de capitales o preferencia por la liquidez, que podemos reflejar en el hecho que para cualquiera de nosotros un peso hoy vale más que un peso mañana. Estaremos dispuestos a posponer nuestra ganancia solo cuando nos paguen alguna compensación por eso: esa es la tasa de interés.

En el fondo el dinero a futuro tiene un problema de riesgo e incertidumbre: mientras más largo es el plazo, por lo general mayor incertidumbre. Piensen que hasta nos podríamos morir mientras esperamos. De aquí sale el principio de la equivalencia financiera de los capitales, podemos valorar ingresos o gastos en el futuro transformándolos a valor presente. Eso nos permite calcular a cuanto serán equivalentes nuestros ingresos futuros en un determinado momento. Así sabremos cuando nos conviene prestar y cuando pedir prestado.

Desde un punto de vista contable el objetivo básico es maximizar las utilidades, pero desde el punto de vista financiero es maximizar el valor de la empresa en el mercado (el valor de la acción o el valor en que la empresa puede venderse en un momento dado), ambas cosas no son siempre lo mismo porque el concepto de valor es mucho más amplio que el de utilidades, algo de eso escribí hace tiempo al referirme al valor futuro.

Existen tres grandes teorías de empresa, la primera define a la empresa como una función de producción cuyas entradas son factores (capital, trabajo, inversiones) y su salida productos (mercado, consumo, bienes y servicios) , este modelo se centra en la teoría de precios que estudia la conducta del consumidor con respecto a los precios y la teoría de la demanda que ve como se comporta el consumidor de acuerdo a sus preferencias. Este modelo usa las curvas de indiferencia y el nivel de ingreso para determinar donde se mueven los consumidores y mide resultados básicamente considerando la utilidad contable. Este es el enfoque de la economía.

Otro modelo define a la empresa como una coalición de grupos de interés (inversionistas, proveedores, clientes, trabajadores, etc.) con algunos objetivos comunes y otros encontrados. En este modelo la empresa es una torta donde cada grupo (stakeholders) quiere sacar su tajada, el objetivo de la administración será tratar de alinear los intereses y resolver los conflictos para lograr el objetivo común de hacer crecer la torta.

Un tercer modelo ve a la empresa como una red de contratos o compromisos formales o implícitos, al igual que en el modelo anterior los objetivos personales pueden ir en contra del objetivo social, especialmente en este modelo se estudian los conflictos entre los intereses de los gerentes en conflicto con los intereses de los inversionistas. Los problemas de representación, por eso todo estudio estratégico debe incluir un análisis de los grupos de interés, cosa que rara vez se hace. Estos dos últimos enfoques son de la administración, administración y economía son el yin y el yang de las empresas.

Desde hace algunos años se ha puesto de moda la idea que los resultados de la empresa no se miden por la utilidad del ejercicio sino por el hecho de si están o no creando valor ¿que diferencia hay entre ambos conceptos?. Bueno primero hay que ver como se mide el valor de las empresas, hay básicamente dos formas:

Valor objetivo (o de liquidación) es cuando, por ejemplo, una empresa se fusiona con otra y se le valorizan monetariamente todos sus activos. Pero también existe el valor sustantivo, que sería el flujo de beneficios futuros estimados traídos a valor presente. Una empresa en resumen, puede estar agregando valor, mantenerse estática o destruyendo valor. Un indicador frecuente es el valor de mercado de los fondos propios dividido por el valor contable de esos fondos, más exacto se obtiene cuando a esos valores se le resta el crecimiento natural de la economía.

Para aterrizar esta moda de creación de valor se ha creado el índice EVA (estado del valor económico agregado), que se diferencia de la utilidad contable tradicional en que incluye el costo de oportunidad del capital colocado por los inversioniastas, de allí que el EVA sería el indicador de creación de valor y muchas acciones que no se reflejan en la utilidad contable si se reflejan en el EVA, especialmente cuando se detectan y eliminan activos que no agregan valor a la empresa.

Las finanzas también nos permiten leer un balance contable y analizarlo para sacar interesantes conclusiones, así como determinar cuan bueno o malo puede ser un proyecto en relación a otras alternativas pero creo que ya me he extendido mucho.

Terminaré este compendio de Finanzas para Dummies con algo más práctico y terrenal, la aplicación de algunos de estos principios a las finanzas personales. Uno de los errores más comunes que se cometen en las finanzas personales es no conocer la diferencia entre gasto e inversión, o engañarse a si mismo haciendo pasar un gasto por inversión. Los gastos satisfacen una necesidad y son irrecuperables, las inversiones en cambio siempre nos entregan una rentabilidad. Si pedimos plata para un gasto (por ejemplo un crédito de consumo para una tele) no es lo mismo que si pedimos para pagarnos los estudios, se supone que en un país credencialista como el nuestro, los estudios formales son una buena inversión.

Hasta allí está todo claro, pero quien no ha conocido a alguien dedicado a las ventas -por ejemplo- convencido que sus gastos en un vehículo caro, ropa de marca y estilo de vida derrochador son "una inversión" pues le traerán relaciones y mejores negocios. O muchos que dicen que el auto es "una herramienta de trabajo" y gastan mucho en un auto nuevo alegando que mientras mejor la herramienta ganarán más plata. Esas ideas pueden funcionar para un muy pequeño número de personas, pero normalmente son solo una racionalización para darse lujos y los ingresos adicionales jamás llegan.

Otro error común de las finanzas personales es la tendencia a incrementar el patrimonio descuidando el flujo, eso lleva a la gente a sobre endeudarse y adquirir un seudo patrimonio, comprado con deuda mientras todo lo que ganan lo deben gastar en amortizar las deudas. Toda persona con negocio sabe lo importante que es la liquidez, tener caja trae las mejores oportunidades de negocio pero las personas tienden a creer que el patrimonio es más importante que la liquidez y terminan sin uno ni otro.

Bueno, esas fueron las finanzas para dummies de hoy, gentileza del profesor Manuel Donoso, excelente clase, en dos semanas más les sigo contando.

36 comentarios:

  1. Hablando de lucas, hoy me acordaba de ti porque leía la noticia ésta de la ley migratoria en Arizona. La verdad es que no manejo detalles de dicha ley, sólo que le hace las cosas difíciles a los ilegales y que entiendo toca especialmente a los mexicanos porque son muchos los que transitan por ese estado. El problema, por lo poco que leí, es que se presta para discriminación porque le da derecho a los pacos a pedir papeles sólo por sospechar.
    He leído del rechazo a la ley, amenazando con un boicot contra el estado, y también por supuesto del apoyo. Y ahí es donde me acordé de ti, porque, claro, es muy bonito oponerse a leyes que son un trampolín para permitir conductas discriminatorias y raciales por parte de autoridades, pero por otro lado supongo que al país no le queda otra -sobretodo a un estado fronterizo- que defenderse de la enorme inmigración que significa un enorme costo en términos de beneficios sociales. Me recuerda a lo que siempre dices, que un país que entrega buenos beneficios sociales al final corre el riesgo de recibir mucha gente de afuera y la mochila se le hace muy pesada, hasta que al final la tontera tendrá que reventar por algún lado.
    A ver si nuestro estimado JORGE se asoma por acá y nos da su opinión respecto a la ley ésa ya que él vive por esos lados.

    Saludillos, Brad!

    ResponderBorrar
  2. Tomas. Finanzas para dummies?Si lo que presentantes fue para dummies. No se como presentarias "finazas para competentes" El tema que presentastes es bastante complicado y se necesita tener un entendimiento bastante avanzado para entender la materia.
    Leyendo tu escrito no se si dentro de el. Tu mecionaste en concepto de (encuentro la lectura academica en espan`ol algo dificil de entender.)
    "OPPORTUNITY COST" El cual pone un valor entra la decision tomada y la rechasada.
    El futuro valor del dinero y el riesgo especulativo en los costo de de las commodities.
    Finalmante lo mas complicado.Siendo esto algo que no crea nada y sujeto a todos loa abusos cometidos en los ultimos 10 an`os y cono cidos como:DERIVATIDOS COMERCIALES.

    ResponderBorrar
  3. Payayita.Gracias por la invitacion.
    La ley del Estado de Arizona , tiene un monton de problemas.
    1.-En Estados Unidos no existe un documento conocido como un carnet de identidad nacional.
    2.-El control de inmigracion es la responsabilidad del gobierno federal ,no estatal y los estados no pueden osurpar las reponsabilidades federales.
    3.-La ley de Arizona no hace una determinacion de una "PROBABLE CAUSE" bajo la cual un policia puede demandar que la persona se identifique como ciudadano o recidente legal del pais.
    Algo que crea un gran problema a todo las personas en Arizona.
    Por ejemplo . Alguien vive en Florida y tiene pinta de LATINO.Es recidente legal de Estados Unidos, recientemente llegado al pais, por lo tanto no habla ingles y esta visitando parientes en Arizona.
    Ahora despues de una semana esta persona decide regresar a Florida y estando en la estacion de buses un policia le pide papeles,los cuales el to tiene ninguna obligacion tener en su persona y por lo tanto de acuerdo a la ley de Arizona esta persona debe ser arrestada.
    Entiendes el porque el problema . Es una ley racista ,disen`ada para atrapar y moletar gente de piel canela . Lo increible de esto es que ARIZONA ,nombrada por Los Jesuitas Espan`oles.ARIDA ZONA. Esta repleta con ciudadanos de Estados Unidos de PIEL CANELA! Como cresta tu crees que estas personas van a reacionar cuando un paco le pida papeles simplemente tien su tez morena y el IRLANDES,INGLES,AUSTALIANO Y OTROS EUROPEOS camina como Pedro en su casa.
    Espero que encuentres mi narrativa te asista entender la ley de Arizona y los problemas asociados la ley.

    ResponderBorrar
  4. El único modelo de los tres que menciona que llegué a olfatear es el de la empresa como función transformadora. Quizás un modelo con demasiada matemática y poca aplicación práctica, salvo para grandes empresas.
    Y en cuanto al valor de la liquidez, es cierto, pero siempre hay una cantidad de individuos que se juegan a comprar patrimonio con deuda y esperar la licuación de la misma por efecto de la inflación o la devaluación. A veces tienen suerte.

    ResponderBorrar
  5. Payayta, Jorge, en el asunto de la inmigración ilegal a USA (como a cualquier otro país) yo pienso que es un delito tal como robar una billetera o irse de un restaurant sin pagar la cuenta, la inmigración ilegal está prohibida por la ley y si las leyes no se respetan empiezan los problemas.

    Lo malo no es tanto desafiar la ley -la gente hace eso todos los días- sino pretender que tienen "derecho 2 a hacerlo, amparados en razones de pobreza, humanitarias, etc. Claro que no tienen derecho y que deporten a los inmigrantes ilegales no debería extrañar a nadie, ni nadie debería salir a reclamar.

    Otra cosa es como se hace cumplir la ley, tal como dice Jorge esa "obligación de mostrar los papeles" para alguien basado en su apariencia física se puede prestar para algunos abusos. Pero hay que ir al principio del problema que es que muchos ilegales han llegado a USA a vivir como pandilleros, ladrones y criminales, si esos son además inmigrantes ilegales deberían ser deportados.

    En todas partes se ve ese fenómeno de tipos que llegan a invadir las ciudades como ratones a robar y depredar, yo creo que esos son los que han causado un gran malestar entre los nativos, no los que trabajan y viven decentemente. Igual que Jorge yo pienso que es una ley bastante difícil de aplicar.

    Jorge, creo que no mencioné el costo de oportunidad que es el costo alternativo para el inversor por no tomar una inversión alternativa. Este costo lo da el mercado pero el piso mínimo es la tasa de bonos del gobierno, que se considera la inversión de cero riesgo... bueno, en algunos países jaja.

    Los instrumentos derivados tienen mala fama desde la última crisis, porque se usaron para esconder inversiones muy riesgosas dando apariencia de menos riesgo, pero en general son muy útiles. Se usan en mercados a futuro con un "activo subyacente" que puede ser un commodity que se entregará en el futuro por ejemplo, el papel derivado sirve para distribuir el riesgo, pero si es mal usado puede servir para engañar a los tenedores, tal como puede hacerse con cualquier otro papel. En la última crísis el engaño no estuvo en usar derivados sino en dar la sensación de que las malas hipotecas tenían el respaldo del estado, lo que les permitió pasar papeles malos por buenos. Claro que los derivados al ser indirectos sirvieron para encubrir el origen del timo. En todo caso es bastante difícil que vuelva a pasar con las hipotecas al menos.

    Ulscmidt, antes la única forma de empresa de que se hablaba era como función de producción, desde los años 40 empezó a surgir con fuerza la administración han salido los otros modelos, mucho más centrados en las personas y las percepciones subjetivas que en fórmulas y curvas (que son aproximaciones más o menos groseras).

    Es interesante lo que dices acerca de la licuación de las deudas por inflación o no pago, pero creo que es solo un beneficio de corto plazo, el resultado neto a mediano plazo empeora el entorno y disminuye la torta de riqueza: llueve y se mojan todos.

    ¿Se puede crear riqueza solo moviendo papeles en el mundo virtual? esa es una gran pregunta y
    tiene que ver con que entendemos por "riqueza". Yo creo que si se puede, pienso que la riqueza está muy asociada a expectativas y esas pueden existir sin que haya nada material que las sostenga. Es un asunto complicado en todo caso.

    ResponderBorrar
  6. Tomas. Te das cuentas Ulschmidt "IS NO DUMMY" y el nada mas que "olfateo" la materia que tu presentastes.
    Voy a reprobar tu escrito por la simple razon que la audencia no estaba preparad para el tema.
    "B" for contenido and "D" for efectividad.
    Santo Jorge, Decano Escuela de Economia,Universidad Estatal de Pelotilligue y Buenas Peras.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, pero si eres decano de verdad tienes que acreditar tu título y prestarme los US$ 100.000 cash que necesito para irme de vacaciones que me hacen mucha falta. YO te los garantizo con nunos derivados del cobre de la Pampa de Chaca.

    Puedes mandar en 10 cuotas de 10.000 por Western Union, avísame cuando cominecen los envíos, después de eso quedarás habilitado para poner notas

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias JORGE por el aporte. En efecto, lo que dices era lo que yo había entendido: la ley en sí se presta para discriminaciones, lo que en lo personal encuentro demasiado riesgoso para una ley. No sabía eso de que la inmigración depende del gobierno federal y no estatal. Como dice Tomas, el rollo de fondo es lo que hay que intentar arreglar: los ilegales. Por lo mismo, me imagino que en Arizona lo que quieren hacer es empezar a hacer algo para parar el chorreo de ilegales, aunque claramente no es la mejor manera. Quizás lo que pretenden es llamar la atención con respecto a un tema nada menor en EEUU, y como saben que en la práctica no es una problemática que se pueda regular estatalmente -no me sorprendería que la ley en cuestión no pueda entrar en vigencia- el objetivo de la chimuchina es tirarle las orejas públicamente a Obama, un presidente a quien la inmigración toca directamente.

    ResponderBorrar
  9. Tomas. Tienes razon en decir que entrar a un pais sin permiso o sobrepasar su visa de estadia en un delito en contras las leyes migratorias del pais anfitrion.De esto no hay ninguna duda.
    Pero no estoy de acuerdo contigo en comparar esto con un CRIMEN de caracter economico al igual que robar una billetera!
    Esto es un caballo de otro color y como dijo Payayita en un escrito anterior es "MEAR FUERA DE LA TAZA"Estoy recordando y aprendiendo CHILENSE.
    Todo lo contrario.Mucha gente que
    (no todas)trabajan laborando en ocupaciones bastante desagradbles ,las cuales son rechasadas por los ciudadanos Americanos,por ejemplo la agricultura de los estados del Sur ,como tambien la industria envuelta en la crianza de pollos es basada en la labor del inmigrante y gente con menos oportunidades y estas personas no son sujetas a las leyes laborales delos estados en las cuales trabajan.
    En Estados Unidos se calculan que viven entre 12 a 14 millones de indocumentados.
    Ahora como cresta tu crees que estas personas pueden vivir y trabajar sin el que sus empleadores sean parte del "COMPLOT" en contras las leyes Federales y Estatales.
    Mira este pais tiene todo tipo de tecnologia para proteger su frontera y tinen todo el derecho en hacerlo.Porque no lo hacen , es simplemente que existen sectores econimicos interesados en mantener el flujo de labor barata!!!
    Mira. Vamos al grano . Aqui y en la quebrada del AJI, existen modelos economicos , los cuales demuestran que si tu produces "X"
    el costo de labor asociado con la producion de "X" debe tener un costo laboral igual "Y" por lo tanto el empleador debe tener "?" de empleados pagando un % para al labor y otro % para la contribuiciones del impuesto FEDERAL.Esto lo pueden hacer sin ningun problema. Los modelos matematicos existen No lo hacen porque no les conviene ni a ellos,los empleadores, ni al gobiernos estatl ,ni federal.
    Esta gente necesita mantener el costo de alimentos bastante bajo, de lo contrario ,el alto costo crearia un descontento el la poblacion.
    Mira si estos gallos podrian traer lechuga desde China , desde luego que lo harian y no te olvides, que en nuestro invierno en USA,nosotros tenemos el beneficio de la labor del ROTO Chileno, al cual le pagan MISERIA y podemos comer tido tipo de fruta a costos casi igual de lo que Ustedes pagan en Chile.
    Tomas.Es increible pero mucha de la economia envuelta en la producion de alimentos en USA esta basada en la labor del trabajador indocumentado!!!!!
    Sin embargo hay intereses politicos reaccinarios que revuelven el gallinero y abusan de los weoones ignorantes que no entienden el problema y que simplemete son RACISTAS...

    ResponderBorrar
  10. Tomas. Como Decano de la Universidad de Pelotilligue y Buenas Peras y al igual que nuestro periodico . Nosotros somos Humildes y Honrados.
    Pero de ninguna manera weones ,
    por lo tanto humildemente rechaso la oferta de costear tus merecidas vacaciones.

    ResponderBorrar
  11. Payayita. La ley de Arizona es tan controvercial que dentro del mismo Estado ,el Sheriff de Yuma County, declaro que el y sus policias ,no van enforzar la ley!!
    OJO ! Para mas complicar las cosas, en los Estados Unidos, dentro de los estados , existen policias estatales,policias de los condados y las policias de las ciudades.
    La wea es mas complicada que una pelea de pulpos!!

    ResponderBorrar
  12. Chuuuuuu la mansa ensaladita de weones con pistola!

    ResponderBorrar
  13. Cuando fue el atentado a Orlando Letelier en Washignton DC se juntaron como 7 cuerpos de policía distintos y estuvieron discutiendo durante más de un mes quien se iba a hacer cargo del asunto ;)

    ResponderBorrar
  14. Pfff... Algo así como lo que ocurrió en Chile con el secuestro de Cristian Edwards.

    ResponderBorrar
  15. Eso les pasa por eliminar al Ku Klix Klan. Antes estas cosas se resolvian en una noche.

    ResponderBorrar
  16. jaja un amigo que es juez me dijo una vez algo muy sabio "la vía de hecho es a más expedita"

    ResponderBorrar
  17. KU KLUX KLAN ? Et tut Herr Ulschmidt.
    No me diga que Usted es parte de los "NIN`OS DEL BRAZIL" y su tio fue Dr. Mengele?

    ResponderBorrar
  18. Mengele, en Argentina, clonaba vacas - y hay un pueblo en Brasil, Cándido Godoy, cercano a la frontera, donde nacen muchos rubios gemelos y se sabe Mengele solía visitarlo, pero es probable que fuera atraído por curiosidad y no que fuera el causante de las gemelaciones; los modernos genetistas brasileros aseguran que todos en ese pueblo descienden de la misma familia con una tendencia congénita a producir mellizos.
    Mi estirpe es más modesta y pacífica. Bebedores de cerveza del cantón de Zurich, Suiza, nada más.

    ResponderBorrar
  19. De una persona de humilde estirpe a otra:
    "PROST EIN TOAST HERR OBERST ULSCHMIDT"

    ResponderBorrar
  20. En todo caso el KKK tenía mucho más que ver con los rednecks del deep south que con los SS-Oberfhurer

    ResponderBorrar
  21. Tomas. Racismo bajo cualquier nombre o ideologia es racismo y debe ser rechasado.
    El KKK fue en contra de los negros.
    El SS encontra de los Judios y ahora un monton de weones ignorantes Norte Americanos en contra de los Latinos de PIEL CANELA.
    Por favor.Ni por un segundo debes creer que porque una idea a debido que es Norte Americana, es en si misma CORRECTA!!!Este pais tiene un monto de imbeciles desenchufados a la Sara Palin!!
    Algo mas .Personalmemte a mi y mi familia , esta ridicula ley no nos afecta en los mas minimo;
    1.-No vivo en Arizona.
    2.-Mi aparencia y la de mi esposa
    (ella es Norte Americana) y la de mis hijos son de estirpe Anglo Saxons.
    Sin embargo por un punto de vista puramente historico e intelectual ,este tipo de ley debe ser rechasada .
    Si no la sabes. Aprende esto. Durante la segunda guerra mundial este pais encarcelo a los CIUDADANOS Americanos de decendencia Japones en campo de concentracion , sin embargo no hicieron lo mismo con los decendientes de Alemanes.
    Como dice el pajarraco Chileno
    "EXIJO UNA EXPLICACION"

    ResponderBorrar
  22. Yaaaaa si Tomás sólo estaba aclarando la procedencia de cada ideología racista, no justificándola. Jorge, deja el alcohol ;) te hace ver racistas donde sólo hay alguien que quiere aclarar hechos.

    ResponderBorrar
  23. Nunca...! Porque el trago es bueno. De lo contrario Jesus jamas hubiese convertido el agua en vino SALUD!!
    Hic...Donde esta mi vaso de vodka!

    ResponderBorrar
  24. Naaah Jesús era un gay comunista que gustaba del uso freciente de alucinógenos.

    ResponderBorrar
  25. Hay chiquilla. Me debo retirar. Mi esposa me esta gritando que e pasado todo el dia en la computadora.
    No se si Jesus fue gay o no. Hay algunos de los GOSPELS.No en el Nuevo testamento ,pero en los Nag Hammadi Taext , que dicen que el besaba a Maria Magdalena en la boca. Sin embargo en otros documentos , se dice que jesus durmio junto con un hombre.
    Desde luego. Yo soy Ateo, por lo tamto no me da ni chicha ni limona.
    No te puedo responder.Mi esposa no esta contenat que pase todo el dia weviando en esto.
    La culpa como siempre es de Tomas.

    ResponderBorrar
  26. Tomás, te cedo el honor de decirle lo que le calza a este hombre manduqueado por su esposa...

    ResponderBorrar
  27. Ah, entre el alcohol, lo macabeo y lo que se le ha olvidado del castellano este Jorge entiende la mitad de lo que lee, pero no importa "Praxis Macht Meister" para decírselo en un idioma que le gusta jaja.

    No te preocupes Jorge, nadie es racista acá, estás viendo fantasmas...

    ResponderBorrar
  28. hablar alemán Jorge? yo no se una palabra. El chucrut no me gusta. Bailo muy torpemente el chotis durante la fiesta folklorica anual, cuando todavía me toca ir. Creo que mi aprecio por la cerveza es lo unico que me conecta con los helvéticos. Se que se dice "Prosit" para brindar.

    ResponderBorrar
  29. Bah, a mi me enseñaron cuando chiquitito "der gute Kamerad"

    Ich hatt' einen Kameraden,
    Einen bessern findst du nit.
    Die Trommel schlug zum Streite,
    Er ging an meiner Seite
    In gleichem Schritt und Tritt.

    Eine Kugel kam geflogen:
    Gilt's mir oder gilt es dir?
    Ihn hat es weggerissen,
    Er liegt vor meinen Füßen
    Als wär's ein Stück von mir

    Will mir die Hand noch reichen,
    Derweil ich eben lad'.
    "Kann dir die Hand nicht geben,
    Bleib du im ew'gen Leben

    Me la enseñó el BEPPY original, que había peleado en la 2da guerra y tenía un pedazo de granada incrustada en el mate, ausgezeignecht, karttofel, vielen dank!

    ResponderBorrar
  30. volviendo de mis merecidas vacaciones, me encuentro con agrado que el templo del ocio no cambia!!
    no se cómo llama tanto la atención la famosa ley de Arizona. lo común a los sistemas penales en general es ser discriminatorios, y el primer paso de esas discriminaciones se produce a nivel de la aplicación directa por los policías y/o primeros encargados de aplicación (criminalización primaria, que le dicen). En Chile tenemos una forma de detención por sospecha encubierta llamada eufemísticamente "control de identidad". En teoría exige varios requisitos (cada vez menos tras sucesivas modificaciones legales, especialmente desde la dictación de la infame ley de agenda corta antidelincuencia) que jamàs son cumplidos, rara vez controlados, y casi nunca aplicados por jueces temerosos sumidos en un sistema en que dependen de la calificación de cortes superiores que los castigan por portarse mal.
    Así las cosas, nunca vas a ver controles de identidad a un ciudadano blanquito vestido de terno (por lo mismo, el disfraz que por un tiem,po empezaron a usar los carteristas en el centro de santiago), pero si tienes pelo largo, aspecto de clase baja, muy moreno o rasgos peruanos... cagaste. Los policìas hacen lo que quieren pràcticamente fuera de todo control. Los abusos son innumerables. lo ùnico que me llama la atención es que no abusen màs...

    ResponderBorrar
  31. Bienvenido Montecristo. Gracias has hablado como un hombre de gran conocimiento JURIDICO!
    En otras palabras, en el idioma de TOMAS: " EIN MANN DER PRAXIS"

    ResponderBorrar
  32. Hola Montecristo, la discriminación es un gran tema y se merece sobradamente una entrada completa para discutirlo.

    Creo que igualar automáticamente discriminación con abuso es un error enorme, la discriminación es la característica fundamental de la inteligencia ("intelligere" = "recolectar entre", originalmente significaba recolectar el buen grano entre la maleza)

    Se debería castigar el abuso, pero en ningún caso la discriminación, ese error de concepto de creer que la discriminación es per se abusiva es lo que ha traído un montón de problemas en los últimos 30 años yo calculo, un error trágico por las consecuencias que ha tenido especialmente en la educación.

    ResponderBorrar
  33. Bradanovic .En que universo tu crees que la descrimacion es algo aceptado.
    Que yo sepa jamas fue esto aceptado por nadie , Ni 30 an`os atras como tampoco despues de la EPOCA MODERNA.
    Algo mas!Yo jamas e insinuado que tu o participante de tu BLOG son RACISTAS...... Lo que me agrada de tu BLOG es que podemos hablasr weadas y esto queda entre AMIGOS!!
    Por ejemplo yo no me ofendo cuato tu mellamas borracho...HIC Como te atrevas en insinuar semejante GARABATO.

    ResponderBorrar
  34. Muy buen aporte. Saber llevar a cabo el control de los ingresos y gastos es una tarea fundamental y mucho más en estos tiempos de crisis económica. Poder realizar el análisis financiero pertinente ayudará a generar ahorros evitando gastos innecesarios.

    ResponderBorrar
  35. Si, yo siempre había visto las finanzas como un asunto aburrido de lebar vouchers y mantener libros, pero aprendi que tiene cosas mucho más interesantes como el control de los flujos del dinero y la interpretación de los estados financieros
    Saludos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"