05 agosto 2010

Cuba está de vuelta

Un lector anónimo de este Club del Ocio me recomendó que le diera un vistazo al blog Cartas desde Cuba, a propósito de la entrada anterior, lo estuve leyendo y me pareció interesanteel artículo sobre la educación que es a lo que yo estoy dedicado por estos días.

En el blog cubano hablan de "el fin de una filosofía que durante décadas promovió entre los jóvenes la formación universitaria como máxima aspiración", la frase es corta y encierra dos ideas clave, primero el reconocimiento que hay una filosofía, una escala de valores que pone a la educación universitaria en el tope de las aspiraciones para cualquier persona, segundo que esta aspiración se promovió durante décadas. Promover en el vocabulario socialista consiste en poner todos los recursos del aparato estatal tras una voluntad política. Ambas cosas parecen estar llegando a su fin en Cuba, mientras en Chile nuestros socialistas soft e incluso muchos derechistas siguen soñando con algo que hasta los cubanos descartaron: la universidad para todos.

Ah los experimentos y la voluntad política, en los comentarios del blog leo la siguiente reflexión:

Cuba es y deberá seguir siendo revolucionaria para todos aquellos que no viven en Cuba y usan a esta como un laboratorio social. Porque eso es la revolución cubana, un largo listado de experimentos fallidos y uno que otro triunfo temporal… (Tan temporal que en estos momentos que escribo no logro recordar uno), el problema es que los años siguen pasando y el futuro de Cuba y de los cubanos se sigue hipotecando…

El voluntarismo político de una autoridad iluminada es cosa seria, y no se limita a los cubanos, en Chile hemos tenido muchos ejemplos. A la ex presidenta Bachelet alguien le sopló al oído que en Arica había que instalar una planta desaladora (como la que se Instaló en Antofagasta y que fue un millonario fiasco, solo que más grande), otra vez le soplaron que había que iluminar toda Arica con Wifi y que con 3 millones de dólares todos tendríamos Internet gratis, son solo dos ejemplos de ideas estúpidas que anunció con gran pompa en la ciudad y que -por supuesto- no llegaron ni a la etapa de proyecto.

Cuando vino a Arica el presidente Piñera, algún iluminati le dijo que los problemas de Arica eran porque no han dado el permiso para explotar minería en parques nacionales, ingenuamente el presidente anunció que abriría los parques nacionales para la exploración minera, o sea que la estupidez no es monopolio de la concertación. Lo malo es que una vez que lo dice el presidente en público la idea se transforma en una bandera que hay que defender, aunque sea la idiotez más enorme si el presidente lo dijo hay que alinearse. Eso se llama voluntad política.

La educación es uno de los varios problemas insolubles que enfrentan los igualitaristas porque allí aparece la competencia y el ranking de manera natural, es inevitable que algunos aprendan más rápido y mejor que otros bien porque tienen mejor memoria, más capacidad de análisis, mejor intuición o lo que sea ¿que pasa entonces con los que se van quedando atrás?. Fíjense en el problema que presenta el supuesto igualitario de "educación para todos": si no todos aprenden a la misma velocidad entonces se establece una diferenciación en base a características biológicas entre tontos e inteligentes.

La "educación para todos" supone que todos deben tener acceso a conocimientos que los harán superiores ¿y que pasa con los que no logran asimilar esos conocimientos? esos son entonces los fracasados, los tontos. Pero en la vida real muchos de estos tontos tienen éxito y contratan como empleados a los inteligentes que fueron exitosos estudiando. El mundo real es muy distinto a los supuestos de la educación formal, normalmente artificiosa o derechamente inútil.

No hay que ser muy vivo para darse cuenta que un mundo donde todos fueran doctores, abogados o astrofísicos no podría funcionar, también hacen falta cargadores, choferes, carpinteros. Pero si promovemos la "educación para todos" todo el mundo exigirá su oportunidad para ser abogado, médico o astrofísisco con los dos efectos obvios: esos profesionales serán muchos, de peor calidad y empezarán a escasear los no profesionales.

Mientras tanto yo sigo alegremente en el proyecto de la Escuela de Postgrado de la UTA, pretendemos integrar a todas las escuelas y facultades así es que estamos en gira pidiendo antecedentes para ampliar la página web, puras reuniones donde todos dicen que si, ahora hay que ver cuantos realmente son los que cooperan, espero que sean muchos. Esta tarde seguimos con reuniones y mañana nos vamos con el Tomás Jr.-que ya está en su despedida de Arica- a Tacna a pasear y tomar cerveza, ojalá que a Victor le quede algo para tomar la rica Tacneña, hasta mañana. Hasta mañana.

31 comentarios:

  1. Mi histórico sueño de haber sido tornero en madera no tiene cabida en el Mundo de "Todos a la Universidad" que el que no, vale callampa.

    Ahora soy arquitecto, Urbanista y Escritor, o sea nada que ver con mi real, auténtica, verdadera, original y sincera vocación...

    No me quejo, soy feliz, pero debo confesar lo que debo confesar

    Mi sueño más interno y discreto era ser el mejor Tornero en Madera del Universo y sus alrededores.

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  2. Ah, para mi -después que se me pasó el entusiasmo por la electrónica- mi sueño fue ser músico. En una orquesta tropical o algo así tocando toda lan oche con una piscola al alcance dela mano. A la amanecida con las chicas a hacer un after-hour después de tocar "tenemos seeed", ese ha sido mi sueño eterno. Pero que diablos, la vida nos exige sacrificios ;)

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  3. Asi es.....muchas personas que fueron unos fracasados en el colegio o en la universidad luego fueron muy exitosos en la vida real al formar sus propios negocios o empresas, yo he conocido gente que con 8 basico tiene negocios y tiene un muy buen pasar...en Chile muy luego no sera atractivo estudiar una carrera universitaria ya que la rentabilidad de estas va en decadencia....hoy en dia muchas carreras tecnicas son muy bien pagadas tanto o mas que una carrera universitaria...y alli creo que estara el punto de inflexion en la decision de los estudiantes al momento de elegir una carrera...

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  4. en mi caso quería ser músico y terminé de abogado. Me cagó mi papá, que cuando me dio la crisis vocacional en 4 año de la carrera, me dijo "ok hijo, cámbiate a música, yo te apoyo si esa es tu decisión y te haces responsables de ella". Cagué no más, porque me dio julepe si yo era el responsable, y era más seguro terminar de una vez por todas derecho.
    También he soñado con ser escultor y carpintero (más bien ebanista). en fin... cuando me dio por ser empresario no había leído aún este puto blog así que no tenía quien me aconsejara bien y perdí la plata que no tenía. Pastelero a tus pasteles, dirán, aunque aún sueño con un negocito y dejar de vivir apatronado...

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  5. Edo, ya se está viendo eso de la desvalorización de los títulos. Cuando esto se agudice creo que por fin podré dedicarme a algo que le tengo ganas hace tiempo: la educación técnica, que en Chile es un gran desastre.

    Montecristo, si tu padre se hubiese opuesto seguro que hoy tendrías tu banda de rock, yo de tonto siempre le digo al Tomás Jr. que deje todo botado y se dedique a ganar plata con la música pero tu sabes que estos siempre hacen todo lo contrario de lo que uno dice, ñaca ñaca esta juventud está perdida!

    Lo de empresario yo cada día me convenzo más que es muy similar a la ruleta, gran parte de las causas de éxito o fracaso son 100% pura suerte, todo lo demás son racionalizaciones a posteriori

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  6. los indices educativos cubanos son incomparables,menos con shile.

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  7. uffff, en ese caso tuve una mala cueva increíble, perdí bastante plata mía y de todos los chilenos, porque para mi vergüenza, también usamos una línea de corfo (sí sí, ya sé ...). En todo caso de verdad que no dejo de asombrarme la facilidad con la que te daban la plata, que después no tienes obligación de devolver sino sólo de rendir cuentas de lo invertido y cómo lo gastaste. En mi caso fuimos supér honestos y tratamos de sacar la cosa a flote hasta el final, sin echarnos ni medio peso al bolsillo, pero claro, uno al tiro piensa: demás que hay montón de giles que viven de esto, se gastan la plata e inventan las rendidas de cuenta. De hecho, es de notar el negociado de los tipos estos que te enchulan los proyectos y los apadrinan ante corfo (incubadoras, que les llaman) y se llevan un porcentaje por esto, sin en realidad hacer nada más que tener los contactos.

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  8. y lo importante es tener una buena base...despues se vera como terminas,pero la base la tiene que dar alguien, no se puede tener resultados del aire.Si no es tan dificil...ni complicado hay que alejar a los malos elementos de la educacion,los marqueteros de la ed8educacion los que nunca debieron estar,lo demas es postergar las soluciones,sulten la plata de una vez ,no hay otra forma.

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  9. Aun hay una fuerte rentabilidad en los estudios superiores, el promedio con solo educacion basica es de 270.000, con educacion media 357.000
    y con educacion universitaria 1.104.000. Entiendo que son datos de la ultima Casen.

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  10. Montecristo: Yo creo que lo que te paso a ti fue que no partiste de a poco con tu negocio y entonces para partir yo creo que se debe partir de a poco y sin creditos, luego cuando ya tienes clientes y vendes harto contratar gente y demases....ahora como es eso de que la corfo presta plata?....ojala a mi me pasaran unas luquitas pa mi futura idea de negocios...eso saludos.

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  11. Wilson: Pero esas tremendas rentabilidades son para carreras como Ingenieria Electrca, Minas, Mecanica, Medicina cosas asi....existen miles de carreras humanistas que estan a perdida en las cuales es muyyyy diificl obtener buenos ingresos, eso no mas.

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  12. Cierto Edo. y esperemos que los postulantes actuen en consecuencia o se curen con su propia chicha si insisten.
    Del mismo modo si algun dia sobran geologos u oftalmologos, sus remneraciones bajaran, menos gente postulara a esas carreras o especializaciones y el premio por educacion superior sera mas medido. Pero aun hay un trecho muy largo disponible

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  13. Anónimo, lee el artículo

    Montecristo no te preocupes, clavar al fisco noes ni pecado venial, ellos nos clavan todos los días, empezando por el ejército de asesores e intermediarios del "emprendimiento" (que palabra más odiosa) Tu experiencia no es única y retrata la realidad de -yo creo- el 90% de los fondos que se destinan en capitalizar microempresas: un 40% se lo gastan en chicha, un 10% en negociox que no resultan (tu caso) y la otra mitad se la roban limpiamente los intermediarios.

    Wilson, Edo, creo que está claro que esa rentabilidad es principalmente en las carreras con escasez de egresados, situación que cambia constantemente, oferta y demanda le llaman. Cuando la intervención estatal empieza a distorsionar la oferta y demanda masificando profesiones pasa lo que estamos viendo ahora

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  14. Hola Tomás, te quería contar que acabo de publicar este último artículo tuyo en el blog que te presentó tu tocayo hace un par de semanas atrás porque creo que atraerá lectores pues anda bastante lenta la cosa pues aún cuando hay material intereseante aquí en AtinaChilePro.bligoo.cl>
    son muy pocos los que leen y así no crecen los blogs así que hay que recurrir a los amigos para que nos den una ayudita.

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  15. Hola Tomás, te quería contar que acabo de publicar este último artículo tuyo en el blog que te presentó tu tocayo hace un par de semanas atrás porque creo que atraerá lectores pues anda bastante lenta la cosa ya que aún cuando hay material interesante aquí en AtinaChilePro.bligoo.cl
    son muy pocos los que leen y así no crecen los blogs y por consiguiente nada mejor que recurrir a un experto en las letras y las ideas y quién mejor que otro Tomás no más.

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  16. Hola Vudialen, no hay problema, todoes open source jaja Saluti!

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  17. Totalmente de acuerdo. La idea de "educación para todos" se cae por su propio peso, pero no deja de ser asombroso el apoyo que tiene. Para mi gusto, lo que el Estado debiera promover es, en cambio, "Educación para todos los que se lo merezcan", es decir, que si alguien quiere ser abogado y no tiene las lucas, pueda acceder a líneas de financiamiento, pero -y aquí está la diferencia con lo que se ha postulado tradicionalmente- siempre y cuando el postulante demuestre que tiene capacidades para lo que pretende hacer, y además que al final devuelva las lucas. Eso ayudaría a la famosa "movilidad social", pero apoyando sólo a quienes realmente tengan dedos para el piano, no como ahora que prácticamente el único requisito es tener puntaje PSU como para entrar a una universidad (no es mucho que digamos). El contraargumento es que "pero los que tienen plata pueden estudiar lo que quieran, sin tener que demostrar eso". ¡Por supuesto!; si ellos tienen las lucas y las quieren invertir en estudiar una carrera para la que no tienen condiciones, allá ellos, pero si vamos a meter platas de todos en apoyar cosas de este tipo, tiene que haber alguna focalización.
    Una versión más extrema es que esas ayudas no dependan del nivel socioeconómico, pero eso, que en principio me parece bien, topa con el dilema de la escasez de recursos... aunque, por otra parte, ya hemos visto que esa escasez es relativa...

    Saludos, EPC

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  18. Ernesto, todo lo que parece gratis tiene gran apoyo entre los que no se dan cuenta que nada es gratis en realidad. Creo que un gran aporte de Friedman fue insistir durante toda su vida que todas las cosas tienen precio, algo que la gente común se olvida con gran facilidad.

    Incluso la igualdad de oportunidades es una mala idea, las oportunidades están determinadas por mil factores entonces empezamos con el cuento de que los pobres tienen de por si menos oportunidades y vamos poniendo handicap a los mejores caballos para que los burros puedan alcanzarlos, al final se termina con una injusticia mucho peor que lo que se quería mejorar.

    El concepto de igualdad debería ser reemplazado por el concepto de premios, tal como tu dices, premio al esfuerzo, premio a los buenos resultados. Es natural y lógico que el que dispone de plata tendrá más oportunidades de acceso a una buena educación, pero hasta ahí nomás llega porque al momento de los exámenes ni toda la plata del mundo le debiera dar ventaja sobre el pobre que está al lado dando la misma prueba. Yo lo vi mil veces en la universidad como gente muy pobre superaba a los hijitos de papá en las notas. A esos debiesen premiarlos, igualdad no, premios si.

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  19. no quiero leerlo, solo miro los titulos y ya.

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  20. respecto a tu ultima linea antes del cometario final,exactamente lo contrario....jamas vi un pobreton superar en notas a los "chicos afortunados" y te hablo de la santamaria,casa central.
    Y las becas exactamente al reves, nada para los que se la pueden y todo para los que mas les cuesta...cuestion de conveniencia jajajajajajajajajjajaj

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  21. A esta altura del campeonato, creo que puede registrarse que la doctrina Friedman no triunfó en ninguna parte.

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  22. Ulschmidt, contrariamente, yo pienso que la doctrina Friedman es la única que ha demostrado validez y vigencia por sobre cualquier otra. Su lema "no hay almuerzos gratis" me parece que es un fiel reflejo de la realidad.

    Cuando en un sistema económico aparezcan almuerzos realmente gratis, entonces podremos decir que la doctrina Friedman no ha triunfado.

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  23. Me equivoqué compadre. Pegué este comentario en uno de sus artículos más antiguos así que aquí lo pego de nuevo.

    Yo le decia lo siguiente:

    Me da mucha vergüenza mi querido tocayo pero quiero contarle que no me quedó otra que copiar no sólo este artículo suyo sino pegar hasta los comentarios en mi blog porque si no lo hacía mis amigos se reirían al constatar que hasta ahora nadie en mi blog comenta porque los mirones que llegan se dedican a puro mirar las películas que allí puse.

    Pero le aseguro que me avergüenza haber cometido este pecado pero como usted muy bien decía los Tomás somos todos buenos pa' la chacota así que sé que a pesar de todo usted me comprenderá y así podré esta noche dormir tranquilo.

    Vaya y échele una ojeadita pa' que vea cómo me está quedando ese blog tan abandonado de la mano de Dios.

    A lo mejor usted se compadece de este pobre diablo y me echa una manito.

    Saludos de su tocayo que no sólo lo estima sino lo que es peor aún, lo admira.

    AtinaChilePro.bligoo.cl

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  24. Tomas aqui teni el tema pa mañana......yo personalmente quede plop con la noticia....

    Grupo Luksic compra el 67% de Canal 13 por US$ 55 millones
    Diario Financiero Online

    Con la presencia del Gran Canciller de la Universidad Católica, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, se suscribió hoy un acuerdo que incorpora al Grupo Luksic a la propiedad de Canal 13, el cual pagará US$ 55 millones por el 67% de la propiedad.

    El convenio, que fue firmado por el rector Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic, implica la constitución de una nueva sociedad administradora, donde la UC retiene un 33% de participación.

    Al respecto, el rector de la Universidad Católica de Chile señaló que esta es una oportunidad de crecimiento para Canal 13 y que se consideró la opción de incorporar un socio estratégico "para enfrentar de mejor forma los nuevos desafíos tecnológicos, incluyendo la implementación de la televisión digital".

    Mencionó además que "la universidad quiere mantener su presencia en un medio de comunicación tan importante para nuestro país y acceder eventualmente en el futuro a una señal digital". El acuerdo también contempla que la UC pueda ejercer una opción de recompra del 17% para llegar a la mitad de la propiedad dentro de los próximos años.

    Por su parte, Andrónico Luksic valoró este convenio "porque nos permite ingresar a un sector de las comunicaciones que tiene enormes expectativas de desarrollo a través de una marca, como es Canal 13, que fue pionera en Chile y que cuenta con un enorme prestigio en el país".

    La materialización final del acuerdo está sujeta a un proceso de análisis de aspectos específicos que se desarrollará dentro de los próximos 60 días.

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  25. Ulschmidt, Claudio, el pensamiento de Friedman tiene dos facetas: por un lado el economista y por otro el político, ambos estrechamente relacionados. Sobre Friedman economista no hay duda que fue el más influyente después de Keynes y que sus ideas de tomar siempre en cuenta los precios y hacer los cálculos costo/beneficio, la preponderancia de los mecanismos de mercado y muchas otras de sus ideas son "la economía" la única que ase enseña hoy a nivel profesional en todas las universidades del mundo. En este momento las ideas económicas fundamentales de Friedman son generalmente aceptadas como teorías estandar. Creo que nadie hoy pone en duda la conveniencia de calcular los precios de acuerdo a mecanismos de mercado y cosas por el estilo.

    También está el pensamiento político de Friedman, que se expresa en libros como "Free to choose" y otros que enfatiza el valor de la libertad individual, eso es mucho más discutido entre otras cosas porque es un asunto ideológico, debatible por definición y que cualquier pelagato sin saber nada técnico lo puede negar o poner en duda, como ocurre con todos los asuntos de opinión o ideológicos.

    En cuanto a lo técnico-económico yo diría que las ideas de Friedman dominan sin contrapeso, ningún economista las ha atacado directamente y a lo más economistas de izquierda le han puesto matices, pero sin poner en duda el marco teórico fundamental.

    Sobre la ideología -o lo que podríamos llamar "doctrina" de Friedman, creo que también tiene una aceptación bastante amplia en el mundo. Es cuestión de ver cuantas economías cerradas y con altos aranceles existen hoy en el mundo, yo creo que la globalización económica debió pasar necesariamente por la aceptación ideológica de las ideas de libertad individual.

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  26. Ah Vudi, dale nomás y no te averguences, verguenza debe tener el que roba y el que trabaja, dos actividades repugnantes, para el resto todo OK.

    Copia todo lo que quieras, ni un problema, un abrazo.

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  27. Edo, eso muestra que canal 13 se mantuvo agonizando desde la muerte de Eliodoro Matte y ahora estaría terminando de estirar la pata.

    Fíjate que 55 millones por el 67% es un precio bastante bajo, Chilevisión se estaba negociando entre 150 y 200 millones. Me parece bien que la católica empiece a desprenderse del canal tal como lo hizo la Chile hace ya muchos años, eso de los "canales universitarios" es un anacronismo que no tienen ningún sentido en estos tiempos, responde a ideologías y tecnologías que ya están ampliamente superadas.

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  28. Tomas: 55 millones por el 67% del canal 13 es una ganga por donde se lo mire....aqui una muestra mas de como los ricos se hacen mas ricos digna de ser analizada en el proximo post tuyo Tomas...

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  29. En muchos paises casi ves puros extranjeros en los programas de gaduados... porque entre barrer y sacar una carrera la diferencia de $$$ no llega al 50% y no vale la pena tanto webeo.

    En fin

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  30. Mi sueño era pequeñito, solo ser jefe supremo de este misero planeta para que todo funcionara bajo mi aguda mirada.

    Me tuve que conformar nomas.

    ¬¬

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  31. Ah Gran Dictador del mundo ¡tened piedad de nosotros!!!!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"