21 junio 2010

Fomingo

No puedo seguir con este desorden, en mi escritorio se van amontonando cientos de cosas y papeles inútiles: una luz de emergencia por si viene El Grande, dos ceniceros que uso para guardar las llaves, tornillos y otras cosas chicas, mi taza vacía de té, la Palm, la Pocket Dell, el notebook Lenovo, el modem VTR, un driver zip, un viejo libro de Pablo Rodriguez y la agenda que me regaló Lilian. En el otro escritorio está el notebook HP, que no funciona, la impresora que tampoco funciona porque está sin tinta, los 12 tomos de apuntes del MBA, un Porsche y un F1 a escala, las viejas cámaras Zenith y Nikon y un frasco de uña de gato. Atras del sillón que perteneció al finado juez Retamal asoma la caña de pescar plegable que me regaló Joe y a un lado el teclado, que no lo todo desde hace más de un mes. Una botella de Cachaca 53 y otra de Anís Bejar junto con muchos otros cachivaches completan mi atestado y sucio escritorio. Ahora mismo me pondré a ordenarlo, me tomaré un corto de anís y enchufaré el teclado para practicar un poco.

Hecho, Acaba de disminuir la entropía del universo porque mi escritorio está un poco más ordenado, para equilibrar esta disminución de entropía me tomé un trago de anís que me dejó un agradable calor en el estómago, todo cambió para que todo siga igual. Ya estoy en condiciones de sentarme con la satisfacción de haber hecho algo útil en este día, ahora puedo empezar a contarles casos y cosas de mi triste vida diaria.

Que ganas de ir a Tacna, pensar que cuando tenía que ir a trabajar allá día por medio era una tortura, claro que tenía mucho que ver que me debía levantar temprano y cumplir con horario, cosa que siempre he encontrado un poco degradante, pero ahora añoro lo bien que lo pasaba en esa ciudad de grandes amigos y buen carrete: cada día allá era un chiste, el almuerzo, las combis, las cervezas, ah que buena vida, si no hubiese tenido horario y hubiese ganado plata sería el paraíso, pero ya sabemos que el paraíso es solo para después que me muera, por mientras hay que conformarse con lo que hay. En cualquier caso en una o dos semanas más -cuando ande con plata- seguro que me voy con un par de amigos a Tacna para mostrarles lo que es bueno. Pasarlo bien allá es lo más barato del mundo.

Me pongo a leer El Mercurio del domingo y el primer titular que me llama la atención es este "Felipe Larraín confía en que la comisión mixta apruebe modificaciónes al royalty minero" ¿en que país estoy viviendo? Yo creí que había ganado la Coalición por el Cambio, que se iba a disparar la inversión extranjera y Chile volvería a crecer aceleradamente, ahora veo que los estúpidos siguen con las mismas políticas de subir impuestos y las llevan incluso más allá, no respetando los acuerdos de invariabilidad tributaria que se pactaron durante el gobierno anterior. Si la concertación hubiese hecho tal burrada estaría toda la oposición encima, ahora en cambio todos callados. Como deben estar mordiéndose la lengua los que trabajan en el gobierno de ministros y subsecretarios, sabiendo que tienen que obedecer callados estas políticas torpes y miopes. La verdad es que compadezco a la gente inteligente que está trabajando para el gobierno, dudo que duerman muy tranquilos.

He estado pensando escribir una radiografía de la pequeña empresa, por pequeña me refiero a una empresa unipersonal, que parte con muy poco o ningún capital propio y que va tratando de sustentarse haciendo la bicicleta con ventas y préstamos. Yo he tenido -tengo- una empresa de ese tipo y he conocido a muchas otras, creo que sería interesante describirlas en lo más característico y la naturaleza de los problemas que enfrentan esas empresas en Chile, que son las que generan buena parte de la ocupación. Pero hoy tengo flojera, lo dejo para otro día.

Ah que día más aburrido, domingo, fomingo, sin nada que hacer, pero para eso están los amigos, Greg y Judy me mandan un mail invitándome a tomar cerveza caliente para pasar el frío, ellos vivieron en China algunos años y dicen que en el sur de China se toma cerveza caliente, el truco es calentarla de a poco para que no se evapore el alcohol pero igual al final le agregan vino de arroz para darle cuerpo, bueno, había que probarla, mi cultura alcoholica no podía dejar eso sin conocer así es que me fui para su casa y me estaban esperando con una olla de cerveza caliente con vino blanco para sacarle punta y unos granitos de arroz. Estaba super, me la tomé como aguita y me fuí más doblado que un churro, conversamos de todo, especialmente de como algunas personas piensan que buena calidad de vida equivale a tener un trabajo bien pagdo para comprarse un plasma, una camioneta y pagar la hipoteca de un departamento (en ese orden). Los que piensan así están locos, han sido condicionados para ser esclavos, eso no es calidad de vida ni mucho menos, es pura estupidez. Pero eso también lo dejaré para otro día, hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Hola Tomás,

    creo en el pragmatismo de este royalty, por dos razones:

    - La minería estará siempre sometida a presiones de subidas de impuesto, siempre. Es lo más populista. Por lo que conviene hacerlo YA para rayar la cancha a muchos años plazo con una tasa simbólica y dejar de especular, como se ha hecho hasta ahora. Esto define y acelera los proyectos pendientes.

    - Se elimina un caballito de batalla para la próxima elección. No hay mejor cosa electoral que quitarle banderitas de lucha a los "progresistas" en términos tributarios.

    Como punto adicional, espero que no hayas sacado del todo el cúmulo de pachamama que se ve en la foto y que cubre abundantemente hasta a los delicados equipos electrónicos. ;)
    Salutti

    ResponderBorrar
  2. ¿Subir impuestos para que no suban impuestos?, para el primer royalty ya se usó el cuento de la "invariabilidad tributaria" y no se demoraron tres meses en romperla ¿crees que eso no tendrá efectos en la inversión futura?, vivimos en un mundo competitivo y Chile no es el único lugar del mundo donde hay cobre, si colapsa China -lo que creo más que probable de aquí a unos 5 años-se va a terminar el cuento de hadas de cobre sobre los 3 dólares a libra, una ley económica invariable es que cuando un precio se mantiene alto cada día que pasa la probabilidad que se desplome es mayor, otra ley económica que siempe va junta es que los giles siguen apostando al alza eterna, cosa que es físicamente imposible.

    Con precios más bajos del cobre nos vamos a comer las piedrecitas verdes y llorar por las inversiones que nunca más llegaron. Este gobierno es tan tonto como los anteriores, juega a ver cuanto puede estirar el elástico antes que se rompa. Es el mejor momento para dar toda clase de beneficios a la entrada de nueva inversión externa pero los idiotas hacen todo lo contrario con la visión de corto plazo con un ojo en las elecciones.

    Eso de quitar las banderas es una pésima idea, es lo que hizo la concertación y mira como terminaron, ahora no valen nada porque perdieron su misión y visión originales. Es la diferencia entre el oportunismo y la estrategia

    ResponderBorrar
  3. Ah, la pachamama cubre el escritorio, cierto, no lo había visto de esa forma ¿la embarré al limpiarlo entonces? :D

    ResponderBorrar
  4. Hombre, jugemos al Sherlock!: también hay una máquina de afeitar eléctrica y unas tabletas de remedio. Y una lupa, Ud. es de los que aún tienen lupas en el escritorio!
    El teléfono está de frente, y los ceniceros guardallaves a la derecha y aún la taza fue dejada desde el frente y el libro. El escritorio, visitado de frente, es el mueble para comunicarse con el mundo externo, para llegar y dejar las llaves, etc.. pero sentado al otro lado es el rincón de la reflexión. Quien se sienta en esa silla no necesita comunicarse sino que medita y crea. A la izquierda le queda el instrumento musical, a la derecha el trago. Los tomos del MBA tienen un alto valor simbólico, están bajos los autos de colección. No están ahí tanto para ser consultados como para ser recordatorio de un logro. Los papeles a la izquierda estan raros: de cabeza, no apilados de forma tal que los lea alguien sentado en la silla. Quien leyó estos documentos los descartó hacia la izquierda con un giro de muñeca, un gesto similar a arrojarlos. Toda una audacia en papeles con sellos, un oficinista jamás cometería tal herejía.

    ResponderBorrar
  5. buenas noches tengo una pregunta,,, cono haces para entrar tienes que usar esa puerta trasera?

    ResponderBorrar
  6. Te entiendo, pero esto es política.
    No se puede tomar un libro de economía y ponerse a gobernar. Y menos hacer transformaciones en 100 días, cuando la masa, el pueblo, aún es mayoritariamente stalinista.

    Hay que generar confianza, masa crítica, y en eso, a pesar de un par de pifias, Piñera va muy bien. Sin mayoría en el senado, veo que ha logrado consolidar su liderazgo.

    Este proyecto de ley huele a que está "consensuado" con los principales actores. Has visto algún inserto privado en la prensa reclamando? Yo no.

    Espero que este paquete de proyectos, que están pasando piola incluso con la depreciación acelerada, llegue a puerto 100%. Lo dudo, pero algo importante quedará. Se da una sensación de que se está "tomando medidas" cuando en realidad se está comprando inversión estable. Un VAN muy aceptable.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, hay varios detalles raros en la foto que se me pasó detallar: sobre el escritorio unas píldoras de hidróxido de aluminio (contra la acidez) que a veces tomo, los papeles de atrás son una tarea que tenía pendiente para el viernes (la hice en un ratito pero los papeles quedaron ahí tirados) se alcanza a ver un poco de la super linterna MAg-Lite roja que me regaló el Mouse y la acuarela del Pub Tombrads que me regaló también Lilian, tmbién hay una pequeña pila de libros favoritos y el router linksys que se me echó a perder ¡que montón de cachivaches inútiles! ah los tomos del MBA son pura decoración (libros por metro) para envanecerme, pero igual veces les doy un vistazo. Ahora está todo más despejado, menos mal.

    Anónimo, esa puerta está clausurada y casi nunca se usa, fue uno de los tantos errores estúpidos que cometí al diseñar la casa, todo por no pagarle a un arquituerto.

    Ruben, puede ser, puede ser, la táctica es lo único que importa cuando hay democracia,argh

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"