18 junio 2010

Libertad, mis amigos



¡Libertad, libertad mis amigos, y no os dejéis poner libreas de ninguna clase! No se que estaría pensando Rubén Darío cuando escribió su famosa frase, pero eso pensé yo hoy a las 13:30 horas apenas terminé de hacer mi última clase, fueron 14 días particularmente duros de 5 horas de clases seguidas cada día, lo que no habría sido nada de no ser porque empezaban a las 8:30 AM ¡a esa hora todavía no sale el sol, es inhumano estar fuera de la cama antes de que el sol aparezca!. Ahora tendré que recuperar poco a poco mi estado de equilibrio, yo sin sol no funciono y todas las horas que estuve levantándome temprano deben haber dejado un daño permanente en mi organismo, ahora tendré que ver como lo arreglo.

Algunos comentarios sobre el curso: como siempre fue excelente trabajar con jóvenes, había de todo: desde los muy motivados hasta los que no les interesaba nada, aparte de chatear y ver el Facebook. Creo que hice buenas migas oon todos, no estoy en edad de andar dando sermones y ya tendrán tiempo de darse cuenta por si mismos como funciona este perro mundo. Solo me asombra la cantidad de plata que deben costar esos programas -fui bastante bien pagado- comparado con los beneficios que puede traer, son una herencia de los años de la Concertación y la era Bachelet y creo que tienen para rato porque mucha gente se beneficia de eso.

En total reciben 300 horas cronológicas de clases, o sea 100 horas o más que un diplomado universitario que cuesta unos US$ 1.500 por alumno. A los alumnos además les pagan por estudiar y son tres módulos de enseñanza sumamente blanda: preparación para el trabajo, habilidades interpersonales y tecnologías de información básicas. Este último curso de 64 horas lo hacía yo mientras que los otros dos fueron hechos por psicologos y gente por el estilo. Creo que el costo por alumno debe ser mucho más que los US$ 1.500 que cuesta un diplomado universitario, pero como paga el estado a nadie le duele.

Fue muy interesante ver todas las actitudes del comportamiento humano: desde la alumna super motivada que hacía los ejercicios aunque yo no estuviera mirando -que por cierto la dejé recomendada por mi y trabajando- hasta otras que solo iban a pasar las cinco horas sin importarle nada, dedicadas a leer el diario y chatear, aunque no se perdieron ni una sola clase y con el correr del curso creo que llegaron a interesarse algo con el asunto.

Además del curso les pagaron para la certificación ICDL que entrega la Fundación Chile así es que el último día hicimos la prueba de diagnóstico con resultados bien pobres: solo dos de las 14 alumnas sacaron el 75% requerido, a ver si el miércoles, cuando den el examen formalmente les va mejor.

Algo muy curioso que pude observar es que, a pesar de estar bastante bien preparadas para trabajar en el computador, su desempeño en el examen es malo, por un problema de comprensión de lectura que todas reconocieron. Durante la prueba de diagnóstico (que se toma online) me preguntaron cosas como "cual es horizontal y cual vertical" -o sea saben que uno es para arriba y el otro para el lado pero no sabían cual es cual, otra duda recurrente era "como es descendente y ascendente" -o sea cual se ordena de mayor a menor y viceversa- que significa totalizar y cosas por el estilo. Ante esa clase de dudas no es mucho lo que yo puedo hacer y las tenía la mayoría.

Creo que es algo que no se ha tenido en cuenta cuando se diseñan pruebas estandarizadas de rendimiento: el manejo de vocabulario de los jóvenes es muy diferente del de quienes redactan las pruebas, no es que sea mejor o peor sino que se trata prácticamente de dos lenguajes distintos, quienes diseñan las pruebas usan un lenguaje literario que resulta incomprensible para los jóvenes que manejan el lenguaje informal, cotidiano y simplemente no comprenden las preguntas. Por ejemplo la prueba ICDL es internacional y estandarizada, las instrucciones son traducidas desde el inglés y creo que la redacción no es lo suficientemente clara y cuidadosa, sumamos esto a que los jóvenes manejan muy pocas palabras del lenguaje literario se entiende que su rendimiento en pruebas estandarizadas como esta, las pruebas SIMCE o PISA sea tan bajo.

Este es un problema que vi muy claro en mis 64 horas de clase y especialmente en la prueba de evaluación, me extraña que -al parecer- nadie más se ha dado cuenta de algo que para mi resulta tan evidente: en lugar de evaluar competencias computacionales lo que están evaluando son conocimientos del lenguaje literario. Creo que hay un gran trabajo y una gran responsabilidad pendiente en quienes redactas esas pruebas, algunas de las preguntas incluso a mi me resultaron difíciles de interpretar.

Finalmente me cuestiono si vale la pena financiar a precio de oro 300 horas de capacitación a jóvenes, la mayoría de ellos sin la madurez ni la motivación suficiente como para sacar algún provecho de todo eso. Son miles de jóvenes "beneficiarios" y la mayoría de ellos no se benefician en lo mas mínimo, algunos me han contado que viven de esos cursos porque -como les pagan por estudiar- pasan de uno a otro con la plata del estado ¿para que buscar trabajo si pueden estudiar?. Pienso en cuantos estudiantes talentosos de pregrado universitario, o de carreras técnicas podrían ser financiados con es plata que hoy se tira a la basura, o cuantos alumnos con buenas notas que tienen que dejar la universidad porque no pueden pagar ¿eso es justicia social? Lo dudo mucho.

En fin señores, aquí estoy de vuelta para entretenerles el almanaque, hay tonteras para rato así es que manténganse conectados. Soy libre nuevamente. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Walther Carrillo18 junio, 2010 22:31

    Hola Tomás

    Creí que te había pasado algo mi hermano!!!

    Llevo unos días trabajando en una Norteña y ALEJADA mina en el norte de la provincia de Quebec con un contratito de dos semanas y he entrado INNUMERABLES veces en estos 4 días a tu página Web a entretenerme con tus escritos.

    Y al ver que no aparecías, ni ponías NADA me dije: “Algo le pasó al hombre”. Y pensé en los últimos comentarios hechos en estos días sobre si “estirabas la pata” sin dejar los “Passwords” de acceso y eso… Y te juro que hasta me dio un escalofrío que me recorrió TODO el cuerpo.

    Se me pasaron miles de vainas por la cabeza, desde la posibilidad de INTOXICACIÓN ETÍLICA hasta que te habías ganado la lotería, pasando por la idea de que MUCHOS de los funcionarios de Arica -a los que tanto les das palo seguido- te habían CUATREADO en una esquina!!!

    Bueno… Upsss
    Menos mal por ahí andas VIVITO y COLEANDO y solo se trataba de un caso de “WORKOLITIS EFIMERUS” Ja ja ja

    Contento de tenerte de regreso hombre…

    Por un INSTANTE pensé que te habían dado ínfulas de que te MANDAS SOLO!!!
    Ya sabes que un artista se DEBE a su PUBLICO!!!

    Saluti Amigo Tomás…

    Desde el puro NORTE de Canadá…
    Su lector asiduo y amigo

    ♥♦♣♠ Walther Carrillo ♥♦♣♠

    ResponderBorrar
  2. Si, se notó el hueco prodcutivo (de posts) !
    Ud. nos confirma lo útil que sería a los jovenes leer libros de cualquier clase. Así pueden enfrentar mejor luego los cuestionarios de las pruebas, los manuales de los electrodomésticos, los formularios fiscales que tantas veces se toparan en su vida o los contratos que tendrán que firmar.

    ResponderBorrar
  3. Walther ¿como que no me pasó nada? ¿te parece poco tener que trabajar durante DOS semanas? ¿tener que levantarse antes que salga el sol? ¡hombre! mejor me hubiesen asaltado, al menos el mal momento hubiese durado un ratito nada más.

    Bueno bueno amigo, aquí vamos de nuevo, todavía no estiro la pata y hay circo para rato (o por lo menos eso creo).

    Ulschmidt, es un asunto interesante, yo creo que la cultura literaria está desapareciendo, reemplazada por una cultura -como decirlo- kinetica, más bien del hacer cosas, de destrezas. Antes hasta los muy pobres leían por una explicación práctica: no habían muchas más entretenciones para pasar el tiempo. Yo empecé a leer y leo todavía para pasar el tiempo, para entretenrme, pero ahora hay otros medios más físicos comola tele o el propio chat. Twitter es otro ejemplo: frases cortas que parecen ingeniosas pero sin mucha elaboración de tipo literario.

    Creo que lo libresco va a ir pasando a ser un asunto mucho más elitista y restringido a medida que pase el tiempo, lo que me parece muy bien en lo personal: solo lo escaso tiene valor, lo que abunda no vale.

    ResponderBorrar
  4. Hola Brad!

    Qué weno que volviste. Te sugiero guardar reposo absoluto para que te mejores de tu ataque de trabajo.

    Saludillos veraniegos,
    P.

    ResponderBorrar
  5. Ah Paola saca pica nomás, acá estamos en un horrible día nublado con 14 grados de temperatura y un vuento nor este de 6 km/h.

    En signo de protesta y para cuidar mi organismo hoy simplemente no me levanté, estoy escribiendo desde la cama con buzo polar y un leñadora forrada encima.

    Sigo tu consejo al pie de la letra

    ResponderBorrar
  6. jaja Excelente!
    Ahhh Brad, acá la cosa no cambia mucho. Habemus 16° y lloviendo ocasionalmente. El verano helsinkiano (se dirá así?) es el invierno ariqueño. Y créeme, después de haber trabajado un par de horas en el exterior con -23, al punto que me llegó a brotar un herpes enviado por el mismísimo demonio, esto es casi las Maldivas para mi.

    Enjoy your bed.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"