14 mayo 2010

Sobreprotegidos

Hoy vuelvo a clases después de largas vacaciones que tuvimos por distintos motivos. Nos toca el módulo de Finanzas que probablemente va a ser tan pesado como contabilidad y métodos cuantitativos, vuelta a la calculadora y a sacar las malditas cuentas sin equivocarse, pero al menos me dejará algunas ideas de como invertir mi fortuna cuando me convierta en billonario. El profesor que nos toca es Manuel Donoso que también va de candidato a rector de la universidad, ojalá que con la candidatura se le afloje la mano y la cosa no resulte tan difícil. Es el penúltimo curso que me queda, luego tendré Estrategia II y termino, ¡bien!, el MBA se pasó volando, estuvo muy entretenido.

Ah me acuerdo de la definición de mi amigo Greg para los grados académicos: BS=bullshit, MS=more of the same shit, PhD=piled higher and deeper. La cosa es que cada vez me gustan más las ciencias sociales, tal vez mi verdadera vocación no era la ingeniería sino la charlatanería. A propósito de charlatanes algo muy controvertido en la guerra de Afganistán es el Human Terrain System, un híbrido del Cuerpo de Paz y la CIA que consiste en equipos de sociólogos para enviarlos junto a las tropas de modo que comprendan mejor la cultura local, han tenido muchísimos problemas con las propias tropas, los menciono para que vean que hasta para los chrlatanes hay chamba.

El tiempo pasa trotando, anoche nos comíamos una parrillada donde Don Floro con mis amigos y los que no están viejos ya se murieron, que cosa más divertida pero en fin, hay que tomarlo con calma, yo por lo menos he sido un verdadero santo en mi vida así es que voy a sentarme a la diestra de Krishna, Dios o lo que sea, mi cupo en el cielo está asegurado así es que no tengo de que preocuparme.

Conversaba hace pocos días con unos amigos de los años universitarios y uno de ellos -de muy buena situación- me hablaba de su hijo que no quería estudiar ni trabajar, peor todavía, le exigía toda clase de cosas, regalos, mesada y cosas por el estilo. Yo le dije "te felicito, porque tienes un hijo muy inteligente". Y es cierto, lejos de ser un tonto el muchacho es lo suficientemente inteligente como para maximixar su bienestar presente mientras el idiota del papá lo financia. Me decía que su hijo jamás iba a pasar hambre como el había pasado y que el vivía solo para darle su bienestar. Lo dudo, es muy probable que sea un muerto de hambre cuando el ya no esté vivo para financiarlo, he visto cientos de casos así.

Yo no le discutí nada pero me reía para mis adentros pensando en el Tomás Jr. que llega cada fin de año flaco como gato de callejón y que más de una vez debe haber andado buscando la forma de ganar unos pesos para arreglarse. Al menos ya se está entrenando para sobrevivir por si mismo, algo que a todos les llega tarde o temprano. Me imagino que le va a pasar al hijo de mi amigo cuando el generoso papi estire la pata y ya no pueda financiarlo desde el más allá, ahí si que las va a ver negras.

A propósito del cuidado de los niños me da risa la preocupación por Internet, el Gran Enemigo de la moral y las buenas costumbres. He conocido papás que controlan y revisan el email, twitter, MSN, de sus hijos -especialmente de las hijas- y se jactan de conocerles los password y de monitorear que clase de sitios web visitan. Que ingenuos y que ignorantes, hasta el adolescente más estúpido puede burlar con facilidad esos controles. Al revés, les están incentivando la creatividad.

¿Que clase de sitios podrían "corromper" a los niños? los de pedofilia, homosexualidad, bestialismo, proto terroristas, deben estar entre los primeros en la lista de preocupación de los padres. Bah, deberían verlos todos, ojalá hubiese existido esa facilidad de acceso a la pornografía cuando yo era chico, ¡cuanto habría ganado mi educación!. Es como las drogas o el alcohol, la gran mayoría de las personas no tiene inclinación natural a hacerse drogadicto o alcoholico, así como la mayoría de los niños no se sentirán atraídos por un viejo que les ofrece sexo. Y si alguno tiene esas inclinaciones lo hará con o sin Internet.

Esa tendencia a creer que los niños son unos tarados que no saben lo que les conviene es la manera segura de formar a un adulto tarado. Años atrás los niños eran más autónomos, tomaban más decisiones y pagaban las consecuencias. Desde que aparecieron los "protectores de la infancia" hay más tipos que llegan a viejos tan tontos e irresponsables como un preescolar. Que vean por Internet lo que se les antoje, es su asunto.

Y ya vengo llegando de clases, estuvimos viendo instrumentos financieros, derivados y cosas por el estilo, lo encontré bien interesante. Hasta aquí vamos bien como dijo el tipo que se tiró del morro, más adelante ya veremos. Mañana tengo clases todo el día ¡ánimo tomasito que falta poco! Mejor me viy a dormir, hasta tomorrow.

6 comentarios:

  1. El hijo que se arregla es invaluable. Cuando le lleguen las oportunidades no va a dejar escapar ninguna.

    ResponderBorrar
  2. Ufff "Hijos". Tengo un papá pastel, un hermano flojo y una madre que le solventa todo ni le exige nada (a mi hermano). Lo único relativamente acertado que ha hecho ella es separarse de mi papá hace unos 3 años apenas.

    Tengo TERROR de quedar embarazada y tener un hijo como mi hermano o mi padre y transformarme una madre como la mía.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, la confianza en uno mismo es lo más valioso que se puede aprender, aunque nos vaya mal -hay muchas cosas incontrolables- teniendo confianza por lo menos no andamos asustados por lo que puede pasar en el futuro. Los sobreprotegidos nunca llegan a tener esa confianza de que se las pueden arreglar solos.

    Payayita ¡te tocó la lotería, jajaja! bueno, el asunto no es tan grave mientras los padres viven, pero después viene el problema, cuando se las tienen que arreglar solos.

    ResponderBorrar
  4. Payayita. El secreto en no quedar embarazada es poner una pildora entre tus rodillas y no dejarlas nunca caer.
    Colorin colorado el problema de embarazo se a terminado!!!
    HIC.Sere BORRACHO, pero la picardia no e perdido!!

    ResponderBorrar
  5. Jorge, eso no es picardía, es ser PAVO.
    La gracia es tomarme la pastilla antes y así puedo también pasarlo bien.

    ResponderBorrar
  6. Todo el mundo usa la anticoncepción, los casados aun más que los solteros, sino seguirían teniendo dieciseis hijos por pareja como hace un siglo - la mitad morían de enfermedades de la niñez - y no uno o dos como tienen las parejas modernas. La forma NORMAL de tener sexo en Occidente es con método anticonceptivo de por medio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"