22 junio 2010

Machaq Mara es un cuento

Gracias al partido Chile-Suiza nadie me molestó el lunes en la mañana, ni un solo llamado por teléfono -lo que más odio- Si hasta mi querida suegra estaba viendo el partido y yo, que por más que lo pienso no pude entender en que me podría afectar que Chile sea campeón mundial o que lo eliminen, me dediqué a hacer tranquilamente mis cosas, es decir a vagar ociosamente por Internet, donde encontré este soberbio poema-epitafio de Quevedo

A un hombre casado y pobre

Esta es la información, éste el proceso
del hombre que ha de ser canonizado,
en quien si advierte el mundo algún pecado
admiró penitencia con exceso.

Diez años en su suegra estuvo preso,
a doncella, y sin sueldo condenado;
padeció so el poder de su cuñado;
tuvo un hijo nomás, tonto y travieso.

Nunca rico se vio con oro o cobre;
siempre vivió contento aunque desnudo,
no hay descomodidad que no le sobre.

Vivió entre un herrador un tartamudo
fue mártir porque fue casado y pobre;
hizo un milagro, y fue no ser cornudo.

Ah que notable don Francisco Quevedo y Villegas, grande ente los grandes poetas españoles. Con razón Neruda lo admiraba tanto. En este sitio encontré varios de sus manuscritos y me reía solo -a carcajadas- leyendo, si alguien me hubiese visto creería que me volví loco.

La industria semillera sigue creciendo, calladita en los valles de Lluta y Azapa. Son un ejemplo muy interesante de las ventajas competitivas de Porter aplicadas a la realidad, incluso de ideas más antiguas como las de ventaja comparativa. La empresa Pioneer de DuPont, estuvo haciendo experimentos muy discretamente y a pequeña escala desde hace años en la región, no necesitaron subsidios, políticas ni incentivos del gobierno, como exigen la mayoría de los cuenteros disfrazados de empresarios que llegan a la ciudad -varias veces al año- con una maqueta bajo el brazo.

Las semillas son un caso muy interesante, tiempo atrás estuve en una conferencia que dio Germán Alessandri -gerente local de Pioneer- donde contaba la historia de como se había instalado finalmente la industria en Arica, hoy es común ver las camionetas de Pioneer o Sysgenta por la ciudad y sin hacer bulla ni exigir previamente incentivos han creado más fuentes de trabajo que todos los sinverguenzas que han pasado por el gobierno regional con sus proyectos de muchos millones de dólares "a condición" que les den un subsidio estatal, terrenos o algún privilegio especial.

Las semilleras no vinieron porque somos simpáticos, ni porque están "comprometidas con el futuro de Arica" tampoco "apuestan por Arica", en verdad no usan ninguno de esos clichés baratos y tan repetidos. Se establecieron acá por una razón muy simple, tenemos dos ventajas únicas e irrepetibles: el clima que permite hacer tres cosechas en el año en lugar de una y el aislamiento geográfico que evita la contaminación de cruce genético accidental. No son granjas productoras sino de investigación y desarrollo, así es que tener tres cosechas al año les permite ver los resultados de sus experimentos en un tercio del tiempo. Tal como indica Porter, esta es una ventaja única imposible de copiar, nadie nos puede copiar el clima y el aislamiento, por más que trate.

Si en nuestro gobierno nacional y local hubiese gente que entiende de estrategia, no se habrían demorado diez minutos para darse cuenta que esa es la ventaja competitiva de los valles y que en términos económicos, lo mejor es que desaparezcan lo antes posible los agricultores de subsistencia que trabajan sacando agua de pozos ilegales, contratan a temporeros ilegales y no ganan prácticamente nada, trabajando como medieros para los grandes intermediarios comercializadores contra-estación de Santiago. Para que hablar de los narco-agricultores, o los reyezuelos rurales que viven aprovechando los subsidios que consiguen gracias a su posición social y contactos políticos.

Si alguien tuviera un poquito de idea de estrategia se le habría prendido la ampolleta hace rato, pero no le pidamos peras al olmo, si en este gobierno de master y doctores decidieron que la ciudad debía tener siete ejes estratégicos y que convendría permitir la gran minería en nuestros parques nacionales, que esperanza podemos tener.

Ah como me enoja la miopía de los que tienen poder pero no tienen cabeza ¿minería en el Parque Nacional Lauca? ¡vayanse al diablo! pero eso también lo dejaré para otro día ¿quien dijo que me faltaban temas?.

Y ayer celebraron en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador el "Machaq Mara" el año nuevo indígena, siempre me pareció una falsificación histórica inventada con fines políticos y turísticos. Greg me decía que todos los pueblos ancestrales sabían de astronomía y celebraban el solsticio de invierno, eso es cierto en los pueblos europeos o culturas muy tardías como los incas o mayas (es increíble la confusión de línea de tiempo y culturas de la gente común respecto a las culturas precolombinas) pero en ningún caso los aimaras y mucho menos los mapuches, siempre he sospechado que es un completo cuento sin ningún sustento histórico y revisando este excelente artículo del doctor Renato Aguirre reafirma mi idea que el Machaq Mara es más falso que la sonrisa de un político. Año nuevo indígena ¡mis polainas! a otro perro con ese hueso. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Status Ager, la principal exportadora de semillas en contraestación del mundo, se alegra mucho de hacer dos multiplicaciones al año. Su director Lanusse asegura que "ni en Sudáfrica, ni en Australia, ni en ningún otro lugar del mundo se puede hacer lo que hacemos nosotros acá. En el marco de la revolución biotecnológica, que lejos está de haber tocado su techo, producir dos veces en un año es absolutamente fundamental. Por eso, Chile, nuestro único competidor, y Argentina van a seguir creciendo mucho más".
    Así que creo que con eso sí dieron en la tecla. Multiplicar tres veces una semilla que luego será sembrada en el Hemisferio Norte es, efectivamente, como ganar tres años en la masificación de algo que salio de un laboratorio.
    No deberían usar mas el agua en narcotomates sino en esto!

    ResponderBorrar
  2. Que interesante lo que mencionas, claro que las praderas de Argentina son especiales para la producción semillera, es un campo de enorme potencial.

    Arica no es apto para producción (por su poca superficie) pero si ideal para la investigación y desarrollo, Alessandri dice que un experimento que demora 15 años en entregar resultados en cualquier otro lugar en Arica, sin lluvias ni heladas, solo toma 5 años, y eso si que es una enorme ventaja.

    Ese es mi punto ¡no al agua botada en narco-tomates! hagamos las cosas en que tenemos ventajas claras.

    Varios años atrás se pensaba que la contra estación en Arica (respecto del sur de Chile) era una gran ventaja, pero no tomaron en cuenta las limitaciones de agua y superficie, esos cultivos son cada vez menos sustentables. La investigación en cambio no requiere de enormes volúmenes y es puro valor agregado, da trabajos formales y mejor pagados que la agricultura de subsistencia y etc. etc. ¡no más narco-tomates!

    ResponderBorrar
  3. No a los tomacos....

    oyer el año nuevo mapuche va como en el doce mil y algo.....


    a partir de cuando cuentan????

    ResponderBorrar
  4. Jaja, eso es lo más divertido, según el doctor Aguirre, que conoce muchísimo la cultura aimara, dice que les gusta mucho el número cinco, así es que a alguien se le ocurrió la historia de los cinco milenios ¡a los mapuches les debe gustar el once!, es todo un invento político-publicitario partiendo por la whipala y todos esos cuentos de Morales-landia

    ResponderBorrar
  5. Pero en la multiplicación, Tomás, ese momento en que las semilleras tienen lograda una novedad pero quieren luego la "masa crítica" de semillas para lanzarla al mercado, tres cosechas en un año les hace ganar mucho tiempo. Porque probablemente usan las semillas de la primera cosecha para sembrar la segunda y así, en un crecimiento geométrico, y por tanto es más importante el factor tiempo que la superficie. El clima de eterna primavera es la clave de ello, el aislamiento fitosanitario también.

    ResponderBorrar
  6. Alguna vez escuché que si algún agricultor del valle vecino a las semilleras quería hacerse millonario, bastaba con que plantara unos cuantos choclos al lado de donde hacen los experimentos, le comprarían el terreno a precio de oro!

    La situación aislada es muy valiosa para hacer los experimentos, tal vez con el tiempo terminen comprando terrenos solo para asegurarse que nadie plante maíz cerca :)

    ResponderBorrar
  7. Lo de las semillas y fertilizantes es un negocio poco conocido y recontra rentable, un amigo que trabaja en Soquimich (productores de fertilizantes) me contaba que tienen gente que anda por Europa oriental, Africa, USA, en fin por todo el mundo visitando a los granjeros más importantes, les estudian su suelo, sus plagas y les hacen un fertilizante a su medida, la primera parte se la regalan para que haga una prueba y de ahi le empiezan a cobrar, la empresa está forrada de plata, me imagino que con las semillas debe ser algo parecido, un negocio super interesante.

    ResponderBorrar
  8. Tengo parientes que han trabajado en la industria de las semillas (primero para la petoseed y despues en forma independiente)
    Es una industria que si bien no requiere de grandes predios es intensiva en recurso humano.
    Se intervienen las flores (se polinizan a mano, se les cortan los pistilos, se "sellan" con una malla para que no entren insectos (posibles portadores de polen "extraño") y se marcan con anillos de colores) Antes de entrar a los invernaderos te exigen "descontaminarte". Los suelos donde se realizaran cultivos son "esterilizados" con un metodo bastante singular (arado, regado, sellado con plastico transparente y el sol calienta pasando los 40 grados "cocinando" todo lo que esta a uno 30cms hacia abajo).
    Resumiendo para esta industria necesitas:
    Recurso humano barato.
    Agua de buena calidad.
    Predios no muy grandes con buen suelo.
    Eso seria por mi parte.

    ResponderBorrar
  9. Que interesante, yo pensé que lo relacionado con semillas estaba todo en mano de transnacionales, no me imaginaba que también hay empresas independientes.

    Igual lo de la mano de obra, acá está pintado hacen falta generadoras de empleo y el costo de vida es bajo

    ResponderBorrar
  10. claro, eso de Marach Mara ya es repetitivo, tanta gente fesjando el solsticio de invierno, en el norte como en el sur. Novedoso sería que encontraran una tribu que festeje el catorce de mayo a las dos y media de la tarde, por ejemplo, y que no tenga nada que ver con el firmamento.

    ResponderBorrar
  11. Las empresas semilleras le aportan a Arica un empleo permanente de unas 600 personas sin contar que en la temporada peak se llegan a 1200-1400 empleos.
    Estas empresas, especialmente Syngenta y Pioneer se rigen por los mas altos estandares de calidad y cumplimientos de normas laborales, no contratan personas indocumentadas, no violan leyes laborales y no contaminan.
    Si comparamos esto con lo que hacen la gran mayoria de los agricultores de subsistencia (contaminan al no saber usar pesticidas, queman los rastrojos MATANDO el suelo al no incorporar materia organica contratan ilegales por lo que pagan poco y la plata termina en Bolivia o Peru
    En fin aun hay gente que cree que las empresas vienen a robarles su cultura ancestral (Los olivos y los tomates no son originarios de azapa)
    Efectivamente algunas especies puden llegar a tener 3 ciclos al año, resembrando esta semilla y alcanzando a generar nuevas variedades en 5 a 7 años.

    Por que Arica, el clima es clave pero tambien la estabilidad politica del pais, el tema del aislamiento no es importante ya que la aislacion se genera por distancias de siembra para evitar, la contaminacion hacia adentro.

    ResponderBorrar
  12. Ulschmidt, hay un tremendo revoltijo en cuanto a los llamados "pueblos originarios" se meten todos en un mismo saco con una ignorancia histórica enorme, no pocos aimaras se creen descendientes de los incas 'nada que ver, los incas eran mucho más cercanos a los quechuas, ni siquiera comparten el idioma- otros atribuyen avanzados conocimientos o sofisticadas culturas como la inca o maya, a pueblos bastante salvajes como mapuches, huiliches u otros, hay un montón de cuentos en torno a eso, especialmente por reivindicaciones políticas que obedecen más a ambiciones personales que a genuinos movimientos de los pueblos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo interesantes antecedentes, concuerdo con tdos, especialmente los daños de la agricultura tradicional de los valles, intensiva y muy contaminante. Los suelos de los valles son cada vez más pobres y ácidos, el agua que se infiltra a las napas (de donde nosotros tomamos) también se va deteriorando cada año por el uso irresponsable de fertilizantes y pesticidas ¿y quieren seguir ampliando las hectáreas agrícolas de los valles? están chiflados.

    Tngo amigos que son agricultores -de los grandes- y llevan años viviendo al tres y al cuatro porque son simples medieros de los barones del Terminal Lo Valledor, que les dan la semilla, fertilizantes y algún adelanto de capital de trabajo pero después les pagan lo que quieren por la cosecha. En esas condiciones la única agricultura tradicional factible es la de los narcotraficantes, que usan las parcelas para lavar dinero.

    La verdadera ventaja competitiva de esos valles es la agricultura altamente tecnológica como la investigación semillera, los valles no son sustentables para cultivos intensivos, no se le puede torcer la mano a la naturaleza.

    Pero vaya a convencer uno a los doctores y master que diseñan las estrategias...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"